Publicación: Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de los cinco núcleos educativos de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.author | Xilena Benitez, Karen | |
dc.contributor.author | Montaño Puentes, Jeimmy Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T20:37:45Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T20:37:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye gráficas, tablas y anexos | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación permitió comprender las relaciones entre los discursos de la didáctica de la educación infantil y las prácticas cotidianas del aula de clase de los docentes del grado transición de las diferentes Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Villavicencio/ Meta. Considerando que se debe hacer reconocimiento de algunas características y/o particularidades de la enseñanza – aprendizaje, desde el contexto del sector público se llevó a cabo un proceso investigativo con los maestros de educación infantil de estas instituciones, su realización está enfocada en temas relacionados con los fines de la educación en transición, el aprendizaje de los niños, contexto de aula, el rol del maestro, la enseñanza, las estrategias que se utilizan y el seguimiento a esos saberes que transitan en transición. La realización de este proyecto se enfocó en la intención de saber qué piensan los docentes de los sujetos que intervienen en transición y los roles que estos cumplen en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Desde esta perspectiva, la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo con el fin de reconocer las realidades de los sujetos, los fenómenos sociales y contextos donde se llevan a cabo la educación infantil. Su alcance es de corte descriptivo, puesto que permite describir aquellas situaciones informadas por parte de los sujetos a investigar según sus características. Por tanto, se propuso la investigación etnográfica educativa, como una posibilidad para el acercamiento a las realidades de las aulas, teniendo como prioridad la didáctica en la educación infantil. Desde esta metodología de investigación se utilizaron, métodos como la entrevista en profundidad, la cartografía educativa y grupos de discusión, los cuales fueron aplicados a través de talleres en encuentros virtuales. Después de recolectada la información y obtenidos los datos que manifiestan los sujetos y roles del acto educativo en el grado transición, se analizaron mediante una matriz de doble entrada, estos datos obtenidos dieron lugar al análisis de información que arrojó cinco sujetos y quince roles en relación a la pregunta ¿Quiénes son los sujetos y cuáles son los roles del acto educativo en el grado transición?. Según los resultados y hallazgos, los maestros desde su experiencia consideran que los sujetos que intervienen en el acto educativo no son solo los maestros y los niños, pues le dan gran valor a la familia, a la escuela y a la sociedad en general, ya que, para ellos, cada uno de los anteriores hace parte del día a día de los niños por lo tanto cada uno desempeña un rol dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de gráficas. -- Lista de tablas. -- Lista de anexos. – Introducción. -- Marco referencial. -- Conceptualizaciones alrededor de la didáctica. -- De la concepción de una didáctica general a la proposición de las didácticas específicas. -- Didácticas específicas de las disciplinas. -- Didáctica de la primera infancia. -- Principios orientadores de las didácticas contemporáneas. -- Triángulo didáctico. -- La transposición didáctica. -- Representaciones semióticas. -- La multimodalidad. -- Metacognición. -- Teoría del cambio conceptual. -- Roles y relaciones que se dan entre los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje en el grado transición. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. – Procedimiento. – Resultados. -- Análisis de resultados. -- Los maestros creativos, innovadores e investigadores que propician el aprendizaje a partir de la participación de los niños y niñas. -- Los niños y niñas que disfrutan aprender, explorar y relacionarse con los demás para comprender el mundo y construir conocimientos. -- Las familias que se apropian del desarrollo integral de los niños y niñas, frente a familias ausentes en la educación de los niños y niñas. -- La escuela comprometida en garantizar una formación integral y un debido cumplimiento de los derechos y deberes del niño. -- La sociedad escenario no intencionado de aprendizajes y estrategias que promueven constantemente el desarrollo integro de los niños y las niñas. – Conclusiones. – Bibliografía. - Anexos o apéndices. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 123 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Xilena Benitez, K. y Montaño Puentes, J. (2022). Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de los cinco núcleos educativos de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3178 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Aebli, H (1973) una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires – Argentina. Editorial Kapelusz. Recuperado de /es.scribd.com/document/406480315/Hans-Aebli-Unadidactica-fundada-en-la-psicologia-de-Jean-Piaget-Kapelusz-1973-pdf | spa |
dc.relation.references | Aguilar, s y Barroso, J (2015) La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación nº 47 (p.73 - 88): Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/51407836.pdf. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, R. (2017). Semiótica 1.Universidad de la Cuenca- Ecuador. Recuperado de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27674/3/3_Prototipo_Semi%C3%B3tica_I.p df | spa |
dc.relation.references | Arnal, J., Del Rincón, D y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona Editorial Labor. Recuperado de https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/InvestigacionEducativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Arteaga, B y Macías, J (2016) Didáctica de las matemáticas en educación infantil. España. 1 edición abril. Universidad Nacional de la Rioja UNIR. Recuperado de https://www.unir.net/wpcontent/uploads/2016/04/Didactica_matematicas_cap_1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Balsells. (2003). La infancia en riesgo social desde la sociedad del bienestar. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. | spa |
dc.relation.references | Barragán, D. (2014). La cartografía social-pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación nº 70 (p 247 - 285). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdf. | spa |
dc.relation.references | Bazán, J. E. (1997). Perspectivas sociales de la identidad del niño. En UNIFE, La niñez construyendo identidad (págs. 647-648). Lima: UNIFE. | spa |
dc.relation.references | Blanco, A. V., & Amigo, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, (86), 103-114.VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2016). Retos actuales de la escuela pública. Revista Voces de la educación, 1(1), 312. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6475433 | spa |
dc.relation.references | Bernabé Villodre, M. D. M., & Mora Mora, M. J. (2012). Unidad 1: Sociología de la educación. Los agentes educativos: Sociedad, Familia y Educación. Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2010. | spa |
dc.relation.references | Caballero, L. & Ocampo K. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa de la institución educativa finca la mesa. | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. C. Barragán [et al.], Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar, 37-44. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, M; Padilla, J; Rosero, T; Villagómez, M. (2009) La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de educación vol. 4 n.2. (p.20-32). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro-Zubizarreta, A. & García-Ruiz, R. (2016). Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. | spa |
dc.relation.references | Cerletti, L y Santillán, L (2015). Sobre las formas “correctas” de ser familia: lineamientos hegemónicos y prácticas cotidianas en torno a la crianza y educación infantil. 4tas Jornadas de Estudios sobre la Infancia, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique Vol.3. Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Comenio, J. (1998) Didáctica Magna. México, octava edicion: Porrúa. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdf | spa |
dc.relation.references | Correa, J. (2012). Semiótica. Red tercer milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Semiotica.pdf | spa |
dc.relation.references | Cubero, C. Abarca, A.; Nieto, M. (1996). Percepción y manejo de la disciplina en el aula. San José, Costa Rica: IIMEC | spa |
dc.relation.references | Cubero. M. (2004). La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Actualidades investigativas en educación, 4(2). | spa |
dc.relation.references | Cussiánovich Villarán, A. (2009). Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. En Historia del pensamiento social sobre la infancia (págs. 86-102). Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. | spa |
dc.relation.references | De Camilloni, A. (2007). Justificación de la didáctica. El saber didáctico. Buenos aires – Argentina. Recuperado de https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/Alicia-Camilloni.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 2247 de 1997 (1997, 11 de septiembre) por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Delfino, & Manca, (2007). La expresión de presencia social mediante el uso del lenguaje figurativo en un entorno de aprendizaje basado en la web. Computadoras en el comportamiento humano, 23 (5), 2190-2211 | spa |
dc.relation.references | Delval, J. (2012). Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación. En N. De Alba, F. García, y A. Santisteban (Ed), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. (pp. 37-46). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=500467 | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (2002) Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca: Editorial de la Universidad de Castilla- La Mancha. Recuperado de https://books.google.com.cu/books?id=Xrupzjjt1hkC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=true | spa |
dc.relation.references | D. PAPALIA et al. (2009).Desarrollo humano, 11ª ed., México, McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Fandiño, M. (2001).Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”. Artículo de investigación. Educación Matemática. Vol. 14 nº 1 (p. 48-61). Recuperado de www.revistaeducacion-matematica.org.mx/descargas/Vol14/04Amore.pdf. | spa |
dc.relation.references | Florez, Villalobos, & Londoño. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119. | spa |
dc.relation.references | Freire. P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI editores: México | spa |
dc.relation.references | Furlan, A. (2010). (Reseña) Pensar la didáctica. En Ángel Díaz Barriga. Cuadernos de Educación nº 8 (p. 311-316). Recuperado de file:///C:/Users/ISO%209001/Downloads/815Texto%20del%20art%C3%ADculo-2898-1-10-20120323.pdf | spa |
dc.relation.references | García, K., Alviarez, L., & Torres, A. (2011). Estrategias para el aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico en inglés. Synergies Venezuela, 6. | spa |
dc.relation.references | Grisales, L (2012). Aproximación al concepto de didáctica universitaria. Medellín-Colombia: Educ. Educ. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v15n2/v15n2a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Harf. R. (1997). Estrategias metodológicas. El docente como enseñante. Recuperado de https://studylib.es/doc/7999054/estrategias-metodol%C3%B3gicas--el-docente-comoense%C3%B1ante.-rut... | spa |
dc.relation.references | Herbart, J.F (1935) Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid, España Espasa- Calpe. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=yBBdAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepa ge&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista. (2004) Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill. Recuperado de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3 n%20SAMPIERI.pdf | spa |
dc.relation.references | Hurlock, E. (1982) Desarrollo del niño. 1edicion. México: McGraw-Hill. p. 824. | spa |
dc.relation.references | Justo, C. F., & Martínez, E. J. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista iberoamericana de Educación, 49(3), 6. | spa |
dc.relation.references | Kaufman, B. (1994): Día por día: Jugando y aprendiendo. Revista Internacional de Terapia de Juego. Vol. 3(1) págs. 11-21. | spa |
dc.relation.references | Kress, G. y Van Leeuwen, T. (1996). Reading images, the grammar of visual design. London: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, C (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de investigación educativa, vol. 12 Nº 32. (p. 435-456). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14003220.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Cultura, Fundación Carvajal. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia. Colombia: Autor. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ ContenidoPrimeraInfanciaICBF/Documentaci%C3%B3n/Documentos-2014/Junio/ AMBIENTES.PDF | spa |
dc.relation.references | Lara, L. y Ocampo, L. (1995). Psicología social: elementos para la formación social del niño. Santafé de Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas. | spa |
dc.relation.references | Larrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje (Master's thesis). | spa |
dc.relation.references | Lecompte, M: (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Recuperado de https://personales.unican.es/salvadol/programas/materiales/matriminio_conveniente_RELIEVEv 1n1.pdf | spa |
dc.relation.references | López, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Edetania 38 (p 147- 156). Recuperado de file:///D:/Downloads/DialnetElGrupoDeDiscusionComoEstrategiaMetodologicaDeInve-3619906.pdf | spa |
dc.relation.references | Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículo a las estrategias de aprendizaje. Revista española de Pedagogía Nº 217 (p.217-438). Recuperado de file:///C:/Users/ISO%209001/Downloads/DialnetDidactica-23671%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Manghi, D. (2012). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Revista electrónica Diálogos Educativos vol. 11nº 22. (p. 4-15) Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n22/manghi | spa |
dc.relation.references | Manjarrés , M. (2007). La Investigación como estrategia Pedagógica. Magisterio, 22-25. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2007). Una aproximación a cómo se construye la imagen de los emigrantes en la prensa gratuita. Revista electrónica de estudios filológicos n°14, Universidad de Alicante, España. | spa |
dc.relation.references | Martínez, R (2007). Importancia de inculcar hábitos y actitudes para la construcción de valores en preescolar. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/25802.pdf. | spa |
dc.relation.references | Martorell EsquiveL, Karla.(2016). Saberes profesionales de docentes en educación preescolar que laboran con niñez menor de tres años de edad: un estudio en Costa Rica.Facultad de ciencias d ela educación,Universdidad de Montréal. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017) Bases Curriculares para la educación inicial y el preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.) Lineamientos curriculares del preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | spa |
dc.relation.references | Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda para la Transformación Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs | spa |
dc.relation.references | Mora, (2019). El Desarrollo y Fortalecimiento de la Autoestima Desde la Infancia y la Educación Infantil. | spa |
dc.relation.references | Morrison, G. S. (2007). Educación Infantil. (Vol. 9°edición). España: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Moreno, j. Zabaleta M. (2010) Nutrición y Desarrollo Cognitivo. Pensamiento Pedagógico. [consultado 4 Agosto 2021]. Disponible en http://www.tarea.org.pe/images/Tarea74_MariaT_Moreno.pdf | spa |
dc.relation.references | Nóvoa, A. (2013). Pensar la escuela más allá de la escuela. Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, (17), 27-38. Recuperado de file:///Users/bryanhuarcayaroca/Downloads/DialnetPensarLaEscuelaMasAllaDeLaEscuela4498706.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega, M. (2010). Competencias Emergentes del Docente ante las Demandas del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Educación Comparada nº 16. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7534 | spa |
dc.relation.references | Ospina, C (2004). Disciplina, saber y existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Scielo volumen 2 (nº 2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200003 | spa |
dc.relation.references | Osses, S y Jaramillo (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender (ensayo). Revista Estudios pedagógicos (Valdivia) vol. 34 nº 1. Scielo. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100011 | spa |
dc.relation.references | Pagés, J y Santisteban, A (2013). Una mirada al pasado y un proyecto del futuro. Barcelona- España. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Volumen 1. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://didactica-ciencias-sociales.org/wpcontent/uploads/2013/11/XXVSIMPO1_v2.pdf. | spa |
dc.relation.references | Peñalosa, M (2017) Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Peralta, C (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades nº 74. (p.33 - 54). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdf | spa |
dc.relation.references | PIAGET, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Picco, S y Orienti, N. coordinadoras (2017). Las relaciones entre Didáctica y Curriculum: aportes para la práctica. En S. Picco (Ed), Didáctica y currículum: Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza (pp. 11-29). | spa |
dc.relation.references | Pizarro, Santana & Vial (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 9, núm. 2, 2013, pp. 271-287 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia [Consultado 3 de Marzo de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003 | spa |
dc.relation.references | Raynaudo, G y Peralta, O (2017) Cambio conceptual: una mirada desde Piaget y Vygotsky. Liberabit. Revista de Psicología. Vol. 23 nº1 (p. 137-148). Recuperado dehttps://www.redalyc.org/pdf/686/68651823011.pdf | spa |
dc.relation.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco .vol. 18, nº 52 (p. 39 - 49) Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz Olabuénaga, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de books?id=WdaAt6ogAykC&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Scheuer, N., de la Cruz, M., & Iparraguirre, M. S. (2010). El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1083-1097. | spa |
dc.relation.references | Soto, Hilda (2002) Modelos y estrategias en la formación de profesores Serie documentos pedagógicos Vicerrectoría Académica Universidad de La Serena. | spa |
dc.relation.references | Soto, I. P. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, (27), pp. 81-102. | spa |
dc.relation.references | Spindler, G y Spindler, L. (1992). Proceso cultural y etnografía: una perspectiva antropológica. En M.D. LeCompte, W.L. Millroy y J. Preissle (Eds.), El manual de investigación cualitativa en educación. Nueva York: Academic Press. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017309007.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo M, (2003). El proceso de investigación científica. México. Editorial Limusa. Recuperado de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e4380d7adb1c.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo, O. (2014) Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica d las ciencias Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Scielo. (p.25 - 46). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n36/n36a03.pdf | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conferencia Internacional de Educación. Cuadragésima octava reunión. Ginebra | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: http://repositorio.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1858/CONVENCI%C3 %93N%20SOBRE%20LOS%20DERECHOS%20DEL%20NI%C3%91O.pdf?sequence=1&isAll owed=y | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2015). Hablemos de participación infantil. Recuperado de https://ciudadesamigas.org/hablemos-de-participacion-infantil/ | spa |
dc.relation.references | Varón Sánchez, Maria. (2018). Ruta para fortalecer la práctica pedagógica en el marco de la Educación Inclusiva para la Educación Inicial y Preescolar. Universidad de La Sabana Facultad de Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.relation.references | Vázquez (2014). Familia y escuela, escuela y familia. Desclée De Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Villegas, M & Glez, B (16 de octubre de 2014). La escuela: socializadora. INAYA Blog dedicado a la Educación Infantil que comparte con familias y profesionales ideas, consejos y artículos. https://blog-inaya.com/2014/10/16/la-escuela-socializadora/ | spa |
dc.relation.references | Villota (2016). Educar desde la pedagogía afectiva. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 1(3), 15-20. | spa |
dc.relation.references | VYGOTSKY, L. S. (1978). "Pensamiento y Lenguaje". Madrid: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Wittrock, M (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Gary D. Fenstermacher (Ed.), La investigación de la enseñanza I. (p.150 - 181). Barcelona-Buenos aires- México. Ediciones Paidos. | spa |
dc.relation.references | Yubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, coord. por Darío Páez Rovira, Itziar Fernández Sedano, Silvia Ubillos Landa, Elena Zubieta, 819-844. | spa |
dc.relation.references | Zapata, O. (1990). El Aprendizaje por el Juego en la Etapa Maternal y Pre-Escolar. México: Editorial Pax. | spa |
dc.relation.references | Zubiría, M. (2004), Enfoque pedagógicos y didácticas contemporáneas. Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Métodos en educación | |
dc.subject.armarc | Enseñanza creativa | |
dc.subject.armarc | Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject.armarc | Técnicas de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Grado transición | spa |
dc.subject.proposal | Roles | spa |
dc.subject.proposal | Educación infantil | spa |
dc.title | Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de los cinco núcleos educativos de Villavicencio | spa |
dc.title.alternative | “Roles y relaciones que se dan entre los sujetos de enseñanza y del aprendizaje en el grado transición” | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: