Publicación: Estereotipos y prejuicios de género en la educación física desde la percepción del docente
dc.contributor.advisor | Acuña Pineda, Armando | |
dc.contributor.author | Díaz Silva, Brayan Camilo | |
dc.contributor.author | González Romero, Javier Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-02-13T16:39:13Z | |
dc.date.available | 2024-02-13T16:39:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description.abstract | El propósito y el objetivo de esta investigación es establecer cómo y de qué manera se presentan los estereotipos y prejuicios de género en las clases de educación física. Para esto se empleó un método cualitativo con un diseño descriptivo transversal. Para esta investigación se entrevistaron a través de una entrevista semiestructurada, dos docentes de educación física de distintas instituciones educativas publicas dentro del Departamento del Meta a través de una entrevista semiestructurada elaborada por el grupo de trabajo del proyecto. Dentro de los resultados obtenidos, a través de un análisis temático y de una matriz de triangulación de técnicas, es de esta manera, como los docentes entrevistados en el marco de este estudio, evidenciaron que varias de las actividades a desarrollar en la práctica de su ejercicio docente, estarían vedadas para un sexo o para otro, dado el prejuicio de supuestas vinculaciones, entre las disciplinas deportivas, y la exclusividad para el desarrollo de la misma, por parte de algún sexo en específico, se evidencia que en efecto los estereotipos y prejuicios de genero están presentes dentro de la clase de educación física debido al contexto social y a la formación que sistemáticamente hemos venido recibiendo, la cual nos impone un modelo ordenado de cómo deben ser las cosas, y clasifica en que es o no pertinente para el desarrollo de actividades físicas y deporte dentro de las clases de educación física en primaria. Así mismo llegamos a una serie de aproximaciones conclusivas, como primera aproximación conclusiva, se encontró la existencia de una suerte de prejuicios en lo referente a las prácticas deportivas, toda vez que estas tienden a caracterizarse por ser excluyentes al establecer espacios, funciones y responsabilidades. Es así como se observan prácticas para hombres y para mujeres, pero fundamentalmente basadas en formas de discriminación de lo masculino para unos deportes, o de lo femenino, para otros deportes o practicas dentro de las clases de educación física, de otro lado, la segunda aproximación conclusiva de este estudio indica que se encontró la existencia de posibles estereotipos de género, en lo que corresponde a la existencia de diversas apreciaciones sobre la pertinencia —o impertinencia—, de los sexos masculino o femenino. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido 1. Marco conceptual. -- 1.2 Concepto de género. -- 1.3 Estereotipo y educación. -- 1.5 Prejuicios. -- 2. Marco legal. -- 2.1 Derecho de la Educación. -- 3. Abordaje metodológico. -- 3.1 Estrategias e instrumentos de investigación. -- 3.1.2. Observación directa. -- 3.1.3 Entrevista 3.2 Población para el proyecto. -- 4. Resultados. -- 4.1 Categorías de análisis. -- 4.1.1. Prejuicio, estereotipo y educación física. -- 4.2. Matriz de sistematización de la información. -- 4.2.1 Identificación de unidades de significado. -- 4.2.2. Matriz de triangulación de recolección de la información. -- Prácticas deportivas. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Anexos. -- Anexo 1. Ubicación geográfica. -- Anexo 2. Formatos de entrevistas. – Anexo. 2.1. Entrevistas. -- 10. Resumen Analítico Especializado. | spa |
dc.format.extent | 37 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Díaz Silva, B. C. y González Romero, J. A. (2023). Estereotipos y prejuicios de género en la educación física desde la percepción del docente [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3317 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Alvariñas-Villaverde, M. Pazos-González, M. (2017). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 20 (4). pp. 1-10. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n4/1607-4041-redie-20-04- 154.pdf | spa |
dc.relation.references | Amurrio Vélez, Mila; Larrinaga Rentería, Ane; Usategui Basozabal, Elisa; Del Valle Loroño, Ana I. (19 de enero de 2009). Los estereotipos de género en los/las jóvenes y adolescentes (Gender stereotypes in teenagers and young people). XVII Congreso de Estudios Vascos. Leioa. Universidad del País Vasco. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama | spa |
dc.relation.references | Buttler, J. (1999). El género en Disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidos | spa |
dc.relation.references | Castillo-Mayén, R. Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30 (3). pp. 1044-1060. http://www.redalyc.org/articulo.oa ?id=16731690027 | spa |
dc.relation.references | Castro, E. Peley, M. y Morillo, M. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales (RCS). 12 (3). pp. 581 – 587. http://ve.scielo.org/pdf/rcs/v12n3/art12.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuases González, J. V. (2019). Perspectiva de género y educación Estudio de caso de la i. E. M. Sagrado corazón de Jesús. [Tesis de maestría en derechos humanos y DIH, Universidad de Medellín]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21702/2020jully cuases.pd f;jsessionid=662045632932D5800BE0942D8BE6E56C?sequence=3 | spa |
dc.relation.references | Del Olmo, M. (2005). Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales. Departamento de Antropología | spa |
dc.relation.references | Foucault. M. (2003). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Guédez, V. (2005). La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. Sapiens, 6 (1). pp. 107-132. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41060107.pdf | spa |
dc.relation.references | Horisberger, N. (2013) Los estereotipos de géneros en las clases de Educación Física en el Nivel Secundario de la ciudad de La Plata [en línea]. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3201/ev.3201. pdf | spa |
dc.relation.references | Loroño, Ana I. (2009). Los estereotipos de género en los/las jóvenes adolescentes. ESPAÑA: Univ. del País Vasco | spa |
dc.relation.references | Mejía, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8 (13). pp. 277-299. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/ publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a15.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (s.f.). Ministerio De Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357277_recurso_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2020). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. ISBN 978-958-785-375-9. Min educación | spa |
dc.relation.references | López-Uribe, M. P. y Quintero Castellanos, D y Gaitán Guerrero, L.A. (2011). "Mujeres en ascenso: dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000" Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Pech Salvador, C. Rizo García, M. y Romeu Aldaya. V. (2007). Discurso Sobre El Género y Disposición Hacia La Diferencia. Estudio exploratorio en jóvenes universitarios de la Ciudad de México. Ultima Década 26 (1), PP. 79-102. https://www.scielo.cl/scielo. php?pid=S0718-22362007000100005&script=sci_abstract | spa |
dc.relation.references | Quintero López, H. D y Peña Martínez, G. L. (2015). El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014). [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17151/Pena Martinez GlennLeroy2015.pdf?sequence=3 | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2009). Informe Anual 2009. Documento en Línea. UNICEF. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Prejuicios y prácticas deportivas | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Estereotipos | spa |
dc.subject.proposal | Prejuicio | spa |
dc.title | Estereotipos y prejuicios de género en la educación física desde la percepción del docente | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- 148104012 – 148104020.pdf
- Tamaño:
- 421.62 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 56.7 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...

- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 133.4 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: