Publicación: Proyecto comunitario FCBI- Sistema Ambiental Universitario, articulación objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030: abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible y cumplimiento de la agenda 2030 en la Universidad de los Llanos
dc.contributor.author | Parada-Guevara, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Pardo Buitrago, Diego David | |
dc.contributor.author | Peralta Santana, Erika Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T20:53:29Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T20:53:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas, figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este estudio como ejercicio académico busca que la comunidad académica al interior de esta Institución, que, como una Universidad Pública al servicio de 7 departamentos de Colombia, en las regiones más apartadas del país logra armonizar sus funciones misionales (La Docencia, La Investigación y la Proyección Social) con el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030. Se hizo un diagnóstico del estado de conocimiento de los ODS por parte de estudiantes, docentes y administrativos; por ello, a través de un proyecto comunitario de Proyección Social con Código 40202009 de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, se llama a la coherencia del actuar académico, con la generación de conocimiento y la transferencia del mismo, que permita la toma de consciencia, el uso de dinámicas educativas llevadas a la acción, a fin de conseguir la sostenibilidad de todos los seres vivos, los ecosistemas y del planeta. Se propende por llamar la atención al interior de la Institución a toda la comunidad académica para articular los componentes de los ODS dentro de las competencias educativas de la Universidad y como reto orientar a las unidades académicas y administrativas hacia el seguimiento de los indicadores de ODS propuestos. De esa manera, la Universidad de los Llanos cumplirá con su misión y visión para la educación de calidad, la conservación de la naturaleza, la producción sostenible, la disminución de la conflictividad en el territorio y se logre la paz. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Generalidades de los objetivos de desarrollo sostenible. -- 3. Metodología. -- Primera fase. -- Segunda fase. -- Tercera fase. -- 4. Resultados. -- Fase 1 y 2. -- 4.1. Reconocimiento de actores. -- 4.2. Alianzas estratégicas con líderes de redes para la agenda 2030. -- 4.3. Condiciones del contexto. -- A. Documentos de planeación y normatividad Unillanos. -- B. Documento de estudio de ODS institucional con visión externa. -- C. Revisión del estado de inclusión de los ODS en los aspectos misionales. -- D. Distribución de la encuesta para la población de la universidad. -- E. Estudio de la incorporación de los ODS en la universidad de los Llanos. F. Respuesta documental a los ODS. -- Tercera fase. -- 4.4. Realización de talleres de socialización de resultados y planeación estratégica. -- 5. Discusión. -- 6. Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. | spa |
dc.format.extent | 92 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Parada-Guevara, Sandra L., Pardo Buitrago, Diego D. y Peralta Santana, Erika A. (2021). Proyecto comunitario FCBI- Sistema Ambiental Universitario, articulación objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030: abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible y cumplimiento de la agenda 2030 en la Universidad de los Llanos. [Informe técnico]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4922 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.relation.references | Alfonso, C., y Sánchez, F. (2019). Mamíferos no voladores en un campus universitario de la Orinoquia colombiana. Mammalogy Notes, 5(2), 29-39. | |
dc.relation.references | Avendaño, J. E., Morales-Rozo, A., Díaz-Cárdenas, J., Amaya-Burgos, J. J., Aponte, A. F., Gamboa, N., ... y Velásquez-Suárez, Á. J. (2018). Birds of Universidad de los Llanos (Villavicencio, Colombia): a rich community at the Andean foothills-savanna transition. Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural, 22(2), 51-75. | |
dc.relation.references | Barney Berrio, Y. A. El papel de las universidades para el logro de los ODS. Caso: Universidad de los Llanos. Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo. Universidad Politécnica de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 46 p. | |
dc.relation.references | Benayas del Alamo, J. (2014). Universidad y sostenibilidad. Reflexiones para un debate. ¿La Universidad está liderando los cambios necesarios para que la sociedad se comprometa con un futuro más sostenible?, 1-4p- https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/articulos-de-opinion/2014-05- Benayas_tcm30-163643.pdf | |
dc.relation.references | Benayas, Javier & Haro, Marta. (2018). Evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cambiar el mundo en el que vivimos. Educar para implicar a la sociedad en este cambio. | |
dc.relation.references | Berrio, M., Espitia, J., Ferrari, C., González, J. I., Hernández, I., Tassara, C., ... y Zafra, G. (2020). El plan nacional de desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Reflexiones y propuestas. Revista de Economía Institucional, 22(43), 195. | |
dc.relation.references | Callejas-Restrepo, M. M., Sáenz-Zapata, O., Plata-Rangel, Á. M., Holguín-Aguirre, M. T., y Mora-Penagos, W. M. (2018). El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 197-220. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8928 | |
dc.relation.references | Carpe Carpe, B., Hernando Arizaleta, L., Monteagudo Piqueras, O., Abellán Perpiñán, J. M., Palomar Rodríguez, J. A., & Alonso, J. (2014). Sesgo de respuesta en una encuesta postal poblacional sobre calidad de vida relacionada con la salud (SF-12v2). Revista Española de Salud Pública, 88(3), 327-337. | |
dc.relation.references | Benayas, Javier & Haro, Marta. (2018). Evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cambiar el mundo en el que vivimos. Educar para implicar a la sociedad en este cambio. | |
dc.relation.references | Berrio, M., Espitia, J., Ferrari, C., González, J. I., Hernández, I., Tassara, C., ... y Zafra, G. (2020). El plan nacional de desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Reflexiones y propuestas. Revista de Economía Institucional, 22(43), 195. | |
dc.relation.references | Callejas-Restrepo, M. M., Sáenz-Zapata, O., Plata-Rangel, Á. M., Holguín-Aguirre, M. T., y Mora-Penagos, W. M. (2018). El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 197-220. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8928 | |
dc.relation.references | Carpe Carpe, B., Hernando Arizaleta, L., Monteagudo Piqueras, O., Abellán Perpiñán, J. M., Palomar Rodríguez, J. A., & Alonso, J. (2014). Sesgo de respuesta en una encuesta postal poblacional sobre calidad de vida relacionada con la salud (SF-12v2). Revista Española de Salud Pública, 88(3), 327-337. | |
dc.relation.references | Castañeda, Á. M. P., y Quintero, H. F. T. (2015). Universidad y sostenibilidad: una aproximación teórica para su implementación. AD-minister, (26), 149-163. | |
dc.relation.references | CMMAD- Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo ( (1987). Our common future. Oxford: Oxford University Press. (Traducción en español: (1988). Nuestro futuro común, Madrid: Alianza). | |
dc.relation.references | De Rada, V. D. (2018). Estrategias para incrementar la tasa de respuesta en las encuestas. Revista Internacional de Sociología, 59(29), 133-162. | |
dc.relation.references | DNP -Departamento Nacional de Planeación. (2018). CONPES 3918 de 2018. Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. 74 p. | |
dc.relation.references | Garza, E. G. (2007). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Historia de la construcción de un enfoque multidisciplinario. Trayectorias, 9(25), 45-60. | |
dc.relation.references | Holguín, M. T. (2017). Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior. “Estudio de caso de la Universidad Libre -sede principal- como referente para un modelo institucional”. Universidad Libre. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/siaulmt.pdf | |
dc.relation.references | Macedo, B. (2005). El concepto de sostenibilidad. Oficina Reg Educ para Am Lat y el Caribe-UNESCO, 4. | |
dc.relation.references | OSES-ALC. Observatorio de la Sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior (2019). Plataforma. | |
dc.relation.references | Organización Naciones Unidas. (2020). Web de Naciones Unidas y los ODS www.un.org/sustainabledevelopment. | |
dc.relation.references | Parada-Guevara, SL.; Pardo D. (2018). Avances del compromiso ambiental institucional de la Universidad de los Llanos. Conference paper: II Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingeniería. Villavicencio-Meta-Colombia. https://www.researchgate.net/publication/382175273_Avances_del_compromiso_ambie ntal_institucional_de_la_Universidad_de_los_Llanos | |
dc.relation.references | Parada-Guevara, SL.; Pardo D. y Peralta, E. (2019). Campus verde, apuesta por la sostenibilidad ambiental. Reporte técnico. Universidad de los Llanos.62 p. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.30784.34566 | |
dc.relation.references | Plata, AM.; Holguín, MT. ; Sáenz, O.; Mora, W.; Callejas, MM. (2020). Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad. Educación y Educadores, vol. 23, núm. 2, pp. 159-178, 2020. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1 | |
dc.relation.references | REDS (2020). Cómo evaluar los ODS en las universidades. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/guia-evaluar-ods- universidades.html | |
dc.relation.references | República de Colombia. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | República de Colombia. (2015). La mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355154_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Román, J. (2016). Sistema Ambiental Universitario: modelo integrado de gestión para la inclusión de la dimensión ambiental y urbana en la educación superior. 286 p. Bogotá́, Colombia. Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Saenz Zapata, O. (2012). La formación ambiental superior 1948-1991. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -UDCA.. 225 p. https://www.researchgate.net/publication/291519429_La_Formacion_Ambiental_Superior _1948_-_1991 | |
dc.relation.references | Sáenz, Orlando (Editor). 2014. Universidades y Sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Informes sobre los Foros Nacionales y Latinoamericano realizados en 2013. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. 106 pp. https://oses-alc.net/wp- content/uploads/2021/06/2014-OSZ-Libro.pdf | |
dc.relation.references | Sáenz Zapata, Orlando, Plata Rangel, Ángela María, Holguín Aguirre, María Teresa, Mora Penagos, William Manuel, & Blanco Portela, Norka. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-208. https://doi.org/10.22518/16578953.908 | |
dc.relation.references | SDSN Australia/Pacific. 2017. Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Indicadores ODS | spa |
dc.subject.proposal | Educación de calidad | spa |
dc.subject.proposal | Conservación de la naturaleza | spa |
dc.subject.proposal | Producción sostenible | spa |
dc.title | Proyecto comunitario FCBI- Sistema Ambiental Universitario, articulación objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030: abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible y cumplimiento de la agenda 2030 en la Universidad de los Llanos | spa |
dc.type | Informe técnico | |
dc.type.category | Desarrollo tecnológico e innovación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: