Publicación:
Imaginarios Sociales de los Docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil Sobre la Educación Física en el Grado Transición

dc.contributor.advisorDirector. Armando Acuña Pinedaspa
dc.contributor.authorMoncada Moreno, Laura Melissaspa
dc.date.accessioned2020-02-05T19:54:56Zspa
dc.date.available2020-02-05T19:54:56Zspa
dc.date.issued2020-02-05spa
dc.description132 hojasspa
dc.description.abstractLa presente investigación se refiere a los imaginarios que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras sobre el trabajo que se realiza en las horas asignadas a la Educación Física que ponen de manifiesto el valor concedido a esta temática, siendo un imaginario “aquello que se asume como realidad, […] influenciado social, cultural, biológica, genética y psicológicamente”1 y desde el ámbito de la Educación Física en grado transición abre la posibilidad de analizar las fuerzas que impulsan a los maestros para construir su perfil docente y desempeñarse como lo hacen en su trabajo cotidiano. El tema investigativo se originó cuando las docentes titulares de la institución antes mencionada donde se realizó la práctica profesional, manifestaron la dificultad para aprovechar las clases de Educación Física, las cuales deben “permitir que [el infante] explore su cuerpo para que estructure el esquema corporal, su autoimagen, adquiera nociones de tiempo, de espacio y viva las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo y se relacione con los demás”2, pero lejos de cumplir este objetivo debido a la imprecisión conceptual, práctica y a los imaginarios instituidos donde se ven las clases de Educación Física como un momento de esparcimiento con propósito pero monótono una clase tras otra. Este trabajo se desarrolla bajo la metodología constructivista que surge de las percepciones, causas y vivencias que buscan el significado de un fenómeno según los participantes, con el objetivo de descubrir, generar y comprender variables importantes para identificar los imaginarios sociales que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras, para la recolección de la información se recurre a la observación, entrevistas y documentos conceptuales. El trabajo se centra en el marco de la teoría fundamentada y evidencia de manera explícita la necesidad de reconocer e identificar los imaginarios sociales que subyacen al interior de las prácticas pedagógicas en esta área, para sustentar la influencia se exponen en el marco teórico dos líneas investigativas, la primera refiere a la relevancia de la Educación Física en grado ae Transición y la segunda alude al significado de los imaginarios sociales sobre la Educación Física. Finalmente se intenta construir una teoría que dé cuenta de los imaginarios que tienen las maestras entrevistadas que permita al lector repensarse y cuestionarse en su labor docente para romper el paradigma de confort por un esquema que aproveche todas las ventajas que tiene la psicomotricidad frente al desarrollo integral del niño y de la niña.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.notesResultado para Obtener el Título de Licenciada en Pedagogía Infantilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1565spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyTesis (Licenciatura en Pedagogía Infantil). Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Escuela de Pedagogía y Bellas Artes., 2019spa
dc.rightsUniversidad de los Llanos, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEDUCACION FISICAspa
dc.subject.proposalIMAGINARIOS SOCIALESspa
dc.titleImaginarios Sociales de los Docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil Sobre la Educación Física en el Grado Transiciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IMAGINARIOS SOCIALES DE LOS DOCENTES DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SOBRE LA EDUCACION FISICA EN EL GRADO TRANSICION.pdf
Tamaño:
679.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: