Publicación: El autismo y las actividades físicas: una estrategia para fortalecer las habilidades sociales
dc.contributor.advisor | Santamaria Niño, Oscar Mauricio | |
dc.contributor.author | Hernández Salgado, Brilleth Shakira | |
dc.contributor.jury | Velásquez Arjona, Alberto | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T19:36:18Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T19:36:18Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye lista de anexos. | spa |
dc.description.abstract | En el día a día escolar podemos evidenciar un aumento significativo en el número de trastornos, síndromes y enfermedades que afectan a la población infantil y a su vez el impacto social, familiar y educativo que estás generan. Cuando un estudiante presenta mayores dificultades que el resto de sus compañeros para conseguir un determinado objetivo dentro de su proceso de aprendizaje además de requerir recursos humanos, técnicos, materiales o tecnológicos para compensar dichas dificultades, se deduce, que se deben adoptar medidas especiales para poder brindar e implementar estrategias en el aula de clases, en el hogar y en la sociedad. Dicho, lo anterior, se quiere enfatizar este documento para que cada una de las personas que tengan relación directa o indirecta con la primera infancia busquen mecanismos de ayuda y estrategias que se puedan poner en práctica con los niños y niñas autistas entorno a la actividad física y a las habilidades sociales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. ¿Qué es autismo?. -- 1.1 Caracteristicas. -- 1.2 Conducta. -- 2. ¿Qué son las actividades físicas?. -- 3. Puntos clave. -- 4. Ejemplos. -- 5. Pictogramas, una estrategia en la clase de actividad física. -- 6. Conclusiones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Anexos. -- 9. Resumen analítico especializado “rae” | spa |
dc.format.extent | 36 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Salgado, Brilleth S. (2015). El autismo y las actividades físicas: una estrategia para fortalecer las habilidades sociales [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4690 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA. Cita recuperada de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10788/HellinGomez04de15.pdf;jsessioni d=42758E1228C14B15BEC77DB88EAD3885.tdx1?sequence=4 | |
dc.relation.references | ALONSO, José. Unidiversidad. Deportes para niños con TEA. En: El blog de José Ramón Alonso | |
dc.relation.references | BENITO, Mónica. Documento virtual: El autismo de Leo Kanner. Cita recuperada de: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MONICA_BENITO_2. pdf | |
dc.relation.references | BIASATTI, Marcelo Fabián. La integración de niños con autismo a las clases de Educación Física convencionales. Argentina. Pág. 2 | |
dc.relation.references | BRENT, Michael. Ejercicios de terapias físicas para niños autistas. En: Revista virtual Livestrong. | |
dc.relation.references | EL NIÑO AUTISTA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista virtual. Pág. 3. Ibíd. Cita recuperada de: http://www.efdeportes.com/efd108/el-nino-autista-en- la-clase-de-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | El niño autista. Perfil de un niño con autismo. Documento virtual. Cita recuperada de: http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autista.htm | |
dc.relation.references | EQUITACIÓN ADAPTADA PARA NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS. Ayuntamiento de Málaga. Área de deporte. Sección de medicina deportiva. Cita recuperada de: www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/123907/TBMG.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | FRITH, 2004. el-niño autista en la clase de educación física. Revista virtual. | |
dc.relation.references | FERNANDA, Mari. Las clases de yoga podrían mejorar el comportamiento de los niños autista. Psyciencia. Octubre 16, 2012. | |
dc.relation.references | GEORGE, Jack E. El manual del autismo. Información fácil de asimilar, visión, perspectivas y estudios de casos de un maestro de educación especial. 2009. Pág. 8-11. | |
dc.relation.references | GOMEZ, Manuel y VALERO, Alfonso. Clase de educación física con niños y niñas autistas. Enero 2008. Número 46. | |
dc.relation.references | GUIA NUMERO 13. Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con autismo. Colombia. 2006. Pág. 14 | |
dc.relation.references | LARRAZ, Alfredo. En: Educación física y conducta motriz. ¿De qué Educación Física hablamos? 04 de Febrero de 2013. Pág. 5 | |
dc.relation.references | MOLINA, Ana Luisa (2007). Monografías. Actividad física y autismo. Descargado el 10 de abril de 2009 | |
dc.relation.references | PEÑANLVER, Ismael et al. El niño autista en la clase de educación física: elaboración de un circuito por estaciones. Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 108 - Mayo de 2007 | |
dc.relation.references | REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION. El trabajo de la motricidad en la clase de educación física con niños autistas a través de la adaptación del lenguaje Benson Schaeffer. Revista virtual. Cita recuperada de: http://www.rieoei.org/rie46a09.htm | |
dc.relation.references | SARAVI, Jorge. Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. Pág. 117 | |
dc.relation.references | STONE, George y LAZARO, Lexy. Propuesta de actividades físicas adaptadas que favorezcan la atención educativa desde la Educación Física en niños autistas de 8 a 10 años, en el Instituto de Educación Especial Bolivariana (IEEB) San Carlos Cojedes, Venezuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, No 191, Abril de 2014. Cita rescatada de: http://www.efdeportes.com/ | |
dc.relation.references | VEGA, A. Autismo y Educación Física: una experiencia en el centro de día de Alfahar (Valladolid). Tándem, No19, pp. 92-98. 2005 | |
dc.relation.references | VILOCA, Lucia. El niño autista. Detección, evolución y tratamiento. Barcelona (España). Grupo editorial Ceac. 2002. Pág. 15 | |
dc.relation.references | WING, Lorna. Educación física en niños con autismo. Autismo Infantil. Aspectos Médicos y Educativos (1982) | |
dc.relation.references | ZAPATA, OSCAR. La psicomotricidad y el niño: etapa maternal y preescolar. Edición 1a. Editorial Trillas. 1999. Pág. 22 | |
dc.rights | Derechos Reservados- Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Autismo en niños | |
dc.subject.armarc | Habilidades sociales | |
dc.subject.armarc | Trastornos del espectro autista en niños | |
dc.subject.armarc | Trastornos generalizados del desarrollo | |
dc.subject.proposal | Autismo | spa |
dc.subject.proposal | Actividades físicas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad fina y gruesa | spa |
dc.subject.proposal | Movimiento | spa |
dc.subject.proposal | Sociomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Esquema corporal | spa |
dc.subject.proposal | Yoga | spa |
dc.subject.proposal | Equinoterapia | spa |
dc.title | El autismo y las actividades físicas: una estrategia para fortalecer las habilidades sociales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isReviewerOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: