Publicación: Planeando estrategias pedagógicas integradoras
dc.contributor.author | González Ocampo, Luz Haydee | |
dc.contributor.author | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.author | Pineda Ávila, Sonia Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T19:55:57Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T19:55:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye fotografías y figuras. | spa |
dc.description.abstract | Este documento: “Experiencias Pedagógicas Integradoras”, es el producto de la vinculación al fondo 1622 de 2018, para implementar el Modelo de Acompañamiento Situado MAS+ suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad de los Llanos. El propósito de este material es entregar a las madres y padres comunitarios una herramienta más, para que, a la hora de enfrentarse a la planeación logren desde su experiencia, la perspectiva integradora y un lenguaje sencillo, diseñar estrategias que enriquezcan sus practicas pedagógicas y potencien el desarrollo de las niñas y los niños, en la primera infancia. La propuesta está estructurada en tres partes: la primera, contiene una aproximación conceptual en clave de la planeación desde el campo de la didáctica, el MAS+, la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016), las bases curriculares para la educación inicial y el preescolar, también elementos conceptuales propios, como la categoría experiencia pedagógica integradora. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. – Justificación. -- Primera parte. -- Segunda parte. -- Tercera parte. -- Elementos conceptuales. – Introducción. -- Práctica pedagógica. -- Experiencia pedagógica. -- Perspectiva integral de las infancias como sujetos de derecho y diversos. -- El modelo de acompañamiento pedagógico situado – más. -- Ejes de la práctica pedagógica. -- Planeación de la práctica pedagógica. -- Ambientes pedagógicos. -- Interacciones pedagógicas. -- Prácticas de cuidado. -- Vinculación de las familias a la práctica pedagógica. -- Seguimiento al desarrollo. -- Estrategias pedagógicas en la educación inicial. – Asamblea. -- Cesta de los tesoros. – Rincones. -- Actividades rectoras. -- Propósitos de desarrollo. -- Propósitos de aprendizaje. -- Experiencia pedagógica integradora. -- Pautas para la elaboración de la experiencia pedagógica integradora. -- Título de la experiencia pedagógica integradora. -- Intención pedagógica. -- Propósitos de la experiencia pedagógica. -- Planeación de la práctica pedagógica. -- Planeación de la experiencia pedagógica. -- Registro del desarrollo de la experiencia pedagógica. -- Ejemplo de una experiencia pedagógica integradora. -- Título de la experiencia pedagógica integradora. | spa |
dc.format.extent | 22 páginas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Jiménez, Jhon E., González Ocampo, Luz H. y Pineda Ávila, Sonia L. (2018). Planeando estrategias pedagógicas integradoras. Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4470 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. B. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Obtenido de Documento 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/el-arte-en-laed-inicial.pdf | |
dc.relation.references | Caja de Herramientas. Modelo de Acompañamiento Situado MAS+. (2016). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Gobierno de Colombia. | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia (2016). Alianza para fortalecimiento de la calidad en la implementación de la política de cero a siempre. La Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil – Revisada (EVCDI-R). Recuperado de https://www.icbf.gov.co/ sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valoracion_cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | nstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Anexo orientaciones para la elaboración o ajuste de la propuesta pedagógica en los servicios hogares comunitarios de bienestar-hcb, hogares comunitarios de bienestar-hcb agrupados, unidades básicas de atención-uba y hogar comunitario de bienestar familia mujer e infancia, hcb fami. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/a2.mo15.pp_anexo_orientaciones_para_la_elaboracion_o_ajuste_de_la_propuesta_pedagogica_en_los_servicios_de_las_modalidades_familiar_y_comunitaria_del_icbf_v1.pdf | |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y el Preescolar. Bogotá: ISBN: 978-958-785-067-3 | |
dc.relation.references | Restrepo, A. B. (2014). De cero a siempre. Obtenido de El juego en la educación inicial: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego- educacion-inicial.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, A. B. (2014). La Exploración del Medio en la Educación Inicial. Obtenido de De Cero a Siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24- exploracion-medio-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, A. B. (2014). La Literatura en la Educación Inicial. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura- educacion-inicial.pdf | |
dc.relation.references | Serrato, M. Yeimy K., Castro ,G. july K., & Castellanos, J. Jhon E. (2019). Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el Modelo Pedagógico de Acompañamiento Situado (MAS +) en los departamentos Meta y Boyacá. Trabajo de grado. Villavicencio: Universidad de los lanos. | |
dc.relation.references | Strike K., and Posner, G., A. (1985). Conceptual change view of learning and understanding, in West, L. and Pines, L., (editors) Cognitive structure and Conceptual Change, Academic Press, Orlando, USA, p. 211- 231. | |
dc.relation.references | Tamayo, A., Oscar E., Zona, L. Jhon R., & Loaiza Z., Yasaldez E. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Ed. Universidad de Caldas. | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Practicas educativas | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Entorno familiar | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Planeando estrategias pedagógicas integradoras | spa |
dc.type | Libro completo | spa |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18op | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Infancias, Familias, Docentes. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7856-3311 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc | |
relation.isAuthorOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: