Publicación:
La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha

dc.contributor.authorDueñas Hernandez, Jeraldinespa
dc.contributor.authorChavarro Salgado , Jennyfer Paolaspa
dc.contributor.authorMontoya Arévalo, Nelson Leonardospa
dc.date.accessioned2023-07-17T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-25T18:07:18Z
dc.date.available2023-07-17T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-25T18:07:18Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractEl problema de esta investigación implica considerar que según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE, 2024) la informalidad laboral en Colombia corresponde al 55.5% de los ocupados. Estos altos niveles de informalidad asociados a bajos niveles de educación financiera afectan el bienestar de las personas, incluidas las mujeres que representan el 53% de trabajadores informales del país. En este sentido, tomando como sujeto de estudio a trabajadoras informales de Soacha, resulta pertinente cuestionarse sobre ¿cuál es la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha? Esta pregunta permite identificar elementos de base que sirvan para la implementación de procesos de intervención que propendan por el bienestar de este grupo poblacional. Dicho escenario surge a partir del objetivo de investigación: Identificar el potencial que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha. Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo, empleando la técnica de encuesta como mecanismo de recolección de información y un análisis de datos basado en estadística descriptiva. Como resultados se identifica que las mujeres del comercio informal de Soacha ven en la educación financiera un gran potencial para mejorar su bienestar y calidad de vida, sin embargo, no consideran viable involucrarse en procesos de enseñanza aprendizaje formales para adquirir estos conocimientos. En este sentido, se genera una amplia discusión sobre cómo acercar la educación financiera a las trabajadoras informales, ya que enfrentan barreras asociadas a tiempos y costos, y perciben que la oferta pública en esta área se enfoca solo al sector formal. Como conclusión se establece que, ante las dificultades manifiestas, se deben plantear estrategias de intervención no convencionales que mejoren el bienestar de este grupo poblacional que ha encontrado en la informalidad una alternativa para la satisfacción de sus necesidades.spa
dc.description.abstractThe problem of this research implies considering that according to the National Department of Statistics DANE (2024) labor informality in Colombia corresponds to 55.5% of the employed. These high levels of informality associated with low levels of financial education affect the welfare of people, including women who represent 53% of informal workers in the country. In this sense, taking informal women workers in Soacha as the subject of the study, it is pertinent to ask the question: What is the importance of financial education to improve the welfare of informal women workers in the center of Soacha? In search of basic elements that serve for the implementation of intervention processes that promote the welfare of these population groups. In this scenario, the research objective is to identify the potential of financial education to improve the welfare of informal women workers in downtown Soacha, using a quantitative methodology with a descriptive scope, using the survey technique as a mechanism for data collection and data analysis based on descriptive statistics. The results show that women in informal commerce in Soacha see financial education as a great potential to improve their wellbeing and quality of life; however, they do not consider it feasible to get involved in formal teaching and learning processes to acquire this knowledge. In this sense, a broad discussion is generated on how to bring financial education closer to informal workers who face barriers associated with time, costs and perceive that the public offer in this area is focused only on the formal sector. In conclusion, it is established that, in view of the difficulties encountered, non-conventional intervention strategies should be proposed to improve the welfare of this population group that has found in informality an alternative for satisfying its needs.eng
dc.identifier.doi10.22579/23463910.993
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3525
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.993
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 2 Julio Diciembre 2023spa
dc.relation.citationendpage993
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesAuricchio (2021). ¿Es necesaria una educación financiera con perspectiva de género? CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/10/es-necesaria-una-educacion-financiera-con-perspectiva-de-genero/spa
dc.relation.referencesBustamante, J.C. (2011). Los retos de la economía informal en Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dirección General de Política Macroeconómica. Centro de Estudios Fiscales. Disponible en: https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/F92EE46AD221CB7605257D7A0074FC80/$FILE/RetosEconomiaInformalColombia.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2020). Duplicamos los espacios y servicios para el fortalecimiento empresarial de la provincia de Soacha - Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2020/Diciembre-2020/Duplicamos- los-espacios-y-servicios-para-el-fortalecimiento-empresarial-de-la-provincia-de-Soachaspa
dc.relation.referencesDANE (2024). Informe de Empleo informal y seguridad social. Departamento Nacional de Estadísticas. Disponible en: Boletín ocupación informal (dane.gov.co)spa
dc.relation.referencesDiez, E. (2009). La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación. Revista de Investigación Educativa, 8. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121717005.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, N., Grifoni, A., López, J.C. y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdfspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLeón, A., Caicedo, M. y Germán, H. (2011). La economía informal en Villavicencio. Revista Finanzas y Política Económica, 3(2). ISSN: 2248-6046. https://www.redalyc.org/pdf/3235/323527256007.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, C.A.O. (2021). Mujeres: familia, redes de poder y finanzas en la primera modernización de una ciudad fabril: Orizaba (1870–1920). Documentos de Trabajo (IELAT, Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos), 149;1-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042858spa
dc.relation.referencesDe la Varga L. y Herrerías, L. (2015). Finanzas Conductuales: La presencia de mujeres en los consejos de administración y su influencia sobre algunas decisiones financieras. Comparativa IBEX35 y DAX30. En: Linares y Ferrer (2015) New Techniques for Decision Making under Uncertainty. https://www.researchgate.net/publication/301866076_New_Techniques_for_Decision_Making_under_Uncertaintyspa
dc.relation.referencesMartínez, I. I. (2017). Cinco principios para una educación financiera efectiva y cómo utilizarlos para la educación al consumidor. Boletín APCFC. file:///C:/Users/User/Downloads/Cincoprincipiosparaunaeducacinfinancieraefectivaycmout ilizarlosparalaeducacionalconsumidor.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2023). Panorama Laboral 2023 América Latina y el Caribe. Organización Internacional del Trabajo. Edición 30 años. Disponible en wcms_906617.pdf (oit.org)spa
dc.relation.referencesONU Mujeres. (2017). Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo. Trabajo informal. Organización de las Naciones Unidas. Agencia Mujeres. Disponible en: Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo - Algunos datos que debería conocer (unwomen.org)spa
dc.relation.referencesPerry, G., Maloney, W. F., Arias, O. S., Fajnzylber, P., Mason, A. D. y Saavedra- Chanduvi, J. (2007). Informalidad: Escape y Exclusión. Washington D.C. Estudios del Banco mundial sobre América latina. http://tecnicasavanzadas.sociales.uba.ar/wp- content/uploads/sites/156/2012/03/BM-2007-Informalidad.-Escape-y-exclusion.pdfspa
dc.relation.referencesRoa (2021). Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021. Disponible en: Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer (cepal.org).spa
dc.relation.referencesRudeloff, M., Brahm, T. y Pumptow, M. (2019). Does gender matter for the use of learning opportunities? Potential explanation for the gender gap in financial literacy. Citizenship, Social and Economics Education, 18(3), 128-142. https://doi.org/10.1177/2047173419892208.spa
dc.relation.referencesUseche, M. C., Artigas, W., Queipo, B. y Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas %20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesspa
dc.rightsJeraldine Dueñas Hernandez, Jennyfer Paola Chavarro Salgado , Nelson Leonardo Montoya Arévalo - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/993spa
dc.subjectWomen's employmenteng
dc.subjectwomen's educationeng
dc.subjectadult educationeng
dc.subjectemploymenteng
dc.subjectinformal sectoreng
dc.subjectworkers' educationeng
dc.subjectempleo de las mujeresspa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectempleospa
dc.subjectSector informalspa
dc.subjecteducación de los trabajadoresspa
dc.titleLa educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soachaspa
dc.title.translatedFinancial education as a contribution to the welfare of informal women vendors in downtown Soachaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos