Publicación:
Perfil de valores en estudiantes de programas de licenciatura del departamento del Meta. Primera etapa: Universidad de los Llanos

dc.contributor.advisorChávez - Ávila, Patricia
dc.contributor.authorCastellanos Duque, Narda Zulay
dc.contributor.authorLeal Garay, Diana Piedad
dc.date.accessioned2024-10-24T17:48:38Z
dc.date.available2024-10-24T17:48:38Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionIncluye texto, tablas, anexos y figuras.spa
dc.description.abstractNuestra sociedad está en constante cambio, y las nuevas generaciones se están formando bajo la influencia de la globalización donde se requiere que las personas sean practicas, competentes, primando lo cognitivo y lamentablemente se ha descuidado la formación humana dejando a un lado los valores, es por eso que necesitamos formar a las nuevas generaciones con un gran sentido en lo axiológico y para esto es necesario que los nuevos docentes cuenten con unas bases fundamentadas en valores éticos y morales donde se logre vivir armónicamente. Lo anterior comprende las particularidades de la formación, el desarrollo de los valores y sus relaciones en el proceso docente-educativo. Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no sólo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con lo afectivo, desarrollando otros valores que son importantes como los valores estéticos, los políticos, los intelectuales, que en su conjunto contribuyen al desarrollo de la personalidad. Es por ello por lo que la educación en valores es pluridimensional, contribuye a definir un proyecto de vida efectivo y eficaz, convirtiéndolo en un proyecto real, haciendo corresponder las posibilidades internas del individuo y las del entorno, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, la motivación y los intereses. En este sentido, se formulo el objetivo establecer el perfil de valores en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos, para orientar acciones que contribuyan a la formación integral de educadores comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas de la región, ya que es indispensable la formación axiológica y ético política contextualizada en los requerimientos universales y particulares de la profesión. De este modo, el rol que se ejercerá durante la vida escolar propiciará en el individuo el fortalecimiento de actitudes y aptitudes propias a su edad y al contexto en el cual se desarrolla. De ahí que el docente se convierta en guía y orientador de muchos procesos de aprendizaje y de integración personal y social.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado para optar al título de Licenciadas en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Revisión de antecedentes. -- 1.2 Marco teórico conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Metodología. -- 2.1 Población. -- 2.2 Muestra. -- 2.3 Técnicas e instrumentos. -- 2.3.1 Escala de valores. -- 2.3.2 Grupo focal de discusión. -- 3. Resultados. -- 3.1 Escala de valores. -- 3.2 Grupo focal de discusión. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 Escala de valores. -- 4.2 Grupos focales de discusión. -- 4.2.1 Docencia. -- 4.2.2 Proyección social. -- 4.2.3 Bienestar. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos.spa
dc.format.extent60 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationLeal Garay, Diana P. y Castellanos Duque, Narda Z. (2010). Perfil de valores en estudiantes de programas de licenciatura del departamento del Meta. Primera etapa: Universidad de los Llanos[Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4582
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesÁlvarez Aguilar N. Hacia una comprensión pedagógica de los valores humanos. Centro de estudios de ciencias de la educación, CECEDUC. Universidad de Camagüey. Cuba. 1998.
dc.relation.referencesÁlvarez Rodríguez José. Investigación Educativa. Estudios y análisis de los sentimientos en la formación del profesorado. Universitas tarraconensis: Revista de Ciencias de la Educación. No. 1, 2004. Págs. 35-52. Consultado el 3 de febrero 2009 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2836126.
dc.relation.referencesÁlvarez Rodríguez José. Los valores afectivos en la formación inicial del profesorado. Estudio inicial. Universidad de Granada. Revista Cuestiones Pedagógicas. 18, 2006/2007.
dc.relation.referencesGarzón, P. Adela, Garcés, F. Jorge y otros. Hacia una conceptualización del valor. Creencias, Actitudes y Valores. Tratado de psicología general. Universidad de Valencia. 1989.
dc.relation.referencesGonzález C. L. Perfil de valores en estudiantes de Arquitectura. Revista Omnia, mayo/agosto. Año/vol. 11, número 002. Universidad de Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2005.
dc.relation.referencesGonzález Maura, Viviana. El profesor universitario: un facilitador o un orientador en la educación de valores? Centro de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior. La Habana, Cuba. Revista Pedagogía Universitaria. Volumen 7 No. 4. 2002.
dc.relation.referencesGueventter Elida L. de. Historia para el futuro - jóvenes en los últimos 25 años. Academia nacional de educación. Buenos Aires. Argentina. 1997.
dc.relation.referencesHirsch Adler Ana. Construcción de un estado de conocimiento sobre valores en México. Instituto de Investigaciones Universidad Nacional Autónoma de México. En revista electrónica de Investigación Educativa. Vol. 8 Núm. 2, 2006.
dc.relation.references“Marco de la educación para la ciudadanía”. Santiago Sánchez Torrado. Consultado en http://pensamientocritico.com. El 27 de agosto del 2009.
dc.relation.referencesMarco conceptual para la revisión curricular, del SEUIA. Consejo académico. Consultado el 13 de agosto del 2009.
dc.relation.referencesOjalvo Mitrany C. Victoria. Estrategias docentes que contribuyen al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. CEPES. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. 5. No. 3. Universidad de la Habana, Cuba. 2000.
dc.relation.referencesOrtiz Torres, E. La formación de valores en la educación superior desde un enfoque psicopedagógico. Universidad de Holguín, Cuba. Revista Magistralis, universidad Iberoamericana Golfo, Centro. Puebla, México. 1999.
dc.relation.referencesOsatinsky I. Consideraciones teóricas sobre noción y concepto de personalidad. Facultad de psicología, Universidad nacional de Tucumán. Argentina. 2006. Consultado en http://www.psicologia.unt.edu.ar/programas07/consideraciones.doc el 9 de feb. 2009.
dc.relation.referencesPinilla Sepúlveda V., Muñoz González G. Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud. Universidad de Manizales-CINDE. 2007.
dc.relation.referencesProyecto Educativo del Programa (PEP), Licenciatura en Producción Agropecuaria. Consultado el 20 de marzo de 2010
dc.relation.referencesSantamaría C. Rosa M. Educar en valores desde la Universidad. Artículo publicado en http://www.libdex.com/country/spain/burgos/library_35939.html Consultado el 3 febrero 2009.
dc.relation.referencesSerrano M. Gonzalo. Problemática psicosocial de los valores Humanos. Boletín de Psicología No. 3 pdf. Universidad de Santiago. 1984.
dc.relation.referencesSNIES - ICFES Consulta en línea realizada el 20 de febrero de 2009.
dc.relation.referencesSpranger, Eduardo (1935). Formas de Vida. Revista de Occidente. Madrid. Consultado en http://usuarios.lycos.es/cureduval/Libros/Formas_de_vida.htm el 1 de febrero de 2009.
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos. Proyecto Educativo Institucional - PEI. Villavicencio. 2000.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación universitaria
dc.subject.armarcFormación profesional
dc.subject.armarcEducación superior
dc.subject.armarcFormación profesional de maestros
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalFormación integral de universitariosspa
dc.subject.proposalMaestros en formaciónspa
dc.titlePerfil de valores en estudiantes de programas de licenciatura del departamento del Meta. Primera etapa: Universidad de los Llanosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0003-0393-8849
relation.isDirectorOfPublicationac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
529.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
764.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: