Publicación:
Pruebas y demostraciones en quinto de primaria

dc.contributor.advisorVillarraga Baquero, Beatriz Avelina
dc.contributor.advisorRojas, Osvaldo Jesús
dc.contributor.authorPacheco Suarez, Jhon Michael
dc.date.accessioned2023-03-15T17:13:23Z
dc.date.available2023-03-15T17:13:23Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye ilustraciones, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEste estudio se situó en el paradigma de investigación cualitativo-interpretativo. Basado en un estudio de caso de tipo único, descriptivo, donde se describe la situación observada dentro de un grupo de estudiantes de grado quinto de primaria de la Instituto Rafael Nuñez S.A.S., cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la demostración en matemáticas. Estas tareas están relacionadas con problemas de tipo lógico y geométrico, los cuales permiten que existan diversas manifestaciones verbales y no verbales en los estudiantes. El análisis de estas manifestaciones se hizo a la manera de Lakatos (reproducciones lingüísticas en el proceso de demostración) y gráficas que permiten dar cuenta de dichas expresiones.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.description.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 la comprensión en matemáticas. -- 1.2 La demostración. -- 2. Materiales y métodos. --2.1 Tipo o enfoque de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3 Métodos, técnicas e instrumentos utilizados. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1 Momento 1. Lógica proposicional. -- 3.2 Momento 2. Suma de ángulos internos de un triángulo. -- 3.3 Momento 3. Demostración de un triángulo equilátero. -- 4 Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent44 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPacheco Suarez, Jhon M. (2022). Pruebas y demostraciones en quinto de primaria (trabajo de grado pregrado). Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2838
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAlibert, D., & Thomas, M. (1991). Research on Mathematical proof. I: D. Tall (red.), Advanced Mathematical Thinking (s. 215-230).spa
dc.relation.referencesCamargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de Valencia).spa
dc.relation.referencesCárdenas Devia, C. C., & González Gutierrez, D. H. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesContreras, A. (2000). La enseñanza del análisis matemático en el bachillerato y primer curso de universidad: una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión.spa
dc.relation.referencesCrespo, C. (2005). La importancia de la argumentación matemática en el aula. Premisa (Revista de la sociedad argentina de educación matemática), 24, 23-29.spa
dc.relation.referencesGascón, J. (1997). Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad. Suma, 26, 11-21spa
dc.relation.referencesGodino, J. D., & Recio, Á. M. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(3), 405-414. Página 406.spa
dc.relation.referencesGomes, A., Viseu, F., Martins, P. M., & Menezes, L. (2015). Is this a proof? Future teachers’ conceptions of proof.spa
dc.relation.referencesGuzmán, C., & Sánchez, J. (2015). Propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos a partir de aplicaciones en la geometría. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, 260-266.spa
dc.relation.referencesGuilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner:" de la revolución cognitiva" a la" revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241.spa
dc.relation.referencesJiménez, M., Areizaga, A., & Guipuzcoa, R. (2001). Reflexiones acerca de los obstáculos que aparecen, en la enseñanza de las matemáticas, al pasar del bachillerato a la universidad. Acta de IX Jornadas de ASEPUMA. Página 4.spa
dc.relation.referencesKleene, Stephen C. Intrduction to Metamathematics. Princeton, van Nostrand, 1962. La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 267-296.spa
dc.relation.referencesLakatos, I. (1963). Pruebas y refutaciones (I). The British Journal for the Philosophy of Science, 14 (53), 1-25.spa
dc.relation.referencesLee, K. (2016). Students’ proof schemes for mathematical proving and disproving of propositions. The Journal of Mathematical Behavior, 41, 26-44.spa
dc.relation.referencesLlinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas.spa
dc.relation.referencesMárquez, A. M. B. (1995). Resolución de problemas matemáticos en estudiantes de bachillerato. Perfiles educativos, (67).spa
dc.relation.referencesMorales, C. A., & Carlos, A. (2008). Los métodos de demostración en matemática (Doctoral dissertation, Tesis de maestría. Universidad de San Carlos, Obtenida el 29 de septiembre de 2017, de http://biblioteca. usac. edu. gt/tesis/07/07_1914. pdf)spa
dc.relation.referencesNoda Herrera, M. A. C. (2000). Aspectos epistemológicos y cognitivos de la resolución de problemas de matemáticas, bien y mal definidos. Un estudio con alumnos del primer ciclo de la ESO y maestros en formación.spa
dc.relation.referencesOsorio, V. L. (2002). Demostraciones y conjeturas en la escuela media. Revista eléctronica de Didáctica de las Matemáticas, 2(3).spa
dc.relation.referencesPedersen, S. A., Mancosu, P., & Jorgensen, K. F. (2005). Visualization, explanation and reasoning styles in mathematics. Springer.spa
dc.relation.referencesRecio, A. M. (2002). La demostración en matemática: Una aproximación epistemológica y didáctica. In Investigación en educación matemática: Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Almeria, 18-21 septiembre 2001. (pp. 27-44). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.spa
dc.relation.referencesReid, DA (2002). Conjeturas y refutaciones en matemáticas de quinto grado. Revista de investigación en educación matemática, 5-29.spa
dc.relation.referencesRomero, L. R., & Martínez, E. C. (1994). Conocimiento matemático, comprensión y evaluación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (21), 71-82.spa
dc.relation.referencesWadsworth, B. J. (1996). Piaget's theory of cognitive and affective development: Foundations of constructivism. Longman Publishing.spa
dc.relation.referencesWhitenack, J., & Yackel, E. (2002). Making mathematical arguments in the primary grades: the importance of explaining and justifying ideas. (Principles and Standards). Teaching Children Mathematics, 8(9), 524-528.spa
dc.relation.referencesZapata, M. M. P., Jaramillo, M. M. Z., Uribe, J. A. T., & Urrego, J. H. D. (2010). Contextos de descubrimiento y justificación en la clase de matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-16.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcSimbología matemática
dc.subject.armarcProblemas lógicos
dc.subject.proposalPruebaspa
dc.subject.proposalDemostraciónspa
dc.subject.proposalTemprana edadspa
dc.subject.proposalExpresiones verbalesspa
dc.subject.proposalExpresiones no verbalesspa
dc.titlePruebas y demostraciones en quinto de primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado, pruebas y demostraciones en quinto primaria.PDF
Tamaño:
501.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado, pruebas y demostraciones en quinto primaria
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización, Pacheco Suárez Jhon.pdf
Tamaño:
139.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización, Pacheco Suárez Jhon
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
402 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: