Publicación:
Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México

dc.contributor.authorGazca Herrera, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorZárate Hernández, Ximena Montserratspa
dc.contributor.authorMota Hernández, Alí Aminadabspa
dc.date.accessioned2020-07-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:43Z
dc.date.available2020-07-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:43Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.description.abstractLa desmotivación en los colaboradores es una problematica que afecta el rendimiento laboral, presentado complicaciones en la salud emocional y psicológica; por lo que la productividad se ve mermada y las consecuencias se reflejan en elevados costos operativos. La presente investigación buscó identificar el grado de motivación que tienen los colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, específicamente en las áreas funcionales de la estructura organizacional, se realizó el diagnóstico bajo el análisis de las teorías de motiviación y necesidades humanas de Maslow. Se procedió con una  investigación de tipo no experimental, exploratoria, descriptiva y cuantitativa; se administró un instrumento de motivación debidamente validado con 20 ítems dividido por dimensiones que miden los elementos de la teoría de las necesidades y la motivación. Las unidades de análisis se determinaron con base en una población infinita que estuvo representada por 96 medianas empresas. Los resultados obtenidos arrojaron que el personal no siente que se cumplan en su mayoría sus necesidades de reconocimiento ni de autorrealización. La prueba de hipótesis estadística demostró que más del 60% de los colaboradores no están motivados con su entorno laboral. Por lo ya expresado se concluyó que es necesario que se establezcan metas claras para poder aprovechar las potencialidades de los colaboradores, en el mismo sentido diseñar programas de incentivos, reconocimiento de logros personales y de ser necesario cambios en el planteamiento del trabajo.spa
dc.description.abstractThe lack of motivation in employees is a problem that affects their work performance, having complications in their emotional and psychological health, regardless of the size or type of organization, productivity is reduced and the consequences are reflected in raising operating costs in general terms. This research sought to identify the degree of motivation that collaborators have in medium-sized companies in the city of Xalapa, Veracruz, Mexico, specifically in the functional areas of the organizational structure, aimed to make the diagnosis under the analysis of the theories of Motivation and human needs of Maslow to inquire in a general way how motivated they are and if they meet their needs according to this theory. A non-experimental, exploratory, descriptive and quantitative research was carried out; For this, a duly validated motivational instrument with 20 items divided by dimensions was administered, with indicators that measure the elements of the theory of needs and the motivation of the collaborators. The analysis units were determined based on an infinite population that was represented by 96 medium-sized companies, which were specifically surveyed in the functional area, being industrial, service and commercial companies. The results obtained showed that the surveyed personnel did not feel that their needs for recognition or self-fulfillment were mostly met, in the same sense, the statistical hypothesis test showed that more than 60% of the collaborators were not motivated by their work environment. Based on the aforementioned, it was concluded that it is necessary to establish clear goals both at the organizational and personal level in order to take advantage of the potential of the collaborators, in the same sense, design incentive programs, recognition of personal achievements and, if necessary, changes in the approach to work.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.207
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1902
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.207
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/207/210
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dc.rightsLuis Alejandro Gazca Herrera, Ximena Montserrat Zárate Hernández, LSCA, Alí Aminadab Mota Hernández - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/207spa
dc.titleEstudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, Méxicospa
dc.title.translatedCollaboration Motivation Study in Medium-sized Companies in the City of Xalapa, Méxicoeng
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
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dspace.entity.typePublication

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