Publicación:
La conducta motriz como recurso para mejorar el aprendizaje en la escuela

dc.contributor.advisorBarbosa Herrera, Cesar Alejandro
dc.contributor.authorBovelo Morales, Juan Camilo
dc.contributor.juryPardo Aranzalez, Álvaro
dc.date.accessioned2025-04-11T21:56:15Z
dc.date.available2025-04-11T21:56:15Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste ensayo refleja los pensamientos de diferentes autores que tocaron el tema de la conducta motriz, enfocándose más en Parlebas quién es el padre de la praxeología donde es clave entender que la conducta motriz promueve un desarrollo integral, porque abarca la parte externa del individuo sin olvidar la interna. La tesis del ensayo hace referencia a que la conducta motriz aplicada en escenarios escolares fomenta el desarrollo integral de los estudiantes y contribuye a mejorar el aprendizaje de los mismos. En la primera parte, se presenta la introducción donde se presenta ampliamente la tesis principal, también la pregunta de investigación, los objetivos del ensayo haciendo la incorporación del autor principal que se toma como referencia que es el doctor Parlebas, donde se da una síntesis pequeña de su pensamiento sobre la praxeología, pero este se desarrolla también más adelante en las diferentes sesiones. En el ensayo se utiliza una recopilación de autores que fueron ordenados de forma secuencial y sentido histórico trayendo a colación a autores como Parlebas, Legardera, Cagigal, Gallo entre otros exponentes de la conducta motriz y que también están bajo la ciencia de la praxeología. También se incorporaron distintas investigaciones realizadas en entornos escolares donde se aplicó el concepto de praxeología para obtener resultados frente a la conducta motriz, algunos de estos fueron a favor de la conducta motriz y otros en contra. Además, también se presenta la postura inicial sobre el tema de la conducta motriz como recurso para mejorar el aprendizaje, también se elabora una sesión que lleva a la confrontación de cómo ha avanzado el concepto de praxiologia y la conducta motriz; después se emite una discusión tomando como referencia la postura del autor y de distintos autores que se encuentran a favor y en contra, generando un espacio donde se evidencian diferentes pensamientos y donde se enfatiza en la idea central del ensayo. Finalmente, en las conclusiones se aprecian diferentes aspectos que se tocaron en el desarrollo del ensayo, donde se evidencia que, de acuerdo a la historia y recorrido de la praxiologia, la conducta motriz representa una forma integral y transversal para desarrollar las habilidades de los estudiantes; así mismo también se presentan incógnitas relacionadas con la inserción temprana de metodologías de expresión motriz para mejorar el desarrollo escolar de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis essay reflects the thoughts of different authors who touched on the subject of motor behavior, focusing more on Parlebas who is the father of praxiology where it is key to understand that motor behavior promotes integral development, because it covers the external part of the individual without forgetting the internal. The thesis of the essay refers to the fact that motor behavior applied in school settings promotes the integral development of students and contributes to improving their learning. In the first part, the introduction is presented where the main thesis is widely presented, as well as the research question, the objectives of the essay incorporating the main author who is taken as a reference, which is Dr. Parlebas, where a small synthesis of his thinking on praxiology is given, but this is also developed later in the different sessions. The essay uses a compilation of authors that were ordered sequentially and historically, bringing up authors such as Parlebas, Legardera, Cagigal, Gallo among other exponents of motor behavior and who are also under the science of praxiology. Different investigations carried out in school environments where the concept of praxiology was applied to obtain results regarding motor behavior were also incorporated, some of these were in favor of motor behavior and others against. In addition, the initial position on the subject of motor behavior as a resource to improve learning is also presented, a session is also developed that leads to the confrontation of how the concept of praxiology and motor behavior have advanced; then a discussion is issued taking as a reference the position of the author and of different authors who are for and against, generating a space where different thoughts are evident and where the central idea of the essay is emphasized. Finally, the conclusions show different aspects that were touched upon during the development of the essay, where it is evident that, according to the history and path of praxiology, motor behavior represents an integral and transversal way to develop students' skills; likewise, questions are also presented related to the early insertion of motor expression methodologies to improve students' academic development.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE.spa
dc.description.tableofcontents1. Cuerpo del ensayo. -- 2. Conclusiones. – Bibliografía. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent26 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationBovelo Morales, Juan Camilo. (2024) La conducta motriz como recurso para mejorar el aprendizaje en la escuela. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4984
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAracena, V. D., Barrios, C.C., Romo, G. P (2021). Valoración del movimiento como estrategia educativa en niño/as de 6 a 7 años dentro de escuelas regulares. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/6198/TPEDI F%20323.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesArnold, P. J. (2000), “Deporte, educación moral y desarrollo del carácter” y “Deporte competiti-vo, victoria y educación”, en Educación física, movimiento y currículo,Madrid, Morata, pp.44-59 y 75-91.
dc.relation.referencesBlázquez, Domingo (2001). La educación física. Barcelona, INDE
dc.relation.referencesBroyer, Gérad (1987). “Expansión de la biopedagogía”. Guy Avancini. La pedagogía en el siglo XX . Madrid, Narcea
dc.relation.referencesBruner, Jerome (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Antonio Machado
dc.relation.referencesCagigal, José M (1972), “Bases antropofilosóficas para una educación física”, en Cultura intelec-tual y cultura física, Buenos Aires, Kapelusz 25
dc.relation.referencesCapel, S. A., Leah, J. (1953). Reflexiones sobre la educación física y sus prioridades. sep, subsecretaria de educación básica y normal, direccion general de normatividad.
dc.relation.referencesFernandez, R. A (2018). Cómo influye el movimiento en el aprendizaje. Revista ventana abierta https://www.printfriendly.com/p/g/YCxTYx
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2007). Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. Revista Udea. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335270/2079093 5
dc.relation.referencesGallo, L (2007) Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. Revista Udea. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335270/2079093 5
dc.relation.referencesGrupe, Ommo (1976), “La relación del hombre con el cuerpo y la fundamentación pedagógica dela educación física”, en Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física, DanielRomero (trad.). Madrid. Instituto Nacional de Educación Física. pp. 38-48
dc.relation.referencesHildebrant-Stramann, Reiner. (2005). “Escola (s)emmovimento”. Movimiento, 11(1), 121- 139. - Hildebrandt-Stramann, Reiner (2009) Escola em movimento – movimento na escola. Beatriz Pereira et al (Coord.) Actas do Vº Seminário Internacional/IIº Ibero Americano de Educação Física, Lazer e Saúde.
dc.relation.referencesLagardera, F. (1993). Contribución de los estudios praxiológicos a una teoría general de las actividades físico-deportivo-recreativas. Apunts: Educación Filicc y Deportes (32) 10·18
dc.relation.referencesLegardera, F (2009) Educación física sostenible. Acción motriz. 2 (1), pp. 28-38
dc.relation.referencesLora Risco, J (1991), “El cuerpo” y “Educación integral”, en La educación corporal. Barcelona,Paidotribo (Pedagogías corporales), pp. 29-47 y 67-81
dc.relation.referencesLora Riasco, J. (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 739 - 760.
dc.relation.referencesMilstein, D., & Mendes, H. (2013). Cuerpo y escuela. Dimensiones de la política. Revista Iberoamericana De Educación, 62, 143-161. https://doi.org/10.35362/rie620587
dc.relation.referencesMobile School (2023) Historia. https://www.mobileschool.org
dc.relation.referencesNavarro Guzmán, J.I y Martín Bravo, C (Coords). (2010). Psicología de la educación para docentes. Pirámide: Madrid.
dc.relation.referencesPaluska, S. y Schwenk, T. (2000). Actividad física y salud mental: conceptos actuales. Medicina deportiva , 29(3), pp 167-80
dc.relation.referencesParlebas, P. (1992). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Educación Física y Deporte, 14-15(1), 9-26. Universidad París. https://doi.org/10.1234/abcd1234
dc.relation.referencesParlebas, P (1998). Structures et conduits motrices. En Dossier EPS Revue
dc.relation.referencesParlebas, P (1998). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Argentina. Artículo inédito, intérprete: Ruth Edelstein
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2009) Debate "Renovar la Teoría objeto y método de estudio de las actividades físicas y deportivas" Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica. 120, pp. 5-6
dc.relation.referencesParlebas, P. (2022). La praxiologia motriz en los juegos motores tradicionales. Acción Motriz, 16(1), 43–50. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/93
dc.relation.referencesRittelmeyer, Ch. (2002). Pädagogische Anthropologie des Leibes. Biologische Voraussetzungen der Erziehung und Bildung. Weinheim und München: Juventa
dc.relation.referencesRomero, R. (1999). La expresión y comunicación corporal desde el ámbito de la educación física: elementos, características y enfoque globalizador de la misma. En Linares, D., Zurita, F., & Iniesta, J. A. (Eds.), Expresión y comunicación corporal en Educación Física. Granada: Asociación para el desarrollo de la Comunidad Educativa en España y Grupo Editorial Universitario.
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2016). Prácticas Corporales Urbanas. ¿Deportes Institucionalizados O Prácticas Lúdicas? Acción Motriz, 17, 63-70. Recuperado de http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/17_5.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de educación pública de México (2002) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas N Normales Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas N Normales Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II.
dc.relation.referencesSolano, K (2021) Estrategia pedagógica basadas en expresión corporal y movimiento para potenciar el desarrollo integral de los y las estudiantes de grado preescolar del colegio Montsand. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4369/Solano_Karen% 20_2021.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesTemiño, N (2017). La Educación del cuerpo y su movimiento en Educación Primaria: Propuesta de Cuñas Motrices. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26744/TFG-L1661.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVaca Escribano, M. (2007). “Un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento”. Ágora para la EF y el Deporte, n. º 4-5, 91-110.
dc.relation.referencesVaca Escribano, Marcelino (2002). Relatos y reflexiones sobre el tratamiento pedagógico de lo corporal en la Educación Primaria. Palencia. Ed: Asociación Cultural “Cuerpo, Educación y Motricidad”
dc.relation.referencesVaca Escribano, Marcelino; Varela Ferreras, María Soledad (2008). Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6). Palencia: Ed. Gra
dc.relation.referencesVML Pastor, TF Nieto, BJ Herranz (2020). Evaluación formativa, compartida y auténtica en educación física. Revista Tándem: Didáctica de la educación física. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=OhSGns AAAAAJ&citation_for_view=OhSGnsAAAAAJ:UebtZRa9Y70C
dc.relation.referencesWarburton, D. E., Nicol, C. W., y Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal, 174(6), 801-809.
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcDestreza motora
dc.subject.armarcDesarrollo motriz
dc.subject.armarcMotricidad
dc.subject.proposalPraxeologíaspa
dc.subject.proposalConductaspa
dc.subject.proposalMotrizspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleLa conducta motriz como recurso para mejorar el aprendizaje en la escuelaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
273.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
15.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
109.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: