Publicación:
Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro

dc.contributor.authorNovoa Peña, Karen Pspa
dc.contributor.authorPoveda Garrido, Ana Sspa
dc.date.accessioned2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued2020-09-17
dc.description.abstractLa contabilidad como disciplina social, se aparta del contexto empresarial y orienta su objeto de estudio hacia la educación. Este artículo de investigación presenta en sus apartados la contribución de la contabilidad a la educación financiera.  La problemática de estudio de la investigación se enmarca en la Educación Económica y Financiera-EEF, en particular el tema del ahorro; la preocupación por desarrollar este estudio, tiene como antecedente los resultados de las Pruebas PISA del 2012, donde los estudiantes colombianos estuvieron por debajo de la media de los países participantes, ocupando el antepenúltimo puesto en el saber financiero. Para el propósito de esta investigación se estructura un marco referencial, soportado en las siguientes teorías: didáctica, estrategias didácticas y la didáctica para el enfoque financiero; los elementos conceptuales que se articulan a este marco son: las finanzas, el ahorro, los hábitos financieros para niños y mediación didáctica. Las fuentes consultadas son los lineamientos curriculares para matemáticas de grado quinto del MEN, el documento N° 26, del MEN  y Asobancaría; los lineamientos de las pruebas Saber del ICFES y el PEI, del colegio contexto de estudio. El horizonte metodológico, esta soportado en la perspectiva investigación acción-IA; por su enfoque social y carácter cualitativo, expresado en su naturaleza práctica, participativa, crítica e interpretativa. Universidad de los Llanos 13. El propósito de la investigación es la contribución con una estrategia didáctica y su mediación para la Educación Financiera en el tema del ahorro a niños y niñas de quinto de básica primaria.spa
dc.description.abstractAccounting as social discipline, away from the business context and orients its object of study towards education. This research article presented in paragraphs the contribution of accounting to financial education. The problem of the research study is part of economic education and financial-EEF, in particular the issue of savings; the concern by develop this study, has as antecedent them results of them tests PISA of the 2012, where the students Colombian were below the half of them countries participating, occupying the last since in the know financial. For the purpose of this research is structure a frame reference, supported in the following theories: didactic, strategies didactic and the didactic for the approach financial; the conceptual elements that articulate this framework are: finance, savings, financial habits for children and teaching mediation. The sources consulted are the curricular guidelines for math fifth grade of the MEN, document No. 26 of the MEN and Asobancaría; the guidelines of the tests know of the ICFES and the PEI, of the school context of study. The methodological horizon, is supported in the research perspective action-IA; precisely because of its social approach and character expressed in practical, participatory nature, qualitative, critical and interpretative which make it suitable for research. The purpose of the research is it contribution with a strategy didactic and its mediation for the education financial in the theme of the saving to children and girls of fifth of basic primary.    eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2619-614X
dc.identifier.urlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/244
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/244/229
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019 : Enero-Juniospa
dc.relation.citationendpage27
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage12
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalRevista "Boletín el Conuco"spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2008). Sujetos y alfabetizaciones. Recuperado de http://sujetosyalfabetizaciones.blogspot.com/2007/12/la-mediacin-didctica-aprender-sobre-la.htmlspa
dc.relation.referencesAl Tablero (2003). Saber para mejorar. Publicado el 24 de sept-octubre de 2003. En línea: Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.htmlspa
dc.relation.referencesAsobancaria (2011). ¿Por qué es importante el ahorro?. Publicado el 14 de diciembre de 2011 Castellanos, D., & Guzmán, C. I. (7 de octubre de 2015). Los errores financieros más comunes de los jóvenes y cómo evitarlos. La República.spa
dc.relation.referencesDìez, E. J. (2007). Docencia y didáctica. Recuperado de https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2007/06/elementos-que-componen-una-unidad.htmlspa
dc.relation.referencesDomìnguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Recuperado en http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm,6.spa
dc.relation.referencesDurson, J., & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. División de Desarrollo Social, CEPAL, 55spa
dc.relation.referencesEl País (21-09-2014) “Educación financiera, el otro Saber que pasa a prueba” En: El País. Publicado el 21 de septiembre de 2014. Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/noticias/educacion-financiera-otrosaber-pasa-pruebaspa
dc.relation.referencesEl Tiempo (09-07-2014). “Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa” En: El Tiempo. Publicado el 9 de julio de 2014. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimolugar-en-pruebas-pisa/14224736spa
dc.relation.referencesEstriche, M. M. (2011). Función Didáctica del Geoturismo. Revista de investigación turística N°4 pp. 62-93, 65.spa
dc.relation.referencesGarzón, D. (7 de octubre de 2015). Los errores financieros más comunes de los jóvenes y cómo evitarlos. La República. Recuperado de: http://beta.larepublica.com.co/los-erroresfinancieros-m%C3%A1s-comunes-delos-j%C3%B3venes-y-c%C3%B3moevitarlos_308856spa
dc.relation.referencesICFES, Moreno, A., & Gallardo, Y. (1999). Serie Aprender a Investigar, Módulo Recolección de la Información. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdfspa
dc.relation.referencesLewin, & Murillo, F. (2010). Investigación Acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesMartìnez, M. (2006). La Investigación Cualitativa. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20-%20Sintesis%20Conceptual.html.spa
dc.relation.referencesMaya, E. (2014). Métodos y técnicas. Recuperado de http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/metodos_y_tecnicas.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2013). Colombia en Pisa 2012. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, Diario Oficial Ley 43 de diciembre 13 de 1990. Reglamento de la profesión del Contador Público.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional & Asobancaria (2014). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica Y Financiera (documento Nº 26). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf p.45- 44-13spa
dc.relation.referencesQuiceno, J. A. (2013). Contenido de la didáctica. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551115/Modulo_en_Linea/leccin_3__los_contenidos_de_la_didctica3.htmlspa
dc.relation.referencesRivilla, A. M., & Mata, F. S. (2009). Didáctica General (2 ed.). Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm.spa
dc.relation.referencesThiebaut, c. (1998). Conceptos fundamentales de la Filosofía. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesUNICEF (sf). Educación social y financiera para la infancia. Tomado de: http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf 2013spa
dc.relation.referencesVelasco, M., & Mosquera, F. (2000). Didáctica. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfspa
dc.relation.referencesVisa. (2000). Finanzas Prácticas. Recuperado el 08 de 08 de 2016, de https://finanzaspracticas.com.mx/finanzaspersonales/el-arte-de-presupuestar/finanzas-para-ninos/finanzas-paraninos-?print=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/244spa
dc.subjectsavingeng
dc.subjectaccountingeng
dc.subjectfinancial educationeng
dc.subjectteaching strategy and educational mediationeng
dc.subjectJEL M41eng
dc.subjectM49eng
dc.subjectP43eng
dc.subjectahorrospa
dc.subjectcontabilidadspa
dc.subjecteducación financieraspa
dc.subjectestrategia didácticaspa
dc.subjectmediación didácticaspa
dc.subjectJEL M41spa
dc.subjectM49spa
dc.subjectP43spa
dc.titleContribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorrospa
dc.title.translatedContribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorroeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos