Publicación:
El huerto como estrategia constructivista para la aplicación de las habilidades de ciencias naturales desde las dimensiones cognitiva, etica y estética en los niños y niñas de preescolar en el colegio Juan B. Caballero durante el segundo semestre de 2015

dc.contributor.advisorSaavedra Reina, Fredy Alexander
dc.contributor.authorRojas Meneses, Diana Lorena
dc.contributor.authorCubillos Romero, Leidy Paola
dc.contributor.juryBolaños, Jose Ignacio
dc.contributor.juryJiménez Mayorga, Said Abat
dc.date.accessioned2024-11-08T15:18:19Z
dc.date.available2024-11-08T15:18:19Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye tablas, anexos y graficas.spa
dc.description.abstractUna de las orientaciones fundamentales para el perfeccionamiento continuo de la enseñanza es la búsqueda de métodos y vías adecuadas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de pensamiento de nuestros estudiantes, las cuales se espera que se inviertan en el mejoramiento continuo de las funciones que éstos realizarán y el de su desarrollo en su entorno social. En este contexto, y en el marco del Plan de Desarrollo, desde el 2003, el Ministerio de Educación Nacional, bajo la coordinación de la Asociación de Facultades de Educación y en conjunto con maestros, catedráticos y miembros de la comunidad educativa, vienen trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la definición de unos estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad y es allí donde la dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco pedagógico. -- 2.1.1 Dimensiones de preescolar. -- 2.1.1.1 Dimensión socio-afectiva. -- 2.1.1.2 Dimensión corporal. -- 2.1.1.3 Dimensión cognitiva. -- 2.1.1.4 Dimensión comunicativa. -- 2.1.1.5 Dimensión estética. -- 2.1.1.6 Dimensión espiritual. -- 2.1.1.7 Dimensión ética. -- 2.1.2 Aproximación científica en la educación infantil. -- 2.1.3 Las competencias y aprendizajes esenciales para la educación del futuro. -- 2.1.4 Aprendizaje por descubrimiento. -- 2.2 Marco legal. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.3.1 Competencia en ciencias naturales. -- 2.3.2 Huerto escolar. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.1.1 De acuerdo al fin o propósito: Aplicada. -- 3.1.2 De acuerdo a la técnica de contrastación: Descriptiva. -- 3.2 Diseño del estudio o método de la investigación. -- 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- 3.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos. -- 3.5 Población o universo de la investigación. -- 3.6 Muestra de la investigación. -- 3.7 Fases de la investigación. -- 4. Resultados. -- 4.1 Presentación de resultados. -- 5. Análisis de resultados. -- 5.1 Discusión de los resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado - RAE.spa
dc.format.extent86 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRojas Meneses, D. y Cubillos Romero, Leidy P. (2016). El huerto como estrategia constructivista para la aplicación de las habilidades de ciencias naturales desde las dimensiones cognitiva, ética y estética en los niños y niñas de preescolar en el colegio Juan B. Caballero durante el segundo semestre de 2015 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4739
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
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dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcCiencia - Enseñanza
dc.subject.armarcEstudio de la naturaleza
dc.subject.armarcCiencias naturales
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
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dc.titleEl huerto como estrategia constructivista para la aplicación de las habilidades de ciencias naturales desde las dimensiones cognitiva, etica y estética en los niños y niñas de preescolar en el colegio Juan B. Caballero durante el segundo semestre de 2015spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0003-4228-530X
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