Publicación:
Potencializar el desarrollo de la motricidad fina como herramienta para el mejoramiento de la “disgrafía”, en niñas y niños menores de 7 años, del colegio Miguel Ángel Martín de Villavicencio, Meta

dc.contributor.advisorReatiga Barajas, María Eugenia
dc.contributor.authorDueñas Sabogal, Jennifer Paola
dc.contributor.authorGil Ayala, Vivian Lizzeth
dc.contributor.juryCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.juryParrado, Stefanny Paola
dc.date.accessioned2024-11-18T19:44:28Z
dc.date.available2024-11-18T19:44:28Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye figuras, graficas, cuadros, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractPara la realización del proyecto se hizo necesario tener en cuenta los estudios realizados acerca del tema POTENCIALIZAR EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA COMO HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA EN LA SUPERACIÓN DE LA “DISGRAFÍA”, con el fin de fortalecer la investigación y a la vez estar enterados de todas las novedades que han surgido acerca de esta temática; puesto que el incremento de las dificultades en la escritura que presentan las niñas y niños en la actualidad en las instituciones educativas requiere de una mayor atención e interés y específicamente las niñas y niños de primaria del colegio Miguel Ángel Martin. En este contexto José Antonio Portellano define a la disgrafía de la siguiente manera: Como un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada, estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos. Así como Emilia Ferreiro y Ana Teberosky2 , plantean que cada una de estas etapas refleja una cierta concepción que el niño o niña tiene respecto a lo que es la escritura y a cómo se ejecuta; en este sentido los garabatos, muchas de las rayas que los niños y niñas menores de 6 años hacen imitando la escritura de los adultos, y los dibujos que muchas veces “leen” a los mayores como si fueran texto, corresponderían a etapas de una evolución en la cual los niños y niñas van modificando sus concepciones lingüísticas. Así mismo Condemarín3 , plantea que “El concepto de funciones básicas designa operacionalmente determinados aspectos del desarrollo psicológico del niño, que evolucionan y condicionan, en última instancia, el aprestamiento para el logro de determinados aprendizajes”.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciatura en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.2.1 Disgrafía. -- 1.2.2 Etapas del proceso de la escritura. -- 1.2.3 Aprendizaje de la escritura en los niños. -- 1.2.4 Posición y agarre del lápiz. -- 1.2.5 Caligrafía. -- 1.3 Marco institucional. -- 1.3.1 Contexto geográfico. -- 1.3.2 Misión. -- 1.3.3 Visión. -- 1.3.4 Filosofía de la institución. -- 1.4 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Instrumentos de recolección de la información. -- 2.2 Talleres educativos. -- 2.2.1 Taller de exploración. -- 2.2.2 Taller de afianzamiento. -- 2.2.3 Taller de evaluación. -- 2.2.4 Materiales. -- 2.3 Enfoque de la investigación. -- 2.4 Tipo de investigación. -- 2.5 Población y muestra. -- 2.5.1 Población. -- 2.5.2 Muestra. -- 2.6 Procedimientos. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1 Identificación etapas de la escritura en la que se Encuentran las niñas y niños de la institución Educativa colegio miguel ángel Martín. -- 3.2 Implementar talleres para favorecer procesos de Desarrollo de la escritura y la motricidad fina en Niños menores de 7 años. -- 3.2.1 Taller de exploración. -- 3.2.2 Taller de afianzamiento. -- 3.3 Diseñar una guía educativa para docentes con Diferentes actividades que sirva como herramienta en El fortalecimiento de la motricidad fina para así Mejorar la escritura en niños menores de 7 años. -- 4. Conclusión. -- 5. Recomendación. -- Bibliografía. -- Anexos. -- RAE.spa
dc.format.extent99 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDueñas Sabogal, Jennifer P. y Gil Ayala, Vivian L. (2019). Potencializar el desarrollo de la motricidad fina como herramienta para el mejoramiento de la “disgrafía”, en niñas y niños menores de 7 años, del colegio Miguel Ángel Martín de Villavicencio, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4873
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesPotencializar el desarrollo de la motricidad fina como herramienta para el mejoramiento de la “disgrafía”, en niñas y niños menores de 7 años, del colegio miguel ángel martín de Villavicencio, Meta
dc.relation.referencesAJURIAGUERRA, Julián, REGO, Alfredo, y ZEA Aurelio. Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Masson, 1977. 504 p. ISBN 978-844-58-0556-5.
dc.relation.referencesAYP. Diccionario de psicomotricidad, coordinación motriz. Arte y Parte [en línea] 15 de junio de 2016 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: http://www.ayp.org.ar/project/coordinacion-motriz/.
dc.relation.referencesBERRUEZO, Pedro. Entendiendo a la disgrafía: El ajuste visomotor en la escritura manual. En: Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnica Corporal. Mayo, 2004. Vol.4, no.14, p. 19-34.
dc.relation.referencesCACERES, Cano. ¿Qué es un grafema? Blog de Lengua [en línea] 18 de marzo de 2011 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://blog.lengua - e.com/2011/que-es-un-grafema/.
dc.relation.referencesCASTILLA-CONTRERAS, Osvaldo. El mundo del zurdo. En Revista Colombiana de Psiquiatría. Marzo, 1999. Vol. 28, no. 2, p. 166-169.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1075 de 2015. Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. 2015, 15 p.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional. 2017. 20 p.
dc.relation.referencesCONALDI. Definición de sinapsis. Wordpress [en línea] 02 de febrero de 2018 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: http://conaldi.edu.co/wp_ES/wordpress/wp- content/uploads/sites/20/2016/01/Definici%C3%B3n-de-Sinapsis.pdf
dc.relation.referencesCONDEMARÍN, Mabel, CHADWICK, Mariana y MILICIC, Neva. Madurez Escolar. 5 ed. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello, 2015. 419 p. ISBN 978-956-14-1965- 0.
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Junio 4 fe 1991. Artículo 44.
dc.relation.referencesDE HITA, Paula. Esquema corporal. Wordpress [en línea] 25 de mayo de 2002 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/esquema-corporal.pdf
dc.relation.referencesDE LAMA, Sonia. El desarrollo del agarre del lápiz. Wordpress [en línea] 02 de febrero de 2018 [revisado 05 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://entreteo.wordpress.com/2014/01/19/el-desarrollo-del-agarre-del-lapiz/.
dc.relation.referencesECURED. Definición de diestro. EcuRed [en línea] 02 de marzo de 2018 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Escritura
dc.relation.referencesECURED. Definición de escritura. EcuRed [en línea] 02 de febrero de 2018 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Escritura
dc.relation.referencesEDUCALINGO. Significado de ambidiestro. Educalingo [en línea] 02 de febrero de 2016 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://educalingo.com/es/dic-es/ambidiestro
dc.relation.referencesEDUCALINGO. Significado de potencializar. Educalingo [en línea] 02 de febrero de 2016 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://educalingo.com/es/dic-es/ambidiestro
dc.relation.referencesFERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 1 ed. México D.F. Siglo veintiuno, 1991.367 p. ISBN 978-968-23-1578-7.
dc.relation.referencesFONSECA RUÍZ, Hilma Ximena, RIVERA BARRETO, Laura Milena. Constitución Nacional actualizada y comentada. Editorial Educativa. Fondo Educativo Panamericano. Bogotá, D.C. Colombia. 2011.
dc.relation.referencesFUNDACIÓN LESCER. Dominancia cerebral [en línea] 16 de junio de 2014 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: http://www.infodca.com/ficha_show/670
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Marínela. Influencia de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza del inglés. Fundación Universitaria Luis Amigó [en línea] 28 de abril de 2016 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/51_Influencia-herramientas- pedagogicas.pdf
dc.relation.referencesHERRERA, Margarita. El niño disléxico: guía para resolver las dificultades en la lectura y escritura. 2 ed. México, D.F: Méndez Editores, 1995. 365 p. ISBN 978- 968-43-7004-3.
dc.relation.referencesIAFRANCESCO, Giovanni. La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. 2003.
dc.relation.referencesINSTITUTO CERVANTES. Expresión escrita. Centro Virtual Cervantes [en línea] 23 de octubre de 2014 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresion escrita.htm
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, Gladys. Todo sobre la motricidad fina y gruesa. Eres mamá [en línea] 14 de abril de 2016 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://eresmama.com/todo-sobre-la-motricidad-fina-y-gruesa/
dc.relation.referencesKATE, Kelly. ¿Cuál es la diferencia entre disgrafía y dislexia? Understood [en línea] 03 de marzo de 2018 [revisado 20 agosto 2018] Disponible en Internet: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning- disabilities/dysgraphia/the-difference-between-dysgraphia-and-dyslexia
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares curriculares para el área de lengua castellana. Coordinación del proyecto MEN - Ascofade para la formulación de los estándares en competencias básicas: Asociación Colombiana de Facultades de Educación –Ascofade Miryam Ochoa, Decana de la Facultad de Educación, Universidad Externado de Colombia; Estándares curriculares para el área de lengua castellana. Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional.2006. ISBN 958-691-290-6.
dc.relation.referencesMONGE, Hugo. Lateralidad o dominancia lateral. Ineava [en línea] 02 de febrero de 2014, [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: http://www.ineava.es/blog/infantil/lateralidad-o-dominancia-lateral
dc.relation.referencesMUÑIZ-RODRÍGUEZ, Bárbara; CALZADO-LORENZO, Ángel; CORTINA- CABRERA, María Eugenia. La motricidad fina en la edad preescolar. Efdeportes [en línea] 10 de julio de 2010 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: http://www.efdeportes.com/efd146/la-motricidad-fina-en-la-edad-preescolar.htm
dc.relation.referencesNAVARRETE, Mariana E. Trastornos escolares: Detección-diagnóstico y tratamiento. 1 ed. Argentina. Landeira Ediciones S.A., 2002. 160 p. ISBN 987-920- 8-2771-2.
dc.relation.referencesOXFORD. Significado de mejoramiento. Oxford dictionary [en línea] 02 de febrero de 2016 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/mejoramiento
dc.relation.referencesPATIÑO, Erica. Entender la disgrafía. Understood [en línea] 03 de marzo de 2018 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning- disabilities/dysgraphia/understanding-dysgraphia
dc.relation.referencesPORTELLANO, José Antonio. La disgrafía: concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. 1 ed. España. Editorial CEPE, 1998. 169 p. ISBN: 978- 848-52-5299-2
dc.relation.referencesREGADER, Bertrand. Aprendizaje. Psicología y mente [en línea] 26 de septiembre de 2016 [revisado 15 septiembre 2018] Disponible en Internet: https://psicologiaymente.com/tags/aprendizaje
dc.relation.referencesRIVAS, Rosa y FERNÁNDEZ, Pilar. Dislexia, disortografía y disgrafía. 1 ed. Madrid. Ediciones Pirámide, 1994. 208 p. ISBN 978-843-68-0813-1.
dc.relation.referencesROA, Ana. Juegos y trucos para que los niños aprendan a escribir. Con mis hijos [en línea] 18 de enero de 2018 [revisado 15 Septiembre 2018] Disponible en Internet: https://www.conmishijos.com/educacion/lectura-escritura/juegos-y-trucos- para-que-los-ninos-aprendan-a-escribir/.
dc.relation.referencesROSAS, Luisa Antonieta. Incidencia de la dominancia lateral en la disgrafía motriz de los niños/as de tercer año de EGB de la Escuela “Manuel de Jesús Calle” de la ciudad de Quito. Año 2011 – 2012 y Propuesta de una guía metodológica para intervenir en la disgrafía motriz. Tesis de maestría Tratamiento de dificultades de aprendizaje. Universidad Central del Ecuador. 2012. 240 p.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcMotricidad
dc.subject.proposalPotencializarspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalMejoramientospa
dc.subject.proposalHerramientaspa
dc.subject.proposalDisgrafíaspa
dc.subject.proposalMotricidad finaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalActividadesspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.titlePotencializar el desarrollo de la motricidad fina como herramienta para el mejoramiento de la “disgrafía”, en niñas y niños menores de 7 años, del colegio Miguel Ángel Martín de Villavicencio, Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isReviewerOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
7.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
799.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos 1
Tamaño:
177.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen analítica
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos 2
Tamaño:
3.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexos
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: