Publicación: Lengua de señas en niños oyentes de 6 años, como estrategia de reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Velásquez Salguero, Mónica Johanna | |
dc.contributor.author | Agudelo Rozo, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T19:47:28Z | |
dc.date.available | 2023-11-30T19:47:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye figuras y tablas | spa |
dc.description.abstract | El proceso investigativo sobre la lengua de señas en niños de 6 años como estrategia reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, tiene como propósito incorporar la lengua de señas en dicha población; identificar el desarrollo de competencias comunicativas en la lengua de señas colombiana; determinar la importancia de la misma como segunda lengua para la inclusión comunicativa y elaborar un folleto ilustrativo de vocabulario que permita el fortalecimiento del proceso de inclusión en la institución educativa seleccionada. Para el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta las bases teóricas que contribuirán a la solución del problema, previamente estudiadas por diversos autores que versan sobre la temática. Su importancia permitirá demostrar alternativas de solución para resolver el problema de investigación. Se tendrá en cuenta los antecedentes previamente elaborados, en el contexto internacional, nacional y local; y se tomaron las bases teóricas que conduzcan a resolver los objetivos, problema y formulación del problema. Dentro de las limitaciones observadas debido a los diversos eventos que realiza la institución educativa las autoras se adaptaron a la disponibilidad de los directivos, docentes estudiar y estudiantes; para alcanzar los objetivos propuestos. La metodología empleada presentó un enfoque cualitativo, e investigativo acción y método deductivo. La población corresponde a la institución educativa Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, y para la muestra se tuvo en cuenta 36 infantes, (mujeres 18 - hombres 18), oyentes de 6 años de básica primaria. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Personas que intervinieron en la aparición e implementación de lengua de señas. -- Reconocimiento a la lengua de señas. -- La lengua de señas como herramienta en la inclusión educativa. -- Competencia comunicativa. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Marco contextual. -- Principios corporativos. -- Objetivos institucionales. -- Principios institucionales. -- Marco histórico. -- Materiales y métodos. -- Enfoque de la investigación. -- Tipo de investigación. -- Método de estudio. -- Población y muestra. -- Población. -- Muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- Fuentes primarias. -- Fuentes secundarias. -- Procedimiento de la investigación. -- Resultados. -- Identificar en niños oyentes de 6 años del colegio gimnasio Domingo Savio de Villavicencio el desarrollo de competencias comunicativas en la lengua de señas colombiana. -- Rubrica de observación determinar la importancia de la lengua de señas colombiana como segunda lengua para la inclusión comunicativa en los niños oyentes de 6 años del colegio gimnasio Domingo Savio de Villavicencio. -- Elaborar un folleto ilustrativo de vocabulario de lengua de señas, que permitan el fortalecimiento del proceso de inclusión del colegio gimnasio Domingo Savio de Villavicencio. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado (rae) | spa |
dc.format.extent | 76 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Velásquez Salguero, M. y Agudelo Rozo, P. (2022). Lengua de señas en niños oyentes de 6 años, como estrategia de reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3257 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Niños oyentes | spa |
dc.subject.proposal | Lengua de señas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Pares | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Vocabulario | spa |
dc.title | Lengua de señas en niños oyentes de 6 años, como estrategia de reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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