Publicación: El ser y el sentir influyen en las conductas motrices
dc.contributor.advisor | Santamaria Niño, Oscar Mauricio | |
dc.contributor.author | Castaño Huérfano, Erika Alejandra | |
dc.contributor.jury | Reatiga, Maria Eugenia | |
dc.contributor.jury | González Ulloa, Elkin Orlando | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T14:20:05Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T14:20:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es comprender la contribución de la educación motriz en el desarrollo de la personalidad, entendiendo que la afectividad es la llave de las conductas motrices, es decir cuando una persona se involucra en un juego toma decisiones y sus respuestas motrices están ajustada por la afectividad, de modo que no es posible separar el nivel afectivo del cognitivo y por lo tanto el emotivo de la motricidad. Para la elaboración del ensayo se tuvo en cuenta los temas y contenidos vistos en la especialización “Acción Motriz” como: acción motriz, lógica interna, situaciones y conductas motrices, luego se relacionó con las emociones debido a que están presentes en todas las acciones humanas hecho significativo para el campo educativo. Todo lo planteado surge a partir de la intervención de la praxeología motriz en el campo de la pedagogía, desde esta disciplina se ofrece una amplia gama de posibilidad que están al servicio del docente quien tiene la posibilidad de elegir las situaciones motrices adecuadas a las intenciones pedagógicas, a fin de optimizar las conductas de los estudiantes a través de la práctica, lo que determina el actuar del educando, desde este enfoque se busca rescatar la influencia de las conductas motrices en el ser y el sentir ya que los practicantes manifiesten tendencias distintas en la expresión y vivencias emocionales, puesto que jugar es actuar y la acción va siempre asociada a una emoción. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo Académico de ocho Créditos para optar el título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 2. Contenido. -- 2.1. El ser y el sentir influyen en las conductas motrices. -- 3. La importancia de las emociones en la dinámica enseñanza – aprendizaje. -- 4. Intervención de la acción motriz en la optimización de las conductas motrices. -- 5. El juego como herramienta fundamental en el quehacer docente. -- 6. Conclusiones. -- 7. Bibliografía. -- 7.1. Cibergrafía. -- 8. Resumen analítico especializado rae. | spa |
dc.format.extent | 29 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castaño Huérfano, Erika A. (2015). El ser y el sentir influyen en las conductas motrices [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4808 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BISQUERRA, Rafael. Educación emocional y bienestar. Barcelona, 2007. P. 26. | |
dc.relation.references | DAMASIO, Antonio. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Madrid, 2005. P. 32. | |
dc.relation.references | GOLEMAN, Daniel. Inteligencia Emocional. Colombia, 1995. P.11 | |
dc.relation.references | HERNANDEZ MORENO, José. RODRÍGUEZ RIBAS, Juan Pedro. Revista científica digital acción motriz N° 3 julio. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación Física– diciembre del 2009. | |
dc.relation.references | LAGARDERA, Francisco. LAVEGA, Perre. Introducción a la Praxiología motriz. Barcelona, 2003. P. 249 | |
dc.relation.references | MATURANA, Humberto. Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Santiago: Comunicaciones Noreste, 2003. P. 263. | |
dc.relation.references | MATURANA Humberto, Los desafíos pedagógicos de la transformación educativa, P. 140. | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Dominios de acción motriz y afectividad. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz: Latinoamérica, 2001. p 10. | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Juegos, deportes y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo, 2003. p. 35. | |
dc.relation.references | BISQUERA, Rafael. Educación y competencia emocional. Disponible en. http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/articulos/101-educacion-emocional-competencias-basicas-para-vida/214-educacion-competencia-emocional.html | |
dc.relation.references | Fundación telegenio A.C. Hombre equilibrado. Disponible en. http://www.telegenio.org/faq/preguntas-frecuentes/el-hombre-equilibrado.html | |
dc.relation.references | LAVEGA, Pere. Praxiología motriz y educación física. Revista científica digital · ISSN: 1989-2837. Editorial nº4 - enero 2010. Universidad de Lleida (España). Disponible en. http://www.accionmotriz.com/revistas_editorial.php?id=6 | |
dc.relation.references | MELENDEZ, Yenny. Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2014. Disponible en. http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones-proceso-ensenanza-aprendizaje.html | |
dc.relation.references | SALOVEY y MAYER. 1990. Disponible en. http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun-salovey-mayer.html | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Motricidad | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Conductas motrices | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Lógica interna | spa |
dc.subject.proposal | Emoción | spa |
dc.subject.proposal | Situación motriz | spa |
dc.title | El ser y el sentir influyen en las conductas motrices | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001191659 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?user=Fm2EbrEAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7871-9339 | |
relation.isReviewerOfPublication | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: