Publicación:
Estereotipos y prejuicios de género en la educación física desde la percepción del docente

dc.contributor.advisorAcuña Pineda, Armando
dc.contributor.authorDíaz Silva, Brayan Camilo
dc.contributor.authorGonzález Romero, Javier Andrés
dc.date.accessioned2024-02-13T16:39:13Z
dc.date.available2024-02-13T16:39:13Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractEl propósito y el objetivo de esta investigación es establecer cómo y de qué manera se presentan los estereotipos y prejuicios de género en las clases de educación física. Para esto se empleó un método cualitativo con un diseño descriptivo transversal. Para esta investigación se entrevistaron a través de una entrevista semiestructurada, dos docentes de educación física de distintas instituciones educativas publicas dentro del Departamento del Meta a través de una entrevista semiestructurada elaborada por el grupo de trabajo del proyecto. Dentro de los resultados obtenidos, a través de un análisis temático y de una matriz de triangulación de técnicas, es de esta manera, como los docentes entrevistados en el marco de este estudio, evidenciaron que varias de las actividades a desarrollar en la práctica de su ejercicio docente, estarían vedadas para un sexo o para otro, dado el prejuicio de supuestas vinculaciones, entre las disciplinas deportivas, y la exclusividad para el desarrollo de la misma, por parte de algún sexo en específico, se evidencia que en efecto los estereotipos y prejuicios de genero están presentes dentro de la clase de educación física debido al contexto social y a la formación que sistemáticamente hemos venido recibiendo, la cual nos impone un modelo ordenado de cómo deben ser las cosas, y clasifica en que es o no pertinente para el desarrollo de actividades físicas y deporte dentro de las clases de educación física en primaria. Así mismo llegamos a una serie de aproximaciones conclusivas, como primera aproximación conclusiva, se encontró la existencia de una suerte de prejuicios en lo referente a las prácticas deportivas, toda vez que estas tienden a caracterizarse por ser excluyentes al establecer espacios, funciones y responsabilidades. Es así como se observan prácticas para hombres y para mujeres, pero fundamentalmente basadas en formas de discriminación de lo masculino para unos deportes, o de lo femenino, para otros deportes o practicas dentro de las clases de educación física, de otro lado, la segunda aproximación conclusiva de este estudio indica que se encontró la existencia de posibles estereotipos de género, en lo que corresponde a la existencia de diversas apreciaciones sobre la pertinencia —o impertinencia—, de los sexos masculino o femenino.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido 1. Marco conceptual. -- 1.2 Concepto de género. -- 1.3 Estereotipo y educación. -- 1.5 Prejuicios. -- 2. Marco legal. -- 2.1 Derecho de la Educación. -- 3. Abordaje metodológico. -- 3.1 Estrategias e instrumentos de investigación. -- 3.1.2. Observación directa. -- 3.1.3 Entrevista 3.2 Población para el proyecto. -- 4. Resultados. -- 4.1 Categorías de análisis. -- 4.1.1. Prejuicio, estereotipo y educación física. -- 4.2. Matriz de sistematización de la información. -- 4.2.1 Identificación de unidades de significado. -- 4.2.2. Matriz de triangulación de recolección de la información. -- Prácticas deportivas. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Anexos. -- Anexo 1. Ubicación geográfica. -- Anexo 2. Formatos de entrevistas. – Anexo. 2.1. Entrevistas. -- 10. Resumen Analítico Especializado.spa
dc.format.extent37 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDíaz Silva, B. C. y González Romero, J. A. (2023). Estereotipos y prejuicios de género en la educación física desde la percepción del docente [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3317
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAlvariñas-Villaverde, M. Pazos-González, M. (2017). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 20 (4). pp. 1-10. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n4/1607-4041-redie-20-04- 154.pdfspa
dc.relation.referencesAmurrio Vélez, Mila; Larrinaga Rentería, Ane; Usategui Basozabal, Elisa; Del Valle Loroño, Ana I. (19 de enero de 2009). Los estereotipos de género en los/las jóvenes y adolescentes (Gender stereotypes in teenagers and young people). XVII Congreso de Estudios Vascos. Leioa. Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagramaspa
dc.relation.referencesButtler, J. (1999). El género en Disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidosspa
dc.relation.referencesCastillo-Mayén, R. Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30 (3). pp. 1044-1060. http://www.redalyc.org/articulo.oa ?id=16731690027spa
dc.relation.referencesCastro, E. Peley, M. y Morillo, M. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales (RCS). 12 (3). pp. 581 – 587. http://ve.scielo.org/pdf/rcs/v12n3/art12.pdfspa
dc.relation.referencesCuases González, J. V. (2019). Perspectiva de género y educación Estudio de caso de la i. E. M. Sagrado corazón de Jesús. [Tesis de maestría en derechos humanos y DIH, Universidad de Medellín]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21702/2020jully cuases.pd f;jsessionid=662045632932D5800BE0942D8BE6E56C?sequence=3spa
dc.relation.referencesDel Olmo, M. (2005). Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales. Departamento de Antropologíaspa
dc.relation.referencesFoucault. M. (2003). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, Argentina.spa
dc.relation.referencesGuédez, V. (2005). La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. Sapiens, 6 (1). pp. 107-132. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41060107.pdfspa
dc.relation.referencesHorisberger, N. (2013) Los estereotipos de géneros en las clases de Educación Física en el Nivel Secundario de la ciudad de La Plata [en línea]. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3201/ev.3201. pdfspa
dc.relation.referencesLoroño, Ana I. (2009). Los estereotipos de género en los/las jóvenes adolescentes. ESPAÑA: Univ. del País Vascospa
dc.relation.referencesMejía, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8 (13). pp. 277-299. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/ publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a15.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Editorial Normaspa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (s.f.). Ministerio De Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357277_recurso_3.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. [MEN]. (2020). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. ISBN 978-958-785-375-9. Min educaciónspa
dc.relation.referencesLópez-Uribe, M. P. y Quintero Castellanos, D y Gaitán Guerrero, L.A. (2011). "Mujeres en ascenso: dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000" Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesPech Salvador, C. Rizo García, M. y Romeu Aldaya. V. (2007). Discurso Sobre El Género y Disposición Hacia La Diferencia. Estudio exploratorio en jóvenes universitarios de la Ciudad de México. Ultima Década 26 (1), PP. 79-102. https://www.scielo.cl/scielo. php?pid=S0718-22362007000100005&script=sci_abstractspa
dc.relation.referencesQuintero López, H. D y Peña Martínez, G. L. (2015). El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014). [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17151/Pena Martinez GlennLeroy2015.pdf?sequence=3spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2009). Informe Anual 2009. Documento en Línea. UNICEF.spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcPrejuicios y prácticas deportivasspa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalEstereotiposspa
dc.subject.proposalPrejuiciospa
dc.titleEstereotipos y prejuicios de género en la educación física desde la percepción del docentespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
148104012 – 148104020.pdf
Tamaño:
421.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
56.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
133.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: