Publicación: La praxiología motriz aplicada en edad preescolar
dc.contributor.advisor | González Ulloa, Elkin Orlando | |
dc.contributor.author | Torres Duarte, Yined Andrea | |
dc.contributor.jury | Silva Villarraga, Nubia | |
dc.contributor.jury | Velásquez Arjona, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T14:25:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-14T14:25:58Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo de grado exalta diferentes aspectos positivos que brinda aplicar la acción motriz en el preescolar, pue mediante esta disciplina se desarrollan y se potencializan habilidades y destrezas motoras en los niños y niñas que perduraran a lo largo de la vida, de igual manera los espacios de socialización le permiten interactuar con sus pares, conocer su esquema corporal, afianzar procesos comunicativos, cognitivos, estéticos, desarrolla motricidad gruesa y fina. Utilizando el juego como herramienta principal en situaciones de juego psicomotor y sociomotor. La praxiología motriz aplicada en edad preescolar Motiva la exploración, la investigación, la curiosidad y la participación. Potencializa habilidades y destrezas motoras. Genera espacios placenteros para compartir con sus pares. Fortalece las dimensiones; afectiva, cognitiva, social, corporal, espiritual, estética, ética, y comunicativa. El juego es la herramienta principal de enseñanza. Practica una lógica interna cooperativa, exaltando el trabajo en equipo. Genera aprendizajes significativos. Estimula conductas motrices. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.introducción. -- 2.la praxiología motriz aplicada en edad preescolar. -- 2.1el juego como facilitador de aprendizajes significativos. -- 2.2. Praxiología motriz: posibilidad de transformación de la educación preescolar del siglo xxi. -- 2.3. La estimulación temprana: fuente destrezas motrices y habilidades sociales. -- 2.4. La pedagogía como medio para el fortalecimiento de las conductas motrices de cooperación. -- 3. Conclusiones. -- 4. Bibliografía. -- 5. Resumen analítico especializado “rae”. | spa |
dc.format.extent | 36 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Torres Duarte, Yined A. (2015). La praxiología motriz aplicada en edad preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4801 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BATALLA FLORES, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona. Inde Publicaciones. | |
dc.relation.references | BAÑERES, Domènec. El juego como estrategia didáctica, editorial laboratorio educativo, Venezuela-caracas. 2008. pág. 13. | |
dc.relation.references | BRUNER, J. (1984) Juego, pensamiento y lenguaje en acción, Editorial Alianza. pág. 215. | |
dc.relation.references | CAMPO, Gladys. El juego en la educación física básica. Editorial Kinesis, Colombia. pág. 45. | |
dc.relation.references | CORTES, F (1996). Psicomotricidad infantil. Ediciones Usta, Bogotá. Pág. 19 | |
dc.relation.references | FERNANDEZ, María José. Libro de estimulación, editorial Albatros saci, Argentina. 2010. pág. 96 | |
dc.relation.references | FERNANDEZ, Emilia. Evaluación de las habilidades motrices básicas. Editorial Inde. Barcelona-españa.2007. pág.13. | |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples. pág. 87. | |
dc.relation.references | HUIZINGA, Johan (1943) hommo ludens. Fondo de cultura económica. México. pág. 53 | |
dc.relation.references | LAGARDERA Francisco. Introducción a la praxiología motriz, editorial paidotribo, Barcelona. 2003. pág. 41. | |
dc.relation.references | LE BOULCH, J. (1987). “La Educación Psicomotriz en la escuela primaria“. Paidos. Barcelona. | |
dc.relation.references | LENIS MEJIA, José Darwin. Pistas pedagógicas en una visión crítica del conocimiento. Revista educación y cultura. Edición 68. Bogotá. 2008. Pág. 24 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, fundamentos generales del currículo, imprenta MEN, Bogotá, 1984. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, principio de la lúdica, por maría Elena Ronderos, documento de trabajo, Santafé de Bogotá, 1994. | |
dc.relation.references | MONTESSORI, María. El método Montessori. Editorial libros. Italia. 1912. Pág. 14. | |
dc.relation.references | MONTOYA, María. Biblioteca de la madre líder cuidemos los derechos de las niñas y los niños. Editorial cargraphics. Bogotá, 2007. pág. 10 | |
dc.relation.references | PAREDES, Jesús. El deporte como juego: un análisis cultural. Tesis doctoral, España. 2002. pág. 13. | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. (1995).Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. Edición de la U.N.L.P | |
dc.relation.references | --------, (2001), introyección a la praxiología motriz, editorial paidotrino, p.48. | |
dc.relation.references | --------, (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo. | |
dc.relation.references | PINILLA, Pedro. Formación de educadores y acreditación previa, pro (editor), 2000.pág. 26. | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, Ribas. 1997. Fundamento teóricos y metodológicos de la praxiología motriz. Tesis doctoral. Edición microfichada. pág. 18. | |
dc.relation.references | VIGOTSKY, Lev. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. España. 2013. Pág. 53. | |
dc.relation.references | ZAPATA Oscar. Aprender jugando en la escuela primaria. Editorial pax México, 1995. pág. 11. | |
dc.relation.references | --------. Imágenes y relatos del maestro. Editorial magisterigo. Santa Marta. 2004. Pág. 45. | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje a través del juegozaje | |
dc.subject.proposal | Acción motriz | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Conductas motrices | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Lógica interna | spa |
dc.subject.proposal | Patrones básicos de movimiento | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación motriz | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad fina | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad gruesa | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación | spa |
dc.subject.proposal | Juegos tradicionales habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Destrezas motrices | spa |
dc.subject.proposal | Situaciones de juego | spa |
dc.title | La praxiología motriz aplicada en edad preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001191659 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?user=Fm2EbrEAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7871-9339 | |
relation.isDirectorOfPublication | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: