Publicación: Análisis de las olimpiadas en matemáticas y física de la unillanos nivel 2
dc.contributor.advisor | Martínez Velásquez, Nasly Yanira | |
dc.contributor.author | Alzate Castellanos, Jorge Eliecer | |
dc.contributor.jury | Villarraga Baquero, Beatriz | |
dc.contributor.jury | Castro Galvis, Arturo Alexander | |
dc.contributor.jury | Villarraga Baquero, Beatríz Avelina | |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T15:08:50Z | |
dc.date.available | 2025-04-09T15:08:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Incluye graficas y tablas. | spa |
dc.description.abstract | El documento que se presenta a continuación, sintetiza el análisis de las respuestas dadas por los participantes en las olimpiadas de Matemáticas y Física que realizó la Universidad de los Llanos para la vigencia 2023. Se indagan los resultados en la ronda clasificatoria y final, únicamente para los participantes en el nivel 2, que corresponde a matemáticas de grados 6º y 7º. El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Llanos, en el año mencionado realizó las olimpiadas XX en matemáticas y XVI en física en las sedes de Villavicencio (campus Barcelona) y Granada (Campus Boaquemonte); estrategia articulada en el proyecto de proyección social titulado Fortalecimiento de las competencias físico matemáticas en la educación básica, media universitaria, coordinado por el programa académico referido. El objeto de análisis fueron las respuestas de los estudiantes participantes en la ronda clasificatoria y final, del nivel 2, que corresponde a matemáticas de los grados 6º y 7º, para lo cual se hizo la clasificación de cada una de las preguntas presentadas a los estudiantes de acuerdo al tipo de pensamiento matemático al que pertenece según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento de lineamientos curriculares en Matemáticas, se presenta la cantidad de respuestas correctas e incorrectas que obtuvieron los estudiantes haciendo el análisis por tipos de pensamiento presentes en la prueba y se hace la descripción de los resultados. El proyecto se realizó con un enfoque de investigación cuantitativo, con un alcance de diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo; se llevó a cabo en cuatro fases: revisión de fuentes información, categorización de las preguntas de las dos pruebas de acuerdo al tipo de pensamiento matemático propuesto en los lineamientos curriculares en Matemáticas, revisión a las hojas de respuesta de los participantes en el nivel 2 y por último se elaboró el presente informe final donde se exhiben los resultados obtenidos de las fases mencionadas. Es importante conocer un poco sobre la historia de diversos eventos de Olimpiadas Matemáticas realizadas a nivel nacional e internacionalmente; la Universidad Antonio Nariño fue el primer ente educativo en realizar éste tipo de eventos en el año 1981; al transcurrir el tiempo, otras Universidades como la Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia y la Universidad de los Llanos, entre otras, han realizado sus propios eventos. A continuación se describen algunos aspectos de tan importante acontecimiento. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | |
dc.description.notes | Informe final modalidad EPS como requisito para optar por el título de Licenciado en Matemáticas y Física. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Lineamientos curriculares en matemáticas. -- 1.2. Tipos de pensamiento. -- 1.2.1. Pensamiento numérico. -- 1.2.2. Pensamiento espacial. -- 1.2.3. Pensamiento métrico. -- 1.2.4. Pensamiento aleatorio. -- 1.2.5. Pensamiento variacional. -- 1.3. Olimpiadas. -- 1.4. Preguntas tipo olimpiadas. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Enfoque y diseño. -- 2.2. Técnicas e instrumentos. -- 2.3. Fases. -- 2.4. Población. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – bibliografía. – anexos. -- resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 49 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Álzate Castellanos ,Jorge E. (2024). Análisis de las olimpiadas en matemáticas y física de la unillanos nivel 2. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4969 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio- Meta | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.relation.references | Colegio Tom Adams I. E. D. (2022, 7 14). Olimpiada Matemática. Física Colegio Tom Adams. Retrieved Oct 29, 2023, from https://fisicawjl.com/olimpiada_matematica/ | |
dc.relation.references | Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2023, May 4). La octava Olimpiada de Matemáticas se tomó las aulas de clase. Uniminuto. Retrieved sep 29, 2023, from https://www.uniminuto.edu/noticias/la-octava-olimpiada-de-matematicas-se-tomo-lasaulas-de-clase# | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.S.A. https://drive.google.com/file/d/1Fjufmi0oGY4Zs8EajFiAJYNT2qoecH4k/view | |
dc.relation.references | López Velandia, E., Rivera Flórez, T. E., & Urbina, J. d. D. (2013, 5 7). Laboratorio de olimpiadas matemáticas: propuesta metodológica basada en resolución de problemas. Matemáticas del Nororiente Colombiano, 343.(VIII), 6. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (Ed.). (1998). Serie lineamientos curriculares. Un Sentido pedagógico de los lineamientos (p. 103). Colombia. Retrieved sept 15, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation.references | Molina González, M. (2006). Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del Signo igual por Alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. 544 | |
dc.relation.references | Morris, R. (1987). Estudios en educación matemática (Vol. 6). UNESCO. | |
dc.relation.references | Santalo, L. (1991, 11 30). Olimpiadas Matemáticas. Revista de educación matemática, 6(3), 16. ISSN: 1852-2890. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/issue/view/1039 | |
dc.relation.references | Suárez Alfonso, A. E. (2020, ene-jun). Una Revisión a las Olimpiadas Matemáticas UAN. Revista SayWa, 2(3), 3. ssn 1711-157. Issn on-line 2744-8576 | |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (2019). Olimpiadas - Instituto de Matemáticas. Olimpiadas - Instituto de Matemáticas. Retrieved Oct 6, 2023, from https://www.olimpiadasudea.co/matematicas/talleres.html | |
dc.relation.references | Universidad del Valle. (1994-2023). ¿Qué son las ORM? - Olimpiadas Regionales de Matemáticas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Olimpiadas Regionales de Matemáticas. Retrieved septiembre 8, 2023, from https://orm.univalle.edu.co/index.php/que-son-las-orm | |
dc.relation.references | Vélez, S., & Barrios, J. (2022, November 29). Ganadores de las XIII Olimpiadas Matemáticas - Portal de Noticias. Uninorte. Retrieved sep 29, 2023, from https://www.uninorte.edu.co/es/web/grupo-prensa/w/asi-culmino-la-xiii-edicion-de-lasolimpiadas-matematicas | |
dc.rights | Derechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Olimpiadas | |
dc.subject.armarc | Matemáticas | |
dc.subject.armarc | Nivel 2 | |
dc.subject.armarc | Pensamiento | |
dc.subject.proposal | Olimpiadas | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Nivel 2 | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.title | Análisis de las olimpiadas en matemáticas y física de la unillanos nivel 2 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000371661 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ZbahyxUAAAAJ | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6807-7691 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7670-8126 | |
relation.isReviewerOfPublication | 8a12e381-2d4d-4ac5-8c96-75b82479387d | |
relation.isReviewerOfPublication | 1eb1fe2e-840d-4f8f-a47d-ad9eef9095b5 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 8a12e381-2d4d-4ac5-8c96-75b82479387d |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 402 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: