Publicación:
Proyecto comunitario FCBI- Sistema Ambiental Universitario, articulación objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030: abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible y cumplimiento de la agenda 2030 en la Universidad de los Llanos

dc.contributor.authorParada-Guevara, Sandra Liliana
dc.contributor.authorPardo Buitrago, Diego David
dc.contributor.authorPeralta Santana, Erika Alejandra
dc.date.accessioned2024-12-03T20:53:29Z
dc.date.available2024-12-03T20:53:29Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEste estudio como ejercicio académico busca que la comunidad académica al interior de esta Institución, que, como una Universidad Pública al servicio de 7 departamentos de Colombia, en las regiones más apartadas del país logra armonizar sus funciones misionales (La Docencia, La Investigación y la Proyección Social) con el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030. Se hizo un diagnóstico del estado de conocimiento de los ODS por parte de estudiantes, docentes y administrativos; por ello, a través de un proyecto comunitario de Proyección Social con Código 40202009 de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, se llama a la coherencia del actuar académico, con la generación de conocimiento y la transferencia del mismo, que permita la toma de consciencia, el uso de dinámicas educativas llevadas a la acción, a fin de conseguir la sostenibilidad de todos los seres vivos, los ecosistemas y del planeta. Se propende por llamar la atención al interior de la Institución a toda la comunidad académica para articular los componentes de los ODS dentro de las competencias educativas de la Universidad y como reto orientar a las unidades académicas y administrativas hacia el seguimiento de los indicadores de ODS propuestos. De esa manera, la Universidad de los Llanos cumplirá con su misión y visión para la educación de calidad, la conservación de la naturaleza, la producción sostenible, la disminución de la conflictividad en el territorio y se logre la paz.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Generalidades de los objetivos de desarrollo sostenible. -- 3. Metodología. -- Primera fase. -- Segunda fase. -- Tercera fase. -- 4. Resultados. -- Fase 1 y 2. -- 4.1. Reconocimiento de actores. -- 4.2. Alianzas estratégicas con líderes de redes para la agenda 2030. -- 4.3. Condiciones del contexto. -- A. Documentos de planeación y normatividad Unillanos. -- B. Documento de estudio de ODS institucional con visión externa. -- C. Revisión del estado de inclusión de los ODS en los aspectos misionales. -- D. Distribución de la encuesta para la población de la universidad. -- E. Estudio de la incorporación de los ODS en la universidad de los Llanos. F. Respuesta documental a los ODS. -- Tercera fase. -- 4.4. Realización de talleres de socialización de resultados y planeación estratégica. -- 5. Discusión. -- 6. Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.spa
dc.format.extent92 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationParada-Guevara, Sandra L., Pardo Buitrago, Diego D. y Peralta Santana, Erika A. (2021). Proyecto comunitario FCBI- Sistema Ambiental Universitario, articulación objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030: abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible y cumplimiento de la agenda 2030 en la Universidad de los Llanos. [Informe técnico]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4922
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.relation.referencesAlfonso, C., y Sánchez, F. (2019). Mamíferos no voladores en un campus universitario de la Orinoquia colombiana. Mammalogy Notes, 5(2), 29-39.
dc.relation.referencesAvendaño, J. E., Morales-Rozo, A., Díaz-Cárdenas, J., Amaya-Burgos, J. J., Aponte, A. F., Gamboa, N., ... y Velásquez-Suárez, Á. J. (2018). Birds of Universidad de los Llanos (Villavicencio, Colombia): a rich community at the Andean foothills-savanna transition. Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural, 22(2), 51-75.
dc.relation.referencesBarney Berrio, Y. A. El papel de las universidades para el logro de los ODS. Caso: Universidad de los Llanos. Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo. Universidad Politécnica de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 46 p.
dc.relation.referencesBenayas del Alamo, J. (2014). Universidad y sostenibilidad. Reflexiones para un debate. ¿La Universidad está liderando los cambios necesarios para que la sociedad se comprometa con un futuro más sostenible?, 1-4p- https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/articulos-de-opinion/2014-05- Benayas_tcm30-163643.pdf
dc.relation.referencesBenayas, Javier & Haro, Marta. (2018). Evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cambiar el mundo en el que vivimos. Educar para implicar a la sociedad en este cambio.
dc.relation.referencesBerrio, M., Espitia, J., Ferrari, C., González, J. I., Hernández, I., Tassara, C., ... y Zafra, G. (2020). El plan nacional de desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Reflexiones y propuestas. Revista de Economía Institucional, 22(43), 195.
dc.relation.referencesCallejas-Restrepo, M. M., Sáenz-Zapata, O., Plata-Rangel, Á. M., Holguín-Aguirre, M. T., y Mora-Penagos, W. M. (2018). El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 197-220. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8928
dc.relation.referencesCarpe Carpe, B., Hernando Arizaleta, L., Monteagudo Piqueras, O., Abellán Perpiñán, J. M., Palomar Rodríguez, J. A., & Alonso, J. (2014). Sesgo de respuesta en una encuesta postal poblacional sobre calidad de vida relacionada con la salud (SF-12v2). Revista Española de Salud Pública, 88(3), 327-337.
dc.relation.referencesBenayas, Javier & Haro, Marta. (2018). Evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cambiar el mundo en el que vivimos. Educar para implicar a la sociedad en este cambio.
dc.relation.referencesBerrio, M., Espitia, J., Ferrari, C., González, J. I., Hernández, I., Tassara, C., ... y Zafra, G. (2020). El plan nacional de desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Reflexiones y propuestas. Revista de Economía Institucional, 22(43), 195.
dc.relation.referencesCallejas-Restrepo, M. M., Sáenz-Zapata, O., Plata-Rangel, Á. M., Holguín-Aguirre, M. T., y Mora-Penagos, W. M. (2018). El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 197-220. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8928
dc.relation.referencesCarpe Carpe, B., Hernando Arizaleta, L., Monteagudo Piqueras, O., Abellán Perpiñán, J. M., Palomar Rodríguez, J. A., & Alonso, J. (2014). Sesgo de respuesta en una encuesta postal poblacional sobre calidad de vida relacionada con la salud (SF-12v2). Revista Española de Salud Pública, 88(3), 327-337.
dc.relation.referencesCastañeda, Á. M. P., y Quintero, H. F. T. (2015). Universidad y sostenibilidad: una aproximación teórica para su implementación. AD-minister, (26), 149-163.
dc.relation.referencesCMMAD- Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo ( (1987). Our common future. Oxford: Oxford University Press. (Traducción en español: (1988). Nuestro futuro común, Madrid: Alianza).
dc.relation.referencesDe Rada, V. D. (2018). Estrategias para incrementar la tasa de respuesta en las encuestas. Revista Internacional de Sociología, 59(29), 133-162.
dc.relation.referencesDNP -Departamento Nacional de Planeación. (2018). CONPES 3918 de 2018. Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. 74 p.
dc.relation.referencesGarza, E. G. (2007). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Historia de la construcción de un enfoque multidisciplinario. Trayectorias, 9(25), 45-60.
dc.relation.referencesHolguín, M. T. (2017). Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior. “Estudio de caso de la Universidad Libre -sede principal- como referente para un modelo institucional”. Universidad Libre. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/siaulmt.pdf
dc.relation.referencesMacedo, B. (2005). El concepto de sostenibilidad. Oficina Reg Educ para Am Lat y el Caribe-UNESCO, 4.
dc.relation.referencesOSES-ALC. Observatorio de la Sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior (2019). Plataforma.
dc.relation.referencesOrganización Naciones Unidas. (2020). Web de Naciones Unidas y los ODS www.un.org/sustainabledevelopment.
dc.relation.referencesParada-Guevara, SL.; Pardo D. (2018). Avances del compromiso ambiental institucional de la Universidad de los Llanos. Conference paper: II Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingeniería. Villavicencio-Meta-Colombia. https://www.researchgate.net/publication/382175273_Avances_del_compromiso_ambie ntal_institucional_de_la_Universidad_de_los_Llanos
dc.relation.referencesParada-Guevara, SL.; Pardo D. y Peralta, E. (2019). Campus verde, apuesta por la sostenibilidad ambiental. Reporte técnico. Universidad de los Llanos.62 p. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.30784.34566
dc.relation.referencesPlata, AM.; Holguín, MT. ; Sáenz, O.; Mora, W.; Callejas, MM. (2020). Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad. Educación y Educadores, vol. 23, núm. 2, pp. 159-178, 2020. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1
dc.relation.referencesREDS (2020). Cómo evaluar los ODS en las universidades. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/guia-evaluar-ods- universidades.html
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2015). La mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355154_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesRomán, J. (2016). Sistema Ambiental Universitario: modelo integrado de gestión para la inclusión de la dimensión ambiental y urbana en la educación superior. 286 p. Bogotá́, Colombia. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesSaenz Zapata, O. (2012). La formación ambiental superior 1948-1991. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -UDCA.. 225 p. https://www.researchgate.net/publication/291519429_La_Formacion_Ambiental_Superior _1948_-_1991
dc.relation.referencesSáenz, Orlando (Editor). 2014. Universidades y Sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Informes sobre los Foros Nacionales y Latinoamericano realizados en 2013. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. 106 pp. https://oses-alc.net/wp- content/uploads/2021/06/2014-OSZ-Libro.pdf
dc.relation.referencesSáenz Zapata, Orlando, Plata Rangel, Ángela María, Holguín Aguirre, María Teresa, Mora Penagos, William Manuel, & Blanco Portela, Norka. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-208. https://doi.org/10.22518/16578953.908
dc.relation.referencesSDSN Australia/Pacific. 2017. Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalIndicadores ODSspa
dc.subject.proposalEducación de calidadspa
dc.subject.proposalConservación de la naturalezaspa
dc.subject.proposalProducción sosteniblespa
dc.titleProyecto comunitario FCBI- Sistema Ambiental Universitario, articulación objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030: abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible y cumplimiento de la agenda 2030 en la Universidad de los Llanosspa
dc.typeInforme técnico
dc.type.categoryDesarrollo tecnológico e innovación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe técnico
Tamaño:
10.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
168.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: