Publicación:
Promoción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes de grado 1° del colegio Pissingos Gym School de la ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorVelásquez, Linda Viviana
dc.contributor.authorEscobar Ardila, Elizabeth
dc.contributor.juryBarrera, Gloria Liliana
dc.contributor.juryCorrea, Amory
dc.date.accessioned2024-11-05T20:38:52Z
dc.date.available2024-11-05T20:38:52Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye gráficas y anexos.spa
dc.description.abstractLos niños y niñas, seducidos por la pertenencia y apropiación al mundo informático, están adquiriendo velozmente estos nuevos patrones de conducta, con un lenguaje y unos instrumentos propios. Por primera vez en la historia, una nueva generación conoce mucho mejor el medio que sus progenitores, las nuevas generaciones nacen dentro de un mundo explorado y avanzado en cuanto a tecnología, posee a la mano las herramientas y los medios tecnológicos propios para desempeñarse en este medio; por ello surge la necesidad de formar desde los primeros años de educación a los niños y niñas en TIC y tal es el propósito de este proyecto: brindar herramientas pedagógicas a los docentes que les ayude a educar y acompañar a los niños y niñas en la utilización de las TIC con seguridad, responsabilidad y en pro de la construcción de conocimiento. Sin duda, las TIC están contribuyendo a aumentar la calidad de vida, facilitar gestiones o comunicaciones a distancia, reducir el tiempo empleado en desplazamientos y ofrecer más opciones de entretenimiento para todas las edades, entre otros muchos aspectos. Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida implementación en la vida cotidiana de las familias, pero también es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los más jóvenes.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final proyecto de grado para optar al título de Licenciado(a) en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teorico. -- 1.1.1 Referentes teóricos sobre TIC. -- 1.1.2 TICS en la educación y la sociedad. -- 1.1.3 Implementación de TIC en el aula. -- 1.1.4 Las TICS e internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje. -- 1.1.5 Estado del arte. -- 1.2 Marco institucional. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco pedagógico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de estudio. -- 2.2 Población. -- 2.3 Muestra. -- 2.4 Estrategias, técnicas e instrumentos. -- 2.4.1 Observación directa. -- 2.4.2 Guías de evaluación. -- 2.5 Fuentes de información. -- 2.5.1 Fuentes primarias. -- 2.5.2 Fuentes secundarias. -- 2.6 Fases de la investigación. -- 2.6.1 Fase de diagnostico. -- 2.6.2 Fase de planeación. -- 2.6.3 Fase de ejecución. -- 2.6.4 Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 4. Analisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografia. – Anexos. -- 7. Resumen analitico especializado.spa
dc.format.extent92 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationVelásquez, Linda V. y Escobar Ardila, E. (2016). Promoción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes de grado 1° del colegio Pissingos Gym School de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4696
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la investigación– acción. Revista Iberoamericana de educación.(ISSN: 1681-5653). 2. Elliott (1993: 88).
dc.relation.referencesDIAZ Mayra Gisel. Teorías del aprendizaje, consultado en internet en: http://es.slideshare.net/mayragiseldiaz/tic-teorias-50149982
dc.relation.referencesEl uso de las Tic’s en la educación básica de jóvenes y adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. E. Romero, J. G. Domínguez, .M.C. Guillermo. 2007-2012.
dc.relation.referencesGALVIS PANQUEVA Álvaro Hernán. Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. 1° Edición. 2014
dc.relation.referencesPEI Proyecto Educativo Institucional Pissingos Gym School
dc.relation.referencesPIEDRAHITA Plata Francisco. El porqué de las TIC en educación. 2009. Consultado en internet en: http://www.eduteka.org/articulos/PorQueTIC
dc.relation.referencesTIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. José Marcos Cardozo Horcasitas, Administrador Blackboard en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2011.
dc.relation.referencesBlog Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. 2005. Disponible en internet en: http://educatics.blogspot.com.co/2005/06/las-tics-en-los-procesos-de- enseanza-y_25.html.
dc.relation.referenceshttp://www.tus10comportamientosdigitales.com/index.php?option=com_k2&view=it em&id=22:en-tic-conf%C3%ADo&Itemid=2
dc.relation.referenceshttp://www.unicef.org/spanish/events/yokohama/unicef-role.html
dc.relation.referenceshttp://www.acim.es/ecpat/esci/pornografia.htm
dc.relation.referenceshttp://www.imesh.com/
dc.relation.referenceshttp://www.tuabogadodefensor.com/delitos-pornografia-infantil/
dc.relation.referenceshttp://www.eduteka.org/modulos/11
dc.relation.referenceshttp://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/internet-y-las- redes-sociales-riesgos-para-los-ninos/
dc.relation.referenceshttp://www.teprotejo.org/index.php/es/quienesomos/presentacion-te-protejo/54-por- que-sumarse-a-te-protejo.
dc.relation.referenceshttp://www.tus10comportamientosdigitales.com/index.php?option=com_k2&view=it em&id=22:en-tic-conf%C3%ADo&Itemid=2
dc.relation.referenceshttps://www.microsoft.com/es-xl/security/family-safety/childsafety-internet.aspx
dc.relation.referenceshttp://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2012_Saber_Pedagogico_Cau ca/SaberPedagogicoCauca_3-5-UlisesHernandez-y-PastorBenavides.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.metavivedigita.gov.co/institucional#sthash.4NHYCDT5.dpuf
dc.relation.referenceshttps://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-Acci%C3%B3n_participativa.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcTecnología informática de apoyo
dc.subject.armarcRecursos de información electrónicos
dc.subject.proposalComputadoraspa
dc.subject.proposalWebspa
dc.subject.proposalTicspa
dc.subject.proposalSoftwareeng
dc.subject.proposalInteractividadspa
dc.titlePromoción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes de grado 1° del colegio Pissingos Gym School de la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
5.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
894.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
4.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: