Publicación: Promoción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes de grado 1° del colegio Pissingos Gym School de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Velásquez, Linda Viviana | |
dc.contributor.author | Escobar Ardila, Elizabeth | |
dc.contributor.jury | Barrera, Gloria Liliana | |
dc.contributor.jury | Correa, Amory | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T20:38:52Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T20:38:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye gráficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Los niños y niñas, seducidos por la pertenencia y apropiación al mundo informático, están adquiriendo velozmente estos nuevos patrones de conducta, con un lenguaje y unos instrumentos propios. Por primera vez en la historia, una nueva generación conoce mucho mejor el medio que sus progenitores, las nuevas generaciones nacen dentro de un mundo explorado y avanzado en cuanto a tecnología, posee a la mano las herramientas y los medios tecnológicos propios para desempeñarse en este medio; por ello surge la necesidad de formar desde los primeros años de educación a los niños y niñas en TIC y tal es el propósito de este proyecto: brindar herramientas pedagógicas a los docentes que les ayude a educar y acompañar a los niños y niñas en la utilización de las TIC con seguridad, responsabilidad y en pro de la construcción de conocimiento. Sin duda, las TIC están contribuyendo a aumentar la calidad de vida, facilitar gestiones o comunicaciones a distancia, reducir el tiempo empleado en desplazamientos y ofrecer más opciones de entretenimiento para todas las edades, entre otros muchos aspectos. Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida implementación en la vida cotidiana de las familias, pero también es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los más jóvenes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final proyecto de grado para optar al título de Licenciado(a) en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teorico. -- 1.1.1 Referentes teóricos sobre TIC. -- 1.1.2 TICS en la educación y la sociedad. -- 1.1.3 Implementación de TIC en el aula. -- 1.1.4 Las TICS e internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje. -- 1.1.5 Estado del arte. -- 1.2 Marco institucional. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco pedagógico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de estudio. -- 2.2 Población. -- 2.3 Muestra. -- 2.4 Estrategias, técnicas e instrumentos. -- 2.4.1 Observación directa. -- 2.4.2 Guías de evaluación. -- 2.5 Fuentes de información. -- 2.5.1 Fuentes primarias. -- 2.5.2 Fuentes secundarias. -- 2.6 Fases de la investigación. -- 2.6.1 Fase de diagnostico. -- 2.6.2 Fase de planeación. -- 2.6.3 Fase de ejecución. -- 2.6.4 Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 4. Analisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografia. – Anexos. -- 7. Resumen analitico especializado. | spa |
dc.format.extent | 92 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Velásquez, Linda V. y Escobar Ardila, E. (2016). Promoción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes de grado 1° del colegio Pissingos Gym School de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4696 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la investigación– acción. Revista Iberoamericana de educación.(ISSN: 1681-5653). 2. Elliott (1993: 88). | |
dc.relation.references | DIAZ Mayra Gisel. Teorías del aprendizaje, consultado en internet en: http://es.slideshare.net/mayragiseldiaz/tic-teorias-50149982 | |
dc.relation.references | El uso de las Tic’s en la educación básica de jóvenes y adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. E. Romero, J. G. Domínguez, .M.C. Guillermo. 2007-2012. | |
dc.relation.references | GALVIS PANQUEVA Álvaro Hernán. Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. 1° Edición. 2014 | |
dc.relation.references | PEI Proyecto Educativo Institucional Pissingos Gym School | |
dc.relation.references | PIEDRAHITA Plata Francisco. El porqué de las TIC en educación. 2009. Consultado en internet en: http://www.eduteka.org/articulos/PorQueTIC | |
dc.relation.references | TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. José Marcos Cardozo Horcasitas, Administrador Blackboard en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2011. | |
dc.relation.references | Blog Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. 2005. Disponible en internet en: http://educatics.blogspot.com.co/2005/06/las-tics-en-los-procesos-de- enseanza-y_25.html. | |
dc.relation.references | http://www.tus10comportamientosdigitales.com/index.php?option=com_k2&view=it em&id=22:en-tic-conf%C3%ADo&Itemid=2 | |
dc.relation.references | http://www.unicef.org/spanish/events/yokohama/unicef-role.html | |
dc.relation.references | http://www.acim.es/ecpat/esci/pornografia.htm | |
dc.relation.references | http://www.imesh.com/ | |
dc.relation.references | http://www.tuabogadodefensor.com/delitos-pornografia-infantil/ | |
dc.relation.references | http://www.eduteka.org/modulos/11 | |
dc.relation.references | http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/internet-y-las- redes-sociales-riesgos-para-los-ninos/ | |
dc.relation.references | http://www.teprotejo.org/index.php/es/quienesomos/presentacion-te-protejo/54-por- que-sumarse-a-te-protejo. | |
dc.relation.references | http://www.tus10comportamientosdigitales.com/index.php?option=com_k2&view=it em&id=22:en-tic-conf%C3%ADo&Itemid=2 | |
dc.relation.references | https://www.microsoft.com/es-xl/security/family-safety/childsafety-internet.aspx | |
dc.relation.references | http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2012_Saber_Pedagogico_Cau ca/SaberPedagogicoCauca_3-5-UlisesHernandez-y-PastorBenavides.pdf | |
dc.relation.references | http://www.metavivedigita.gov.co/institucional#sthash.4NHYCDT5.dpuf | |
dc.relation.references | https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-Acci%C3%B3n_participativa. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Tecnología informática de apoyo | |
dc.subject.armarc | Recursos de información electrónicos | |
dc.subject.proposal | Computadora | spa |
dc.subject.proposal | Web | spa |
dc.subject.proposal | Tic | spa |
dc.subject.proposal | Software | eng |
dc.subject.proposal | Interactividad | spa |
dc.title | Promoción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes de grado 1° del colegio Pissingos Gym School de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: