Publicación:
La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo

dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Enriquespa
dc.contributor.authorHernández Gracia, Tirso Javierspa
dc.contributor.authorTorres-Flórez, Dagobertospa
dc.contributor.authorGarcía Velázquez, Ma. del Rosariospa
dc.contributor.authorMontaño Arango, Oscarspa
dc.date.accessioned2018-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:26:42Z
dc.date.available2018-01-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:26:42Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.description.abstractToda organización moderna constituye ante todo una composición social de seres humanos, en donde es preciso que exista una estructura, una jerarquía necesaria para que se logren los fines que la organización se propone. Por tratarse de seres humanos, el factor esencial de la conducta es facilitar nuevas formas de comunicación y liderazgo que inciden en el clima organizacional.  El poder conocer y descubrir como incide la comunicación organizacional y liderazgo en el clima laboral de la pequeña empresa industrial textil es sin duda alguna de gran relevancia ya que nos permitirá conocer la realidad laboral de este importante sector laboral, cabe mencionar que la pequeña empresa industrial no ha sido estudiada de forma sistemática ni teórica ni empíricamente a nivel comunicativo, pese a los avances que en esta materia sostienen tanto medianas como grandes corporaciones y multinacionales. En las organizaciones se han desarrollado diversos estudios y de manera muy especial por aquellos que pretende entender el interior de la pequeña empresa industrial, dentro de estos factores se encuentra la comunicación y el clima organizacional. En México se ha escrito muy poco sobre medir el clima organizacional de las pequeñas y medianas empresas, todos los esfuerzos están encaminados a las grandes empresas, la presente investigación analiza el   clima organizacional de las PyMEs de la industria textil en el estado de Hidalgo, en las relaciones grupales, de los miembros de estas organizaciones, que condicionan la forma en que perciben su ambiente laboral.  spa
dc.description.abstractAny modern organization is first and foremost a social composition of human beings, where it is necessary that there is a structure, a hierarchy necessary to achieve the goals that the organization proposes. Because they are human beings, the essential factor of behavior is to facilitate new forms of communication and leadership that affect the organizational climate. Being able to know and discover how the organizational communication and leadership in the work climate of the small textile industrial company affects is undoubtedly of great relevance since it will allow us to know the labor reality of this important labor sector, it is worth mentioning that the small industrial company it has not been studied systematically, neither theoretically nor empirically at a communicative level, despite the advances in this matter that are supported by medium and large corporations and multinationals. In the organizations several studies have been developed and in a very special way by those that pretend to understand the inside of the small industrial company, within these factors is the communication and the organizational climate. In Mexico, very little has been written about measuring the organizational climate of small and medium enterprises, all efforts are directed at large companies, this research analyzes the organizational climate of SMEs in the textile industry in the state of Hidalgo, in the group relationships of the members of these organizations, which condition the way they perceive their work environment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.15
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1752
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.15
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/15/9
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2018 : Revista Geon Vol 5 No 1 enero junio 2018spa
dc.relation.citationendpage90
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dc.rightsEnrique Martínez Muñoz, Tirso Javier Hernández Gracia, Dagoberto Torres-Flórez, Ma. del Rosario García Velázquez, Oscar Montaño Arango - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/15spa
dc.subjectEconomicseng
dc.subjectbusiness thinkingeng
dc.subjecteconomic thinkingeng
dc.subjectMax Webereng
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectpensamiento empresarialspa
dc.subjectpensamiento económicospa
dc.subjectMax Weberspa
dc.titleLa realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgospa
dc.title.translatedThe communicational reality, leadership and work climate of the small textile industrial enterprise in the state of Hidalgoeng
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
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dspace.entity.typePublication

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