Publicación: El huerto como estrategia constructivista para la aplicación de las habilidades de ciencias naturales desde las dimensiones cognitiva, etica y estética en los niños y niñas de preescolar en el colegio Juan B. Caballero durante el segundo semestre de 2015
dc.contributor.advisor | Saavedra Reina, Fredy Alexander | |
dc.contributor.author | Rojas Meneses, Diana Lorena | |
dc.contributor.author | Cubillos Romero, Leidy Paola | |
dc.contributor.jury | Bolaños, Jose Ignacio | |
dc.contributor.jury | Jiménez Mayorga, Said Abat | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T15:18:19Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T15:18:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye tablas, anexos y graficas. | spa |
dc.description.abstract | Una de las orientaciones fundamentales para el perfeccionamiento continuo de la enseñanza es la búsqueda de métodos y vías adecuadas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de pensamiento de nuestros estudiantes, las cuales se espera que se inviertan en el mejoramiento continuo de las funciones que éstos realizarán y el de su desarrollo en su entorno social. En este contexto, y en el marco del Plan de Desarrollo, desde el 2003, el Ministerio de Educación Nacional, bajo la coordinación de la Asociación de Facultades de Educación y en conjunto con maestros, catedráticos y miembros de la comunidad educativa, vienen trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la definición de unos estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad y es allí donde la dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco pedagógico. -- 2.1.1 Dimensiones de preescolar. -- 2.1.1.1 Dimensión socio-afectiva. -- 2.1.1.2 Dimensión corporal. -- 2.1.1.3 Dimensión cognitiva. -- 2.1.1.4 Dimensión comunicativa. -- 2.1.1.5 Dimensión estética. -- 2.1.1.6 Dimensión espiritual. -- 2.1.1.7 Dimensión ética. -- 2.1.2 Aproximación científica en la educación infantil. -- 2.1.3 Las competencias y aprendizajes esenciales para la educación del futuro. -- 2.1.4 Aprendizaje por descubrimiento. -- 2.2 Marco legal. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.3.1 Competencia en ciencias naturales. -- 2.3.2 Huerto escolar. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.1.1 De acuerdo al fin o propósito: Aplicada. -- 3.1.2 De acuerdo a la técnica de contrastación: Descriptiva. -- 3.2 Diseño del estudio o método de la investigación. -- 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- 3.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos. -- 3.5 Población o universo de la investigación. -- 3.6 Muestra de la investigación. -- 3.7 Fases de la investigación. -- 4. Resultados. -- 4.1 Presentación de resultados. -- 5. Análisis de resultados. -- 5.1 Discusión de los resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado - RAE. | spa |
dc.format.extent | 86 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rojas Meneses, D. y Cubillos Romero, Leidy P. (2016). El huerto como estrategia constructivista para la aplicación de las habilidades de ciencias naturales desde las dimensiones cognitiva, ética y estética en los niños y niñas de preescolar en el colegio Juan B. Caballero durante el segundo semestre de 2015 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4739 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Anagramas, Vol. 10 No 19, pp 89-108. Universidad de Medellín, Colombia. Escobedo, H. 2001. Desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente. Una propuesta didáctica para las ciencias naturales. Colciencias. | |
dc.relation.references | Antoranz, E., Villalba, J. (2010) Desarrollo Cognitivo y Motor. España: Editex Bogotá. | |
dc.relation.references | Bonfembrenner, U. (1987) La Ecología del Desarrollo Humano, Cognición y Desarrollo Humano. México: Paidós. | |
dc.relation.references | Brunner, J, (2004) Desarrollo Cognitivo y Educaciòn: selección de textos por Jesús | |
dc.relation.references | Brunner, J., (1984). La Intención en la Estructura de la Acción y de la Interacción. En A: J. | |
dc.relation.references | CARDENAS, Fidel A. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Taller sobre evaluación de competencias básicas.Competencias en la Primera Infancia. Colombia. | |
dc.relation.references | De La Torre, S; Oliver, C. 2008. Estrategias didácticas en el aula de clase. Buscando la calidad y la innovación. Madrid. Diversidad. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Docente e investigador Revista Magisterio, Educación y Pedagogía. 1 ed. 2003.p. 11 a 18 | |
dc.relation.references | Dornelles, S; Tena, D. 2011. El inconsciente colectivo en la imagen de marca. | |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias multiples. Bogota: Fondo de Cultura económica. 199.p. 99 a 136. | |
dc.relation.references | HERNANDEZ FORTE, Virgilio. Mapas Conceptuales. La Gestión del conocimiento en la didáctica. Mexico: Alfaomega, 2005. | |
dc.relation.references | HERNANDEZ FORTE, Virgilio. Mapas Conceptuales. La Gestión del conocimiento en la didáctica. Mexico: Alfaomega, 2005. Hohmann, M., Weikart, D., y Epstein, A. (2010) La Educación de los Niños Pequeños: | |
dc.relation.references | Implicaciones de la Teoría de Piaget. España: siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, ICBF, (1990). Proyecto Kamii, C., Devries, R., (1983) el Conocimiento Físico en la Educación Preescolar: Latinoamericana. Universidad de Zulia, Venezuela, pág. 44. | |
dc.relation.references | LEY CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA | |
dc.relation.references | Linaza (Comp.) Acción, pensamiento, y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. Manual de High Scope para los profesionales de la educación Infantil. Tercera Edición, | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Documento No 10, Desarrollo Infantil y MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (1996) La comprensión del Nivel de educación preescolar desde el espíritu de la ley general de educación. Bogotá. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (1998). Preescolar, Lineamientos MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1984). Currículo de Pre – escolar (niños de 4 a 6 años). Bogotá. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1992). Propuesta Curricular para el Grado cero: Marcos Político, Conceptual y Pedagógico. Bogotá. | |
dc.relation.references | Montero, M. (2002). “Construcción del otro, liberación de sí mismo”. En: Utopía y Praxis | |
dc.relation.references | Palacios. Quinta Edición. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Paniagua, G. y Palacios, J. (2005) Educación Infantil, Respuesta Educativa a la Pedagógico Educativo Comunitario, Bogotá Pedagógicos. Bogotá, | |
dc.relation.references | POZO, J. Y CARRETERO, M.”Del pensamiento formal a las concepciones espontaneas, ¿Qué cambia en la enseñanza de las ciencias?”. En Infancia y Aprendizaje. No. 38. 1987. | |
dc.relation.references | POZO, J. Y CARRETERO, M.”Del pensamiento formal a las concepciones espontaneas, ¿Qué cambia en la enseñanza de las ciencias?”. En Infancia y Aprendizaje. No. 38. 1987. | |
dc.relation.references | RODRIGO, Maria Jose. Y ARNAY, Jose. La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidos. 1997.p. 87 a 95 | |
dc.relation.references | RODRIGO, Maria Jose. Y ARNAY, Jose. La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidos. 1997.p. 87 a 95 | |
dc.relation.references | Zabalza, M, (2008) Didàctica d ela Educaciòn Infantil. Quinta Edición, Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Ciencia - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Estudio de la naturaleza | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Huerto | spa |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
dc.subject.proposal | Dimensión cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Dimensión ética | spa |
dc.title | El huerto como estrategia constructivista para la aplicación de las habilidades de ciencias naturales desde las dimensiones cognitiva, etica y estética en los niños y niñas de preescolar en el colegio Juan B. Caballero durante el segundo semestre de 2015 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-4228-530X | |
relation.isReviewerOfPublication | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: