Publicación:
Proyecto integrado de semestre. Las voces de estudiantes, maestros y egresados del programa pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos desde la sistematización de experiencias

dc.contributor.advisorGonzález Ocampo, Luz Haydee
dc.contributor.advisorJiménez Mayorga, Said Abat
dc.contributor.authorBejarano Castillo, Oneida María
dc.contributor.authorCastañeda Medina, Leidy Yobana
dc.contributor.juryBolaños Motta, José Ignacio
dc.contributor.juryGonzález Pardo, Sara Eugenia
dc.date.accessioned2024-11-13T22:09:52Z
dc.date.available2024-11-13T22:09:52Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye anexos.spa
dc.description.abstractEl presente informe recoge los resultados del trabajo de investigación titulado: “Proyecto Integrado De Semestre. Las Voces De Estudiantes, Maestros y Egresados Del Programa Pedagogía Infantil De La Universidad De Los Llanos Desde La Sistematización De Experiencias”, se recuperaron las vivencias de los actores que participan en este proceso con el fin de conocer tensiones, desarrollos y aportes de la estrategia integradora, en la formación del Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, durante el período comprendido entre el 2010-2015. Conocer los alcances, aportes y tensiones que vivencia tanto el Licenciado en formación como los egresados de Pedagogía Infantil y el acompañamiento que hacen los docentes desde la creación hasta la socialización del PIS en cada semestre, permitió reconfigurar la experiencia desde las distintas voces para develar desde el modelo integrado de programa, la finalidad del PIS y las distintas realidades que vive cada actor en el proceso de aprendizaje, con el fin de ofrecer alternativas al comité curricular del programa. Tomar la sistematización de experiencias como enfoque epistémico y metodológico permitió comprender el proceso, recuperar los saberes que allí se producen y generar nuevo conocimiento. Con la sistematización de experiencias también encontramos la posibilidad de dejar memoria escrita desde la reconstrucción e interpretación de la estrategia a partir de la reflexión crítica sobre ésta práctica educativa y social de los pedagogos infantiles. Como resultados se encontró que los docentes, estudiantes y egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, tienen una mirada muy amplia respecto al Proyecto Integrado De Semestre (PIS), el cual según sus experiencias aumenta los procesos investigativos, fortalece la integración de los saberes expuestos en cada uno de los cursos, crea lazos profesionales en las comunidades en donde se realiza la práctica profesional a la hora de interactuar con los niños, niñas y padres; también se constituye en una herramienta que fortalece en cada uno de los actores su labor investigativa dejando un aprendizaje significativo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Historia del proyecto integrado de semestre (pis) en el programa de licenciatura en pedagogía infantil. -- 1.2. La sistematización de experiencias como posibilidad para reconstruir el proceso del pis. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Enfoque cualitativo. -- 2.2 Metodología sistematización de experiencia. -- 2.3 Población y muestra. -- 2.4 Estrategias de recolección de datos: entrevistas autobiográficas. -- 2.5 Técnica de análisis: análisis de contenido. -- 2.5.1 Triangulación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Una polifonía de voces desde las investigadoras. -- 4 Análisis de resultados. -- 4.1 Habilidades comunicativas, cognitivas y emocionales. -- 4.2 Competencias investigativas. -- 4.3 El pis como experiencia que permite integrar saberes. -- 5 Conclusiones. -- 6 Recomendaciones. -- 7 Lista de anexos. -- 8 Bibliografía. -- 9 RAE.spa
dc.format.extent104 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationBejarano Castillo, Oneida M. y Castañeda Medina, Leidy Y. (2017). Proyecto integrado de semestre. Las voces de estudiantes, maestros y egresados del programa pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos desde la sistematización de experiencias [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4797
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBRUNER Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa, Barcelona 1986
dc.relation.referencesDocumento de Referentes y Recomendaciones para la Identificación y Sistematización de Experiencias Pedagógicas Significativas en Educación Inicial en el Marco de una Atención Integral
dc.relation.referencesGuía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009
dc.relation.referencesHABERMAS, Jurgen (1987). Teoría de la acción comunicativa. 2 vols. Madrid
dc.relation.referencesHerrera, José Darío. 2009. La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Fundación CINDE. Bogotá.
dc.relation.referencesGhiso, Alfredo. 2006. Prácticas generadoras de poder. En: La Piragua No23 Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes. CEAAL.
dc.relation.referencesLa sistematización como experiencia investigativa y formativa Lola Cendales González 1 Alfonso Torres Carrillo2
dc.relation.referencesLola Cendales. Experiencias de sistematización, en Sistematización de experiencias, búsquedas recientes. Dimensión Educativa, Santafé de Bogotá‡, 2000, pp. 104-105.
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Física. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Medellín, Colombia, 2008. Correo: [email protected]
dc.relation.referencesLipman Matthew (1998). Pensamiento complejo y educación. Edición La Torre. Madrid.
dc.relation.referencesMetodología para sistematizar prácticas educativas: Por las ciudades de Ítalo Calvino. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegra, 2003
dc.relation.referencesMetodología para sistematizar prácticas educativas por las Ciudades de Ítalo Calvino Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegra, 2003
dc.relation.referencesNatalio Kisnerman, 1997: pp15
dc.relation.referencesPPE Universidad de los llanos 2009
dc.relation.referencesRicoeur, Paul, 1913-2005 – Crítica e interpretación, Identidad (Psicología), Ética
dc.relation.referencesRicoeur, Paul, el conflicto de las interpretacionesTaller de Sistematización CEAAL-Perú: La Sistematización al Interior del Colectivo de Apoyo Metodológico del CEAAL (Borrador para discusión). Lima 1991. Pg.4. En Ob. Cit pág. 34
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSistematización de experienciasspa
dc.subject.proposalProyecto integrado de semestrespa
dc.subject.proposalRelatosspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalVivencias y estrategiaspa
dc.titleProyecto integrado de semestre. Las voces de estudiantes, maestros y egresados del programa pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos desde la sistematización de experienciasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0001-7856-3311
person.identifier.orcid0000-0003-4228-530X
relation.isDirectorOfPublication1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc
relation.isDirectorOfPublication363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
716.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: