Publicación:
Factores relacionados con la creación de emprendimientos económicos en población joven de Medellín 2016 -2021

dc.contributor.authorGómez Velásquez, Santiagospa
dc.contributor.authorBedoya Moncada , Santiagospa
dc.contributor.authorUsuga Pineda, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorSoto Aguirre, Johnatan Andrésspa
dc.date.accessioned2023-06-05T11:20:53Z
dc.date.accessioned2024-07-25T18:07:16Z
dc.date.available2023-06-05T11:20:53Z
dc.date.available2024-07-25T18:07:16Z
dc.date.issued2023-06-05
dc.description.abstractProblemática. Los emprendimientos económicos se han convertido en eje axial de las políticas laborales y económicas en buena parte del mundo como respuesta a la precariedad laboral y las altas tasas de desempleo en la población joven. La ciudad de Medellín en un esfuerzo por construir ecosistemas propicios para el emprendedurismo ha adelantado estrategias como Ruta N, el programa Cultura E y el Parque del Emprendimiento; iniciativas para promover el emprendimiento juvenil y fortalecer el tejido empresarial local. Objetivo. El propósito de esta investigación fue identificar factores relacionados con la generación de emprendimientos en población joven de la ciudad de Medellín para el periodo 2016–2021, a partir del análisis de 8456 datos suministrados por la Cámara de Comercio de Medellín. Materiales y métodos Estudio de tipo transversal retrospectivo con alcance analítico y fuente de información secundaria Resultados. La investigación evidenció que los emprendimientos formales de los jóvenes de la ciudad se organizan principalmente en microempresas ubicadas en las comunas con mejores condiciones de vida en torno a sectores productivos como comercio, alimentos y servicios; que éstos son mayoritariamente vehiculizados por mujeres e individuos entre los 22 a 25 años, y que la tasa de inactividad empresarial juvenil es del 30% anual. Discusión Los resultados exhortan a pensar las tendencias, dificultades y desajustes asociados al emprendimiento formal juvenil en Medellín. Conclusiones. Los hallazgos permitieron concluir que factores sociodemográficos como la edad, el sexo y la ubciación del emprendimiento están relacionados con la creación de inciaitivas empresariales formales en la población joven de Medellín. Contribución/originalidad la investigación permite una aproximación objetiva a la caracterización y comprensión de los emprendimientos de la población joven y a la evaluación de las políticas locales de emprendedurismo.spa
dc.description.abstractIssue: Economic ventures have become the central axis of labor and economic policies in much of the world, in response to labor precariousness and youth unemployment rates. The city of Medellín, in an effort to build conducive ecosystems for entrepreneurship, has implemented strategies such as Ruta N, the Cultura E program, and the Entrepreneurship Park. These initiatives aim to promote youth entrepreneurship and strengthen the local business fabric. Objective: The purpose of this research was to identify factors related to the generation of entrepreneurship among the young population of Medellín for the period 2016-2021, based on the analysis of 8456 data provided by the Chamber of Commerce of Medellín. Materials and Methods: This was a retrospective cross-sectional study with an analytical scope and a secondary data source. Results: The research revealed that the formal ventures of the city's youth are primarily organized as micro-enterprises located in districts with better living conditions, revolving around productive sectors such as trade, food, and services. It was found that these ventures are mostly led by women and individuals between 22 and 25 years old, and the annual youth business inactivity rate is 30%. Discussion: The results call for reflection on the trends, difficulties, and mismatches associated with formal youth entrepreneurship in Medellín. Conclusions: The findings led to the conclusion that sociodemographic factors, such as age, gender, and the location of the venture, are related to the creation of formal entrepreneurial initiatives among the young population of Medellín. Contribution/Originality: The research provides an objective approach to the characterization and understanding of youth entrepreneurship and the evaluation of local entrepreneurship policieseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.899
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3521
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.899
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/899/1049
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/899/1050
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 1 enero junio 2023spa
dc.relation.citationendpage899
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesAlarcón, L., & Andrade, J. (2020). El emprendimiento en Colombia y sus dificultades.spa
dc.relation.referencesUniversidad Del Bosque, 1(1), 44. https://orcid.org/0000-0001-5296-0853spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2012). CULTURA E Medellín (Alcaldía de Medellín (ed.)).spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2019). Informe de Gestión 2018 (Alcaldía d).spa
dc.relation.referencesArias, C. M., & Giraldo, D. P. (2011). Condiciones para la generación de emprendimientos en Medellín y su área metropolitana. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(34), 138–161.spa
dc.relation.referencesBCIE. (2022). Empleo juvenil en América Latina y el Caribe. https://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htmspa
dc.relation.referencesBlanco, D. (2021). Mundos de vida entre los jóvenes de Medellín. Identidad, espacio y medios masivos. (U. Antioquia (ed.)). http://marefateadyan.nashriyat.ir/node/150spa
dc.relation.referencesChigunta, F. (2002). Youth entrepreneurship: Meeting the key policy challenges (Education).spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2019). Decreto 957 de 2019 (p. 21). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.spa
dc.relation.referencesDANE. (2021). Indicadores del mercado laboral 2021 (Departamento Administrativo Nacional de Estádistica. (ed.)).spa
dc.relation.referencesDavila, O. (2004). Adolescencia y juventud: de Las nociones a los abordajes. Última Década, 1(21), 83–104.spa
dc.relation.referencesEscamilla, A. (2019). Resumen Ejecutivo Legislaciones y Programas en Empleo, Emprendimiento y Seguridad Social para jóvenes en Iberoamérica (Organización Iberoaméricana de seguridad social. (ed.)).spa
dc.relation.referencesFernández, C. (2018). Informalidad empresarial en Colombia. Fedesarrollo, 1(75), 33. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3698#.YL4qF2qCIjg.mendeley Henao, S. (2020). Emprendimiento en Colombia , principales dificultades y consideraciones para sortearlas. Universidad Libre, 1(1), 1–18.spa
dc.relation.referencesINCAE. (2016). Emprendimiento juvenil en latinoamérica sinopsis (Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (ed.); CLACDS).spa
dc.relation.referencesIndahningrum, R., Naranjo, J., Hernández, J., & Peccato, L. (2020). Parque E: emprendimiento de alto impacto. Applied Microbiology and Biotechnology, 2507(1), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.solener.2019.02.027%0Ahttps://www.golder.com/insights/block-caving-a-viable-alternative/%0A???spa
dc.relation.referencesLópez, E. S., & Padilla, D. C. (2019). Emergencias de la crisis: figuras antiheroicas del emprendimiento juvenil en España. Politica y Sociedad, 56(1), 191–211. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85067832422&doi=10.5209%2Fposo.60030&partnerID=40&md5=18dc2bbd564b786892ef2e9605779d5bspa
dc.relation.referencesMaca Urbano, D. (2020). Emprendimiento, subjetividad y gubernamentalidad : el emprendedor como empresario de sí en la política pública y los espacios de formación de la ciudad de Cali (Colombia). Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMarcela, T. M., Ramos, R., José, L., Galvis, M., Moisés, M., Ramos, C., José, L., Biswell, J., & Juan, E. (2021). Determinants of youth entrepreneurship in Colombia: an analysis from the new institutional economy. Revista de Metodos Cuantitativos Para La Economia y La Empresa, 32(32), 300–323. https://doi.org/10.46661/REVMETODOSCUANTECONEMPRESA.4264spa
dc.relation.referencesMedellín Cómovamos. (2019). Informe de calidad de vida de Medellín 2018. Pobreza y desigualdad. http://www.medellincomovamos.org/system/files/2020-04/docuprivados/Informe de Indicadores objetivos sobre cómo vamos en pobreza%2C 2018.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, J. (2016). Emprendimiento Juvenil en Colombia Informe Nacional. http://www.incae.edu/sites/default/files/reporte_nacional_-_guatemala_final_corregido.pdfspa
dc.relation.referencesMuñetón Santa, G., Pineda Varela, L., & Keep Buitrago, J. P. (2019). Medición de la pobreza multidimensional para la ciudad de Medellín, Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 114–129. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27361spa
dc.relation.referencesOIJ. (2018). Emprendimiento Juvenil en Iberoamérica “Una clave para la empleabilidad” ((Organismo Internacional de la Juventud) (ed.); Organismo).spa
dc.relation.referencesOIT. (2021a). Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe. In Organizacion Internacional del Trabajo (Vol. 1, Issue September). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_819022.pdfspa
dc.relation.referencesOIT. (2021b). Panorama laboral 2021 América Latina y el Caribe. (Organización Internacional del Trabajo (ed.); Organizaci).spa
dc.relation.referencesOlmos, R. C. M. (2008). Factores explicativos sobre la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la comunidad de Madrid España. In In Anais XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre el Espíritu Empresarial (p. 206).spa
dc.relation.referencesRAED. (2019). Desempeño econnomía de Antioquia. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo - RAED, 1(1), 145–190.spa
dc.relation.referencesReguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. In Revista Mexicana de Sociología (Editorial, Vol. 64, Issue 2).spa
dc.relation.referencesSalcedo-Pérez, C., Moscoso-Duran, F. F., & Ramirez-Salazar, M. P. (2020). Economía informal en Colombia: iniciativas y propuestas para reducir su tamaño. Revista Espacios, 41(03), 22–27.spa
dc.relation.referencesSantos, F. Barroso, M. Guzman, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales. Revista de Economía Mundial, 1(35), 177–196.spa
dc.relation.referencesSuárez Corujo, B. (2016). Autoempleo (y emprendimiento) juvenil: ¿ahuyentar a los jóvenes de los derechos y garantías laborales? Cuadernos de Relaciones Laborales, 35 (1)(1), 151–164.spa
dc.relation.referencesVaillant, Y., Gómez, E., & Lafuente, E. (2011). El impacto de factores socio-culturales sobre la actividad emprendedora de los jóvenes en España (Universidad ICESI (ed.); Universida).spa
dc.relation.referencesValencia Arias, A., Cadavid, L., Ríos Echeverri, D. C., & Awad, G. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57). https://doi.org/10.31876/revista.v17i57.10677spa
dc.relation.referencesVillalobos, G., Moraga, G., Guevara, M., & Araya, L. (2021). Evidence of the contribution of entrepreneurship to the reduction of youth unemployment. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 758–775. https://doi.org/10.19052/rvgluz.27.95.20spa
dc.relation.referencesWilson, F., Marlino, D., & Kickul, J. (2004). Our entrepreneurial future: Examining the diverse attitudes and motivations of teens across gender and ethnic identity. Journal of Developmental Entrepreneurship, 9(3), 177–197.spa
dc.rightsSantiago Gómez Velásquez, Santiago Bedoya Moncada , Diana Carolina Usuga Pineda, Johnatan Andrés Soto Aguirre - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/899spa
dc.subjectBusiness creationeng
dc.subjectentrepreneurshipeng
dc.subjectyoutheng
dc.subjectMedellíneng
dc.subjectCreación de empresaspa
dc.subjectemprendimientosspa
dc.subjectjóvenesspa
dc.subjectMedellínspa
dc.titleFactores relacionados con la creación de emprendimientos económicos en población joven de Medellín 2016 -2021spa
dc.title.translatedFactors related to the creation of economic entrepreneurship in the young population of Medellín 2016 -2021eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos