Publicación: El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede siete de agosto y Antonio Nariño sede principal
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Vega, Ingrit | |
dc.contributor.author | Camacho Rengifo, Maria Angélica | |
dc.contributor.author | Gaviria Mendoza, Yenni Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T21:17:58Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T21:17:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye tablas | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto investigativo enmarca la influencia de una cultura de violencia en las instituciones educativas, donde las principales consecuencias las viven los niños por medio de fenómenos sociales como el bullying o acoso escolar, por ello, en el marco de los derechos humanos surge la necesidad de visibilizar la voz de estos sujetos, bajo le premisa. ¿Cómo conocer lo que piensan los niños? Desafortunadamente a lo largo de los años la infancia ha sido oída pero no escuchada como debería ser, porque sus opiniones no son tenidas en cuenta para el mejoramiento de la realidad que los afecta directamente, siendo importante crear espacios y escenarios de participación infantil como los que se desarrollaron en este proyecto en los cuales los estudiantes sintieron la confianza y seguridad necesarias para dar sus opiniones sobre qué era para ellos el bullying, si habían vivenciado alguna situación relacionada con este y cómo podrían prevenirlo o solucionarlo. En este sentido, la participación infantil se convierte en un elemento clave para la investigación, porque le permite al adulto conocer los sentires de la infancia, contribuyendo a su vez en la concientización de la importancia de ejercer el derecho a participar en la solución de problemáticas sociales desde los primeros años, reconociendo así su capacidad para formarse un juicio propio e incidir en la transformación y materialización de propuestas pertinentes. Lo anterior conllevó a que el proyecto se asumiera desde el enfoque hermenéutico, debido a que este permite desde la interpretación y el análisis comprender el verdadero sentido o significación de este fenómeno y las implicaciones que perciben los niños en el otro, lo otro y lo propio. En general este proyecto vislumbra las opiniones e ideas sobre el bullying que tienen los niños de 5 a 7 años de los colegios Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño que estaban inmersos en una educación remota a causa de la pandemia por Covid-19, un fenómeno que como ya se indicó, ha ganado terreno y en lo que es posible conocer cómo estos conciben este fenómeno, qué actores intervienen, cómo se presenta o las formas que adopta el acoso escolar y además demuestran la capacidad que tienen para proponer en contraste con sus vivencias soluciones adecuadas y fundamentadas en la ayuda del adulto y aspectos como el amor, el respeto, la reconciliación, el perdón, la amistad y el reconocimiento de sí mismo y del otro como igual en cuanto a derechos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Nota de aceptación. -- Agradecimientos. -- Tabla de contenido. -- Lista de tablas. – Introducción. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- El bullying o acoso escolar. – Ciberbullying. -- Agresividad. -- Violencia. -- Matoneo. -- Marco teórico. -- Aproximación conceptual al bullying. -- El bullying. -- Causas. -- Tipologías. -- Características. -- Las afectaciones de la violencia familiar y escolar en los niños. -- Socialización política. -- Escuela y participación infantil. -- Marco contextual. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- El grupo focal. -- La observación participante. -- Análisis de contenido. -- Población. – Resultados. -- Análisis de resultados. -- ¿Cómo se entiende el bullying? -- Agresión verbal. – Burlas. – Maltrato. -- Conducta negativa. -- Exclusión social. -- Afectación emocional. -- Afectación de las pertenencias. -- Experiencias frente al bullying. -- ¿Cómo superar o prevenir el bullying? -- El juego. -- La reconciliación. -- El respeto. -- El adulto como figura mediadora. -- La amistad. -- El reconocimiento de sí mismo y del otro como igual en cuanto a derechos. -- El apoyo familiar. -- El perdón. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos o apéndices. -- Anexo 1. -- Videoclip 1. ¿Qué es el bullying? -- Videoclip 2. ¿Alguna vez han visto o han sufrido algún caso de bullying? -- Videoclip 3. ¿Cómo podrían ustedes prevenir o evitar el bullying? -- Anexo 2. -- Ejemplo de análisis de las palabras. -- Ejemplo de análisis de las frases. -- Anexo 3. -- Tabla de categorías y respuestas codificadas. -- Resumen analítico especializado (r.a.e). | spa |
dc.format.extent | 66 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Camacho Rengifo, A. y Gaviria Mendoza, Y. (2022). El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede siete de agosto y Antonio Nariño sede principal [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3196 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Álvarez, Á. P. (2008). El fenómeno del bullying en Colombia. Revista Logos ciencia y tecnología. Una visión actual. Rev. Child Pediatry, 106. | spa |
dc.relation.references | Alvídrez, M. S., & Ramos G, J. (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria. Redalyc: Universidad autónoma Indígena de México, 187- 204. | spa |
dc.relation.references | Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilizadas para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España. Redalyc, 173. | spa |
dc.relation.references | Arandiga, A. B. (2014). Emociones y sentimientos en el acoso escolar. Revista Digital EOS: Instituto psicopedagógico Perú, 11. | spa |
dc.relation.references | Asociación de Academias de la Lengua Española. (20 de enero de 2022). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://www.rae.es/ | spa |
dc.relation.references | Ayuso, M. (21 de abril de 2020). Francesco Tonucci: "Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual". La Nación, pág. 1. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonucci-si-virus-cambio-todo-escuelanid2356227/ | spa |
dc.relation.references | Báez, W. C., & Oliveros, J. C. (2010). EL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN. Bogotá biblioteca general, 102. | spa |
dc.relation.references | Báez, W., & A., O. (S/f). El bullying: Prevención, Detección e Intervención primaria en Preescolar. Bogotá: Biblioteca General. | spa |
dc.relation.references | Boqué, M., Corominas, Y., Escoll, M., & Expert, M. (2021). Hagamos los pases: gestión de la convivencia y mediación de conflictos en infantil. Octaedro, 24. | spa |
dc.relation.references | Canales, A., Peinado, A., Enright, R., & Sánchez, O. (2021). Evaluación de la Efectividad y Satisfacción del Programa Aprendiendo a Perdonar para la Prevención del Acoso Escolar. Edual, 204. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, J. d. (S/f). Técnicas o dinámicas para la intervención del bullying. Tunja: Juan de Castellanos Fundación Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Castillo, A. J. (2000). Familia y socialización política. La transmisión de orientaciones ideológicas en el seno de la familia española. España: Revista española de investigaciones sociológicas. REIS. | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2009). Bullying: Análisis de la situación en las aulas españolas. Revista International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 384. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, C. (2013). Procesos de resistencia a la participación infantil. Un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud. Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Cortés, A. (2015). Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano. Revista Psychosocial Intervention, 25. | spa |
dc.relation.references | Federación de enseñanza Andalucía. (2012). La amistad en los niños. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 2. | spa |
dc.relation.references | García, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Redalyc, 819. | spa |
dc.relation.references | Gómez, F., Gala, M., Lupiani, A., Bernalte, M., & Miret, A. (2007). "Bullying" y otras formas de violencia. Revista Scielo Analytics, 13 (165-177). | spa |
dc.relation.references | González, D. D., Magarín, A. M., Primo, R. H., Carrión, R. F., Lucas, B., & Junguitu, I. G. (2003). Participar también es cosa de niños. Valencia: GENERALITA-VALENCIANA. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Ó. S., Canales, A., & Enright, A. P. (28 de junio de 2021). INFOCOP ONLINE. Obtenido de Aprendiendo a perdonar como prevención del acoso escolar: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=18191 | spa |
dc.relation.references | Iglesias, H. H. (2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. Instituto de Investigaciones en Edu. Maestría en Investigación Educativa, 300. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Francisco Arango. (s.f.). Institución Educativa Francisco Arango. Obtenido de http://diccionario.sensagent.com/Instituci%C3%B3n%20Educativa%20Colegio%20Franc isco%20Arango/es-es/ | spa |
dc.relation.references | Lester, W., & Russell, S. (2011). El derecho de los niños y las niñas a jugar: Análisis de la importancia del juego en las vidas de los niños y niñas en todo el mundo. New York: Cuaderno sobre desarrollo infantil temprano 54s. Fundación Bernard Van Leer. | spa |
dc.relation.references | López, D. S. (febrero de 2013). El fenómeno del Bullying o acoso escolar. Obtenido de Revista Digital EFD deportes: https://www.efdeportes.com/efd177/el-fenomeno-del-bullying-oacoso-escolar.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Guatemala. (2011). Guía para la identificación y prevención del acoso escolar. México: Fondos para el logro de los ODM (FIODM). | spa |
dc.relation.references | Montañez, M. V., & Martínez, C. A. (2015). Bullying y Violencia Escolar: Diferencias, Similitudes, Actores, Consecuencias y Origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 31. | spa |
dc.relation.references | Morales, S., & Magistris, G. (2019). El co-protagonismo como nuevo paradigma de infancia: hacia un horizonte emancipatoria en las relaciones intergeneracionales de generación. KAIROS. Revista de Temas Sociales, 21. | spa |
dc.relation.references | Mori, J. L. (2012). Revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista electrónica de psicología Iztacala. Vol. 15 No, 93. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Unidad didáctica N° 15, 28. | spa |
dc.relation.references | OEA. (2010). Participación de los niños, niñas y adolescentes en las américas. 14-25. Obtenido de http://www.uam.mx/cdi/partinfantil/cap6.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega, R., Calmaestra, J., & Merchán, J. M. (2008). Ciberbullying. Revista International Journal of Psychology and Psychologycal therapy , 192. | spa |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La Observación como estrategia de Investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 220. | spa |
dc.relation.references | Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. (2012). La Amistad en los Niños. Temas para la Educación., 7. | spa |
dc.relation.references | Ruíz, R. (2008). Malos tratos entre escolares: De la investigación a la intervención. Revista CIDE, 203. | spa |
dc.relation.references | Simbaña, J. O. (2020). Desafíos de la Educación Preescolar en Tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9. | spa |
dc.relation.references | SUÁREZ, W. C., & ARIZA, J. C. (2010). El bullying: prevención, detención e intervención primaria en preescolares. Bogotá biblioteca general, 102. | spa |
dc.relation.references | Sutton, A. H., & Ruíz, M. V. (2012). La técnica de grupos focales. ELSEVIER, 60. | spa |
dc.relation.references | Tortosa, J. M., & Parra, D. L. (2003). Violencia estructural una ilustración del concepto. Revista Dialnet, 53-72. | spa |
dc.relation.references | Trautmann, A. (2008). Maltrato entre pares una visión actual. Revista chilena de pediatría, 20. | spa |
dc.relation.references | Trautmann, A. (2018). Maltrato entre pares o “bullying”. Una visión actual. Revista Chilena de Pediatría, 20. | spa |
dc.relation.references | Villota, M. F., & Velásquez, F. G. (2015). El acoso escolar. Dialnet: saber, ciencia y libertad., 219-233. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Bullying | spa |
dc.subject.proposal | Participación infantil | spa |
dc.subject.proposal | Solución | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Violencia | spa |
dc.title | El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede siete de agosto y Antonio Nariño sede principal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: