Publicación:
La acción motriz como estrategia para mejorar el golpe del balón de fútbol en niñas de 7 a 11 años

dc.contributor.advisorTalero Jaramillo, Edgar Alberto
dc.contributor.authorTovar Martínez, Yulieth Alejandra
dc.contributor.juryGutiérrez Casas, Marco Vinicio
dc.date.accessioned2024-08-06T17:05:12Z
dc.date.available2024-08-06T17:05:12Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn un inicio se hace relevante conocer que es la praxiología motriz (PM) sobre esta se comenta que es un estudio de las acciones motrices, que se centran en la calidad de la ejecución y en la influencia de los factores externos e internos en el movimiento. Además, se considera como un enfoque teórico y metodológico que busca mejorar la eficacia y eficiencia de las habilidades motoras. Así mismo, se especifica que la PM desempeña un papel fundamental en la formación de entrenadores deportivos y educadores de física, dado que esta disciplina se centra en el estudio de la ejecución de los movimientos y su aprendizaje, brindando herramientas y conocimientos que permiten optimizar el rendimiento de los jugadores. En este orden de ideas, dos conceptos que son importantes en la PM tienen que ver con la lógica interna y externa, los cuales se erigen como dos pilares fundamentales para comprender las epistemes que sustentan la acción motriz. Dentro de los ejemplos, en el fútbol, la lógica interna implica reglas como el fuera de juego, el tiempo de juego o el uso del balón; en el ajedrez, la lógica interna se define por las reglas de movimiento de las piezas, el jaque y el jaque mate. Con relación a la lógica externa, esta se refiere al conjunto de factores externos que influyen en la lógica interna de una situación motriz. Ejemplos de la lógica externa, son las reglas de un juego pueden variar según la región o el grupo social que lo practica, al igual que las condiciones climáticas pueden influir en la estrategia de un jugador. Teniendo presente lo anterior, este ensayo tiene como objetivo tomar datos de literatura científica sobre la acción motriz como una estrategia efectiva para mejorar el golpeo del balón en niñas de 7 a 11 años. En este orden de ideas, en un primer momento se estudia que es la praxiología motriz y su fundamento teórico y su aporte al deporte, en donde se incluye la definición de la lógica interna y externa, seguidamente, se explora la importancia de la temática de la PM en el futbol, en particular el tema de la lógica interna y externa. Y finalmente, como tercer lugar, se detalla actividades de PM para lograr avances en el golpeo del balón en niñas de 7 a 11 años.spa
dc.description.abstractAt first, it is relevant to know what motor praxiology (PM) is. It is said that it is a study of motor actions, which focus on the quality of execution and the influence of external and internal factors on movement. . Furthermore, it is considered as a theoretical and methodological approach that seeks to improve the effectiveness and efficiency of motor skills. Likewise, it is specified that PM plays a fundamental role in the training of sports coaches and physics educators, given that this discipline focuses on the study of the execution of movements and their learning, providing tools and knowledge that allow optimizing the player performance. In this order of ideas, two concepts that are important in PM have to do with internal and external logic, which stand as two fundamental pillars to understand the epistemes that support motor action. Internal logic can be defined as an internal and coherent structure that defines the rules and principles that govern a specific motor situation. Within the examples, in soccer, the internal logic implies rules such as offside, playing time or the use of the ball; In chess, the internal logic is defined by the rules of piece movement, check and checkmate. In relation to external logic, this refers to the set of external factors that influence the internal logic of a motor situation. Examples of external logic are the rules of a game can vary depending on the region or social group that plays it, just as weather conditions can influence a player's strategy. Keeping the above in mind, this essay aims to take data from scientific literature on motor action as an effective strategy to improve ball hitting in girls from 7 to 11 years old. In this order of ideas, at first we study what motor praxiology is and its theoretical foundation and its contribution to sport, which includes the definition of internal and external logic, then the importance of the subject of PM in football, particularly the issue of internal and external logic. And finally, thirdly, PM activities are detailed to achieve progress in hitting the ball in girls from 7 to 11 years old.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.format.extent32 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationTovar Martínez, Yulieth A. (2024). La acción motriz como estrategia para mejorar el golpe del balón de fútbol en niñas de 7 a 11 años [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4121
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
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dc.subject.armarcCoordinación muscular
dc.subject.armarcDestreza motora
dc.subject.armarcEstética del movimiento
dc.subject.armarcPsicomotricidad
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