Publicación:
La educación ambiental y desarrollo sostenible como herramienta pedagógica para propiciar el interés de la cosecha de nubes en la comunidad de Villa Codem en el municipio de Villavicencio Meta

dc.contributor.advisorVásquez Patiño, Miguel Ángel
dc.contributor.authorRodriguez Cárdenas, Carlos Arley
dc.contributor.authorVega Villa, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-06-03T16:45:25Z
dc.date.available2025-06-03T16:45:25Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye imágenes, gráficas, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractTodo problema de investigación se origina en una necesidad particularmente en el municipio de Villavicencio, está necesidad es el agua, elemento vital de todas las actividades de la vida diaria del hombre, en el transcurso de los últimos 40 años presenta un agotamiento extremo durante los meses de verano, básicamente por la explotación inadecuada de los recursos naturales, los sistemas de producción implantados, la carencia de métodos de producción y el mal manejo de los suelos, acciones que definitivamente rompen el equilibrio ecológico a los cual se debe sumar la poca acción institucional y la incoherencia de políticas. Existen prácticas de manejo de los recursos naturales inadecuadas, sobre todo en la zona alta, debido principalmente a que Villavicencio está en la región de pie de monte donde se confluyen paisajes de ladera, bajos y sabanas, al ser el área de nacimiento del caño Buque cordillera, esta cuenta con unas características que benefician el suministro de agua de la una gran porción de la población, que sin una buena gestión ambiental puede ser visiblemente afectada. La importancia de la investigación radica básicamente un planteamiento de soluciones integrales en la micro Cuenca, qué perpetúan la sostenibilidad del ecosistema, ya que el caño buque abastece a más de 42 barrios de Villavicencio, ciudad de Crecimiento acelerado sin planificación, Manifestándose permanentemente el divorcio del sector urbano y el sector rural, a pesar de la gran dependencia por el agua, puesto que aún no se ha tomado conciencia por parte de los usuarios, para basar el aprovechamiento y la gestión ante los planificadores encargados de tomar decisiones a otro nivel. Se espera que los resultados sirvan de referencia sobre la situación actual de la vereda. Las identificaciones de los principales problemas a nivel de sistema pueden contribuir a un mejor diseño de nuevos proyectos en la región y por ende en las comunidades aledañas como villacodem.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Producción Agropecuaria
dc.description.notesProyecto EPS como opción de grado para optar al título de licenciado en producción agropecuaria.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Educación ambiental. -- Restauración ecológica. --Calentamiento global. -- Conducta ecológica. -- Residuos sólidos y compost. -- Marco conceptual. -- Cosecha de nubes. -- Estrategias pedagógicas, tipos de educación ambiental. -- Cultura ambiental. -- Enturbiamiento del agua. -- Agua de afluentes. -- Marco contextual. – Ubicación. -- Contexto departamental y municipal. -- Reseña histórica. -- Marco legal. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Revisión de literatura. – Encuestas. -- Foro virtual. – Folletos. -- Divulgación de información. -- Observación participante. -- Diario de campo. -- Diálogos de saberes. -- Procedimiento. -- Fase 1 diagnostica. -- Fase 2 planeación. -- Fase 3 ejecución. – Población. – Muestra. – Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent63 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRodríguez Cárdenas, Carlos A. y Vega Villa, Juan C. (2021). La educación ambiental y desarrollo sostenible como herramienta pedagógica para propiciar el interés de la cosecha de nubes en la comunidad de Villa Codem en el municipio de Villavicencio Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5181
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Producción Agropecuaria
dc.relation.referencesAcosta, A. (2010). El agua, un derecho humano. 19.
dc.relation.referencesAguilar, M. d. (206). El modelo del valor, las normas y las creencias hacia el. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 16.
dc.relation.referencesAguilar-Garavito, M., & Ramírez-Hernández, W. (2016). Fundamentos yrestauración ecológica para Colombia. Portal de revistas, 148.
dc.relation.referencesÁLVAREZ, C. (2004). EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO. cuba : EDUPAZ.
dc.relation.referencesontexto ganadero. (08 de 10 de 2015). Obtenido de Contexto ganadero: https://www.contextoganadero.com/regiones/los-5-departamentos-mas-afectados-por-elverano-en-el-pais
dc.relation.referencesContraloria general de la republica . (2014). ERFIL DE LA GESTION FISCAL DEL DEPARTAMENTO DEL META . Villavicencio : Gobernacion del meta .
dc.relation.referencesDayli Quiva, L. V. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 383.
dc.relation.referencesEducaciòn ambiental y participaciòn ciudadana. (22 de 10 de 2016). Obtenido de Educaciòn ambiental y participaciòn ciudadana: https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/
dc.relation.referencesEmalsa. (26 de 03 de 2017). Obtenido de Emalsa: https://emalsa.es/soluciones/agua-con-turbidez/
dc.relation.referencesExpok. (15 de 09 de 2016). Obtenido de Expok: https://www.expoknews.com/que-es-un-atrapanieblas/
dc.relation.referencesGSDUFGDS. (343). SDCSDC. SDCS, 343.
dc.relation.referencesGUITERT, M., & ROMEU, T. y. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Madrid: Planeta.
dc.relation.referencesmaria, L., carvajal, y., & monsalve, e. (2006). ENFOQUES TEÓRICOS. ENFOQUES TEÓRICOS, 182.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ PACHECO, M. I. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Nicaragua: cielo.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION PERU. (2022). minedu.gob.pe. Obtenido de Enfoque Ambiental: http://www.minedu.gob.pe/educacionambiental/ambiental/enfoque_ambiental.php#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20enf oque%20ambiental%3F%20El%20enfoque%20ambiental,%20conciencia%20cr%C3%ADtica%20e n%20los%20y%20las%20estudiantes.
dc.relation.referencesMuñoz, P. G., & Gómez, M. G. (2019). Efectos potenciales del calentamiento global sobre el bienestar y el crecimiento económico en Colombia. una aplicación del modelo DICE, 19.
dc.relation.referencesNEGRÍN, L. P. (12 de 07 de 2015). Cubahora. Obtenido de Cubahora: https://www.cubahora.cu/cienciay-tecnologia/pescadores-de-nubes
dc.relation.referencesPardo, A. (25 de 08 de 2018). METEOROLOGIAENRED. Obtenido de METEOROLOGIAENRED: https://www.meteorologiaenred.com/pluviometro.html
dc.relation.referencesRivera, J. A. (2008). La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social. REVINPOST, 255.
dc.relation.referencesRivera, J. A. (2008). LA PROBLEMÁTICA DEL AMBIENTE, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL USO DIDÁCTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. REVINPOST, 254.
dc.relation.referencesTemasambientales. (5 de Marzo de 2017). www.temasambientales.com. Obtenido de https://www.temasambientales.com/2017/03/tipos-de-educacion-ambiental.html
dc.relation.referencesvega, P., & suarez, A. (2005). Educación ambiental. En P. vega, & A. suarez. España: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Afluente#:~:text=En%20hidrolog%C3%ADa%2C%20un%20afluente %20corresponde,en%20un%20lugar%20llamado%20confluencia.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCosecha de nubesspa
dc.subject.proposalAtrapa nieblasspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalRecursos naturalesspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalFuentes hídricasspa
dc.titleLa educación ambiental y desarrollo sostenible como herramienta pedagógica para propiciar el interés de la cosecha de nubes en la comunidad de Villa Codem en el municipio de Villavicencio Metaspa
dc.title.otherProyecto EPS como opción de grado para optar al título de licenciado en producción agropecuaria
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
416.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: