Publicación:
La iniciación en el deporte bajo el enfoque de la praxiología motriz

dc.contributor.authorGarcía Chacón, Didier Hernandospa
dc.date.accessioned2021-07-05T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-23T20:47:59Z
dc.date.available2021-07-05T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-23T20:47:59Z
dc.date.issued2021-07-05
dc.description.abstractLos procesos de iniciación deportiva cumplen un papel importantísimo en el adecuado desarrollo de los estadios de maduración, interacción y crecimiento de los niños que los experimentan. Es por medio de estos que se empiezan a gestar cierto tipo de “conductas” o de inteligencias que en el futuro terminarán siendo determinantes en la formación estructural de la vida de los seres humanos. Sin embargo, estos procesos de iniciación en las prácticas motrices muchas veces no son vistos como primordiales o indispensables por los padres o madres de familia, o no son posibles en algunos hogares de escasos recursos, o lo que es más común, se desarrollan desde apuestas muy específicas o deportivizadas que tienden a limitar las experiencias motrices de los niños impidiéndoles el desarrollo de su capacidad de exploración y descubrimiento.spa
dc.description.abstractSports initiation processes play a very important role in the proper development of the stages of maturation, interaction and growth of the children who experience them. It is through these that certain types of “behaviors” or intelligences begin to develop that in the future will end up being decisive in the structural formation of the life of human beings. However, these initiation processes in motor practices are often not seen as essential or essential by parents, or are not possible in some low-income households, or what is more common, they are developed from bets very specific or sporting that tend to limit the motor experiences of children, preventing them from developing their capacity for exploration and Discovery.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/20114680.861
dc.identifier.eissn2981-3948
dc.identifier.issn2011-4680
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4409
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20114680.861
dc.language.isospaspa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/861/931
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/861/934
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2021 : Julio-Diciembrespa
dc.relation.citationendpage23
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage17
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalImpetusspa
dc.relation.referencesAcosta, E. R. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 15, 57-65. Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. I del juego al deporte: de los 6 a los 10 años. Barcelona: Martínez Roca, 1986. Castejón, F. J. (1997). La iniciación deportiva en la Educación Primaria: lo que opinan los profesores de Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 48, 24-33. Moreno, J. H. (1988). Baloncesto: Iniciación y entrenamiento. Larraz, B. A. (2009). DISEÑO DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR DESDE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ: EL CURRÍCULO DE PRIMARIA. Martínez, A. (2012). La iniciación deportiva en el ámbito escolar. Revista Digital. Buenos Aires, 17, 167. Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté en sciencede l´action motrice. París. INSEP. https://www.efdeportes.com/efd53/prax.htm Parlebas, P. (1996). Los universales de los juegos deportivos." Praxiología motriz. Volumen I. España. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7211/ev.7211.pdf Saravi, J. (2007). Praxiología motriz: un debate pendiente. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11785 Saravi, J. (2004). Los juegos motores: una nueva mirada. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.9662/pp.9662.pdf Uribe Pareja, I. (1991). Proyecto centros de iniciación y formación deportiva. Documento. Colombia. Uribe Pareja, I. (1994). Centros de iniciación deportiva." Educación física y deporte. Instituto universitario de educación física, Medellín, (16). https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4600spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/861spa
dc.titleLa iniciación en el deporte bajo el enfoque de la praxiología motrizspa
dc.title.translatedInitiation in sport under the approach of motor praxiologyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones