Publicación:
La narrativa un camino educativo hacia la comprensión y caracterización de la población infantil en situación de desplazamiento forzado en Villavicencio – Meta

dc.contributor.advisorGonzález Ocampo, Luz Haydee
dc.contributor.authorRuíz González, Edna Johana
dc.contributor.authorRey Agudelo, Liliana Patricia
dc.contributor.juryCarrillo Guevara, Alcira
dc.contributor.juryGonzález Pardo, Sara Eugenia
dc.date.accessioned2024-10-29T14:58:21Z
dc.date.available2024-10-29T14:58:21Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionIncluye tablas. graficas, y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente informe final del proyecto: “La narrativa un camino hacia la comprensión y caracterización de la población infantil en situación de desplazamiento forzado en Villavicencio – Meta”, se realizó en el marco de un proyecto institucional sobre narrativa avalado por el Instituto de Investigaciones de la Universidad de los Llanos. La población objeto de estudio son los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado, residentes en la invasión del 13 de mayo del Municipio de Villavicencio. Una de las razones que motivó nuestra vinculación en el proyecto, son los problemas sociales que actualmente vive el país, especialmente el Departamento del Meta, con altos índices en el fenómeno del desplazamiento forzado producto del conflicto armado En medio de esta problemática se encuentran los niños, niñas, mujeres y el adulto mayor, como personas más vulneradas. En este contexto, aunque en nuestro país se reconoce el avance en la formulación de políticas públicas, el balance que arroja la Corte Constitucional y CODHES, señala la existencia de profundas irregularidades en la respuesta institucional para la atención a la población desplazada. Lo que permite inferir, que en el país, a pesar de contar con planes, programas y proyectos de atención a la población desplazada con la intervención de la Cooperación Internacional, la presencia de niños y niñas en este escenario, sobrepasa la capacidad de respuesta del Estado.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final Estudiantes en Investigación (EPI) como requisito para optar el título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco contextual. -- 1.1.1 descripción del departamento del meta. -- 1.1.2 geografía. -- 1.1.3 clima. -- 1.1.4 hidrografía. -- 1.1.5 economía. -- 1.2 marco teórico. -- 1.2.1 el fenómeno del desplazamiento en Colombia. -- 1.2.2 circunstancias, contingencias impositivas del desplazamiento forzado en Colombia. -- 1.2.3 niños, niñas, jóvenes desplazados-as en Villavicencio. -- 1.2.4 la narrativa. Somos fabricantes de historias vividas. -- 1.2.5 la narrativa e investigación social. -- 1.3 marco legal. -- 2. Metodología. -- 2.1 población y muestra. -- 2.2 técnicas de recolección de información. -- 2.2.1 procedimiento. -- 3. Resultados. -- A continuación, se presentan resultados con datos, seguido del análisis descriptivo. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 análisis categorial. -- 4.1.1 categoría 1: condiciones de vida. -- 4.1.2 categoría 2: miedos, traumas y silencio. -- 4.1.3 categoría 3: educación y proyección de vida. -- 4.2 análisis de los relatos. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía.spa
dc.format.extent62 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRuíz González, Edna J. y Rey Agudelo, Liliana P. (2012). La narrativa un camino educativo hacia la comprensión y caracterización de la población infantil en situación de desplazamiento forzado en Villavicencio – Meta. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4599
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesACNUR. Directriz para las atenciones diferenciadasde los niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. (2010)
dc.relation.referencesBOLIVAR, A. “¿De nobisipsissilemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. 2002
dc.relation.referencesBRUNER, J. Acto de significados. Editorial Alianza Madrid.1991
dc.relation.referencesCICR. Informe anual Colombia. Comité Internacional CRUZ ROJA. Colombia: Autor. 2007
dc.relation.referencesCICR. Informe, Comité Internacional CRUZ ROJA Colombia,Colombia 2009
dc.relation.referencesCODHES. Boletín informativo No. 46 Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado. Bogotá, diciembre de 2003
dc.relation.referencesCODHES. Salto estratégico o salto vacio. Bogotá. Boletín Informativo Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. No. 76. (2010)
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.(1991)
dc.relation.referencesDELORS, J.: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.(1996)
dc.relation.referencesFORERO, E. El desplazamiento interno forzado en Colombia. Documento preparado para el encuentro “Conflict and pace in Colombia: conquenses and perspectiveforthefuture”. Washington..(2003)
dc.relation.referencesGOMEZ, B. El conflicto, callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia. Bogotá. PNUD. (2003)
dc.relation.referencesLEY 30, Ley General de Educación de 1994
dc.relation.referencesLEY 387 de 1997
dc.relation.referencesMEZA, J.L. Narración y pedagogía: elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollo de la pedagogía narrativa. Actualidades pedagógicas, 051,59-72.(2008).
dc.relation.referencesPIU-Plan Integral Único para la Atención y Protección de la población en situación de desplazamiento. Departamento del Meta. 2009-2011. UNIDOS PIU-DEMOS
dc.relation.referencesQUINTERO, M. y Ramírez, J.P. Narraciones, memorias y ciudadanía desplazamiento forzado. Universidad Distrital.(2009)
dc.relation.referencesRICOEUR, Paul. Tiempo y Narraciones. Editorial S.A. México, Siglo XXI. 1997
dc.relation.referencesWATCHLIST ON CHILDREN AND ARMED CONFLICT.Colombia:la guerra en los niños y las niñas. 2004
dc.relation.referencesSPARKES, A. y DEVIS,J. (n.d) La investigación narrativa y sus formas de análisis: Una visión desde la educación física y el deporte. Universidad de Valencia. 2001. Consultada agosto 20 de 2010, de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/investigacion/la_investigacion_narrativa.pdf.
dc.relation.references*http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1997/ley_0387_1997.html/ consultada Marzo 14 de2011
dc.relation.referencesGOBERNACION DEL META. Disponible en: www.meta.gov.co/ consultada Marzo 14-2011
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAcceso a la educación
dc.subject.armarcAprendizaje transformativo
dc.subject.armarcAproximación interdisciplinaria en educación
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.proposalDesplazamiento forzadospa
dc.subject.proposalNarrativaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalSensibilizaciónspa
dc.titleLa narrativa un camino educativo hacia la comprensión y caracterización de la población infantil en situación de desplazamiento forzado en Villavicencio – Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0001-7856-3311
relation.isDirectorOfPublication1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
472.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
938.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: