Publicación: La importancia de la acción motriz para promover la escucha en la educación y en los procesos de comunicación (cuerpo sonoro)
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Casas, Marco Vinicio | |
dc.contributor.author | Ariza Pacheco, Daniela Isabel | |
dc.contributor.jury | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, John Esneider | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T16:16:54Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T16:16:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo investigativo es realizar un análisis teórico sobre la importancia que tiene la acción motriz en el desarrollo de la escucha en personas oyentes, y como implica está en la conducta motriz, en la trasformación de la educación y los procesos de comunicación. El sonido desarrolla la capacidad cognitiva desde la lógica interna y se expresa físicamente y es observable en la conducta del cuerpo. Por lo anterior nuestro cuerpo es sonoro y la educación no puede dejar de lado estos conceptos, sobre todo en la formación inicial Este documento intenta teorizar sobre este tema mostrando las definiciones dadas por los especialistas en la acción motriz, evidenciando como el mundo actual vive en cuerpos desconectados, luego propone una forma de volver a conectarnos con el cuerpo por medio de la escucha y el concepto de cuerpo sonoro, consecutivamente habla de la audición, seguido de la educación y lenguajera como forma de comunicación corporal , luego menciona la musicoterapia y por ultimo aterriza en la realidad colombiana y el proyecto nacional de cuerpo sonoro. El docente profesional es el agente activo, que motiva un pensamiento crítico en sus estudiantes, que lleve al cuerpo a sentir, pensar y actuar sanamente completamente consciente de su capacidad socio motriz. El impacto social de la acción motriz, es como aprendemos a reconocernos nosotros mismos a través de los demás y de su actuar en la sociedad, si dejamos estos principios investigativos de lado como docentes, nos estamos perdiendo a nosotros mismos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo presentado como opción de grado 8 créditos para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Ensayo. -- 2. Conclusiones. -- 4. Bibliografía. -- 5.Rae. | spa |
dc.format.extent | 33 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ariza Pacheco, Daniela I. (2017). La importancia de la acción motriz para promover la escucha en la educación y en los procesos de comunicación (cuerpo sonoro) [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4734 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ASIMOV, Isaac, “INTRODUCCION A LA CIENCIA”, Edición en inglés en un solo volumen. Edición en castellano, 2 Volúmenes: Primera Parte: Ciencias Físicas; Segunda Parte: Ciencias Biológicas. (N. de Xixoxux | |
dc.relation.references | LAGARDERA, F, Fragmento del texto “EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DE LA ACCIÓN MOTRIZ THE KNOWLEDGE AREA OF MOTOR ACTION” , revista científica Acción motriz, julio de dic 2009. | |
dc.relation.references | GALLO , Luz Elena, Fragmento del Libro:, (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia: Kinesis, pp. 125-346 PARLEBAS, Pierre Fragmento del Libro, “JUEGO, DEPORTES Y SOCIEDADES”, editorial paidotribo | |
dc.relation.references | SARAVÍ,Jorge Ricardo, Fragmento del texto “PRAXIOLOGÍA MOTRIZ Y EDUCACIÓN FÍSICA UNA MIRADA CRÍTICA.” DURAN, Noemí, escrito “Enseñar como recordar” | |
dc.relation.references | L Nancy, H Pons .2007, Traducción de Cristóbal Durán R. “A LA ESCUCHA” - academia.edu | |
dc.relation.references | Doc. BEAR, Daniel Salomón,2011 ”Biofísicas de la ciencia de la salud” , capitulo 4 “sonido en la medicina” editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Doc. MATURANA, Humberto “EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACION Y POLITICA” Material para el curso de Teoría de Sistemas.Extracto del texto Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Colección HACHETTE/COMUNICACIÓN CED. | |
dc.relation.references | JAUSET, Jordi. 2008, libro “Música y neurociencia: la musicoterapia, sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas”. Editorial OUC. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | DURAN, Noemí, libro “Escucharnos, Reescribir entre cuerpos caminos po(e)sibles” | |
dc.relation.references | 1Worldfederation of musictherapy, 2011, articulo “Whatis musictherapy?, (en línea) 2011 (revisado) 2017-05-03, disponible en internet, en la página WFMT, sesión About WFMT: http://www.wfmt.info/wfmt-new-home/about- wfmt/ | |
dc.relation.references | JIMENEZ, Alicia, articulo “ Cuerpo Sonoro, otra de las iniciativas del Ministerio de Cultura para la Primera Infancia” (en línea ) 2016 ( revisado ) 2017-05-03 , disponible en internet, en la página del ministerio de cultura sesión noticias: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/2011- 08-01_44766.aspx | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Expresión | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Psicomotricidad | |
dc.subject.proposal | Acción motriz | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Escucha | spa |
dc.subject.proposal | Sonido | spa |
dc.subject.proposal | Cuerpo sonoro | spa |
dc.subject.proposal | Musicoterapia | spa |
dc.subject.proposal | Lenguajear | spa |
dc.title | La importancia de la acción motriz para promover la escucha en la educación y en los procesos de comunicación (cuerpo sonoro) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta autorización
- Tamaño:
- 612.26 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 741.7 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Diapositivas
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: