Publicación: El cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del colegio Francisco de Asís sede comuneros Villavicencio
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ortiz, María del Rosario | |
dc.contributor.author | Wilche Cortes, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Herrera Rivas, Ery Johanna | |
dc.contributor.jury | Restrepo, Beatriz Helena | |
dc.contributor.jury | Sánchez, Carlos Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T14:45:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T14:45:23Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | Incluye figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación cuyo propósito es implementar el cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del Colegio San Francisco de Asís sede Comuneros Villavicencio, constituyéndose en un loable esfuerzo por enseñar en forma lúdica, práctica, cotidiana e integral a niños y niñas en edad escolar todo un conjunto de valores morales y sociales, que sirvan de base para el desarrollo de adecuadas relaciones interpersonales y una sana convivencia, aplicando diversas estrategias de enseñanza apoyadas en la literatura infantil, en situaciones en las cuales los niños hagan uso de su competencia comunicativa mediante actuaciones críticas y al mismo tiempo creativas, culminando con el diseño de una guía educativa que reúna las anteriores estrategias. El tipo de investigación aplicado para el desarrollo de este proyecto se basó en un modelo de investigación Acción, la cual consiste en llevar a cabo una observación por un tiempo determinado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema presentado en una o en diferentes instituciones educativas. Es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajó con niñas y niños del grado transición del Colegio San Francisco de Asís sede Comuneros Villavicencio, tomando como muestra 30 de ellos, se recogió información mediante fichas de caracterización y encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y niños que permitieron soportar la investigación,, en este caso se pudieron observar las características relevantes del grupo durante la ejecución de las actividades lúdico pedagógicas que permitieron a su vez analizar los resultados y poder producir una cartilla acorde a padres de familia y docentes la cual muestra al cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores de los niños y niñas del grado Transición. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final del trabajo de grado, como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco legal. -- 1.3 marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 tipo de investigación. -- 3. Resultados. -- 3.1 resultados soportados con estadísticas. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Cibergrafia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado con fines de publicación. | spa |
dc.format.extent | 53 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Wilche Cortes, Claudia P. Y Herrera Rivas, Ery J. (2012). El cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del colegio Francisco de Asís sede comuneros Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4618 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CORREA DIAZ, María. El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, mar. 2009, vol.13, no.44, p.89-98. | |
dc.relation.references | ILLICH, Iván. La sociedad desescolarizada, Barral Editores, Barcelona, España, 1974 | |
dc.relation.references | KOHLBERG L. Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | KURT, Lewis. Investigación – Acción (1.994) | |
dc.relation.references | Ley 1098 del 2006. Ley de la infancia y la Adolescencia. | |
dc.relation.references | Ley General de Educación de 1994. Bogotá: Ediciones Liíto Imperio. 2001. | |
dc.relation.references | MARIÑO, Germán. La Investigación Acción Participativa en Honduras. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean. El criterio moral en el niño. Ed. Fontanella, Segunda Edición, Barcelona, 1974. | |
dc.relation.references | http//www.calameo.com. Niño Peña, Nelsy Janeth. Las Tic en Mi Preescolar. Una Guía Práctica para Padres y Docentes. | |
dc.relation.references | http://www. comunidadescolar.educacion.es/761/info7.html. Cortina A. Comunidad Escolar. 2009. | |
dc.relation.references | http://www.mineducacion.gov.co/lineamientoscurriculares.pdf. Objetivos de la Educación Preescolar. 2009. | |
dc.relation.references | http//www.mineducacion.gov.co. Orientaciones Curriculares. Decreto 2247. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | http://www.psicopedagogia.com/articulos/articulo=350/MetodoMontessori. | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Cuentos para niños | |
dc.subject.proposal | Cuento | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Integral | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.title | El cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del colegio Francisco de Asís sede comuneros Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: