Publicación:
Identificación de los factores psicológicos del síndrome de burnout bajo el modelo de Maslach y Jackson en docentes y personal administrativo de la universidad de los Llanos, Sede san Antonio en la ciudad de Villavicencio-meta, en el año 2019

dc.contributor.advisorCastellanos Ruiz, Soraya Magaly
dc.contributor.authorRestrepo Torres, Laura Daniela
dc.date.accessioned2025-06-05T16:41:49Z
dc.date.available2025-06-05T16:41:49Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye tablas, imágenes y anexos.spa
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout es la sensación de fracaso y una existencia agotada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador. En general se presenta más en profesionales de la enseñanza y en profesionales de la salud, por ejemplo, psiquiatras y psicólogos, en donde los factores personales, familiares, y organizacionales se hallan implicados en el surgimiento de este síndrome. Según Enrique Garcés de los Fayos, en su “Tesis sobre Burnout” publicada a mediados de los 70s, el género femenino, principalmente las mujeres profesionales asistenciales, sería el grupo más vulnerable, por razones diferentes como la doble carga de trabajo que conlleva la práctica profesional y la tarea familiar, así como la elección de determinadas especialidades profesionales que prolongarían el rol de la mujer. La presente investigación tiene como objeto fundamental, identificar los factores psicológicos del síndrome de Burnout bajo el modelo de Maslach y Jackson en docentes y personal administrativo de la Universidad de los Llanos, sede San Antonio. Para cumplir con tal objetivo se ha utilizado como base principal una perspectiva psicológica de corte dialéctico propuesto por Maslasch, la cual abre la posibilidad para integrar aspectos y elementos teóricos del Síndrome del Burnout dentro de sus postulados, como son: su definición, factores desencadenantes, síntomas y estrategias de prevención. La idea de crear este sustento teórico se basa en desarrollar un documento que logre una compresión lo más cercana posible a la realidad del Síndrome del Burnout, así como empezar a construir en nuestro ambiente laboral asistencial colombiano una concepción de dicho fenómeno. Académicamente, la presente investigación resulta ser facilitadora de posteriores investigaciones e intervenciones pertinentes, lo anterior, por lo que la literatura acerca del tema se encuentra dispersa en trabajos de pregrado y postgrado, principalmente en países como España, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Puerto Rico, México, Cuba, Australia e Inglaterra. Casi todas las investigaciones realizadas en estos y otros países presentan resultados muy parecidos o altamente relacionados entre sí, independientemente de la muestra de participantes que están bajo estudio. El desarrollo del tema se estructura a partir del origen del concepto de síndrome de Burnout, el cual afecta la actitud de los profesionales asistenciales con relación a su trabajo y a las personas que atienden. Entiéndase como profesionales asistenciales a los docentes, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, odontólogos, trabajadores sociales, médicos, incluso abogados, sacerdotes, policías, entrenadores y diversos asistentes de los profesionales de la salud, que tienen permanente contacto con personas, o que su campo u objeto de trabajo está dirigido a satisfacer las necesidades de las personas con quienes trabajan. El marco conceptual se estructura a partir de dos ejes principales, el estudio del síndrome de Burnout desde la perspectiva clínica y desde la perspectiva psicosocial. La perspectiva clínica asume el síndrome de Burnout como un estado de concepción estática al que llega el sujeto como consecuencia del estrés laboral. Freundenberger empleó por primera vez el término Burnout para describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por personal sanitario como resultado de las condiciones de trabajo. Según este autor, es típico de las profesiones de servicios de ayuda y se caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar intensamente, sin tomar en consideración las propias necesidades. Desde una perspectiva psicosocial, la mayoría de sus partidarios aceptan hoy la definición de Burnout elaborada por Maslasch, quienes lo consideran como una respuesta, principalmente emocional, situando los factores laborales y los organizacionales como condicionantes y antecedentes. Los estudios de Maslasch definen que Burnout es un síndrome tridimensional que se desarrolla en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas o usuarios y añaden tres dimensiones características. La primera es el agotamiento emocional, que se define como cansancio y fatiga manifestándose física, psíquicamente, o como una combinación de ambos, es la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás. Cinismo es la segunda dimensión y se entiende como el desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas, especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo. La tercera dimensión es un sentimiento de bajo logro o eficacia profesional, y que surge cuando se verifica que las demandas que se le hacen exceden su capacidad para atenderlas de forma competente, supone respuestas negativas hacia uno mismo y hacia su trabajo, evitando las relaciones personales, más un bajo rendimiento laboral, incapacidad para soportar la presión y una baja autoestima. La presente investigación sobre los niveles del síndrome de Burnout es de tipo descriptiva, con la participación voluntaria de los docentes y personal administrativo de la Universidad de los Llanos, y en la cual se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. La muestra para la presente investigación fue de 20 docentes y 20 administrativos, el instrumento que se aplicó fue el de “Maslach Burnout Inventory - General Survey”, inventario de dieciséis (16) ítems en los que se plantea al sujeto una serie de enunciados sobre sus sentimientos y pensamientos con relación a diversos aspectos de su interacción continua con el trabajo y su desempeño habitual, para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que correspondan con los datos obtenidos.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- . Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.2. Marco relativo a los conceptos. -- 4.3. Marco legal. -- 4.4. Marco geográfico. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Tipo de investigación. -- 5.2. Diseño de la investigación. -- 5.3. Población. -- 5.4. Muestra. -- 5.5. Variables. -- 5.6. Instrumento de recolección de datos. -- 5.7. Técnica para el análisis de la información. -- 6. Análisis de resultados del instrumento de medición. -- 7. Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.spa
dc.format.extent110 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRestrepo Torres, Laura Daniela (2019). Identificación de los factores psicológicos del síndrome de burnout bajo el modelo de Maslach y Jackson en docentes y personal administrativo de la universidad de los llanos, Sede san Antonio en la ciudad de Villavicencio-meta, en el año 2019 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5229
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programAdministración de Empresas
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dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos - 2019
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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