Publicación:
Estrategias online que incentivan el ecoconsumo desde las 7 RS y los ODS en los tenderos de la comuna 8 de la ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorSuárez Puerto , Lilia
dc.contributor.authorAguirre Rave, Sara
dc.contributor.authorAguas García, Andrea Carolina
dc.date.accessioned2025-03-14T22:26:04Z
dc.date.available2022
dc.date.available2025-03-14T22:26:04Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye figuras.spa
dc.description.abstractLa contaminación y el creciente nivel de consumo per cápita se constituye en una de las problemáticas más relevantes y polémicas de la actualidad, en esta lucha sin precedentes parece no haber un arma más poderosa que la conciencia Urquia (2017) y una forma de estimularla es la educación. En el presente trabajo se estableció, ejecutó y evalúo una serie de estrategias con enfoque digital que buscaban generar conciencia ambiental con el propósito de contribuir con las buenas prácticas en favor del medio ambiente. Para el desarrollo de la presente investigación se hizo necesario realizar un diagnóstico por medio de una encuesta para la construcción de indicadores de medida y de esta manera se pudo establecer la estimación del impacto del presente trabajo, confirmando la hipótesis que suponía que los tenderos en su mayoría no contaban con una capacitación o conocimientos acerca del Ecoconsumo, como también conocer su comportamiento de búsqueda y grupos de interés en plataformas digitales en materia de corte ambiental. Para ello se reunieron algunas de las preguntas que daban respuesta al objetivo general, donde se calculó una nueva variable denominada (ICE) imagen del conocimiento previo de los tenderos sobre el Ecoconsumo, calculándole a dicha variable la media y el error estándar y finalizando con la ejecución de la prueba de normalidad Jarque Bera, que permitió definir que el conocimiento de los tenderos era casi nunca donde se empleó los pasos tradicionales tales como: planteamiento de la hipótesis, margen de error, estadístico de prueba, gráfica y conclusión.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo
dc.description.notesInforme final de pasantía de proyección social para optar al Título de Profesional en Mercadeo Pasantía en Proyección socialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Pregunta Problema -- 3 JUSTIFICACIÓN -- 4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN -- 4.1 Objetivo General --4.2 Objetivos específicos -- 5 MARCO DE REFERENCIA -- 5.1 Marco filosófico-antropológico --5.2 Marco teórico -- 5.3 Marco legal -- 5.4 Marco conceptual -- 6 Diseño metodológico -- 6.1 Tipo de investigación -- 6.2 Población objeto de estudio -- 6.3 Prueba de hipótesis Jarque Bera (JB) -- 6.3.1 las hipótesis planteadas -- 6.3.2 Nivel de significancia o margen de error de la prueba -- 6.3.3 Estadístico de prueba -- 6.3.4 Procedimiento para determinar nivel de conocimiento -- 7 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS -- 7.1 Construcción de estrategias on- line para incentivar el ecoconsumo en los tenderos de la comuna ocho. -- 7.1.1 Descripción técnica del isologo -- 7.1.2 Medios digitales -- 7.2 Estrategias para incentivar el ecoconsumo en los tenderos de la comuna ocho de la ciudad de Villavicencio -- 7.2.1 Contenido -- 7.2.2 Estrategia online video informativo y explicativo sobre el proyecto en la fan page -- 7.2.3 Estrategia contenido publicitario siete Rs -- 7.2.4 Estrategia contenido eco-tips -- 7 7.2.5 Estrategia contenido educativo -- 7.2.6 Estrategia contenido informativo -- 7.2.7 Estrategia de visibilidad eco tenderos -- 7.2.8 Estrategia de Sponsoring -- 7.2.9 Estrategia de contenido interactivo y capacitación online -- 7.3 Evaluación de la efectividad de las estrategias implementadas -- 7.3.1 Indicadores de público -- 7.3.2 Indicadores de lugar -- 7.3.3 Indicador de alcance de Facebook -- 7.3.4 Indicador de visitas a la página de Facebook -- 7.3.5 Indicador de alcance de publicaciones siete Rs -- 7.3.6 Indicador de alcance publicaciones Eco-tips -- 7.3.7 Indicador de alcance publicación educativa --77 7.3.8 Indicador alcance publicaciones informativas -- 7.3.9 Indicador de alcance publicaciones ecotenderos --7.3.10 Indicador de alcance de publicaciones Sponsoring -- 8 7.3.11 Indicador de alcance video introductorio y capacitación online -- 8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES -- 9 REFERENCIAS -- 10 APÉNDICE -- 10.1 Apéndice A. Encuesta inicial -- 10.2 Apéndice B. Fan page Facebook -- 10.3 Apéndice C. evidencia fotográfica.spa
dc.format.extent126 páginas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationAguirre Rave, S. y Aguas García, Andrea C. (2022). Estrategias online que incentivan el ecoconsumo desde las 7 RS y los ODS en los tenderos de la comuna 8 de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4947
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programMercadeo
dc.relation.referencesAmador, D. C. T. (2019, 27 agosto). Colombia: Tenderos, un símbolo en la cultura nacional. América Retail. https://www.america-retail.com/colombia/colombia-tenederos-un simbolo-en-la-cultura-nacional/
dc.relation.referencesArroyave, C. (2017). Tendencias de producción y consumo ecológico. revista espacios. http://www.revistaespacios.com/a18v39n07/18390725.html
dc.relation.referencesBelavina, E. (2020). Las tiendas de barrio tienen un impacto clave para frenar el desperdicio alimentario. Diario.eco. https://www.diario.eco/tiendas-de-barrio-sostenibles/
dc.relation.referencesBolaños, R. (2021). Fortalecimiento de la gestión ambiental empresarial para el cumplimiento de la normatividad ambiental de la planta soberana en Cereté, Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4107?locale attribute=en
dc.relation.referencesBrugger, S. (2012). La economía ecológica y su. delimitación de la economía ambiental. https://docplayer.es/21226592-La-economia-ecologica-y-su-delimitacion-de-la economia-ambiental.html
dc.relation.referencesCataldi, Lage, & Cabero. (2010). La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior. dialnet.unirioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4414637.pdf
dc.relation.referencesChavarro, D., Velez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Minciencias.
dc.relation.referencesCuevas, J. (2016). Conciencia social y ecológica en el consumo. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/417/41744004012.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1713. Observatorio ambiental de Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=3734#:~:text=Por %20el%20cual%20se%20reglamenta,Gesti%C3%B3n%20Integral%20de%20Residuos%20S% C3%B3lidos.
dc.relation.referencesDecreto 1743 de agosto 3 de 1994. (1993). mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104167:Decreto 1743-de-Agosto-3-de-1994
dc.relation.referencesEspañol, A. C. (2019, 14 noviembre). Cómo aumentar la conciencia ambiental de la sociedad. ACNUR. https://eacnur.org/blog/como-aumentar-la-conciencia-ambiental de-la-sociedad-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
dc.relation.referencesLey General Ambiental de Colombia (Ley 99 DE 1993) | Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (1993). observatorio regional de planificación para el desarrollo. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/marcos-regulatorios/ley general-ambiental-de-colombia-ley-99-de 1993#:%7E:text=La%20Ley%2099%20de%201993,la%20Naci%C3%B3n%2C%20a%20fin%20d e
dc.relation.referencesMuerza, A. (s. f.). Las siete erres del consumidor ecológico. COFyBCF. https://www.cofybcf.org.ar/noticia_anterior.php?n=1079#:%7E:text=Reflexionar%2C %20rechazar%2C%20reducir%2C%20reutilizar,%2C%20de%20paso%2C%20ahorran%20dine ro.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1987). sobre el desarrollo sostenible y la sostenibilidad: conceptualización y crítica. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322142550007.pdf
dc.relation.referencesPeçanha, V. (2022, 24 febrero). ¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online? Descubre cómo impulsar tu marca con esta estrategia. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-digital/
dc.relation.referencesQuintero, E. (2019). Análisis crítico del impacto ambiental que ejerce el monocultivo de la palma de aceite en la región de Cundinamarca desde la perspectiva de RSE. repository.uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10741
dc.relation.referencesRey, C. (2020, 1 septiembre). Victoria Recicla, la joven recicladora que promueve la cultura ambiental en la ciudad. El Cuarto Mosquetero. https://elcuartomosquetero.com/victoria-recicla-la-joven-recicladora-que promueve-la-cultura-ambiental-en-la-ciudad/
dc.relation.referencesRodríguez, A., & Pérez, A. (2016). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n82/0120-8160-ean-82 00179.pdf
dc.relation.referencesSantander Universidades. (2022, 5 abril). Qué es la sostenibilidad ambiental | Blog. Becas Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/sostenibilidad ambiental.html
dc.relation.referencesSmith, M. (2005). El Aire: El planeta sufriendo y las personas sonriendo. https://es.calameo.com/read/004944472ee83c8f52f2b
dc.relation.referencesSuarez Puerto, L., Díaz Castro, J., & Hernández González, J. W. (2014). Variables explicativas del ecoconsumo en estudiantes de postgrado Villavicencio 2014. Revista Investigaciones Andina. https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/970/1368
dc.relation.referencesTéllez, C. (2012). La reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencias. eafit. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/1189
dc.relation.referencesVinyals, A. (2016). El consumidor consciente. Análisis de los factores psico-sociales implicados en el consumo sostenible, a partir del estudio de miembros de cooperativas de consumo https://www.tesisenred.net/handle/10803/393998#page=1
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalContaminaciónspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalEcoconsumospa
dc.subject.proposalComerciantesspa
dc.subject.proposalEducación ambiental - Estrategiasspa
dc.titleEstrategias online que incentivan el ecoconsumo desde las 7 RS y los ODS en los tenderos de la comuna 8 de la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
4.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
845.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: