Publicación:
Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México

dc.contributor.authorHernández Gracia, José Franciscospa
dc.contributor.authorHernández-Gracia, Tirso Javierspa
dc.contributor.authorAvendaño Hernández, Venanciospa
dc.contributor.authorTorres-Flórez, Dagobertospa
dc.date.accessioned2019-01-25 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:30Z
dc.date.available2019-01-25 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:30Z
dc.date.issued2019-01-25
dc.description.abstractEn el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores, reflexionando que el crecimiento de las empresas sea grandes o pequeñas, se habrán de basar en un análisis de la situación en que se encuentra, y hacia dónde se desea llegar, tomando en cuenta componentes como incertidumbre, competencia, globalización, cultura de consumo, tecnología y tendencias sociales. En éste inicio de análisis se utiliza la herramienta de estudio de la situación de la empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) (FODA). Así pues, a través de la prospectiva estratégica es que se puede mejorar la situación actual de éste centro comercial, de tal manera que los planes a mediano y largo plazo sea el de lograr posicionarse en el mercado como una de las mejores opciones de compra dentro de la región Tula Tepeji.spa
dc.description.abstractIn the present article a strategic prospective study is developed to propose to the General Management of the Cruz Azul Shopping Center, the making of the best decisions that support the growth of the company. Likewise, the prospective concepts of different authors have been considered, reflecting that the growth of the companies is large or small, they will have to be based on an analysis of the situation in which they are, and where they want to go, taking into account components such as uncertainty, competition, globalization, consumer culture, technology and social trends. In this beginning of analysis the tool of study of the situation of the company is used, analyzing its internal characteristics (Weaknesses and Strengths) and its external situation (Threats and Opportunities) (SWOT). Thus, through the strategic prospective is that you can improve the current situation of this shopping center, so that the medium and long-term plans is to achieve market position as one of the best shopping options within from the Tula Tepeji region.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.148
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1872
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.148
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/148/137
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019spa
dc.relation.citationendpage97
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage84
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesAstigarraga, E. (2004). Prospectiva. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.prospectiva.eu/zaharra/apuntes/Prosp_Deus_2004_res.pdf\n\nBaena, G. (2015). Planeación Prospectiva. Estratégica, Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Producido en México por: Meta data Consultoría y Servicios de Comunicación S. C. Recuperado de: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf\n\nBradfield, R., Wright, G., Burt, G., Cairns, G., & van, der H. K. (2005). The Origins and Evolution of Scenario Techniques in Long Range Business Planning. Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.F1EAFCFF&lang=es&site=eds-live\n\nCarreto, J. (2018). Metodología para Rehabilitación de Grandes Centros Comerciales. Cuaderno de Investigación Urbanística nº 119 – julio/agosto 2018. I.S.S.N. (edición digital): 2174-5099 DOI: 10.20868/ciur.2018.119 Depósito Legal: M-41356-2011 Año XI, Núm. 119, julio-agosto 2018, 95 págs. Edita: Instituto Juan de Herrera Imprime: FASTER, San Francisco de Sales 1, Madrid.\n\nDíaz, A. F. y Alarcón, D. (2015). Prospectiva del pensamiento directivo en las organizaciones del año 2040. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 10, núm. 30, enero-abril, 2015, pp. 60-72 Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/709/70932870006/\n\nFleitman, J. (2000). Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio /Fleitman Jack. McGraw Hill, 2000, Pág. 283.\n\nGarcía, T. y Cano, M. (2013). El Foda: Una Técnica para el Análisis de Problemas en el Contexto de la Planeación en las Organizaciones. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/foda1999-2000.pdf\n\nGodet, M. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. . (K. G. Cortina, Trans.) Paría, Francia: Cuaderno del Lipsor.\n\nGodet, M. y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Recuperado de: http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf\n\nKaufmann, A. y Cruon, R. (1975). La programación dinámica. México: Compañía Editorial Continental.\n\nMejía, C., Agudelo, I., y Soto, O. C. (2015). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/212/21244782010/html/index.html\n\nMera, C. W. (2012). Concepto, aplicación y modelo de prospectiva estratégica en la administración de las organizaciones. Recuperado de: file:///Users/macbookair/Downloads/1208-2210-1-PB%20(3).pdf\n\nMiklos, T. y Tello, M. E. (2007). Planeación Prospectiva: Una Estrategia Para El Diseño del Futuro. México: Limusa: Centro de estudios prospectivos Fundación Javier Barros Sierra, 2007.\n\nOrtega, F. (2008). La Prospectiva: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Recuperado de: https://docplayer.es/2374850-La-prospectiva-herramienta-indispensable-de-planeamiento-en-una-era-de-cambios.html\n\nRivera, H. A. y Malaver, M. N. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 10, junio, 2006, pp. 257-270. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217412011\n\nSánchez, M. (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Bases, técnicas y casos prácticos. Primera edición en formato digital: enero 2018. Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL) Recuperado de: http://ezproxy.upaep.mx:2160/visor/54873\n\nSchwarz, O., Ram, C. y Rohrbeck R. (2019). The combination of scenario planning and war games can anticipate a better future competitive dynamic. Futures. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328718300545\n\nVergara, J.C., Fontalvo, T. J. y Maza, F. (2010). La planeación por escenarios: Revisión de conceptos y propuestas metodológicas. Prospect. Vol. 8, No. 2, Julio - diciembre de 2010, págs. 21-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4962/496250978004.pdfspa
dc.rightsJosé Francisco Hernández Gracia, Tirso Javier Hernández-Gracia, Venancio Avendaño Hernández, Dagoberto Torres-Flórez - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/148spa
dc.subject1731/PC/TR Mobbingeng
dc.subject1881/TM/TReng
dc.subjectWorkplace Harassmenteng
dc.subject3445/PC/TEeng
dc.subjectHigher education institutionseng
dc.subject1731/PC/TR Mobbingspa
dc.subject1881/TM/TRspa
dc.subjectAcoso laboralspa
dc.subject3445/PC/TEspa
dc.subjectInstituciones de Educación Superiorspa
dc.titleProspectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. Méxicospa
dc.title.translatedStrategic Prospect for the Cruz Azul Shopping Center, Hidalgo. Mexicoeng
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos