Publicación:
Concepciones de niño y niña presentes en los estudiantes de los programas de pedagogía infantil y educación infantil de la Universidad de los Llanos

dc.contributor.advisorGutierrez Vega, Ingrit
dc.contributor.authorJaramillo Lopez, Maria Paula
dc.contributor.authorSolano Bermejo, Lina Paola
dc.date.accessioned2023-11-20T22:08:21Z
dc.date.available2023-11-20T22:08:21Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye tablasspa
dc.description.abstractLas concepciones de niña y niño están en constante configuración, pasando por ser personas en miniatura, tablas razas, seres que necesitan cuidado y protección hasta la concepción más actual que les define como sujetos de derechos. Concepciones que tiene una alta incidencia en el quehacer pedagógico de los profesores que se desempeñan en la educación inicial y preescolar; de ahí que el presente proyecto investigativo pretenda identificar las concepciones de niña y niño de los estudiantes de los programas Pedagogía Infantil y Educación Infantil de la Universidad de los Llanos que están en diferentes momentos de formación. La forma como se concibe a los niños, determina las acciones que desde el mundo adulto se dan en los diferentes ámbitos, entre ellos en el quehacer pedagógico de los profesores que se desempeñan en la educación inicial y preescolar y esto es lo que precisamente conlleva en un primer momento a que se haga indispensable identificar cómo ven los maestros en formación de los programas de Educación Infantil y de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos a los sujetos infantiles y cuál es la incidencia del plan de estudios en dichas concepciones. El ejercicio investigativo estuvo posicionado en el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico, para recabar el corpus investigativo, el cual se asumió como “(…) una manifestación portadora de índices que el análisis va a hacer hablar” (Bardín, citado por Gutiérrez 2018 p. 114) se empleó la entrevista semiestructurada y como técnica el análisis de contenido (Bardin, 1986) con el cual se hizo emerger el sentido de las representaciones de infancia. Por lo anterior, la población que se escogió fue de 75 estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía infantil y Licenciatura en Educación Infantil, que en su momento cursaban primero, tercero, quinto, séptimo y noveno semestre académico, por quienes fue posible el análisis de contenido como técnica de investigación y a su vez, las entrevistas que fueron el instrumento que se utilizó para la recolección de datos e información de la investigación. Lo que permitió identificar que las representaciones se mueven en dos categorías: menor y sujeto de derechos, la primera como sujeto en moratoria social, visto a futuro, dependiente y carente de condiciones que le permitan por sí mismo tomar decisiones sobre su propia vida. La segunda, posiciona al niño como diferenciado del adulto, un sujeto de y en desarrollo y cuyas perspectivas, intereses y necesidades deben ser tenidas en cuenta a la hora que se toman decisiones que los afecten Con este ejercicio investigativo, se busca hacer un llamado a la reflexión constante por parte de los docentes en formación, en tanto que son ellos quienes más adelante deben asumir la responsabilidad de contribuir a la formación de ciudadanos críticos, lo cual, es un proceso que se hace desde los primeros años y que con una concepción de infancia vinculada a la carencia o la imperfección no permitirá tener otra postura que su protección frente a situaciones que el mundo adulto asume como imposible de digerir o afrontar por parte de la infancia, dejando de lado la visión del niño y la niña como sujetos de derechos capaces de ejercer la libre expresión de ideas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsNota de aceptación. -- Agradecimientos. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Marco referencial. -- Marco conceptual y teórico. -- Marco contextual. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Tecnicas. -- Instrumentos. – Población. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Sujeto de derechos. -- Sujeto con características diferenciadas. -- Sujeto transformador de la realidad. -- Una educación digna. -- Una educación respetuosa de los derechos. -- Una educación integral. -- Una educación desde diversos contextos. -- Una educación desde los intereses de los niños. -- Una educación para la participación. -- Desarrollo de capacidades. -- Los niños como sujetos libres y autónomos. -- El niño con orientación de los adultos. -- Los adultos a partir de los intereses de los niños. – Menor. -- Sujetos en riesgo. -- Sujeto ingenuo. -- Inversión a futuro. -- El sujeto como objeto. -- Sujeto activo. -- Sujeto en estado vulnerable. -- Una educación como llevar de la mano. -- Educar para el futuro. -- El adulto como parte del ejercicio de la autoridad parental. -- Modifcaciones en la representación de infancia. -- Profundización - convivencia: curso escuela, Crianza, entorno y socialización. -- Pasado y presente de la educación preescolar. -- Diversidad funcional y sociocultural. -- Educación en la diversidad. -- Desarrollo humano aprendizaje y educación. -- Perspectivas pedagógicas de la educación infantil. -- Literatura infantil. -- Desarrollo y formación del niño en los años iniciales. -- Primera infancia. -- Escenarios de socialización del niño. -- Entornos educativos y socioculturales de la infancias. -- Neuropedagogía. -- Juego y educación infantil. -- Educación del cuerpo y movimiento. -- Historia y epistemología de la pedagogía. -- Representaciones sociales de infancia. -- Filosofía para niños. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos o apéndices. -- Guia de entrevista. -- Anexo 2. -- Codificación de ideas de los docentes en formación. -- Anexo 3. -- Ejemplo de análisis de respuesta o frase. -- Anexo 4. -- Tabla de categorías y respuestas codificadas. -- Resumen análitico (r.a.e).spa
dc.format.extent62 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationJaramillo Lopez, M. y Solano Bermejo, L. (2022). Concepciones de niño y niña presentes en los estudiantes de los programas de pedagogía infantil y educación infantil de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3202
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAgudo. (2001). El papel de la escuela con la primera infancia . Argentina: Vol 8 ed.spa
dc.relation.referencesAlmudena, O. (2010). El Método Lúdico para trabajar la motivación en el aula.spa
dc.relation.referencesBernal, G. y. (2018). Concepciones de infancia de las educadoras de nivel inicial, Un estudio comparativo. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesChica, M. &. (2012). La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Itinerario Educativo.spa
dc.relation.referencesComenius, J. (1986). Didáctica magna. Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesEsterman, J. (2011). Historia de la Filosofía. Quito: Abya.Yala.spa
dc.relation.referencesFerreriro, E. (2004). Teoría y Práctica. México, : Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2010). Los niños y las niñas como garantes del derecho a la educación . Colombia: Vol.8.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2008). El adulto como orientador del proceso de participación de los niños y las niñas. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGonzález. (2010). La responsabilidad del estado y la sociedad con la infancia. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesGordan. (1995). Los orígenes del saber.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, I. &. (2014). El devenir de la Representación Política de los Niños y las Niñas. Revista Lationoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), pp 91-102.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, I. (2018). Representación política de los niños y niñas: una mirada al ámbito subnacional. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales en niñez y juventud. Colombia: Universidad de Manizales. Repositorio Institucional.spa
dc.relation.referencesHojholt, C. (2005). El desarrollo infantil a través de sus contextos sociales . México: 1 y 2 ed. vol.7.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima.spa
dc.relation.referencesJiménez. (2018). La educación en la automía: un reto de la educación inicial. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesLatorre, M. (2007). Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación.spa
dc.relation.referencesLlobet, V. (2006). Las políticas sociales para la infancia vulnerable. Algunas reflexiones desde la psicología. Vol.4,No.1.spa
dc.relation.referencesLora, M. (2008). El niño como sujeto del psicoanálisis. Bolivia: Universidad Cátolica.spa
dc.relation.referencesMartinez, J. (2017). Cuerpo, movimiento y desarrollo integral. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesMilen. (2004). La infancia: La vulnerabilidad de los niños en Colombia. Medellín.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2014). La relación pedagógica y política de la obra de Paulo Freire.spa
dc.relation.referencesMurcia, C. y. (s.f.). Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la licenciatura en educación infantil de la universidad pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesNiños, C. d. (2009). El derecho del niño a ser escuchado.spa
dc.relation.referencesPorto, J. (El niño y su actividad). 2018. Colombia.spa
dc.relation.referencesTur, A. (2004). Factores moduladores de la conducta agresiva y prosocial. El efecto de los hábitos de crianza de la conducta del adolescente. Ansiedad y Estrés. Europa SIC.spa
dc.relation.referencesVanegas, L. (2006). La primera infancia: El papel de la educación. Colombia: Sinebra.spa
dc.relation.referencesVives, J. (1948). Pedagogía pueril.spa
dc.relation.referencesZuluaga. (2003). Pedagogía y Epistemología.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalConcepciones de infanciaspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalSujeto de derechosspa
dc.subject.proposalAdultocentrimospa
dc.titleConcepciones de niño y niña presentes en los estudiantes de los programas de pedagogía infantil y educación infantil de la Universidad de los Llanosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103921-191103947
Tamaño:
518.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
187.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: