Publicación:
La actitud de los egresados de las licenciaturas en pedagogía infantil y en educación física y deportes de la Universidad de los Llanos frente a la inclusión escolar de los niños con necesidades educativas especiales

dc.contributor.advisorTobón Blanco, Estrella
dc.contributor.authorHerrera Ramírez, Oscar Edson
dc.contributor.authorMartínez Gutiérrez, Sandra Lorena
dc.contributor.juryGonzález Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.contributor.jurySantamaría Niño, Oscar Mauricio
dc.date.accessioned2024-10-29T16:41:16Z
dc.date.available2024-10-29T16:41:16Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionIncluye tablas, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEl niño es el centro de atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y si él requiere un apoyo tanto de manera individual como grupal, se le debe otorgar en el momento. Cualquiera que sea el tipo de necesidad educativa ya sea individual o especial, se requiere del uso de estrategias metodológicas que implemente el maestro, además de ajustes curriculares y pedagógicos, recursos físicos y humanos y servicios de apoyo. Desde una concepción pedagógica más cualitativa las Necesidades Educativas Especiales apuntan a una estructura de apoyo que incluye aspectos físicos, psicológicos, económicos, sociales, entre otros, los cuales deben convertirse en los elementos fundamentales de la educación. Por lo tanto, en esta investigación, el interés se centra en conocer la actitud de los egresados de las licenciaturas en pedagogía infantil y en educación física y deportes de la universidad de los llanos frente a la inclusión escolar con los niños de necesidades educativas especiales, para ello se utiliza una herramienta de investigación que es un cuestionario. En el cuestionario contiene 15 afirmaciones referentes a actitudes generales de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales, explora preocupaciones referentes al manejo de las clases y percepción de los efectos que dicha inclusión pueda tener sobre los niños en sus aspectos cognitivos y sociales. El análisis de datos establece que los egresados de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de Educación Física, tienen una actitud de RESPONSABILIDAD SOCIAL, reconocen la importancia de la Inclusión Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales .en la actitud a la apertura al cambio, excluyendo un paradigma de la no inclusión.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deportes y Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. – Rae.spa
dc.format.extent67 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHerrera Ramírez, Oscar E. Y Martínez Gutiérrez, Sandra L. (2012). La actitud de los egresados de las licenciaturas en pedagogía infantil y en educación física y deportes de la Universidad de los Llanos frente a la inclusión escolar de los niños con necesidades educativas especiales. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4603
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesALTABLERO, Revolución Educativa, Ministerio de Educación Nacional, Educación para Todos, Bogotá D.C. Septiembre- Diciembre, 2007, Nº 43, p. 3 - 4
dc.relation.referencesARTAVIA GRANADOS, Jenny María, Actitudes de los docentes hacia el apoyo académico que requieren los estudiantes con necesidades educativas específicas, Revista Pensamiento Actual, Univenidad de Costa Rica Vol. 5, N,” 6, 2005, págs. 61-70.
dc.relation.referencesCEDEÑO ÁNGEL, Fulvia, Colombia, Hacia La Educación Inclusiva De Calidad, Ministerio de 47Educación, Subdirección de Poblaciones, Colombia
dc.relation.referencesCOLOMBIA, Ministerio Educación Nacional, Periódico ALTABLERO, 47Educación para Todos
dc.relation.referencesECUADOR, Ministerio de Educación, División Nacional de Educación Especial, Necesidades Educativas Especiales
dc.relation.referencesEISENBERG GLANTZ, Fany (2000),”LAS ACTITUDES” publicación electrónica de la división de administración y ciencias sociales de la rectoría del sur en la revista de Investigación al día. www.cem.itesm.mx
dc.relation.referencesFRITZ PIAGET, Jean William, The Science of Education and the Psychology of the Child, 1970
dc.relation.referencesGARCÍA, Etchegoyen, Integración de Discapacitados al Ambiente Comunitario y Escolar. Uruguay 1985.
dc.relation.referencesGARRIDO, Jesús. SANTANA, Rafael.- Adaptaciones curriculares.-Guía para los Profesores Tutores de Educación Primaria y de Educación Especial. Editorial CEPE. Madrid. 1999
dc.relation.referenceshttp://web.unillanos.edu.co/new/index.php?option=com_content&view=article&id=2 00. Consultado de la página Web de la Universidad de los Llanos, Noviembre 12 de 2011 a las 5:00 pm.
dc.relation.referencesLOWEMBRAUN, Sheila, AFFLECK, James, Los Niños Pcos Dotados En la Clase Comun, Kapelus2, Argentina Buenos Aires, 1981
dc.relation.referencesMARÍN ARIAS, María Gabriela, Alumnos con necesidades educativas especiales, Editorial Universidad Estatal a distancia San José, 2004, Costa Rica, Pág. 3
dc.relation.referencesPÁEZ ESCOBAR, Mercy. Aproximación histórica de la educación especial en Colombia. Venciendo Barreras, Bogotá, 1994.
dc.relation.referencesPAULA PALACIOS, Clara Inés de; DÍAZ de Paula, Laura Andrea. Propuesta de Ayudas Pedagógicas para Niños y Niñas en el Nivel Preescolar con Necesidades Educativas Especiales que se Encuentran Integrados en el Colegio Abraham Lincon de la Ciudad de Villavicencio. Villavicencio, Unillanos, 2003
dc.relation.referencesPAULA PÉREZ, Isabel María, Educación Especial: Técnicas de intervención, Macgraw – Hill, 2003, España
dc.relation.referencesROUSSEAU, Jean Jacques, Emilio, Editorial Edad, S.L, 1985, España.
dc.relation.referencesSALINAS, Lucy. Evolución histórica de la Educación Especial en Colombia. Un siglo de educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Planeación del Sector Educativo, 1988.
dc.relation.referencesUNESCO, Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All, UNESCO, Francia – Paris, 2005
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación especial
dc.subject.armarcEducación de personas con discapacidades
dc.subject.armarcIntegración escolar
dc.subject.proposalActitudspa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalLicenciaturas en Pedagogía Infantilspa
dc.subject.proposalEducación Física y Deportesspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalNecesidades educativas especialesspa
dc.subject.proposalInclusión escolarspa
dc.titleLa actitud de los egresados de las licenciaturas en pedagogía infantil y en educación física y deportes de la Universidad de los Llanos frente a la inclusión escolar de los niños con necesidades educativas especialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
858.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
893.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: