Publicación: La biblioteca popular como espacio de desarrollo social y educativo
dc.contributor.advisor | Córdoba Parrado, Zaida Janeth | |
dc.contributor.author | Cortes Bautista, Carmen Cecilia | |
dc.contributor.author | Díaz Araque, Claudia Catalina | |
dc.contributor.jury | Hurtado Vásquez, Gloria | |
dc.contributor.jury | Castellanos, Héctor Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T15:51:33Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T15:51:33Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Incluye imágenes, figuras, fotografías y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Introducción. Las bibliotecas comunitarias son un espacio importante para las comunidades vulnerables, favorece sus procesos de aprendizaje, permitiendo la participación de toda la comunidad, pero lo más importante es que fomenta el hábito de la lectura esta que constituye uno de los elementos fundamentales para el aprendizaje en los estudiantes si es que ésta ha sido desarrollada y fomentada adecuadamente por los docentes y las familias, formar buenos lectores es abrirles la puerta a los niños y jóvenes al mundo del razonamiento, de la sensibilidad, de la pasión para interpretar la complejidad de la realidad. Paulo Freire afirma que “La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de ésta implica siempre la continuidad de la primera” por tanto la lectura siempre va unida a las necesidades y placeres de la realidad porque quienes deseen intervenir en la vida para su transformación necesitan conocer su mundo y el mundo de otros a través de las letras. Contribuir a la reflexión del papel de la lectura y de la literatura es una tarea importante para la sociedad. Se considera la lectura como una práctica social del lenguaje y a la literatura como un uso particular del lenguaje que posibilita la creación de mundos alternativos, la expresión de ideas, emociones y sensaciones, en síntesis como una manifestación de la cultura humana. Para ello es necesario revalorizar el rol profesional docente favoreciendo el análisis de su hacer, abriendo campos de acción, participando en otros espacios que, aunque provisorias, son imprescindibles para su labor, que se enfrente a distintas situaciones de enseñanza relacionadas con la investigación, estimulación y promoción de proyectos importantes para la infancia, como el proyecto de la lectura, el cual se puede implementar en las bibliotecas populares comunitarias fundadas por la Universidad de los Llanos en barrios vulnerables de la ciudad de Villavicencio, mediante este proyecto se puede motivar a la comunidad la importancia de la lectura y mostrar todas las alternativas que esta ofrece, para lograr esto se requiere de estrategias ludicopegagogicas como las estipuladas en la cartilla “Leo Leo”, la cual es un instrumento que sirve de guía o modelo donde se planean dichas estrategias para implementar en la comunidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de pasantía presentado como requisito para optar por el título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11. -- 1. 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1 Líneas generales. --.2 Fundamentos. --1.3 Hitos históricos. --1.3.1 Nacimiento de la propuesta. -- 1.3.2 Nacional. -- 1.3.3 Universidad de los Llanos. --1.4 Evaluación. -- 1.4.1 Funcionamiento de las “bibliotecas populares”. -- 1.4.2 Procedimiento para la implantación. -- 1.4.3 Presencia de la comunidad. -- .5 Metodología. --1.6 Resultado de las encuestas. -- 1.6.1 Puente Abadía. -- 1.6.2 Nueva Colombia. -- 1.6.3 Buenavista. -- 1.6.4 Pompeya Alto. -- 1.7 Resultado de las entrevistas. -- 1.7.1 Encargada de la biblioteca en el barrio Nueva Colombia. -- 1.7.2 Encargada de la biblioteca en el barrio Puente Abadía. -- 1.8 Análisis de las encuestas. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- 5. Bibliografía. -- 6. Anexos. -- 7. Rae. | spa |
dc.format.extent | 200 pagínas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Cortes Bautista, Carmen C. y Díaz Araque, Claudia C. (2013). La biblioteca popular como espacio de desarrollo social y educativo [trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4638 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | GHISO Alfredo, Bibliotecas populares comunitarias (transito y negociaciones culturales), 2001 | |
dc.relation.references | GOROSITO, López Antonio, La biblioteca comunitaria: una experiencia de organización social, educativa y cultural, 2003. | |
dc.relation.references | HERRERA, Lucia, Bibliotecas comunitarias: espacios de formación integral, 2008 | |
dc.relation.references | LÓPEZ DE CEBALLOS, P, Un método para la investigación-acción participativa, Ed. Popular, Madrid (3.ª ed.), 1998. | |
dc.relation.references | Memorias bibliotecas comunitarias, programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2006 - 2009 | |
dc.relation.references | PEP Programa en Pedagogía Infantil, 2009 | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, Gloria María. Seminario Palestra sobre el Manifiesto de la UNESCO/IFLA, 2010 | |
dc.rights | Derechos Reservados- Universidad de los Llanos, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Bibliotecas públicas | |
dc.subject.armarc | Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación | |
dc.subject.armarc | Recursos educativos abiertos en bibliotecas | |
dc.subject.armarc | Servicios de información | |
dc.subject.proposal | Biblioteca | spa |
dc.subject.proposal | Biblioteca popular | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Juventud | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo social | spa |
dc.title | La biblioteca popular como espacio de desarrollo social y educativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6588-325X | |
relation.isDirectorOfPublication | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 866.54 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 86.05 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen Analítico Especializado
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: