Publicación:
El cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del colegio Francisco de Asís sede comuneros Villavicencio

dc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, María del Rosario
dc.contributor.authorWilche Cortes, Claudia Patricia
dc.contributor.authorHerrera Rivas, Ery Johanna
dc.contributor.juryRestrepo, Beatriz Helena
dc.contributor.jurySánchez, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2024-10-30T14:45:23Z
dc.date.available2024-10-30T14:45:23Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionIncluye figuras y anexos.spa
dc.description.abstractTrabajo de investigación cuyo propósito es implementar el cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del Colegio San Francisco de Asís sede Comuneros Villavicencio, constituyéndose en un loable esfuerzo por enseñar en forma lúdica, práctica, cotidiana e integral a niños y niñas en edad escolar todo un conjunto de valores morales y sociales, que sirvan de base para el desarrollo de adecuadas relaciones interpersonales y una sana convivencia, aplicando diversas estrategias de enseñanza apoyadas en la literatura infantil, en situaciones en las cuales los niños hagan uso de su competencia comunicativa mediante actuaciones críticas y al mismo tiempo creativas, culminando con el diseño de una guía educativa que reúna las anteriores estrategias. El tipo de investigación aplicado para el desarrollo de este proyecto se basó en un modelo de investigación Acción, la cual consiste en llevar a cabo una observación por un tiempo determinado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema presentado en una o en diferentes instituciones educativas. Es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajó con niñas y niños del grado transición del Colegio San Francisco de Asís sede Comuneros Villavicencio, tomando como muestra 30 de ellos, se recogió información mediante fichas de caracterización y encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y niños que permitieron soportar la investigación,, en este caso se pudieron observar las características relevantes del grupo durante la ejecución de las actividades lúdico pedagógicas que permitieron a su vez analizar los resultados y poder producir una cartilla acorde a padres de familia y docentes la cual muestra al cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores de los niños y niñas del grado Transición.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final del trabajo de grado, como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco legal. -- 1.3 marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 tipo de investigación. -- 3. Resultados. -- 3.1 resultados soportados con estadísticas. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Cibergrafia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado con fines de publicación.spa
dc.format.extent53 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationWilche Cortes, Claudia P. Y Herrera Rivas, Ery J. (2012). El cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del colegio Francisco de Asís sede comuneros Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4618
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCORREA DIAZ, María. El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, mar. 2009, vol.13, no.44, p.89-98.
dc.relation.referencesILLICH, Iván. La sociedad desescolarizada, Barral Editores, Barcelona, España, 1974
dc.relation.referencesKOHLBERG L. Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesKURT, Lewis. Investigación – Acción (1.994)
dc.relation.referencesLey 1098 del 2006. Ley de la infancia y la Adolescencia.
dc.relation.referencesLey General de Educación de 1994. Bogotá: Ediciones Liíto Imperio. 2001.
dc.relation.referencesMARIÑO, Germán. La Investigación Acción Participativa en Honduras.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición.
dc.relation.referencesPIAGET, Jean. El criterio moral en el niño. Ed. Fontanella, Segunda Edición, Barcelona, 1974.
dc.relation.referenceshttp//www.calameo.com. Niño Peña, Nelsy Janeth. Las Tic en Mi Preescolar. Una Guía Práctica para Padres y Docentes.
dc.relation.referenceshttp://www. comunidadescolar.educacion.es/761/info7.html. Cortina A. Comunidad Escolar. 2009.
dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/lineamientoscurriculares.pdf. Objetivos de la Educación Preescolar. 2009.
dc.relation.referenceshttp//www.mineducacion.gov.co. Orientaciones Curriculares. Decreto 2247. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referenceshttp://www.psicopedagogia.com/articulos/articulo=350/MetodoMontessori.
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcCuentos para niños
dc.subject.proposalCuentospa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalIntegralspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.titleEl cuento como herramienta pedagógica para la formación en valores para el grado transición jornada de la tarde del colegio Francisco de Asís sede comuneros Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
488.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
828.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: