Publicación: Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de la física mediante prácticas de laboratorio en grados cuarto y quinto
dc.contributor.advisor | Santos Niño, Alexander | |
dc.contributor.author | Ospitia Beltrán, Laura Fernanda | |
dc.contributor.author | Quiroga Palacios, Camilo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T21:28:56Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T21:28:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye figuras, gráficas y tablas | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto está orientado a presentar una actualización docente en el diseño e implementación de unidades didácticas en física, como una forma de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa (I.E) Silvia Aponte. El propósito principal para la elaboración de estas unidades es el de asistir a los docentes en el diseño y puesta en marcha de distintos tipos de prácticas de laboratorios, de forma que le permitan regular los contenidos en el contexto de la semipresencialidad, los cuales se consideran necesarios para articular el conocimiento pedagógico con el disciplinar dada la disposición actual normada por los diferentes gobiernos. En consecuencia, la siguiente propuesta tiene como finalidad potenciar el conocimiento disciplinar de profesores mediante el manejo del recurso didáctico y escenarios tanto presenciales como virtuales de forma que se establezcan experiencias significativas en el contexto del aprendizaje activo de la física, facilitando así la creación de entornos donde los estudiantes observen, cuestionen y trabajen la capacidad creatividad con el fin de mejorar su intuición sobre situaciones física. El diseño de estas unidades didácticas busca desarrollar prácticas relacionadas con la enseñanza de las ciencias naturales (CN) en la educación básica primaria considerando los contenidos curriculares de la institución, los disponibles en su entorno, los lineamientos curriculares en CN, los estándares básicos de competencias (EBC) y los derechos básicos de aprendizaje (DBA). Con ello, el docente proyecta su acción o “ideología profesional” por medio de la planeación y su ejecución. Omar Álvarez (2013). Para ello se presenta esta propuesta en donde se analizan y ejecutan tres tipos de laboratorios con el fin de brindar alternativas para su desarrollo en el entorno presencial, virtual y doméstico. El paradigma actual en torno a la educación en ciencias ha estado sujeto no solamente a la necesidad de una mejora continua, sino también a diferentes escenarios en donde se tiene que llevar a cabo bien sea por voluntad o por fuerza mayor. En el contexto nacional, las medidas de contingencia para mitigar la propagación del virus Sars-Covid 2 tomadas por el gobierno nacional, durante el periodo comprendida entre marzo de 2020 y enero de 2022, llevó a la necesidad de abordar entornos de educación virtual, semipresencial y autónomos, todo ello ligado a la disponibilidad de recursos y población objetivo de las diferentes instituciones a lo largo del país. Teniendo este elemento esencial presente, se considera necesario cuestionarse acerca de las capacidades de la población docente para atender estas potenciales necesidades, aspectos como la formación pedagógica y didáctica del docente, la visión del saber científico y el cómo se aborda, los procesos estructurales tanto en su formación profesional como personal, el área de trabajo que 14 haya abordado y las habilidades en el manejo de las diferentes herramientas tecnológicas, creativas y de innovación. Organizaciones como la UNESCO solicitan a los diferentes países tomar medidas en torno tanto al acceso como la mejora continua de los procesos en el ambiente educativo, indican la necesidad de integrar distintos tipos de dinámicas y planes de acción con el fin de abordar la problemática que en situaciones se agudiza en algunas zonas de los países de Latinoamérica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco teórico. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. –Metodología. – Población. – Instrumentos. – Procedimiento. -- Resultados y análisis. -- Unidad didáctica. – Dinámica. -- Unidad didáctica 2: circuitos. -- Unidad didáctica 3: astronomía. -- Prueba diagnóstica y prueba de salida. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 168 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Ospitia Beltrán, L. y Quiroga Palacios, C. (2022). Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de la física mediante prácticas de laboratorio en grados cuarto y quinto [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3162 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Alcalá, M. (2011). Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista. Campo Abierto. Revista de Educación. 30. 141-163. | spa |
dc.relation.references | Alfonso, C. (2004). Prácticas de laboratorio de Física general en internet. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 3(2). 202-210. | spa |
dc.relation.references | Benegas, J. (2007). Tutoriales para física introductoria: una experiencia exitosa de aprendizaje activo de la física. Lat. Am. J. Phys. Educ. 1(1). 32-38 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, L. y Galvis, L. (2012). Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Revista Ensayos Sobre Política Económica. 30 (68). 116-163. | spa |
dc.relation.references | Borroto, R y Aneiros, R. (1992) Investigación-acción. Resumen y revisión de Kemmis S. Action Research. Escuela Nacional de Salud Pública. http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/39_investigacion_accion.doc | spa |
dc.relation.references | Bozzoli, M. (2021) La historia de la astronomía y su rol en la enseñanza de la filosofía de la astronomía. Universidad Nacional de Córdoba. p. 2. | spa |
dc.relation.references | Cardona, A. (2020). Breve historia de la astronomía. Ediciones Nowtilus, S.L.Madrid. p.6. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115 (8, febrero, 1994) por la cual se expide la ley general de educación. Diario oficial. Bogota D.C. 1994. p. 17. | spa |
dc.relation.references | Collazos, C y Muñoz, M. (2019). Análisis de los elementos de una propuesta de enseñanza de la física desde la relación teoría-experimentación el caso del movimiento de los cuerpos. | spa |
dc.relation.references | Dokctor, et all. (2016). Assessing student written problem solutions: A problem-solving rubric with application to introductory physics. Physical Review Physics Education Research 12, 010130. Conway USA. | spa |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). La investigación- acción en educación. Cuarta edición. Experiencias didácticas, Vol. 22, n.º 3, (pp. 349-364). | spa |
dc.relation.references | Galagovsky, L., Rodríguez, M., Stamati, N. y Morales, L. (2003) Representaciones Mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de las ciencias Naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de Reacción química a partir del concepto de mezcla. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2003, 21 (1), 107-121 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. y Abella, L. (2018). Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Revista Científica Udistrial, 33(3), 31 | spa |
dc.relation.references | Hernández, A y Domich, M. (2021). Herramientas digitales como recurso de interacción comunicativa en escuelas de Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7302-7320. | spa |
dc.relation.references | Ladino, L. y Fonseca, Y. (2010). Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico. Orinoquia, 14(2), (pp. 203-210) | spa |
dc.relation.references | Martin, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Centro de profesores y recursos de Guadalajara México. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Formar en ciencias: ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. República de Colombia. 2004. | spa |
dc.relation.references | Mora, C. (2017). Cambiando paradigmas en la enseñanza de las ciencias: consideraciones sobre el aprendizaje activo de la física. Revista Areté| Revista Amazónica de Ensino de Ciéncias,1(1), 24-32. | spa |
dc.relation.references | Martínez, O., Aragón, J y Bonat, M. (2001). Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 19, n.º 3, pp. 453-70, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21770 [Consulta: 30-05-2022]. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J y Gómez, M. (2009). Aprender y Enseñar Ciencia, Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Cap. 1 y Cap. 7. Sexta Edición. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, P., Maldonado, E y Avendaño, W. (2021). Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la ciencia. Revusta redipe. Recuperado el 20 de mayo de 2022. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1773 | spa |
dc.relation.references | Rivero, A., del Pozo, R.y Porlán, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Investigación en la Escuela, 1(93), (pp. 76-80). | spa |
dc.relation.references | Rosado, L. y Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física. Recent Research Developments in Learning Technologies. p.1. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, G y Valcárcel, M. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. Vol. 11(1), (pp. 33-44). | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 2000, (pp. 239-266). | spa |
dc.relation.references | Schwartz, S y Pollishuke, M (1995). Aprendizaje activo: una organización de la clase centrada en el alumnado. Narcea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Serway, R. A., y Jewett, J. W. (2009). Física: Para ciencias e ingeniería con Física Moderna (7a. ed). México D.F. | spa |
dc.relation.references | Sokoloff, D. (2006). Active Dissemination—Over Three Decades of Faculty Development in Active Learning. In Teaching-Learning Contemporary Physics (pp. 202-211). | spa |
dc.relation.references | Taton (2003). Planetary Astronomy from the Renaissance to the Rise of Astrophysics, Part A, Tycho Brahe to Newton. General History of Astronomy 2. Cambridge University p. 8. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. 2012. Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. | spa |
dc.relation.references | Valverde, G y Näslund-hadley, E. (2011). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Inter-American Development Bank. | spa |
dc.relation.references | Vázquez , B y Rúa, A. (2007). Actividades manipulativas para el aprendizaje de la Física. Revista Iberoamericana De Educación. | spa |
dc.relation.references | Vilches, J. y Perales, F. (2018). El diseño de unidades didácticas en la formulación inicial de profesores de ciencias: Validación de la rúbrica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 57(1). 70-98. | spa |
dc.relation.references | Wattanakasiwich, P., Khamcharean, C., Taleab, P., y Sharma, M. (2012). Interactive lecture demonstration in thermodynamics. Lat. Am. J. Phys. Educ. 6(4). 508-514. | spa |
dc.relation.references | Williams, D. (2009). Physics for Science and Engineering, ápud Pickover. p. 13 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Unidades didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas de Laboratorio | spa |
dc.subject.proposal | Alternancia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Activo | spa |
dc.subject.proposal | Capacitación docente | spa |
dc.title | Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de la física mediante prácticas de laboratorio en grados cuarto y quinto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: