Publicación:
Estrategias para promover el pensamiento algebraico

dc.contributor.authorDelgado Peña, Andrés Fernando
dc.contributor.authorRomero Arias, Alfonso Nicolás
dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-13T16:02:42Z
dc.date.available2024-11-13T16:02:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl informe presenta los resultados de una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del álgebra en estudiantes de secundaria, abordando dificultades en la abstracción de información algebraica y la creación de generalizaciones simbólicas. La investigación, llevada a cabo en dos instituciones educativas, busca estrategias que favorezcan el pensamiento algebraico en los primeros años de secundaria y explora los errores comunes de los estudiantes. En respuesta a los retos del enfoque tradicional, el proyecto propone actividades orientadas a promover habilidades de interpretación y simbolización algebraica mediante un diseño metodológico de Investigación de Diseño. Se analizan las producciones y errores de los estudiantes para ajustar y perfeccionar la propuesta, aportando recursos para una enseñanza más efectiva del álgebra.spa
dc.format.extent3 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDelgado Peña, Andrés F., Romero Arias, Alfonso N. y Castellanos Sánchez, María T. (2022). Estrategias para promover el pensamiento algebraico [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4779
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., & Obando, J.O. (2009). Errores y Dificultades en Procesos de Representación, el Caos de la generalización y el razonamiento algebraico. Encuentro de Matemática Educativa. ASOCOLME
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., & Obando, J. A. (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo. En FESPM, (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación
dc.relation.referencesMatemática (pp. 191-201). Madrid, España: FESPM.
dc.relation.referencesCastellanos-Sánchez, M. T., & Villarraga, B. 88 A. (2017) Prácticas de enseñanza de futuros profesores de matemáticas en el contexto de la Orinoquia colombiana. Sistematización de proyectos de extensión universitaria, pp. 25-34 Universidad de los Llanos.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesRuano, R. M., Socas, M. M. y Palarea, M. M. (2008) Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2), 61-74
dc.relation.referencesVergel Causado, R., Rojas Garzón P.J. (2013) Procesos de generalización y pensamiento algebraico. Artículo de investigación Revista Científica / Issn 0124 2253/ octubre De 2013 / Edición Especial / Bogotá, D.C
dc.relation.referencesCañadas, M. C., & Figueiras, L. (2011). Uso de representaciones y generalización de la regla del producto. Infancia y aprendizaje, 34(4), 409-425.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcAnálisis algebraico
dc.subject.armarcAnálisis matemático
dc.subject.armarcÁlgebra
dc.subject.proposalErrores comunes en álgebraspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalPensamiento algebraicospa
dc.titleEstrategias para promover el pensamiento algebraicospa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
77.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
144.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: