Publicación:
Educación física escolar y salud: entendimiento y desafíos

dc.contributor.advisorGonzález Vargas, Sandra Edithspa
dc.contributor.authorLeyva Martínez, José Arnulfospa
dc.date.accessioned2020-02-26T15:48:55Zspa
dc.date.available2020-02-26T15:48:55Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description.abstractDiscutir, debatir y comprender los aspectos de la salud en las clases de Educación Física debería ser común entre los profesores, estudiantes de escuelas y colegios, donde es importante que los profesionales de la Educación Física hagan uso de la promoción y prevención de la salud, con el fin de impactar de manera positiva la salud individual y así mismo la salud pública desde edades tempranas. Quizás, la razón del porque hasta el momento estos espacios donde la salud sea lo principal en las clases de educación física no se estén generando, es debido a que el conocimiento de la salud pública y colectiva se fomenta poco en la capacitación de profesionales de Educación Física y siendo más específicos en la formación que se brindaba tiempos atrás, donde las disciplinas biológicas fueron priorizadas sobre las de naturaleza sociológica, en aquel tiempo la educación física fue una disciplina “que ha tematizado el cuerpo desde una visión predominantemente naturalista, entendiéndolo fundamentalmente como res extensa, como cuerpo objeto con una visión simplificadora del 'cuerpo máquina' o del procedimiento anatómico y fisiológico”. Donde había espacios a contenidos únicamente de entrenamiento y deporte, priorizando el aspecto biológico.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en educación física y deportesspa
dc.format.extent24 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLeyva Martínez, J. (2019). Educación física escolar y salud: entendimiento y desafíos [Trabajo de grado] Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Univerisidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1621spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesALVES Junior, E. de D. Actividad física y salud La perspectiva del siglo XXI: preparar a los jóvenes para el envejecimiento. In.: Mourão et al. (orgs.). Anais da III Semana da Educação Física, Esporte e Lazer. Rio de Janeiro: UGF, 2001, p. 37-45.spa
dc.relation.referencesBAGRICHEVSKY, M ¿Es la formación profesional en educación física del lugar a las perspectivas (críticas) para actuar en salud colectiva?In: FRAGA, A.B. e WACHS, F. Educación Física y Salud Colectiva. Políticas de capacitación y perspectivas de intervención. Porto Alegre: Editora da UFRS, 2007.spa
dc.relation.referencesBRASIL, Ministério da Saúde. Sistema Único de Saúde (SUS): principios y logros. Brasilia: Ministerio de Salud, 2000b.spa
dc.relation.referencesBRASIL, Secretaría de Educación Elemental. Parámetros curriculares nacionales: educación física. SEF. Brasília: MEC, 1988b.spa
dc.relation.referencesCECCIN, R.B. e BILIBIO, L. F. Singularidades de la educación física en salud: desafíos para la educación de sus profesionales y para la matriculación interprofesional. In: FRAGA, A.B. e WACHS, F. Educación Física y Salud Colectiva. Políticas de capacitación y perspectivas de intervención. Porto Alegre: Editora da UFRS, 2007.spa
dc.relation.referencesCOSTA, E.M.B. E VENÂNCIO, Actividad física y salud: discursos que controlan el cuerpo. Piensa practica 7(1): 59-74, Mar. – 2004spa
dc.relation.referencesDARIDO, S.C.; RANGEL. I. C.. A. Educación física en la escuela, Río de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005.spa
dc.relation.referencesFARIA JÚNIOR, A. G. de. Educación física, deporte y promoción de la salud. Oeiras: Ayuntamiento de Oeiras, 1991.spa
dc.relation.referencesFERREIRA, H. S. Percepción sobre la calidad de vida en niños de 4 a 6 años: educación (física) en la escuela. Tesis de maestria. Fortaleza: Universidad de Fortaleza, 2005.spa
dc.relation.referencesFERREIRA, M. S. Aptitud física y salud en Educación Física: ampliar el enfoque. Revista Brasileña de Ciencias del Deporte. Campinas: autores asociados. v. 22, n. 2, p. 41-54, 2001b.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. Microfísica de potencia. Rio de Janeiro: Graal, 1999spa
dc.relation.referencesGERBER, Z. R. S. Factores de riesgo aterosclerótico en la infancia: estudio epidemiológico. Disertación (Master) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1992.spa
dc.relation.referencesGUEDES, D.P. Educação para a saúde mediante programas de educação física escolar. MOTRIZ - Volume 5, Número 1, Junho/1999spa
dc.relation.referencesGUEDES, D. P., GUEDES, J. E. R. P. Subsídios para implementação de programas direcionados à promoção da saúde através da Educação Física Escolar. Revista da Associação de Professores de Educação Física de Londrina. V.8, n.15 p:3-11. 1993.spa
dc.relation.referencesGUEDES, D. P.; GUEDES, J. P. Sugerencias de programas de estudio para programas de educación física escolar orientados a la promoción de la salud. Revista da APEF de Londrina. Londrina. V. IX, n. 16, p. 3- 14, 1994.spa
dc.relation.referencesLUZ, M.T. Educación física y salud colectiva: papel estratégico del área y posibilidades de enseñanza en pregrado e integración en la red de servicios de salud pública. En: FRAGA, A.B. y WACHS, F. Educación física y salud colectiva. Políticas de capacitación y perspectivas de intervención. Porto Alegre: Editora da UFRS, 2007.spa
dc.relation.referencesMAITINO, E. M. Factores de riesgo de enfermedad coronaria en estudiantes de primaria y sus interfaces con la educación física. Tese (Doutorado) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista Campus de Marília, 1998spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEducación física escolar y salud: entendimiento y desafíosspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121938537
Tamaño:
195.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
381.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: