Publicación:
Desarrollo de las habilidades sociales, para el mejoramiento de las relaciones interpersonales, en la institución educativa Alberto Lleras Camargo, sede Las Camelias, grado transición

dc.contributor.advisorRestrepo, Beatriz Elena
dc.contributor.authorGutiérrez Hurtado, Sandra Milena
dc.contributor.authorRincon Briñez, Gloria Darleny
dc.date.accessioned2024-10-24T17:35:29Z
dc.date.available2024-10-24T17:35:29Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionIncluye texto, tablas, anexos y figuras.spa
dc.description.abstractPromover un proyecto que Desarrolle habilidades sociales en el preescolar, se convierte en un proceso motivante e inquietante para quienes reconocen el hecho de que muchos de los estudiantes de preescolar presentan problemas de habilidades sociales, comportamientos inadecuados, timidez, escasa relación social, entre otros; y a ello se suma el hecho de que muchos son niños desplazados, de escasos recursos económicos y están sometidos a condiciones sociales poco convenientes para su edad. Otra variable ha considerar es que las conductas problemáticas de los niños y niñas suelen aparecer y desarrollarse en el núcleo familiar, representando este uno de los contextos adecuados para el abordaje de incipientes actitudes y comportamientos. Las situaciones familiares y el entorno social afectan el desarrollo de los niños en forma general, y se ven reflejadas en manifestaciones psicológicas que les dificultan los aprendizajes escolares y sociales. Frente a estas afirmaciones el presente documento dará a conocer, el resultado del diagnostico realizado en el grado Transición, de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo, sede Las Camelias; con una población de 32 niños, donde se encuentran 17 niñas y 15 niños, en la edad de 5 años, evidenciando en la mayoría de ellos los siguientes indicadores tales como el inadecuado desarrollo de las habilidades sociales, observándose comportamientos agresivos, baja tolerancia, desobediencia, entre otros, que hacían parte de su rutina escolar.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco legal. -- 1.3 Marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexos.spa
dc.format.extent60 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGutierrez Hurtado, S. y Rincon Briñez, G. (2010). Desarrollo de las habilidades sociales, para el mejoramiento de las relaciones interpersonales, en la institución educativa Alberto Lleras Camargo, sede Las Camelias, grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4581
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBAROCIO ROSA, Disciplina con amor, como poner límites sin ahogarse en la culpa, Serie el Despertar de la Conciencia, edit. Pax México. 2004
dc.relation.referencesEDUCAR JUGANDO, Pamarron Ediciones, 2002
dc.relation.referencesGUIA DE ENSEÑANZA BURBUJAS, Editorial Voluntad, 1979.
dc.relation.referencesMANUAL DEL EDUCADOR DE PREESCOLAR, Pamarron ediciones, 2002.
dc.relation.referencesPAPALIA Diane, Psicología del Desarrollo, Mc Graw Hill, 1985.
dc.relation.referencesROSAS MARIA DE, Disciplina y limites muestras de amor, Grupo Editorial Norma. 2002
dc.relation.referencesSAVATER Fernando, El Valor de Educar, Edit, Ariel S.A., Barcelona, 1997.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LA SABANA, Edad Preescolar, Segunda Edición
dc.relation.referencesVIDALES Ismael, Psicología General, Edit. Limusa ,1997
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcRelaciones interpersonales
dc.subject.armarcSocialización
dc.subject.armarcCompetencias funcionales
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.subject.proposalDisciplina con amorspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.titleDesarrollo de las habilidades sociales, para el mejoramiento de las relaciones interpersonales, en la institución educativa Alberto Lleras Camargo, sede Las Camelias, grado transiciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
763.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: