Publicación:
Análisis de las olimpiadas en matemáticas y física de la unillanos nivel 2

dc.contributor.advisorMartínez Velásquez, Nasly Yanira
dc.contributor.authorAlzate Castellanos, Jorge Eliecer
dc.contributor.juryVillarraga Baquero, Beatriz
dc.contributor.juryCastro Galvis, Arturo Alexander
dc.contributor.juryVillarraga Baquero, Beatríz Avelina
dc.date.accessioned2025-04-09T15:08:50Z
dc.date.available2025-04-09T15:08:50Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye graficas y tablas.spa
dc.description.abstractEl documento que se presenta a continuación, sintetiza el análisis de las respuestas dadas por los participantes en las olimpiadas de Matemáticas y Física que realizó la Universidad de los Llanos para la vigencia 2023. Se indagan los resultados en la ronda clasificatoria y final, únicamente para los participantes en el nivel 2, que corresponde a matemáticas de grados 6º y 7º. El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Llanos, en el año mencionado realizó las olimpiadas XX en matemáticas y XVI en física en las sedes de Villavicencio (campus Barcelona) y Granada (Campus Boaquemonte); estrategia articulada en el proyecto de proyección social titulado Fortalecimiento de las competencias físico matemáticas en la educación básica, media universitaria, coordinado por el programa académico referido. El objeto de análisis fueron las respuestas de los estudiantes participantes en la ronda clasificatoria y final, del nivel 2, que corresponde a matemáticas de los grados 6º y 7º, para lo cual se hizo la clasificación de cada una de las preguntas presentadas a los estudiantes de acuerdo al tipo de pensamiento matemático al que pertenece según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento de lineamientos curriculares en Matemáticas, se presenta la cantidad de respuestas correctas e incorrectas que obtuvieron los estudiantes haciendo el análisis por tipos de pensamiento presentes en la prueba y se hace la descripción de los resultados. El proyecto se realizó con un enfoque de investigación cuantitativo, con un alcance de diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo; se llevó a cabo en cuatro fases: revisión de fuentes información, categorización de las preguntas de las dos pruebas de acuerdo al tipo de pensamiento matemático propuesto en los lineamientos curriculares en Matemáticas, revisión a las hojas de respuesta de los participantes en el nivel 2 y por último se elaboró el presente informe final donde se exhiben los resultados obtenidos de las fases mencionadas. Es importante conocer un poco sobre la historia de diversos eventos de Olimpiadas Matemáticas realizadas a nivel nacional e internacionalmente; la Universidad Antonio Nariño fue el primer ente educativo en realizar éste tipo de eventos en el año 1981; al transcurrir el tiempo, otras Universidades como la Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia y la Universidad de los Llanos, entre otras, han realizado sus propios eventos. A continuación se describen algunos aspectos de tan importante acontecimiento.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas
dc.description.notesInforme final modalidad EPS como requisito para optar por el título de Licenciado en Matemáticas y Física.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Lineamientos curriculares en matemáticas. -- 1.2. Tipos de pensamiento. -- 1.2.1. Pensamiento numérico. -- 1.2.2. Pensamiento espacial. -- 1.2.3. Pensamiento métrico. -- 1.2.4. Pensamiento aleatorio. -- 1.2.5. Pensamiento variacional. -- 1.3. Olimpiadas. -- 1.4. Preguntas tipo olimpiadas. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Enfoque y diseño. -- 2.2. Técnicas e instrumentos. -- 2.3. Fases. -- 2.4. Población. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – bibliografía. – anexos. -- resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent49 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationÁlzate Castellanos ,Jorge E. (2024). Análisis de las olimpiadas en matemáticas y física de la unillanos nivel 2. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4969
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio- Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas
dc.relation.referencesColegio Tom Adams I. E. D. (2022, 7 14). Olimpiada Matemática. Física Colegio Tom Adams. Retrieved Oct 29, 2023, from https://fisicawjl.com/olimpiada_matematica/
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios. (2023, May 4). La octava Olimpiada de Matemáticas se tomó las aulas de clase. Uniminuto. Retrieved sep 29, 2023, from https://www.uniminuto.edu/noticias/la-octava-olimpiada-de-matematicas-se-tomo-lasaulas-de-clase#
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.S.A. https://drive.google.com/file/d/1Fjufmi0oGY4Zs8EajFiAJYNT2qoecH4k/view
dc.relation.referencesLópez Velandia, E., Rivera Flórez, T. E., & Urbina, J. d. D. (2013, 5 7). Laboratorio de olimpiadas matemáticas: propuesta metodológica basada en resolución de problemas. Matemáticas del Nororiente Colombiano, 343.(VIII), 6.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Ed.). (1998). Serie lineamientos curriculares. Un Sentido pedagógico de los lineamientos (p. 103). Colombia. Retrieved sept 15, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMolina González, M. (2006). Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del Signo igual por Alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. 544
dc.relation.referencesMorris, R. (1987). Estudios en educación matemática (Vol. 6). UNESCO.
dc.relation.referencesSantalo, L. (1991, 11 30). Olimpiadas Matemáticas. Revista de educación matemática, 6(3), 16. ISSN: 1852-2890. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/issue/view/1039
dc.relation.referencesSuárez Alfonso, A. E. (2020, ene-jun). Una Revisión a las Olimpiadas Matemáticas UAN. Revista SayWa, 2(3), 3. ssn 1711-157. Issn on-line 2744-8576
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (2019). Olimpiadas - Instituto de Matemáticas. Olimpiadas - Instituto de Matemáticas. Retrieved Oct 6, 2023, from https://www.olimpiadasudea.co/matematicas/talleres.html
dc.relation.referencesUniversidad del Valle. (1994-2023). ¿Qué son las ORM? - Olimpiadas Regionales de Matemáticas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Olimpiadas Regionales de Matemáticas. Retrieved septiembre 8, 2023, from https://orm.univalle.edu.co/index.php/que-son-las-orm
dc.relation.referencesVélez, S., & Barrios, J. (2022, November 29). Ganadores de las XIII Olimpiadas Matemáticas - Portal de Noticias. Uninorte. Retrieved sep 29, 2023, from https://www.uninorte.edu.co/es/web/grupo-prensa/w/asi-culmino-la-xiii-edicion-de-lasolimpiadas-matematicas
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcOlimpiadas
dc.subject.armarcMatemáticas
dc.subject.armarcNivel 2
dc.subject.armarcPensamiento
dc.subject.proposalOlimpiadasspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalNivel 2spa
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.titleAnálisis de las olimpiadas en matemáticas y física de la unillanos nivel 2spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000371661
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ZbahyxUAAAAJ
person.identifier.orcid0000-0002-6807-7691
person.identifier.orcid0000-0001-7670-8126
relation.isReviewerOfPublication8a12e381-2d4d-4ac5-8c96-75b82479387d
relation.isReviewerOfPublication1eb1fe2e-840d-4f8f-a47d-ad9eef9095b5
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery8a12e381-2d4d-4ac5-8c96-75b82479387d

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
221.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
402 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: