Publicación:
Tareas que involucran configuraciones geométricas

dc.contributor.authorRamos Sarmiento, Heyma Manuela
dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-13T16:33:29Z
dc.date.available2024-11-13T16:33:29Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste informe es parte de un macroproyecto de Proyección Social titulado “Promoción del Pensamiento Matemático: Explorando y Descubriendo la Geometría” y se centra en caracterizar el proceso de generalización de patrones geométricos en estudiantes de secundaria (grados 6, 7 y 8). La problemática parte de dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar, relacionadas con el razonamiento y representación de patrones geométricos. Con un enfoque cualitativo y metodología de Investigación Basada en el Diseño, el estudio desarrolla un experimento de enseñanza para documentar tres fases: observación, intervención y rediseño, identificando niveles de generalización y perfiles de desempeño estudiantil. En su rol como instructora, la autora reflexiona sobre cómo los estudiantes dotan de significado a los patrones geométricos y logran generalizaciones mediante herramientas semióticas, brindando recomendaciones para la enseñanza del álgebra en torno a la generalización de patrones.spa
dc.format.extent3 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRamos Sarmiento, Heyma M. y Castellanos Sánchez, María T. (2023). Tareas que involucran configuraciones geométricas [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4784
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesCetina-Vázquez, M., & Cabañas-Sánchez, G. (2022). Estrategias de generalización de patrones y sus diferentes formas de uso en quinto grado. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(1), 65-86.
dc.relation.referencesPiedra, D. P. (2012) Caracterización del proceso de generalización en primaria. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 491-497.
dc.relation.referencesRadford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities.PNA, 4(2), 37-62.
dc.relation.referencesVergel, R (2021). Un acercamiento a la teoría de la objetivación. Comunicación presentada en Foro EMAD 2021 – Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas: recursos y marcos conceptuales.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcMatemáticos
dc.subject.proposalEnseñanza de matemáticasspa
dc.subject.proposalPensamiento geométricospa
dc.subject.proposalInvestigación basada en diseñospa
dc.subject.unescoEducación
dc.subject.unescoMatemáticas - Enseñanza
dc.titleTareas que involucran configuraciones geométricasspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
96.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
130.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: