Publicación:
El autismo y las actividades físicas: una estrategia para fortalecer las habilidades sociales

dc.contributor.advisorSantamaria Niño, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorHernández Salgado, Brilleth Shakira
dc.contributor.juryVelásquez Arjona, Alberto
dc.contributor.juryCasallas Forero, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-11-05T19:36:18Z
dc.date.available2024-11-05T19:36:18Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye lista de anexos.spa
dc.description.abstractEn el día a día escolar podemos evidenciar un aumento significativo en el número de trastornos, síndromes y enfermedades que afectan a la población infantil y a su vez el impacto social, familiar y educativo que estás generan. Cuando un estudiante presenta mayores dificultades que el resto de sus compañeros para conseguir un determinado objetivo dentro de su proceso de aprendizaje además de requerir recursos humanos, técnicos, materiales o tecnológicos para compensar dichas dificultades, se deduce, que se deben adoptar medidas especiales para poder brindar e implementar estrategias en el aula de clases, en el hogar y en la sociedad. Dicho, lo anterior, se quiere enfatizar este documento para que cada una de las personas que tengan relación directa o indirecta con la primera infancia busquen mecanismos de ayuda y estrategias que se puedan poner en práctica con los niños y niñas autistas entorno a la actividad física y a las habilidades sociales.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. ¿Qué es autismo?. -- 1.1 Caracteristicas. -- 1.2 Conducta. -- 2. ¿Qué son las actividades físicas?. -- 3. Puntos clave. -- 4. Ejemplos. -- 5. Pictogramas, una estrategia en la clase de actividad física. -- 6. Conclusiones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Anexos. -- 9. Resumen analítico especializado “rae”spa
dc.format.extent36 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHernández Salgado, Brilleth S. (2015). El autismo y las actividades físicas: una estrategia para fortalecer las habilidades sociales [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4690
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA. Cita recuperada de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10788/HellinGomez04de15.pdf;jsessioni d=42758E1228C14B15BEC77DB88EAD3885.tdx1?sequence=4
dc.relation.referencesALONSO, José. Unidiversidad. Deportes para niños con TEA. En: El blog de José Ramón Alonso
dc.relation.referencesBENITO, Mónica. Documento virtual: El autismo de Leo Kanner. Cita recuperada de: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MONICA_BENITO_2. pdf
dc.relation.referencesBIASATTI, Marcelo Fabián. La integración de niños con autismo a las clases de Educación Física convencionales. Argentina. Pág. 2
dc.relation.referencesBRENT, Michael. Ejercicios de terapias físicas para niños autistas. En: Revista virtual Livestrong.
dc.relation.referencesEL NIÑO AUTISTA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista virtual. Pág. 3. Ibíd. Cita recuperada de: http://www.efdeportes.com/efd108/el-nino-autista-en- la-clase-de-educacion-fisica.htm
dc.relation.referencesEl niño autista. Perfil de un niño con autismo. Documento virtual. Cita recuperada de: http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autista.htm
dc.relation.referencesEQUITACIÓN ADAPTADA PARA NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS. Ayuntamiento de Málaga. Área de deporte. Sección de medicina deportiva. Cita recuperada de: www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/123907/TBMG.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesFRITH, 2004. el-niño autista en la clase de educación física. Revista virtual.
dc.relation.referencesFERNANDA, Mari. Las clases de yoga podrían mejorar el comportamiento de los niños autista. Psyciencia. Octubre 16, 2012.
dc.relation.referencesGEORGE, Jack E. El manual del autismo. Información fácil de asimilar, visión, perspectivas y estudios de casos de un maestro de educación especial. 2009. Pág. 8-11.
dc.relation.referencesGOMEZ, Manuel y VALERO, Alfonso. Clase de educación física con niños y niñas autistas. Enero 2008. Número 46.
dc.relation.referencesGUIA NUMERO 13. Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con autismo. Colombia. 2006. Pág. 14
dc.relation.referencesLARRAZ, Alfredo. En: Educación física y conducta motriz. ¿De qué Educación Física hablamos? 04 de Febrero de 2013. Pág. 5
dc.relation.referencesMOLINA, Ana Luisa (2007). Monografías. Actividad física y autismo. Descargado el 10 de abril de 2009
dc.relation.referencesPEÑANLVER, Ismael et al. El niño autista en la clase de educación física: elaboración de un circuito por estaciones. Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 108 - Mayo de 2007
dc.relation.referencesREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION. El trabajo de la motricidad en la clase de educación física con niños autistas a través de la adaptación del lenguaje Benson Schaeffer. Revista virtual. Cita recuperada de: http://www.rieoei.org/rie46a09.htm
dc.relation.referencesSARAVI, Jorge. Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. Pág. 117
dc.relation.referencesSTONE, George y LAZARO, Lexy. Propuesta de actividades físicas adaptadas que favorezcan la atención educativa desde la Educación Física en niños autistas de 8 a 10 años, en el Instituto de Educación Especial Bolivariana (IEEB) San Carlos Cojedes, Venezuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, No 191, Abril de 2014. Cita rescatada de: http://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesVEGA, A. Autismo y Educación Física: una experiencia en el centro de día de Alfahar (Valladolid). Tándem, No19, pp. 92-98. 2005
dc.relation.referencesVILOCA, Lucia. El niño autista. Detección, evolución y tratamiento. Barcelona (España). Grupo editorial Ceac. 2002. Pág. 15
dc.relation.referencesWING, Lorna. Educación física en niños con autismo. Autismo Infantil. Aspectos Médicos y Educativos (1982)
dc.relation.referencesZAPATA, OSCAR. La psicomotricidad y el niño: etapa maternal y preescolar. Edición 1a. Editorial Trillas. 1999. Pág. 22
dc.rightsDerechos Reservados- Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAutismo en niños
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcTrastornos del espectro autista en niños
dc.subject.armarcTrastornos generalizados del desarrollo
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalActividades físicasspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.subject.proposalMotricidad fina y gruesaspa
dc.subject.proposalMovimientospa
dc.subject.proposalSociomotricidadspa
dc.subject.proposalEsquema corporalspa
dc.subject.proposalYogaspa
dc.subject.proposalEquinoterapiaspa
dc.titleEl autismo y las actividades físicas: una estrategia para fortalecer las habilidades socialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isReviewerOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
752.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: