Publicación: Hablar, leer y escribir para comprender el mundo
dc.contributor.advisor | Córdoba Parrado, Zaida Janeth | |
dc.contributor.author | Molina Díaz, Angie Lisseth | |
dc.contributor.author | Méndez Jiménez, Leidy Maritza | |
dc.contributor.jury | Correa de Avendaño, Amory | |
dc.contributor.jury | Hurtado Vásquez, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T22:26:55Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T22:26:55Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Incluye anexos y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El presente informe es una reflexión tendiente a revertir la difícil situación de debilidad en los procesos de lectoescritura, favoreciendo ambientes que le permitan a sus estudiantes tener las herramientas que contribuyan al desarrollo de niños que amen leer y escribir. La finalidad de este proyecto es brindar una herramienta que permite organizar escenarios ideales para los estudiantes de preescolar y que de este modo los niños y las niñas salgan de esa robótica repetición de grafías para pasar a descubrir los nuevos mundos que ofrece la lectura. Todo este conjunto de conocimientos acerca del lenguaje escrito, resulta definitivo para aceptar que en la Primera Infancia el aprendizaje de la lectura y la escritura no puede continuar ligado exclusivamente a la escuela y que no se inicia cuando los niños ingresan en primero de primaria .ya que sin darnos cuenta los niños reconocen que todo material escrito dice algo y sienten la necesidad de adentrarse al mundo de la lectura y la escritura. Lo anterior contribuyo para plantear la propuesta de trabajo de investigación dirigida a generar estrategias novedosas que ayuden al proceso de lectoescritura de los niños y las niñas en edad prescolar. Así mismo se tuvo en cuenta la observación directa y diagnóstica realizada a partir de las prácticas formativas que sirvieron como base para detectar problemáticas, intereses, necesidades e inquietudes en el aula, especialmente en el desarrollo lecto escritor, el deseo de los niños y las niñas de escribir a su manera situaciones como: la descripción de los imaginarios que se tienen propios de la edad, a la vez se evidenciaba el poco interés por realizar planas y el disgusto al escribir las palabras que la profesora les dictaba, como: mamá, papá lápiz, nene, loro, oso entre otras. Además de poca empatía por escuchar y repetir versos, retahílas, pereza por los cuentos leídos más no narrados entre otros. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado, como requisito para optar al título de licenciado en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco de referencial. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – Rae. | spa |
dc.format.extent | 173 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Molina Díaz, Angie L. y Méndez Jiménez, Leidy M. (2013). Hablar, leer y escribir para comprender el mundo [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4651 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | COFER CHARLES. Psicología de la Motivación. Editorial Trillas. Mx: 2000 | |
dc.relation.references | CUADRA Ernesto, Proyecto principal de educación en América latina y el Caribe BOLETIN 32 Santiago, Chile, Diciembre 1993 | |
dc.relation.references | LABINOWICZ ED, Introducción a Piaget. Editora Pearson. Bogotá: 1998 | |
dc.relation.references | MARUNY C. Lluís; MINISTRAL MORILLO, Maribel y MIRALLES, TEIXEDÓ, Manuel. Leer y Escribir. Laia, Barcelona, 1988, Vol. 1, 2 y 3. Madrid: Editorial Luis Vives (Desvives). | |
dc.relation.references | MITRA, S. Plática: Muestra de cómo los niños se enseñan a sí mismos. Experimentos de la Educación Invasiva (2007) | |
dc.relation.references | RIVA Amella, J.L. (2009) “Cómo estimular el aprendizaje”. Barcelona, España. Editorial Océano | |
dc.relation.references | VYGOTSKY (1896- 1934) AUSUBEL; Novak; Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° ed. México: Trillas, 1983 | |
dc.relation.references | CASILIMAS .Carlos A. Sandoval ESPECIALIZACIÓN EN TEORÍA, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Modulo cuatro. Investigación cualitativa. ISBN: 958-9329-18-7 ARFO Editores e Impresores Ltda. Diciembre de 2002 51 Técnicas e instrumentos para la investigación acción de gloria Marlene Garate tomado de internet http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2010/02/lectura.html. 13.3.2010. | |
dc.relation.references | PÉREZ, Luisa María. Las mejores formas de aprender a leer y escribir. [en línea] disponible en: <http://jugandoaleer.tripod.com/> [consultado en septiembre de 2010]. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Ley general de educación | spa |
dc.subject.proposal | Proceso lecto escritor | spa |
dc.title | Hablar, leer y escribir para comprender el mundo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6588-325X | |
relation.isDirectorOfPublication | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: