Publicación:
Planeando estrategias pedagógicas integradoras

dc.contributor.authorGonzález Ocampo, Luz Haydee
dc.contributor.authorCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.contributor.authorPineda Ávila, Sonia Lilianaspa
dc.date.accessioned2024-10-08T19:55:57Z
dc.date.available2024-10-08T19:55:57Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye fotografías y figuras.spa
dc.description.abstractEste documento: “Experiencias Pedagógicas Integradoras”, es el producto de la vinculación al fondo 1622 de 2018, para implementar el Modelo de Acompañamiento Situado MAS+ suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad de los Llanos. El propósito de este material es entregar a las madres y padres comunitarios una herramienta más, para que, a la hora de enfrentarse a la planeación logren desde su experiencia, la perspectiva integradora y un lenguaje sencillo, diseñar estrategias que enriquezcan sus practicas pedagógicas y potencien el desarrollo de las niñas y los niños, en la primera infancia. La propuesta está estructurada en tres partes: la primera, contiene una aproximación conceptual en clave de la planeación desde el campo de la didáctica, el MAS+, la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016), las bases curriculares para la educación inicial y el preescolar, también elementos conceptuales propios, como la categoría experiencia pedagógica integradora.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. – Justificación. -- Primera parte. -- Segunda parte. -- Tercera parte. -- Elementos conceptuales. – Introducción. -- Práctica pedagógica. -- Experiencia pedagógica. -- Perspectiva integral de las infancias como sujetos de derecho y diversos. -- El modelo de acompañamiento pedagógico situado – más. -- Ejes de la práctica pedagógica. -- Planeación de la práctica pedagógica. -- Ambientes pedagógicos. -- Interacciones pedagógicas. -- Prácticas de cuidado. -- Vinculación de las familias a la práctica pedagógica. -- Seguimiento al desarrollo. -- Estrategias pedagógicas en la educación inicial. – Asamblea. -- Cesta de los tesoros. – Rincones. -- Actividades rectoras. -- Propósitos de desarrollo. -- Propósitos de aprendizaje. -- Experiencia pedagógica integradora. -- Pautas para la elaboración de la experiencia pedagógica integradora. -- Título de la experiencia pedagógica integradora. -- Intención pedagógica. -- Propósitos de la experiencia pedagógica. -- Planeación de la práctica pedagógica. -- Planeación de la experiencia pedagógica. -- Registro del desarrollo de la experiencia pedagógica. -- Ejemplo de una experiencia pedagógica integradora. -- Título de la experiencia pedagógica integradora.spa
dc.format.extent22 páginas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCastellanos Jiménez, Jhon E., González Ocampo, Luz H. y Pineda Ávila, Sonia L. (2018). Planeando estrategias pedagógicas integradoras. Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4470
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.relation.referencesCárdenas, A. B. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Obtenido de Documento 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/el-arte-en-laed-inicial.pdf
dc.relation.referencesCaja de Herramientas. Modelo de Acompañamiento Situado MAS+. (2016). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Gobierno de Colombia.
dc.relation.referencesGobierno de Colombia (2016). Alianza para fortalecimiento de la calidad en la implementación de la política de cero a siempre. La Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil – Revisada (EVCDI-R). Recuperado de https://www.icbf.gov.co/ sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valoracion_cualitativa.pdf
dc.relation.referencesnstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Anexo orientaciones para la elaboración o ajuste de la propuesta pedagógica en los servicios hogares comunitarios de bienestar-hcb, hogares comunitarios de bienestar-hcb agrupados, unidades básicas de atención-uba y hogar comunitario de bienestar familia mujer e infancia, hcb fami. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/a2.mo15.pp_anexo_orientaciones_para_la_elaboracion_o_ajuste_de_la_propuesta_pedagogica_en_los_servicios_de_las_modalidades_familiar_y_comunitaria_del_icbf_v1.pdf
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y el Preescolar. Bogotá: ISBN: 978-958-785-067-3
dc.relation.referencesRestrepo, A. B. (2014). De cero a siempre. Obtenido de El juego en la educación inicial: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego- educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, A. B. (2014). La Exploración del Medio en la Educación Inicial. Obtenido de De Cero a Siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24- exploracion-medio-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, A. B. (2014). La Literatura en la Educación Inicial. Obtenido de De cero a siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura- educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesSerrato, M. Yeimy K., Castro ,G. july K., & Castellanos, J. Jhon E. (2019). Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el Modelo Pedagógico de Acompañamiento Situado (MAS +) en los departamentos Meta y Boyacá. Trabajo de grado. Villavicencio: Universidad de los lanos.
dc.relation.referencesStrike K., and Posner, G., A. (1985). Conceptual change view of learning and understanding, in West, L. and Pines, L., (editors) Cognitive structure and Conceptual Change, Academic Press, Orlando, USA, p. 211- 231.
dc.relation.referencesTamayo, A., Oscar E., Zona, L. Jhon R., & Loaiza Z., Yasaldez E. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPracticas educativasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollo de aprendizajespa
dc.subject.proposalEntorno familiarspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.titlePlaneando estrategias pedagógicas integradorasspa
dc.typeLibro completospa
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18op
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceInfancias, Familias, Docentes.spa
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0001-7856-3311
person.identifier.orcid0000-0001-9676-7764
relation.isAuthorOfPublication1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc
relation.isAuthorOfPublication3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cartilla
Tamaño:
11.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
660.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: