Publicación: Educación física escolar y salud: entendimiento y desafíos
dc.contributor.advisor | González Vargas, Sandra Edith | spa |
dc.contributor.author | Leyva Martínez, José Arnulfo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T15:48:55Z | spa |
dc.date.available | 2020-02-26T15:48:55Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description.abstract | Discutir, debatir y comprender los aspectos de la salud en las clases de Educación Física debería ser común entre los profesores, estudiantes de escuelas y colegios, donde es importante que los profesionales de la Educación Física hagan uso de la promoción y prevención de la salud, con el fin de impactar de manera positiva la salud individual y así mismo la salud pública desde edades tempranas. Quizás, la razón del porque hasta el momento estos espacios donde la salud sea lo principal en las clases de educación física no se estén generando, es debido a que el conocimiento de la salud pública y colectiva se fomenta poco en la capacitación de profesionales de Educación Física y siendo más específicos en la formación que se brindaba tiempos atrás, donde las disciplinas biológicas fueron priorizadas sobre las de naturaleza sociológica, en aquel tiempo la educación física fue una disciplina “que ha tematizado el cuerpo desde una visión predominantemente naturalista, entendiéndolo fundamentalmente como res extensa, como cuerpo objeto con una visión simplificadora del 'cuerpo máquina' o del procedimiento anatómico y fisiológico”. Donde había espacios a contenidos únicamente de entrenamiento y deporte, priorizando el aspecto biológico. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en educación física y deportes | spa |
dc.format.extent | 24 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Leyva Martínez, J. (2019). Educación física escolar y salud: entendimiento y desafíos [Trabajo de grado] Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Univerisidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1621 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | ALVES Junior, E. de D. Actividad física y salud La perspectiva del siglo XXI: preparar a los jóvenes para el envejecimiento. In.: Mourão et al. (orgs.). Anais da III Semana da Educação Física, Esporte e Lazer. Rio de Janeiro: UGF, 2001, p. 37-45. | spa |
dc.relation.references | BAGRICHEVSKY, M ¿Es la formación profesional en educación física del lugar a las perspectivas (críticas) para actuar en salud colectiva?In: FRAGA, A.B. e WACHS, F. Educación Física y Salud Colectiva. Políticas de capacitación y perspectivas de intervención. Porto Alegre: Editora da UFRS, 2007. | spa |
dc.relation.references | BRASIL, Ministério da Saúde. Sistema Único de Saúde (SUS): principios y logros. Brasilia: Ministerio de Salud, 2000b. | spa |
dc.relation.references | BRASIL, Secretaría de Educación Elemental. Parámetros curriculares nacionales: educación física. SEF. Brasília: MEC, 1988b. | spa |
dc.relation.references | CECCIN, R.B. e BILIBIO, L. F. Singularidades de la educación física en salud: desafíos para la educación de sus profesionales y para la matriculación interprofesional. In: FRAGA, A.B. e WACHS, F. Educación Física y Salud Colectiva. Políticas de capacitación y perspectivas de intervención. Porto Alegre: Editora da UFRS, 2007. | spa |
dc.relation.references | COSTA, E.M.B. E VENÂNCIO, Actividad física y salud: discursos que controlan el cuerpo. Piensa practica 7(1): 59-74, Mar. – 2004 | spa |
dc.relation.references | DARIDO, S.C.; RANGEL. I. C.. A. Educación física en la escuela, Río de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005. | spa |
dc.relation.references | FARIA JÚNIOR, A. G. de. Educación física, deporte y promoción de la salud. Oeiras: Ayuntamiento de Oeiras, 1991. | spa |
dc.relation.references | FERREIRA, H. S. Percepción sobre la calidad de vida en niños de 4 a 6 años: educación (física) en la escuela. Tesis de maestria. Fortaleza: Universidad de Fortaleza, 2005. | spa |
dc.relation.references | FERREIRA, M. S. Aptitud física y salud en Educación Física: ampliar el enfoque. Revista Brasileña de Ciencias del Deporte. Campinas: autores asociados. v. 22, n. 2, p. 41-54, 2001b. | spa |
dc.relation.references | FOUCAULT, M. Microfísica de potencia. Rio de Janeiro: Graal, 1999 | spa |
dc.relation.references | GERBER, Z. R. S. Factores de riesgo aterosclerótico en la infancia: estudio epidemiológico. Disertación (Master) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1992. | spa |
dc.relation.references | GUEDES, D.P. Educação para a saúde mediante programas de educação física escolar. MOTRIZ - Volume 5, Número 1, Junho/1999 | spa |
dc.relation.references | GUEDES, D. P., GUEDES, J. E. R. P. Subsídios para implementação de programas direcionados à promoção da saúde através da Educação Física Escolar. Revista da Associação de Professores de Educação Física de Londrina. V.8, n.15 p:3-11. 1993. | spa |
dc.relation.references | GUEDES, D. P.; GUEDES, J. P. Sugerencias de programas de estudio para programas de educación física escolar orientados a la promoción de la salud. Revista da APEF de Londrina. Londrina. V. IX, n. 16, p. 3- 14, 1994. | spa |
dc.relation.references | LUZ, M.T. Educación física y salud colectiva: papel estratégico del área y posibilidades de enseñanza en pregrado e integración en la red de servicios de salud pública. En: FRAGA, A.B. y WACHS, F. Educación física y salud colectiva. Políticas de capacitación y perspectivas de intervención. Porto Alegre: Editora da UFRS, 2007. | spa |
dc.relation.references | MAITINO, E. M. Factores de riesgo de enfermedad coronaria en estudiantes de primaria y sus interfaces con la educación física. Tese (Doutorado) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista Campus de Marília, 1998 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Educación física escolar y salud: entendimiento y desafíos | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: