Publicación:
Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005- 2013, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, María Camila
dc.contributor.authorRomero Franco, Judy Marcela
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.juryGutiérrez Vega, Ingrit
dc.date.accessioned2024-11-15T14:37:39Z
dc.date.available2024-11-15T14:37:39Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye cuadros y anexos.spa
dc.description.abstractLa práctica de pasantía denominada “Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005-2013, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos”, pretende conocer la concepción que posee el docente frente a las prácticas formativas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, y así poder plantear posibles estrategias y seguimiento del plan de mejoramiento para promover futuras investigaciones. El enfoque desarrollado en la presente pasantía es la exploratoria cualitativa de modo interpretativo, que busca analizar y comprender la concepción de las prácticas pedagógicas del docente asesor de la práctica pedagógica formativa del programa de Licenciatura en pedagogía Infantil desde la propia experiencia formativa y actuaciones observadas en contextos reales de la práctica formativa. Según Taylor y Bogdan, citado por Deslauries la investigación cualitativa, es la que produce y analiza los datos descriptivos, como las palabras escritas o dichas, y el comportamiento observable de las personas, esta investigación se centra en el análisis sobre el sentido que las personas y los colectivos dan a la acción y la construcción de la realidad social48. El enfoque (cualitativo) en la investigación exploratoria es posible dada la flexibilidad de este tipo de investigación en la selección de enfoques y métodos de recolección y análisis de datos, por medio de la sistematización de las prácticas pedagógicas formativas y las encuestas a los docentes asesores, indispensables en la construcción de mejores propuestas para seguir contribuyendo a la proyección del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, como fundamento de este proyecto.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantía como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1 reseña histórica universidad de los llanos. -- 1.2 reseña histórica del programa de licenciatura en pedagogía infantil. -- 1.3 objetivo general. -- 1.4 objetivos específicos. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 marco teórico. -- 2.2 marco legal. -- 3. Metodología del trabajo. -- 3.1 tipo de investigación. -- 3.2 población y muestra. -- 3.2.1 población. -- 3.2.2 muestra. -- 3.3 fuentes de recolección de la información. -- 3.3.1 fuentes primarias. -- 3.3.2 fuentes secundarias. -- 4. Formulación propositiva. -- 4.1 clasificar, sistematizar y analizar los registros encontrados en los informes de práctica formativa, de acuerdo a los criterios correspondientes a los años 2005 al 2013. -- 4.2 formular y aplicar una entrevista a los docentes asesores como muestra de la población, para conocer la percepción, incidencia y resultados en el proceso de las prácticas pedagógicas formativas. -- 4.2.1 instrumento. -- 4.2.2 procedimiento. -- 4.3 construcción de un análisis dofa partiendo de la información recopilada y tabulada para identificar los aspectos que requieran ser transformados para su mejoramiento. -- 4.4 plantear posibles estrategias y seguimiento del plan de mejoramiento por parte del programa de licenciatura en pedagogía infantil. -- 5. Conclusiones. – Bibliografía. – Anexos. – RAE.spa
dc.format.extent91 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGutiérrez Gutiérrez, María C. y Romero Franco, Judy M. (2015). Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005- 2013, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4812
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO, Guía de procedimiento Nº3. Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá, Colombia. 2013.
dc.relation.referencesBARNECHEA, M. GONZÁLEZ, E. y MORGAN, M.: "¿Y Cómo lo hace? Propuesta de Método de Sistematización". Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú, Lima, agosto de 1992.
dc.relation.referencesCHAVERRA FERNÁNDEZ, Beatriz Helena, Una aproximación al concepto de práctica en la formación de profesionales en educación física. Universidad de Antioquia - Medellín, Colombia. 2003.
dc.relation.referencesDESLAURIERS, Jean-Pierre. Investigación cualitativa. Guía Práctica: La investigación cualitativa. Traducción Miguel Ángel Gómez Mendoza, Doctorado Ciencias de la Educación, Rude Colombia. Pereira: Papiro, 2004.
dc.relation.referencesDELVALLE, A, La residencia de docentes: una alternativa de profesionalización. Editorial Aique. Argentina. 1996
dc.relation.referencesGIMENO, J; FERNÁNDEZ, M, La formación del profesorado de EGB. Análisis de la situación española. Publicaciones MEC. Madrid. 1980
dc.relation.referencesGISHO Alfredo. De la Practica Singular al Dialogo con lo Plural, Aproximaciones a Otros Tránsitos y Sentidos de la Sistematización en Épocas de Globalización. Agosto de 1998.
dc.relation.referencesGUÍA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, Serie Guías Nº 34. Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. 2008.
dc.relation.referencesHUBERMAN, Susana. Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona Editorial Paidós. 1999.
dc.relation.referencesJARA H, OSCAR. Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. CEP, Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Costa Rica.
dc.relation.referencesLITWIN, Edith. El oficio de enseñar. Buenos Aires: Editorial Paidos, 2008.
dc.relation.referencesPARRADO DE RUIZ, Rosalía. La práctica en el contexto de la licenciatura en pedagogía infantil nivel de aplicación de la pedagogía. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, Universidad de los Llanos, 2003. 69 PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL, Universidad De Los Llanos, Óp. Cit.
dc.relation.referencesPROYECTO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. Universidad De Los Llanos. Villavicencio, Colombia. 2009.
dc.relation.referencesTORRES CARRILLO Alfonzo, MENDOZA R. Nydia Constanza. Sistematización de Experiencias en Educación Popular. Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. CEAAL.
dc.relation.referencesTORRES GARAVITO, Albinia, BUSTAMANTE FLOREZ, Ginyleana. Estado del arte de la práctica formativa. Universidad de Los Llanos, Villavicencio. 2011.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, (2009) proyecto pedagógico del programa de licenciatura en pedagogía infantil. Villavicencio, Colombia
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, (2009) proyecto pedagógico del programa de licenciatura en pedagogía infantil. Villavicencio, Colombia.
dc.relation.referencesVALIENTE SANDO, Pedro y ALVAREZ REYES, María Alicia. Óp. cit.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcTecnología
dc.subject.proposalConcepciónspa
dc.subject.proposalPráctica formativaspa
dc.subject.proposalAsesorspa
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalInvestigación cualitativaspa
dc.subject.proposalEstrategias tecnológicasspa
dc.subject.proposalNormasspa
dc.subject.proposalDOFAspa
dc.subject.proposalPlan de mejoramientospa
dc.titleConcepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005- 2013, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
895.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: