Publicación: Desarrollo de la cultura estadística: una estrategia con el uso de las TIC
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Rodas Semanate, Duvan Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T16:47:26Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T16:47:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado diseña actividades para promover la cultura estadística en estudiantes de grado once en la Institución Educativa Silvia Aponte Avendaño, en Meta, Colombia. Dada la situación sanitaria de 2020, se emplean TICs para el desarrollo del proyecto. Las actividades se basan en la lectura de gráficos estadísticos en tres niveles, usando videos educativos y herramientas como Formularios de Google para evaluar el conocimiento de los estudiantes. El proyecto aborda la interpretación de gráficos y las dificultades en el aprendizaje estadístico derivadas de procesos educativos mecánicos y memorísticos. A través de un análisis didáctico, identifica fortalezas y debilidades de los estudiantes, y propone problemas que desarrollan estos niveles de lectura gráfica. Los resultados destacan la utilidad de los videos como recurso pedagógico y refuerzan la relevancia de gráficos contextualizados para fomentar la cultura estadística en el contexto actual. | spa |
dc.format.extent | 3 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Sánchez, María T. y Rodas Semanate, Duvan F. 2021). Desarrollo de la cultura estadística: una estrategia con el uso de los TIC [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4763 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Alsina, A., Vasquez, C., Muñiz, L., & Rodriguez, L. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria | |
dc.relation.references | Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. | |
dc.relation.references | Castellanos., M.T. (2013) Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education 32(2), 124-158. | |
dc.relation.references | García, M. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. | |
dc.relation.references | ICFES (2020). Pruebas saber 3o., 5o. & 9o. Lineamientos Bogotá, MEN. | |
dc.relation.references | Monteiro, C. y Ainley, J. (2007). Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. International Electronic Journal Mathematics Education, 2(3), 187-207. Recuperado el 14 de abril de 2009, de http://www.iejme.com/032007/main.htm | |
dc.relation.references | Rico L. y Moreno, A (2017). Elementos de Didáctica de la Matemática para el Profesor de Secundaria. España: Piramide. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Cultura estadística | spa |
dc.subject.proposal | TICs en educación | |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | |
dc.title | Desarrollo de la cultura estadística: una estrategia con el uso de las TIC | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: