Publicación: Conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de la maestra del grado primero de la Institución Educativa Juan B. Caballero de Villavicencio, Meta
dc.contributor.advisor | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.author | Hernández Castro, María Paula | |
dc.contributor.author | López Cruz, María José | |
dc.contributor.jury | Pineda Enciso, Emilse | |
dc.contributor.jury | Jiménez Mayorga, Said Abat | |
dc.coverage.temporal | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T15:26:57Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T15:26:57Z | |
dc.date.issued | 2025-02-14 | |
dc.description | Incluye tablas y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se pensó a partir de las reflexiones y el análisis crítico de las experiencias en las prácticas pedagógicas desde las teorías de la adquisición y construcción de la escritura en el desarrollo del niño y la niña planteadas por Ferreiro & Teberosky (1979), por otra parte, los hallazgos de la búsqueda de los antecedentes de la enseñanza de la escritura en la infancia en el repositorio de la Universidad de los Llanos y por último, la manifestación de una maestra en un ejercicio de reconocimiento de prácticas. El cual está orientado desde el enfoque cualitativo, puesto que, pretende comprender el conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de una maestra del grado primero, por tal motivo, la investigación cualitativa se asume como un proceso lógico e inductivo, el cual, busca explorar y describir los fenómenos sociales, para así, generar perspectivas teóricas, las cuales, van de lo particular a lo general (Hernández, et al. 2014), desde la metodología de estudio de caso. Se hace necesario mencionar que esta investigación hace alusión a las teorías y planteamientos de Shulman con el fin de, conocer teorías para que haya una buena enseñanza, de tal manera, que el maestro en primer lugar debe saber, el ¿Qué? ¿Para qué? ¿A quién? ¿Dónde? Y ¿Cómo enseñar? Lo que desea enseñar, en este caso la construcción de la lengua escrita, pues, como lo menciona Shulman (1987, citado en Domingo, 2021) es “la capacidad de un profesor para transformar su conocimiento del contenido en formas que sean didácticamente poderosas y aun así adaptadas a la variedad que presentan sus alumnos en cuanto a habilidades y bagajes”. Por tal motivo, es pertinente decir que el CDC no es un asunto exclusivamente vinculado con los instrumentos, recursos o actividades que se desarrollan en el aula, sino en sí, son todas las reflexiones por las que el maestro se enfrenta a la hora de enseñar, haciendo énfasis a las posturas teóricas y conceptuales que un maestro debe tener, a los contenidos o temas que se desean abordar culminando en la creación de estrategias, actividades y la selección de instrumentos, recursos y herramientas necesarias para así, lograr una buena enseñanza. | spa |
dc.description.abstract | This research project was conceived based on the reflections and critical analysis of the experiences in the pedagogical practices from the theories of the acquisition and construction of writing in the development of the child proposed by Ferreiro & Teberosky (1979), on the other hand, the findings of the search for the background of the teaching of writing in childhood in the repository of the Universidad de los Llanos and finally, the manifestation of a teacher in an exercise of recognition of practices. It is oriented from the qualitative approach, since it aims to understand the didactic knowledge of the content of the teaching of writing of a first grade teacher, for this reason, qualitative research is assumed as a logical and inductive process, which seeks to explore and describe social phenomena, in order to generate theoretical perspectives, which go from the particular to the general (Hernández, et al. 2014), from the case study methodology. It is necessary to mention that this research alludes to Shulman's theories and approaches in order to know theories for good teaching, in such a way that the teacher must know, first of all, the What? For what? To whom? Where? And How to teach? What he wishes to teach, in this case the construction of written language, since, as mentioned by Shulman (1987, cited in Domingo, 2021) is “the ability of a teacher to transform his knowledge of the content into forms that are didactically powerful and yet adapted to the variety that his students present in terms of skills and background”. For this reason, it is pertinent to say that TOT is not a matter exclusively linked to the instruments, resources or activities that are developed in the classroom, but in itself, it is all the reflections that the teacher faces when teaching, emphasizing the theoretical and conceptual positions that a teacher should have, the contents or topics to be addressed, culminating in the creation of strategies, activities and the selection of instruments, resources and tools necessary to achieve good teaching. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Proyecto de Grado como requisito para optar el título de Licenciatura en Educación Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema -- 1.2. Formulación del problema -- Antecedentes -- 3.1. Primer antecedente internacional -- 3.2. Segundo antecedente internacional -- 3.3. Tercer antecedente internacional -- 3.4. Primer antecedente nacional -- 3.5. Segundo antecedente nacional -- 3.6. Tercer antecedente nacional -- 3.7. Primer antecedente local -- 3.8. Segundo antecedente local -- 3.9. Tercer antecedente local -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo general -- 4.2. Objetivos específicos -- Capítulo II -- 5. Marco referencial -- 5.1. Conocimiento didáctico del contenido -- 5.2. Transposición didáctica -- 5.3. Triángulo didáctico -- 5.4. Orientaciones para promover la escritura -- 5.5. Métodos de la escritura -- 5.6. Adquisición de la escritura -- 5.7. El dibujo como primera escritura en los grados iniciales ... 34 capítulo III -- 6. Diseño metodológico -- 6.1. Método estudio de caso -- 7. Técnicas e instrumentos de recolección de información -- 7.1. Entrevista -- 7.2. Análisis documental -- 8 7.3. Unidad de trabajo -- 7.4. Unidad de análisis -- 8. Resultados -- 9.1. Posturas teóricas y conceptuales de la maestra que intervienen en el proceso de enseñanza de la escritura en grado primero. -- 9.2. Contenidos, saberes y temas que orientan el proceso de enseñanza de la escritura en el grado primero. -- 9.3 estrategias, actividades y recursos interesados en la provocación de la escritura mediante el enfoque de la construcción de la lengua escrita por Emilia Ferreiro para dinamizar la enseñanza de la escritura -- 64 9.4 la identidad biográfica de las pasiones y experiencias de vida que dinamizan la enseñanza de la escritura en los niños y las niñas de grado primero. -- 10. Conclusiones -- 11. Cronograma -- 12. Bibliografía -- 13. Resumen Analítico Especializado. | spa |
dc.format.extent | 146 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Castro, María P. y López Cruz, María J. (2024). Conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de la maestra del grado primero de la Institución Educativa Juan B. Caballero de Villavicencio, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4940 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Colombia-Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Aprendemos de TODO. (2021). TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA de Michel Verret. [Video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=qQwp7qDRzwo&ab_cha nnel=AprendemosdeTODO | |
dc.relation.references | Azam, Saiqa (2020), “Locating Personal Pedagogical Content Knowledge of Science Teachers within Stories of Teaching Forcé and Motion”, Journal of Mathematics, Science and Technology Education, vol. 16, núm. 12, em1907 | |
dc.relation.references | Ardila, E., Bueno, G., Jaramillo T., (2013). BETO Y LOS INSECTOS UN ACERCAMIENTO A LOS PROCESOS INICIALES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Universidad de La Sabana. | |
dc.relation.references | Arias, F., (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica.7ma. Edición, Editorial Episteme. Caracas, Venezuela | |
dc.relation.references | Barrera, M. (2018). Enseñanza de la lectoescritura en el preescolar del Colegio Ismael Perdomo I.E.D. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Beltrán, J., Navarro, B., Pena, S., (2018). Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada. Revista Educación, vol. 42, núm. 2. | |
dc.relation.references | Benítez, L., Cabañero, J., Sobrino, M. & Viadero, D. (2003). Lectura y Escritura en Contextos de Diversidad. Madrid, España: Consejería de Educación. | |
dc.relation.references | Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación (Primera ed.). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2005). CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. | |
dc.relation.references | Castedo, Mirta (2007), “Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes”, Lectura y Vida, vol. 28, núm. 2, pp. 6-19. | |
dc.relation.references | Castro, L, (2021). 1EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN MUSICALTHE PEDAGOGICAL DIAGNOSIS AS A FUNDAMENTAL TOOL OF THE TEACHER OF MUSIC EDUCATION. Revista de investigación y pedagogía del arte, Facultad de artes Universidad de Cuenca, NUMERO 10, Julio diciembre del 2021. | |
dc.relation.references | Chaverra, B., Gaviria, D., González, E., (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Conejo, D., & Carmiol, A. M. (2017). Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica. Revista Costarricense de Psicología, 36(2), 105-121. | |
dc.relation.references | D’Amore, B., Fandiño, M. (2002). Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”. Universidad de Bolonia. | |
dc.relation.references | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. | |
dc.relation.references | Domingo, S. (2021). Usos y abusos de un instrumento docente. Claves para pensar la planificación y no morir en el intento. Revista de estudios y experiencias en educación, vol. 21, núm. 45, pp. 395-408, 2022 Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Elías, M, (2016). La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado , 20 (3), 335-365. | |
dc.relation.references | Espinoza, E., (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Revista Conrado, 16(75), 103-110. | |
dc.relation.references | Espinoza, E., Toscano, D. (2015). Metodología de Investigación Educativa y Técnica. Ediciones Utmach. | |
dc.relation.references | Estalayo, V & Vega, R, (2003). Leer bien, al alcance de todos. Él método Doman adaptado a la escuela. Edición 1. España: Biblioteca nueva | |
dc.relation.references | Fisher, H., (2018). Mitoanálisis del dibujo. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, (7). | |
dc.relation.references | Fonseca, &., Sánchez, A., & Sua, Y. (2021). El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre una Clase de Lenguaje. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (25), e11644. https:// doi.org/10.19053/0120-7105. eyc.2021.25.e11644 | |
dc.relation.references | Gallego Betancur, T. M. y Muñoz Gutiérrez, M. T. (enero-abril, 2020). Construcción de la lengua escrita en preescolar a través de la variedad textual en una zona rural de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 111-132. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a7 | |
dc.relation.references | Gallego, T, Muñoz, M, (2020) Construcción de la lengua escrita en preescolar, a través de la variedad textual, en una zona rural de Antioquia- Construction of the written language in preschool through textual variety in a rural area of Antioquia Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 59, pp. 111 132, 2020 | |
dc.relation.references | García, A, Rincón, J. (2018). Conocimiento didáctico del contenido y su relación con la práctica docente en el área de química. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2013). Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía. Cuestiones de Filosofía, (7). | |
dc.relation.references | González, A., Sánchez, R., López, A., López, G. (2022). La entrevista cualitativa como técnica de investigación en el estudio de las organizaciones. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales: Avances y Desafíos. Vol 14. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Fresneda, R., Díez Mediavilla, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. [Phonological awareness evolutionary development and writing in early | |
dc.relation.references | Hernández, R., Baptista, P., Fernández, C., (2014), Metodología de la investigación. México. | |
dc.relation.references | Herrero, J, s.f, EL DIBUJO INFANTIL COMO FORMA DE EXPRESIÓN, Universidad de Valladolid FACULTAD DE EDUCACIÓN DE SEGOVIA Ibañez, C. (2007). UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL MODELO DEL TRIÁNGULO PEDAGÓGICO Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 435-456 | |
dc.relation.references | León, M., Pelayo, M.(2018). El dibujo infantil una forma de expresarnos gráficamente. Corporación Universitaria Minuto De Dios. | |
dc.relation.references | López, W., (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17 (56), 139-144. Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2019), Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial - Primera infancia. Recuperado de: Mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article 178032.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2019), La Educación Inicial. Recuperado de: Mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. | |
dc.relation.references | Montealegre, Rosalía; Forero, Adriana., L Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, mayo, 2006, pp. 25-40 Universidad Católica de Colombia Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Mora, J., (2014). LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL SABER SABIO AL SABER ENSEÑADO AUTOR: YVES CHEVALLARD. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. | |
dc.relation.references | Mosquera, C., Alonso, M, García, A, Marín, A, Prada, L, Rincón, J, Saldaña, L. (2021). El conocimiento didáctico del contenido y su impacto en los conocimientos prácticos de los profesores de ciencias y en la construcción de conocimientos científicos escolares. Revista Científica, 40 (1), 45-62. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1999). Reflexiones sobre la investigacioìn en educacioìn social y animacioìn sociocultural. En G. Pérez (Ed.), Modelos de investigacioìn cualitativa en educacioìn social y animacioìn sociocultural (pp. 21–56). Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Proyecto Académico Transversal Educación en Tecnología. (2020). Una aproximación al CDC de la educadora infantil. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ENTYtPSswBg&ab_channel=Proy ectoAcad%C3%A9micoTransversalEducaci%C3%B3nenTecnolog%C 3%ADa | |
dc.relation.references | Puente Perpiñan, Magalis, Suastegui Pando, Aritza, Andión Rente, Meibol Leydi, Estrada Ladoy, Lisbet, & de los Reyes Losada, Alina. (2020). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los lactantes. MEDISAN , 24 (6), 1128-1142. Epub 30 de noviembre de 2020. Recuperado en 11 de agosto de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029 30192020000601128&lng=es&tlng=en. | |
dc.relation.references | Puente Perpiñan, Magalis, Suastegui Pando, Aritza, Andión Rente, Meibol Leydi, Estrada Ladoy, Lisbet, & de los Reyes Losada, Alina. (2020). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los lactantes. MEDISAN , 24 (6), 1128-1142. Epub 30 de noviembre de 2020. | |
dc.relation.references | Ravanal, F., Rojas, F., Ferrano, M., Sánchez, B., Palacios, E., (2020). Conocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada. Chile. | |
dc.relation.references | Rodriguez, G., Chambo, B., Pérez, W., (2018) PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA. | |
dc.relation.references | Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Tovar, M., (2009). La formación como lector y escritor: Un reto para el docente. Educere v- 13 n. 44 Meridad Mar. | |
dc.relation.references | Educere v- 13 n. 44 Meridad Mar. Vergara, C. (2019). Análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido de profesores chilenos de Educación Básica Retrieved from https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668717/CVR_TESIS.pdf | |
dc.relation.references | Yule, M. (2022). EL DIBUJO Y LA PINTURA COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO DE LA ESCUELA MIXTA BUENAVENTURA. Fundación Universitaria los Libertadores Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Bogota DC. | |
dc.relation.references | Zepeda Hurtado, María Elena, Cortés Ruiz, Jésica Alhelí, & Cardoso Espinosa, Edgar Oliver. (2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades blandas a partir del aprendizaje basado en proyectos y gamificación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25), e057. Epub 12 de junio de 2023 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Innovación en educación | |
dc.subject.armarc | Innovaciones pedagógicas | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Experiencias | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Fenómenos sociales | spa |
dc.subject.proposal | Experience | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical practices | eng |
dc.subject.proposal | Writing | eng |
dc.subject.proposal | Infancy | eng |
dc.subject.proposal | Recognition | eng |
dc.subject.proposal | Social phenomena | eng |
dc.title | Conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de la maestra del grado primero de la Institución Educativa Juan B. Caballero de Villavicencio, Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Docentes, Estudiantes, Comunidad cientifica. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardtitle | Conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de la maestra del grado primero de la Institución Educativa Juan B Caballero de Villavicencio Meta | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-4228-530X | |
relation.isDirectorOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isReviewerOfPublication | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: