Publicación:
Estudio de canales de distribución de nanoempresas dedicadas al cultivo de hortalizas de patio trasero en Valladolid, México

dc.contributor.authorChuc Pech, Francisco de Asisspa
dc.contributor.authorCanul Dzul, Julia Mercedesspa
dc.date.accessioned2023-02-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-23T20:41:41Z
dc.date.available2023-02-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-23T20:41:41Z
dc.date.issued2023-02-01
dc.description.abstractEl presente artículo proviene de un proyecto de investigación desarrollado en Valladolid, Yucatán, México, aplicado a ocho nanoempresas que se dedican al cultivo de hortalizas en los patios traseros. El objetivo fue determinar los canales de distribución óptimos que se emplean para la comercialización de las hortalizas desde sus hogares hasta el consumidor final. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo, que permitiera conocer las características de los canales de distribución de las hortalizas y diagnosticar la situación de las empresas, empleando dos cuestionarios: el primero aplicado a 52 microempresas para conocer el grado de comercialización de hortalizas provenientes de familias (nanoempresas) y, el segundo, a 69 personas para conocer los canales deseados de compra. Los resultados indicaron que los principales medios de compra de hortalizas, ordenados de mayor a menor proporción, son: mercado local, fruterías y supermercado, y en menor grado: directamente del productor, vendedor ambulante, minoristas en las colonias y minisúper ubicados en las colonias. Como resultado, se encontró que el 50% de las nanoempresas mueven sus productos directamente hacia el cliente, mientras que el 50% restante lo comercializa con un intermediario, evidenciando que las nanoempresas dedicadas al cultivo de hortalizas de traspatio no están empleando de manera óptima los canales de distribuciónspa
dc.description.abstractThis article comes from a research project developed in Valladolid, Yucatán state, Mexico, applied to 8 nano-companies that are dedicated to growing vegetables in backyards where the objective was to determine the optimal distribution channels used for marketing. of the vegetables from their homes to the final consumer, for this a descriptive research was used, because the characteristics of the distribution channels of the vegetables were known and the situation of the company was diagnosed using two questionnaires: the first of them applied to the 52 microenterprises to know their degree of commercialization of vegetables coming from families (nanoenterprises) and the second to 69 people to know the desired purchasing channels. The results indicated that the main means of purchasing vegetables, ordered from highest to lowest proportion, are: local market, fruit shops and supermarket, also to a lesser extent directly from the producer, street vendor, retailers in the neighborhoods and convenience stores located in the neighborhoods. It is concluded that 50% of the nanocompanies move their products directly to the customer while the other 50% sell it through an intermediary, so the nanocompanies dedicated to the cultivation of backyard vegetables are not using the optimal distribution channels.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/2619-614X.956
dc.identifier.eissn2619-614X
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4320
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/2619-614X.956
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/956/1132
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2023 : Enero-Juniospa
dc.relation.citationendpage12
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage01
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalRevista "Boletín el Conuco"spa
dc.relation.referencesCastellanos, J. (1999). Modelo de estructuración de canales de distribución para la comercialización. [Título profesional, Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Contaduría Pública y Administración]. http://eprints.uanl.mx/673/1/1020128413.PDFspa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2008). Canales y Márgenes de Comercialización de la Nuez Pecanera en el Municipio de Parras de La Fuente, Coahuila. [Título profesional, Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”]. Repositorio de la Universidad Autónoma “Antonio Narro” Agraria, Coahuila, México. http://repositorio. uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/5196/T16846%20 %20%20%20%20DIAZ%20MORALES%2C%20MARLENI%20%20 %20NOEMI%20%20%20%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzáles, A. (2015). La nanoempresa, como forma de organización económica, su reconocimiento para México. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XXI (1), 175–186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36442240009spa
dc.relation.referencesGonzales, V. y Gonzales, U. (2017). Estrategias de distribución para incrementar las ventas de la Empresa Delmacor SAC. Chiclayo. [Título profesional, Universidad Señor de Sipán, Perú]. Repositorio de la Universidad Señor de Sipán, Perú. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4267/Gonzales%20 Valdivia%20-%20Uceda%20Gonzales.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuillén, M. J. Y., Caja Rural de Almería y Málaga, Borrell, J., Fontelles, J. B., Fundación Cajamar. (2007). Nuevos enfoques del marketing y la creación del valor. (Vol. 11).spa
dc.relation.referencesHernández, A. J. (2014). Sistemas de distribución en las medianas empresas comercializadoras de la ciudad de Quetzaltenango [Título profesional, Universidad de Guatemala]. Repositorio de la Universidad de Guatemala. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/01/04/Giron Antonio.pdfspa
dc.relation.referencesLingo, A., Hernández, J., Arcos, E., Montalvo, C. y Arcos, M. (2020). Descripción del sistema de traspatio en el pericón Tecoanapa, Guerrero. 1ª. ed. México. Ed. Universidad Autónoma Chapingo. Capítulo del libro Patrimonio biocultural, experiencias integradoras. 127-149.spa
dc.relation.referencesMartínez E. y Rebollo A. (s.f.) Sistema de comercialización en origen de las frutas y hortalizas en fresco. Recuperado el 09 de marzo del 2022, de https://www.infoagro.com/frutas/sistemas_comercializacion_frutas_hortalizas.htmspa
dc.relation.referencesMena, G. (2016). Análisis de los canales de distribución al consumidor final para las empresas de confecciones textiles de Quito. [Maestría, Universidad de Ecuador]. Repositorio de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10644/5704spa
dc.relation.referencesSánchez, F., Bautista, H., Martínez, J., Ireta, A. y Sánchez, D. (2020). Cadena de suministro de productos agrícolas de traspatio. Revista Agroproductividad, 13(8). 39-46. Consultado en 2024, mayo 30. https://mail.revista- groproductividad.org/index.php/agroproductividad/article/view/1705/1362spa
dc.relation.referencesServicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (2016). Somos noveno productor de hortalizas a nivel mundial. Recuperado de: https://www.gob.mx/siap/articulos/somos-noveno-productor-de-hortalizas-a-nivel-mundialspa
dc.relation.referencesTriana, M. (2014). Plan de marketing para la comercialización de hortalizas orgánicas del Grupo de Hojas del centro experimental La Playita en el Cantón La Maná provincia de Cotopaxi año 2012-2016. [Título profesional, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador]. Repositorio de la Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3480/1/TUTC-00757.pdfspa
dc.relation.referencesUbiergo, P., Rodríguez, G. y Zaragoza, L. (2023). Cultura agroalimentaria y manejo de plantas en huertos de familias maya-ch’ol de Chiapas, México. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 33(62).spa
dc.relation.referencesVelázquez, E. (2012). Canales de distribución y logística. 1a. ed. México. Ed. Red Tercer Milenio. 88p.spa
dc.relation.referencesWiley, A. (2006). Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones. 4ta. Editorial Deusto. Madrid.spa
dc.rightsRevista "Boletín el Conuco" - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/956spa
dc.subjectnanoempresasspa
dc.subjecthortalizasspa
dc.subjectplazaspa
dc.subjectcanalesspa
dc.subjectdistribuciónspa
dc.subjectminoristasspa
dc.subjectnanocompanieseng
dc.subjectvegetableseng
dc.subjectsquareeng
dc.subjectchannelseng
dc.subjectdistributioneng
dc.subjectretailerseng
dc.titleEstudio de canales de distribución de nanoempresas dedicadas al cultivo de hortalizas de patio trasero en Valladolid, Méxicospa
dc.title.translatedStudy of distribution channels of nanocompanies dedicated to the cultivation of backyard vegetables in Valladolid, Mexicoeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos