Publicación: Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Duarte Rodríguez, Eimy Johanna | |
dc.contributor.jury | Arévalo Sáenz, Enid | |
dc.contributor.jury | Sánchez, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T17:07:32Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T17:07:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye anexos y figuras. | spa |
dc.description.abstract | Abordar la temática que relaciona el “Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años”, pretende realizar una caracterización de los núcleos familiares de los niños con limitación auditiva; identifican los modelos de comunicación que emergen al interior de los hogares en donde uno de los hijos posee discapacidad auditiva; desarrollar una propuesta pedagógica. En ese mismo sentido, una de las habilidades más importantes que se necesita desarrollar como cuidadores está relacionada con las interacciones pertinentes del equipo de trabajo, con quienes conviven los niños sordos. De ahí, la importancia de atención y educación; que conlleve a solucionar necesidades y estar conscientes de las dificultades a que se enfrentan en el día a día. Así mismo, es primordial que como padres o docentes se tenga en cuenta ciertos, aspectos en los que se necesita centrar la atención con las niñas y niños sordos menores de siete años. Por ejemplo, utilizar los medios para que ellos accedan a la educación desde una edad temprana; al igual que vigilar y procurar todos los procesos como con cualquier otro niño, cubrir las necesidades básicas de educación, atención médica, alimentación, hacer adecuada estimulación para el desarrollo en todos los aspectos. Cabe agregar que enseñar a los niños conductas preventivas, por ejemplo, al pasar las calles se les debe mostrar el funcionamiento del semáforo. Cuando van con otra u otro niño sordo, tener mucha precaución porque van hablando en lengua de señas y se distraen, lo que los pone en riesgo de un accidente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco de referencia. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1 Realizar una caracterización de los núcleos familiares de los niños con limitación auditiva. -- 3.2 Identificar los modelos de comunicación que emergen al interior de los hogares en donde uno de los hijos posee discapacidad auditiva; mediante entrevista. -- 3.3 Desarrollar una propuesta pedagógica, que contribuya a mejorar el rol de la madre frente a los procesos de formación del niño sordo. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 156 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Duarte Rodríguez, Eimy J. (2019). Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4849 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BAUMRIND, D. Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograph, 4, 1-103. 1971. | |
dc.relation.references | BERLO K., David. El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Editorial “EL ATENEO”. Buenos Aires. Prólogo. | |
dc.relation.references | BERNAL Triviño, Ana Isabel. Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo de jóvenes españoles. El valor de Internet. 2010. [En: Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo de jóvenes españoles]. | |
dc.relation.references | Vivat Academia. no 112. Septiembre. 2010. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm | |
dc.relation.references | BIRDWHISTELL, Ray L. El lenguaje de la expresión corporal: La “redundancia” en los sistemas de comunicación de muchos canales. Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1979. 80 p. | |
dc.relation.references | CEBALLOS, E. y RODRIGO, M. J. Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. Alianza. Madrid, 1998. | |
dc.relation.references | CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO. Acuerdo 281 de diciembre 3 de 2015. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 982 de 2005. Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. 2005. Disponible en: http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/ley_0982_2005.htm | |
dc.relation.references | CRUZ-ALDRETE, Miroslava. El estudio de las lenguas de señas. Los sordos, ¿hijos de un dios menor? En: Signos lingüísticos. México. 2008. Vol. 4, No. 8. 39-64 p. | |
dc.relation.references | DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. CONPES 80: Política Públicas de Discapacidad. Bogotá. 2004. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 335918_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | FEDERACIÓN NACIONAL DE SORDOS DE COLOMBIA. Lengua de Señas Colombiana. Segundo Tomo, Santafé de Bogotá: FENASCOL. 1996, VII p. | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ VIADER, María del Pilar. La integración sociocultural de la comunidad sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas. Barcelona España. 2007. | |
dc.relation.references | FERREIRA, M. Prácticas sociales, identidad y estratificación: tres vértices de un hecho social, la discapacidad. Intersticios, Revista sociológica de pensamiento crítico, 1(2), pp.1-14. 2007. Disponible en: http://www.intersticios.es/article/view/1084/854 | |
dc.relation.references | GÓMEZ SCARPETTA, Ruth Ángela; DURÁN ARISMENDY, Lorena; MORALES ACHURY, Claudia Jazmín; FORERO ESCOBAR, Diana; MORENO ROJAS, Leidy Lorena. Efectividad de instructivo pedagógico para promover la higiene bucal en población con discapacidad auditiva. Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Villavicencio. 2015. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Diana Marcela. Comunicación en niños con deficiencia auditiva antes de la etapa escolar. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Colombia. 2011. | |
dc.relation.references | HENAO, Susana. Me subo al barco y viajo en él: Relato de una experiencia de lenguaje en el mundo de los sordos. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. | |
dc.relation.references | IAFRANCESO, Giovani. La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. 2003. | |
dc.relation.references | INFOAMÉRICA. Revista académica. Roman Osipovich Jakobson: Perfil biográfico y académico [en línea]. El Portal de la Comunicación. Málaga (España): 2002. [Citado el 04 de febrero de 2014]. Disponible desde: http://www.infoamerica.org/teoria/jacobson1.htm | |
dc.relation.references | INSOR. Educación bilingüe para sordos: Orientaciones Pedagógicas. Bogotá: MEN 2006. | |
dc.relation.references | INSOR. Misión. Disponible en Internet: http://www.insor.gov.co/mision-y-vision | |
dc.relation.references | JAKOBSON, Roman O. Lingüística y poética. 1960. En: Ensayos de lingüística general, Barcelona, Seix Barral, 1975. | |
dc.relation.references | JAKOBSON, Roman. Ensayo: En aspectos lingüísticos de la traducción (On Linguistic Aspects of Translation). | |
dc.relation.references | LASKAR ACERO, Hernán Eduardo. Propuesta para una eficaz atención a la población discapacitada del departamento del Meta. Escuela de Administración Pública. Sede regional de Villavicencio. 1998. | |
dc.relation.references | LÉVY, Pierre. Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. [en línea]. Washington, DC. (Estados Unidos): La Découverte, 2004. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiv a.pdf | |
dc.relation.references | MACCOBY, E. E. y MARTIN, J. A. Socialization in the context of the family: parent- child interactions. En E. M. Hetherington (Ed.), Socialization, personality and social development, vol. IV de P. H. Mussen (Ed.), Handbook of child development. Nueva York: Wiley. 1983. | |
dc.relation.references | MARC Y PICARD. La interacción social, Cultura, Instituciones y Comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós. 23 p. | |
dc.relation.references | MARC Y PICARD. La interacción social, Cultura, Instituciones y Comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós. 23 p. | |
dc.relation.references | MERCER, Neil. La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. España: Editorial Paidós, 1997. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCIÓN 1515/2000, “Por la cual se establecen los requisitos para la prestación del servicio educativo en el ciclo de educación básica para sordos, por los establecimientos educativos estatales y privados”. Bogotá: MEN. 2000. | |
dc.relation.references | MUÑOZ RAMÍREZ, Ana María. Procesos de comunicación entre sordos y oyentes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. 2014. | |
dc.relation.references | MUÑOZ SILVA, Alicia; JIMÉNEZ MORAGO, Jesús. Las interacciones educativas de padres con hijos con deficiencias auditivas. Una revisión desde la perspectiva del estatus auditivo de los padres. Universidad de Sevilla, Madrid, España. 2004. | |
dc.relation.references | NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje, Santa Fe de Bogotá: Ecoe Ediciones. 2009. | |
dc.relation.references | OMS. CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. CIDD-2 académico [en línea]. Washington (Estados Unidos): Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos. 2006. | |
dc.relation.references | OMS. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la discapacidad 2001 9 p. Disponible en: http://www.who.int/topics/disabilities/es/ | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. 2001. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2429857&pid=S1134- 928X201100040000300002&lng=es | |
dc.relation.references | PALACIOS, J. La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide. 1999. | |
dc.relation.references | PALACIOS, J. y RODRIGO, M. J. La familia como contexto de desarrollo humano. Alianza Editorial. Madrid, 1998. | |
dc.relation.references | PARKE, R. D. y BURIEL, R. Socialization in the family: ethnic and ecological perspectives. En N. Eisenberg (Ed.), Social, emotional and personality development (pp. 463-552), vol. III de W. Damon (Ed.), Handbook of Child Psychology. Nueva York: Wiley. 1998. | |
dc.relation.references | RAMÍREZ, Paulina y PARRA, Jinnet. Estudiantes sordos en la educación superior: Equiparación de oportunidades Bogotá: INSOR. 2004. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Beatriz; HERNÁNDEZ NUDARSE, Tania; SANTOS FERNÁNDEZ, Dunia Yudi; CARRERA MORALES, Mercedes. Caracterización de las familias con hijos sordos para el desarrollo de la orientación educativa. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. 2016. | |
dc.relation.references | VELASCO, H.; DÍAZ, A. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de aula. Editorial Trolto. Madrid. 2006. | |
dc.relation.references | VIGOTSKY. 1978. Citado por BARONE, Luis Roberto. Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Montevideo (Uruguay). 2006. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación de personas con discapacidades visuales | |
dc.subject.armarc | Educación de sordomudos | |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Niño sordo | spa |
dc.subject.proposal | Rol de madre | spa |
dc.title | Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: