Publicación:
Relaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, currículo formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio

dc.contributor.advisorRodríguez Cerón, Lorena
dc.contributor.authorRodríguez Pinzón, Diana Carolina
dc.contributor.authorValenzuela Méndez, Diana Patricia
dc.contributor.juryGonzález Pardo, Sara Eugenia
dc.contributor.juryCarrillo Guevara, Alcira
dc.date.accessioned2024-11-05T16:17:56Z
dc.date.available2024-11-05T16:17:56Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionIncluye tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEn Colombia los fenómenos educativos asociados con la discriminación por condiciones de género es una problemática vigente, en las instituciones educativas se configuran toda una serie de acontecimientos que promueven el sexismo. Con el propósito de acabar con esta dificultad en las aulas, la presente investigación retomó el concepto género con la intención de describir en alguna medida las acciones pedagógicas que afectan la construcción de la subjetividad de niños y niñas. Se estudió el curriculum formal de algunas instituciones educativas del municipio de Villavicencio, logrando establecer a partir de los Manuales de Convivencia o Pactos de Convivencia la exclusión suscitada a partir del género, en algunos casos se revisó el PEI, pero este estudio fue abandonado pues no se encontraron rasgos significativos de análisis. Para analizar la relación existente entre la construcción de la identidad de género y el proceso de socialización infantil en el nivel preescolar, fue necesario abarcar como categoría central el curriculum oculto, a partir dela cual se establecieron ocho subcategorías temáticas que se traducen en dispositivos que regulan la construcción de la identidad de género. Investigación cualitativo desde una perspectiva etnográfica cuyas técnicas de investigación fueron: entrevistas abiertas, observación análisis documental y intervención directa. Los instrumentos utilizados fueron: Diarios de Campo, formatos de revisión documental y fichas borrador 130. Análisis de caso en el aula: (Anexo B. Formato 02 Formato Diario Campo). Diálogos: (Anexo B. Formato 02 Formato Diario Campo). Entrevistas abiertas informales: intercambio de discurso (Anexo C. Formato 03 Fichas borradores). Entrevistas semi- estructuradas: (Anexo C. Formato 03 Fichas borradores). Análisis documental: (Anexo A. Formato 01 Revisión de textos). Observación directa: (Anexo B. Formato 02 Formato Diario Campo) Instrumentos. Fichas borradores. Formato revisión documental. Formato diario de campo. Evidencias fílmicas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de Estudiante Participante en Investigación EPI, como requisito para optar al titulo de Licenciado de pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1 problema. -- 1.1 definición del problema. -- 1.2 1.2 pregunta problema. -- 2 justificación. -- 3 objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4 marco referencial. -- 4.1 la escuela desde Michel Foucault. -- 4.2 la educación preescolar, el concepto de infancia y la historia de la educación preescolar en Colombia. -- 4.2.1 educación preescolar. -- 4.2.2 concepto de infancia. -- 4.2.3. La educación preescolar en Colombia. -- 4.3 curriculum formal y curriculum oculto. -- 4.3.1. Curriculum formal. -- 4.3.2curriculum oculto. -- 4.4 dispositivos pedagógicos de género. -- 4.4.1 imágenes que nos ordenan como hombres y como mujeres. -- 4.4.3 tono de interacción. -- 4.4.4 roles y formatos de participación. -- 4.4.5modos de protagonismo. -- 4.4.6construcción del cuerpo. -- 4.4.8juegos de lenguaje. -- 4.4.9imaginarios de género. -- 4.5 perspectiva de género en la escuela. -- 4.5.1. El sistema sexo género. -- 4.6 género y coeducación. -- 4.7 marcos institucionales. -- 4.7.1 contexto institución educativa san Francisco de asís. -- 4.7.3 contexto institución educativa Manuela Beltrán – sede mengua. -- 4.7.4 contexto institución educativa Guillermo niño medina. -- 4.7.5 contexto institución educativa Germán Arciniegas. Misión. -- 4.7.6 contexto colegio departamental Catumare. -- 5 materiales y métodos. -- 6 resultados y análisis de resultados. -- 6.1 análisis revisión documental. -- 6.2 escenarios e interacciones escolares en referencia al género. -- 6.3 resultados. -- 7 conclusiones. -- 8 recomendaciones. -- 9 bibliografía. -- 10 cibergrafia. -- 11 anexos. -- 12 resumen analítico en educación.spa
dc.format.extent129 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRodríguez Pinzón, Diana C. y Valenzuela Méndez, Diana P. (2012). Relaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, currículo formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4683
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesABAD, María Luisa, ARIAS, Azucena, BLANCO, Nieves y otras (os). Género y Educación “La escuela Coeducativa”. Venezuela - Caracas. Editorial Laboratorio Educativo. 2002
dc.relation.referencesBARBIERI, Teresita. “Acerca de las propuestas metodológicas feministas”. Barcelona. En Barral et al. Interacciones Ciencia y Género. 1998
dc.relation.referencesBONAL, XAVIER, Las actitudes del profesorado ante la coeducación, Ed. Graó, Barcelona, 1997.
dc.relation.referencesBROWNE,N. y FRANCE, P., Hacia una educación infantil no sexista, ed. Morata, Madrid, 1988.
dc.relation.referencesBURIN, Mabel y MELER, Irene. Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la sexualidad. Buenos Aires. Editorial Paidós. 2001
dc.relation.referencesCERDA GUTIÉRREZ, Hugo. La investigación formativa en el Aula. La Pedagogía como investigación. Bogotá. Editora géminis Ltda. 2007
dc.relation.referencesCERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 2003, Segunda Edición
dc.relation.referencesCERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Pasado y presente de la Educación preescolar en Colombia. Editado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, Segunda Edición
dc.relation.referencesCOBO, Rosa. “Género”. En Celia Amorós (Directora). 10 Palabras clave sobre mujer. España: Verbo Divino. 1995.
dc.relation.referencesCORREA, María Eugenia. La Feminización de la Educación Superior y las implicaciones en el mercado laboral y los centros de decisión política. Tercer Mundo Editores del grupo TM S.A. Universidad la Gran Colombia, Bogotá Colombia, 2005
dc.relation.referencesCORREA, Olarte María Eugenia. La Feminización de la Educación Superior y las implicaciones en el mercado laboral y los centros de decisión política. Tercer
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley General de Educación, Ley 115 de1994. Artículo 74
dc.relation.referencesDE VILLOTA, Paloma (ed.). Economía y Género. Macro Economía política fiscal y liberalización. Análisis del impacto Sobre las mujeres. Barcelona. Icaria Editorial s.a. 2003
dc.relation.referencesDOMÍNGUEZ BLANCO, María Elvia. Equidad de género y diversidad en la Educación. Universidad Nacional. Publicado Fuentes, Lya Yaneth. 2006. “Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas”. En Nómadas. No. 24. Bogotá. Universidad Central.
dc.relation.referencesGARCÍA CANCLINI, Néstor. 2004. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGARCÍA DE MAYA, Lilia y SÁNCHEZ R, Ilse Patricia (Seleccionistas). Sexualidad y Educación. Santafé de Bogotá- Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesGARCÍA SUÁREZ, Carlos Iván. Edugénero Bogotá Universidad Central. 2003,
dc.relation.referencesGARCÍA SUÁREZ, Carlos Iván. Hacerse Mujeres, Hacerse Hombres. Dispositivos Pedagógicos de Género. Bogotá. Siglo del Hombre Editores. 2004
dc.relation.referencesGARCÍA, SUAREZ. Carlos Iván. EDUGÉNERO Cartilla 1 “Género y Educación Herramientas Conceptuales”. Bogotá. Universidad Central.
dc.relation.referencesGONZÁLES, Ana, CARRANZA, María Eugenia y otras (os). Mujer y Educación “Educar para la igualdad, educar desde la diferencia “Mujer y antropología”. España Editorial Grao. 2002
dc.relation.referencesGOETZ, J. P. Etnografía y diseño cualitativo en Investigación educativa. España. Ediciones Morata.1988.
dc.relation.referencesLAMAS, M. “Algunas dificultades en el uso de la categoría género”. Guadalajara. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 1, Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesLAMAS, Marta. “Algunas dificultades en el uso de la categoría género”. Guadalajara. La Ventana. Revista de Estudios de Género 1, Universidad de Guadalajara, Pág. 327-363.
dc.relation.referencesLARA, Silvia. Las metas del Milenio y la igualdad de Género “El caso Colombia” CEPAL y UNIFEM. Publicación de las Naciones Unidas. Septiembre 2006.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Colombia. El pensador editores. Segunda edición, enero de 1999.
dc.relation.referencesManual de ética y Convivencia Institucional Institución Educativa Colegio Francisco Arango. pág.
dc.relation.referencesManual de ética y Convivencia Institucional Institución Educativa Colegio Francisco Arango. pág. 3
dc.relation.referencesMAGALLÓN, Carmen. “Privilegio epistémico, verdad y relaciones de poder. Un debate sobre la epistemología del feministstandpoint”. En M.J. Barral et al. Interacciones Ciencias y Género. Barcelona: Icaria. . 1999
dc.relation.referencesMALINOWSKI, Bronislaw. Los argonautas del Pacifico Occidental. Barcelona: Ediciones Península. 1995 Mundo Editores del grupo TM S.A. Universidad la Gran Colombia, Bogotá Colombia, 2005
dc.relation.referencesMILLAN, Carmen y ESTRADA, Ángela (Editoras académicas). Pensar (en) género. Teoría y práctica para nuestras categorías del cuerpo. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2004
dc.relation.referencesMIÑANA BLASCO, Carlos y RODRÍGUEZ, José Gregorio. "La educación en el contexto neoliberal”. En La falacia neoliberal. Crítica y alternativas. Darío Restrepo (editor). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2003
dc.relation.referencesMURCIA Florián, Jorge. Investigar para cambiar “Un enfoque sobre investigación acción participante”. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Bogotá 1992.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ CERON, Yenny Lorena. Ficha Resumen Grupo de Estudio Género y Educación. Villavicencio. Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Universidad de los Llanos. 2008
dc.relation.referencesSACRISTAN, Gimeno. Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata. España, 1988.
dc.relation.referencesSALAZAR, María Cristina (editora). La Investigación-Acción participativa. Inicios y desarrollos. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 2005
dc.relation.referencesSUBIRATS, Marina y TOMÉ, Amparo. Balones Fuera “Reconstruir los espacios desde la Coeducación”. Barcelona. Ediciones Octaedro. 2007
dc.relation.referencesSUBIRATS, Marina y TOMÉ, Amparo, Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo, Universidad Autónoma de Barcelona, 1992.
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA, MIGUEL ÁNGEL (COORD), Perspectiva de género en la organización escolar, Ed. Graó, Barcelona, 2000
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional, Liceo General Series.
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional Francisco José de Caldas p. 6 Manual de Convivencia. Colegio Abraham Lincoln. P. 3
dc.relation.referencesTEZANOS, Araceli. Una etnografía de la etnografía. Santafé de Bogotá. Junio 2000.
dc.relation.referencesTORRES SAN MIGUEL, Laura. Mujer y Educación, Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, “Mujer y Filosofía” España. Editorial Grao. 2002
dc.relation.referencesUNESCO. Base de Información de la CEPAL 2000
dc.relation.referencesVILLEGAS, Gladis Helena y otros. Sexualidad y Educación “Abriendo caminos”. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Santafé de Bogotá.
dc.relation.referencesWEST, Robin. Género y teoría del derecho. Estudio preliminar Isabel Cristina Carrillo. Colombia. Siglo del hombre editor. 2004
dc.relation.referencesWYOMING, Jackson. La vida en las aulas. Nueva York, Morata, edición 1, 1991.
dc.relation.referenceswww.artefinal.com/mujeres_siglo_veintiuno/recur0.htm. Libro electrónico recursos para coeducar.
dc.relation.referenceswww.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/77813486438448606732768/index. Elementos para una educación no sexista: guía didáctica de la coeducación
dc.relation.referenceshttp://DANE. Recuperado 15 de Noviembre de 2012 en: http://www.dane.gov.co/censo/
dc.relation.referenceshttp://menweb.mieducacuon.gov.co/info-secor/estadisticas/basica /dpto.-total. SINEB Sistema de Información Nacional de Educación Básica MEN. Revisada el 12 de febrero de 2009 a las 3:30 PM.
dc.relation.referenceshttp://menweb.mieducacuon.gov.co/info-secor/estadisticas/basica /dpto.-total. SINEB, Sistema de Información Nacional de Educación Básica MEN.
dc.relation.referenceshttp://PHILIPE, Aries. Recuperado el 25 de octubre de 2012 en http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1346/1/Texto%2015.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.semana.com/documents/Doc-1759_2008924.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.segobver.gob.mx/genero/docs/Biblioteca/El_segundo_sexo-_Simone_de_B.pdf
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcExpresión de género
dc.subject.armarcIgualdad
dc.subject.armarcIgualdad de género
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalDispositivo pedagógico de génerospa
dc.subject.proposalCurriculum ocultospa
dc.subject.proposalCurriculum formalspa
dc.titleRelaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, currículo formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0001-8620-9101
relation.isReviewerOfPublication5fac62c5-a1ac-49c3-8681-af7a48a7c192
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery5fac62c5-a1ac-49c3-8681-af7a48a7c192

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
972.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
932.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: