Publicación:
Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorDuarte Rodríguez, Eimy Johanna
dc.contributor.juryArévalo Sáenz, Enid
dc.contributor.jurySánchez, Paola Andrea
dc.date.accessioned2024-11-18T17:07:32Z
dc.date.available2024-11-18T17:07:32Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye anexos y figuras.spa
dc.description.abstractAbordar la temática que relaciona el “Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años”, pretende realizar una caracterización de los núcleos familiares de los niños con limitación auditiva; identifican los modelos de comunicación que emergen al interior de los hogares en donde uno de los hijos posee discapacidad auditiva; desarrollar una propuesta pedagógica. En ese mismo sentido, una de las habilidades más importantes que se necesita desarrollar como cuidadores está relacionada con las interacciones pertinentes del equipo de trabajo, con quienes conviven los niños sordos. De ahí, la importancia de atención y educación; que conlleve a solucionar necesidades y estar conscientes de las dificultades a que se enfrentan en el día a día. Así mismo, es primordial que como padres o docentes se tenga en cuenta ciertos, aspectos en los que se necesita centrar la atención con las niñas y niños sordos menores de siete años. Por ejemplo, utilizar los medios para que ellos accedan a la educación desde una edad temprana; al igual que vigilar y procurar todos los procesos como con cualquier otro niño, cubrir las necesidades básicas de educación, atención médica, alimentación, hacer adecuada estimulación para el desarrollo en todos los aspectos. Cabe agregar que enseñar a los niños conductas preventivas, por ejemplo, al pasar las calles se les debe mostrar el funcionamiento del semáforo. Cuando van con otra u otro niño sordo, tener mucha precaución porque van hablando en lengua de señas y se distraen, lo que los pone en riesgo de un accidente.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Marco de referencia. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1 Realizar una caracterización de los núcleos familiares de los niños con limitación auditiva. -- 3.2 Identificar los modelos de comunicación que emergen al interior de los hogares en donde uno de los hijos posee discapacidad auditiva; mediante entrevista. -- 3.3 Desarrollar una propuesta pedagógica, que contribuya a mejorar el rol de la madre frente a los procesos de formación del niño sordo. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent156 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDuarte Rodríguez, Eimy J. (2019). Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4849
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBAUMRIND, D. Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograph, 4, 1-103. 1971.
dc.relation.referencesBERLO K., David. El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Editorial “EL ATENEO”. Buenos Aires. Prólogo.
dc.relation.referencesBERNAL Triviño, Ana Isabel. Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo de jóvenes españoles. El valor de Internet. 2010. [En: Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo de jóvenes españoles].
dc.relation.referencesVivat Academia. no 112. Septiembre. 2010. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm
dc.relation.referencesBIRDWHISTELL, Ray L. El lenguaje de la expresión corporal: La “redundancia” en los sistemas de comunicación de muchos canales. Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1979. 80 p.
dc.relation.referencesCEBALLOS, E. y RODRIGO, M. J. Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. Alianza. Madrid, 1998.
dc.relation.referencesCONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO. Acuerdo 281 de diciembre 3 de 2015.
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 982 de 2005. Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. 2005. Disponible en: http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/ley_0982_2005.htm
dc.relation.referencesCRUZ-ALDRETE, Miroslava. El estudio de las lenguas de señas. Los sordos, ¿hijos de un dios menor? En: Signos lingüísticos. México. 2008. Vol. 4, No. 8. 39-64 p.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. CONPES 80: Política Públicas de Discapacidad. Bogotá. 2004. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 335918_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesFEDERACIÓN NACIONAL DE SORDOS DE COLOMBIA. Lengua de Señas Colombiana. Segundo Tomo, Santafé de Bogotá: FENASCOL. 1996, VII p.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ VIADER, María del Pilar. La integración sociocultural de la comunidad sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas. Barcelona España. 2007.
dc.relation.referencesFERREIRA, M. Prácticas sociales, identidad y estratificación: tres vértices de un hecho social, la discapacidad. Intersticios, Revista sociológica de pensamiento crítico, 1(2), pp.1-14. 2007. Disponible en: http://www.intersticios.es/article/view/1084/854
dc.relation.referencesGÓMEZ SCARPETTA, Ruth Ángela; DURÁN ARISMENDY, Lorena; MORALES ACHURY, Claudia Jazmín; FORERO ESCOBAR, Diana; MORENO ROJAS, Leidy Lorena. Efectividad de instructivo pedagógico para promover la higiene bucal en población con discapacidad auditiva. Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Villavicencio. 2015.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Diana Marcela. Comunicación en niños con deficiencia auditiva antes de la etapa escolar. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Colombia. 2011.
dc.relation.referencesHENAO, Susana. Me subo al barco y viajo en él: Relato de una experiencia de lenguaje en el mundo de los sordos. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.
dc.relation.referencesIAFRANCESO, Giovani. La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. 2003.
dc.relation.referencesINFOAMÉRICA. Revista académica. Roman Osipovich Jakobson: Perfil biográfico y académico [en línea]. El Portal de la Comunicación. Málaga (España): 2002. [Citado el 04 de febrero de 2014]. Disponible desde: http://www.infoamerica.org/teoria/jacobson1.htm
dc.relation.referencesINSOR. Educación bilingüe para sordos: Orientaciones Pedagógicas. Bogotá: MEN 2006.
dc.relation.referencesINSOR. Misión. Disponible en Internet: http://www.insor.gov.co/mision-y-vision
dc.relation.referencesJAKOBSON, Roman O. Lingüística y poética. 1960. En: Ensayos de lingüística general, Barcelona, Seix Barral, 1975.
dc.relation.referencesJAKOBSON, Roman. Ensayo: En aspectos lingüísticos de la traducción (On Linguistic Aspects of Translation).
dc.relation.referencesLASKAR ACERO, Hernán Eduardo. Propuesta para una eficaz atención a la población discapacitada del departamento del Meta. Escuela de Administración Pública. Sede regional de Villavicencio. 1998.
dc.relation.referencesLÉVY, Pierre. Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. [en línea]. Washington, DC. (Estados Unidos): La Découverte, 2004. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiv a.pdf
dc.relation.referencesMACCOBY, E. E. y MARTIN, J. A. Socialization in the context of the family: parent- child interactions. En E. M. Hetherington (Ed.), Socialization, personality and social development, vol. IV de P. H. Mussen (Ed.), Handbook of child development. Nueva York: Wiley. 1983.
dc.relation.referencesMARC Y PICARD. La interacción social, Cultura, Instituciones y Comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós. 23 p.
dc.relation.referencesMARC Y PICARD. La interacción social, Cultura, Instituciones y Comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós. 23 p.
dc.relation.referencesMERCER, Neil. La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. España: Editorial Paidós, 1997.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCIÓN 1515/2000, “Por la cual se establecen los requisitos para la prestación del servicio educativo en el ciclo de educación básica para sordos, por los establecimientos educativos estatales y privados”. Bogotá: MEN. 2000.
dc.relation.referencesMUÑOZ RAMÍREZ, Ana María. Procesos de comunicación entre sordos y oyentes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. 2014.
dc.relation.referencesMUÑOZ SILVA, Alicia; JIMÉNEZ MORAGO, Jesús. Las interacciones educativas de padres con hijos con deficiencias auditivas. Una revisión desde la perspectiva del estatus auditivo de los padres. Universidad de Sevilla, Madrid, España. 2004.
dc.relation.referencesNIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje, Santa Fe de Bogotá: Ecoe Ediciones. 2009.
dc.relation.referencesOMS. CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. CIDD-2 académico [en línea]. Washington (Estados Unidos): Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos. 2006.
dc.relation.referencesOMS. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la discapacidad 2001 9 p. Disponible en: http://www.who.int/topics/disabilities/es/
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. 2001. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2429857&pid=S1134- 928X201100040000300002&lng=es
dc.relation.referencesPALACIOS, J. La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide. 1999.
dc.relation.referencesPALACIOS, J. y RODRIGO, M. J. La familia como contexto de desarrollo humano. Alianza Editorial. Madrid, 1998.
dc.relation.referencesPARKE, R. D. y BURIEL, R. Socialization in the family: ethnic and ecological perspectives. En N. Eisenberg (Ed.), Social, emotional and personality development (pp. 463-552), vol. III de W. Damon (Ed.), Handbook of Child Psychology. Nueva York: Wiley. 1998.
dc.relation.referencesRAMÍREZ, Paulina y PARRA, Jinnet. Estudiantes sordos en la educación superior: Equiparación de oportunidades Bogotá: INSOR. 2004.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Beatriz; HERNÁNDEZ NUDARSE, Tania; SANTOS FERNÁNDEZ, Dunia Yudi; CARRERA MORALES, Mercedes. Caracterización de las familias con hijos sordos para el desarrollo de la orientación educativa. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. 2016.
dc.relation.referencesVELASCO, H.; DÍAZ, A. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de aula. Editorial Trolto. Madrid. 2006.
dc.relation.referencesVIGOTSKY. 1978. Citado por BARONE, Luis Roberto. Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Montevideo (Uruguay). 2006.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación de personas con discapacidades visuales
dc.subject.armarcEducación de sordomudos
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalNiño sordospa
dc.subject.proposalRol de madrespa
dc.titleRol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
11.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
945.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: