Publicación:
Diagnóstico de la situación en la educación superior de los 18 municipios que hacen parte del laboratorio paz III del departamento del Meta, entre los años 2008 y 2010

dc.contributor.advisorLugo López, Cristóbal
dc.contributor.advisorCarrillo Guevara, Alcira
dc.contributor.authorMuñoz Ávila, Yury Zisnet
dc.contributor.authorReyes Rojas, Deisy Yulieth
dc.date.accessioned2024-10-29T15:20:37Z
dc.date.available2024-10-29T15:20:37Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionIncluye graficas y tablas.spa
dc.description.abstractLa educación en Colombia es un derecho establecido en la Constitución Política de Colombia, sin embargo todavía en el siglo XXI se encuentran a muchos compatriotas que no pueden acceder a este servicio y menos si hablamos de educación superior. Igualmente se observa en el país, pero especialmente en el departamento del Meta que no se encuentra con información sobre la situación de la educación superior, esta información es de gran importancia para que los gobernantes puedan diseñar políticas públicas de mejoramiento y cobertura que ayuden a mejorar la situación de la educación. El trabajo del OBSERVATORIO DEL TERRITORIO: CONFLICTO, DESARROLLO, PAZ Y DERECHOS HUMANOS pretende desarrollar procesos sistemáticos de observación, investigación y difusión sobre las dinámicas territoriales que permitan al Laboratorio de Paz III, a partir de los procesos de participación ciudadana y la articulación con las instituciones y entes territoriales, construir e implementar propuestas de desarrollo y paz, para apoyar el mejoramiento y la formulación de políticas públicas. Esto significa tener un Sistema de Información Interinstitucional oportuno, confiable, pertinente y periódico sobre la dinámica del territorio, la situación de derechos humanos, gobernabilidad y desarrollo económico sostenible, el ordenamiento territorial y la construcción de un pacto regional por el desarrollo y la paz. Este trabajo pretende diagnosticar la situación de la educación en los años 2008 – 2010 en 18 municipios del departamento del Meta que busca obtener información sobre el comportamiento en el sector educativo superior en los 18 municipios que hacen parte del LABORATORIO DE PAZ III durante los años 2008 y 2010, con el propósito de suministrar información a los mandatarios locales para que diseñen políticas públicas y estrategias que permitan el mejoramiento del sector educativo en sus municipios.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de estudiantes participantes en investigación (EPI), como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 marco teórico. -- 2.1.1 educación. -- 2.1.2 educación superior. -- 2.1.3 campos, niveles e instituciones de la educación superior. -- 2.1.4 taxonomía de grados y títulos. -- 2.1.5 condiciones de ingreso a la educación superior. -- 2.1.6 calidad de la educación. -- 2.1.7 indicadores. -- 2.1.8 instituciones educativas superiores. -- 2.1.9 clasificación de las instituciones de educación superior. -- 2.1.9.1 clasificación a. -- 2.1.9.2 clasificación b. -- 2.1.10 creación de instituciones de educación superior. -- 2.1.10.1 instituciones de origen público o estatal. -- 2.1.10.2 instituciones de origen privado. -- 2.1.11 requisitos para ingresar a la educación superior. -- 2.1.12 centros regionales de educación superior. -- 2.1.12.1 estrategias y/o actividades. -- 2.2 marco conceptual. -- 2.2.1 educación superior en Colombia. -- 2.3 marco geográfico. -- 2.3.1 descripción del área de referencia –Meta. -- 2.3.2 municipio Acacias. -- 2.3.3 municipio Cumaral. -- 2.3.4 municipio Puerto López. -- 2.3.5 municipio Granada. -- 2.3.6 municipio san juan de Arama. -- 2.3.7 municipio Puerto Gaitán. -- 2.3.8 municipio Castilla. -- 2.3.9 municipio Villavicencio. -- 3. Metodología. -- 3.1 aspectos metodológicos. -- 3.1.1 tipo de estudio. -- 3.1.2 población. -- 3.1.3 muestra. -- 3.1.4 municipios de estudio. -- 3.1.5 técnicas. -- 3.1.6 instrumentos de recolección de datos. -- 4. Resultados. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafia. – Rae.spa
dc.format.extent65 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMuñoz Ávila, Yury Z. y Reyes Rojas, Deisy Y. (2012). Diagnóstico de la situación en la educación superior de los 18 municipios que hacen parte del laboratorio paz III del departamento del Meta, entre los años 2008 y 2010 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4602
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, Art 44, (año 1991)
dc.relation.referencesCNA LINIAMIENTOS PARA LA AGREDITACION DE PROGRAMAS
dc.relation.referencesDECLORY. O. MONCHAMP, E. (1986). El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid Morata.
dc.relation.referencesDIAZ VILLA, Mario, Flexibilidad y educación superior en Colombia, (pág. 53)
dc.relation.referencesDOCUMENTO PROYECTO Grupo de investigación “Convivencia Ciudadana, Simbiosis Hombre – Naturaleza”. Observatorio del Territorio: conflicto. Desarrollo y derechos humanos.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACION, ley 115; Art 4, 5, 146, 147, 148 (año 1994).
dc.relation.referencesLEY 30 DE 28 DICIEMBRE 1992 EL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Revolución educativa: Plan sectorial 2006 – 2010 (pág. 9, 10, 24, 29).
dc.relation.referencesPALACIOS Jesús. Infancia y aprendizaje, editorial Aliaza , Pág. 29-42 año 2005
dc.relation.referencesREVISTA EL OBSERVADOR, Informe del Observatorio del territorio conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos de la Universidad de los Llanos; (pág. 8, 11, 12, 13) enero de 2011.
dc.relation.referencesSEPULVEDA, Leidy Johana; OLARTE, María Victoria; 2010, estudio del desarrollo socioeconómico sostenible de la educación en 18 Municipios del Departamento del Meta, Universidad de los Llanos.
dc.relation.referencesVIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, Análisis de 18 Municipios del Departamento del Meta entre los años 2006 y 2009; año 2011.
dc.relation.referenceshttp://ovidedecroly1.blogspot.com/. Tomado el 15 de Noviembre de 2012
dc.relation.referenceswww.aprendomat.wordpress.com/2009/04/11/indicadores-de-calidad-educativa/
dc.relation.referenceswww.cna.gov.co/1741/article-186377.html Tomado el 03 de Marzo de 2012
dc.relation.referenceswww.ibe.unesco.org/International. Tomado el 22 de Diciembre de 2011
dc.relation.referenceswww.icfes.gov.co. Tomado el 07 de Marzo de 2012
dc.relation.referenceswww.mineducacion.gov.co. Tomado el 16 de Octubre de 2012
dc.relation.referenceswww.sedmeta.gov.co/ . Tomado el 12 de Enero de 2012
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación superior
dc.subject.armarcEnseñanza superior
dc.subject.armarcUniversidades
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalCobertura Educativaspa
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalCalidad Educativaspa
dc.subject.proposalECAESspa
dc.titleDiagnóstico de la situación en la educación superior de los 18 municipios que hacen parte del laboratorio paz III del departamento del Meta, entre los años 2008 y 2010spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0001-8620-9101
relation.isDirectorOfPublication5fac62c5-a1ac-49c3-8681-af7a48a7c192
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery5fac62c5-a1ac-49c3-8681-af7a48a7c192

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
808.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: