Publicación: Estrategias para promover el pensamiento algebraico
dc.contributor.author | Delgado Peña, Andrés Fernando | |
dc.contributor.author | Romero Arias, Alfonso Nicolás | |
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T16:02:42Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T16:02:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El informe presenta los resultados de una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del álgebra en estudiantes de secundaria, abordando dificultades en la abstracción de información algebraica y la creación de generalizaciones simbólicas. La investigación, llevada a cabo en dos instituciones educativas, busca estrategias que favorezcan el pensamiento algebraico en los primeros años de secundaria y explora los errores comunes de los estudiantes. En respuesta a los retos del enfoque tradicional, el proyecto propone actividades orientadas a promover habilidades de interpretación y simbolización algebraica mediante un diseño metodológico de Investigación de Diseño. Se analizan las producciones y errores de los estudiantes para ajustar y perfeccionar la propuesta, aportando recursos para una enseñanza más efectiva del álgebra. | spa |
dc.format.extent | 3 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Delgado Peña, Andrés F., Romero Arias, Alfonso N. y Castellanos Sánchez, María T. (2022). Estrategias para promover el pensamiento algebraico [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4779 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Castellanos, M. T., & Obando, J.O. (2009). Errores y Dificultades en Procesos de Representación, el Caos de la generalización y el razonamiento algebraico. Encuentro de Matemática Educativa. ASOCOLME | |
dc.relation.references | Castellanos, M. T., & Obando, J. A. (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo. En FESPM, (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación | |
dc.relation.references | Matemática (pp. 191-201). Madrid, España: FESPM. | |
dc.relation.references | Castellanos-Sánchez, M. T., & Villarraga, B. 88 A. (2017) Prácticas de enseñanza de futuros profesores de matemáticas en el contexto de la Orinoquia colombiana. Sistematización de proyectos de extensión universitaria, pp. 25-34 Universidad de los Llanos. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Ruano, R. M., Socas, M. M. y Palarea, M. M. (2008) Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2), 61-74 | |
dc.relation.references | Vergel Causado, R., Rojas Garzón P.J. (2013) Procesos de generalización y pensamiento algebraico. Artículo de investigación Revista Científica / Issn 0124 2253/ octubre De 2013 / Edición Especial / Bogotá, D.C | |
dc.relation.references | Cañadas, M. C., & Figueiras, L. (2011). Uso de representaciones y generalización de la regla del producto. Infancia y aprendizaje, 34(4), 409-425. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Análisis algebraico | |
dc.subject.armarc | Análisis matemático | |
dc.subject.armarc | Álgebra | |
dc.subject.proposal | Errores comunes en álgebra | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento algebraico | spa |
dc.title | Estrategias para promover el pensamiento algebraico | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: