Publicación:
Propuesta de intervención pedagógica en niños y niñas hospitalizados en la ciudad de Villavicencio primera fase

dc.contributor.advisorOrtiz Rivero, Diana Margarita
dc.contributor.authorNiño Malagón, Leidy Carolina
dc.contributor.authorRodríguez Robayo, Claudia Lorena
dc.contributor.juryCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.date.accessioned2024-10-29T22:42:12Z
dc.date.available2024-10-29T22:42:12Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionIncluye tablas. figuras y anexos.spa
dc.description.abstractLa infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos pues las experiencias que los niños viven en estos años son fundamentales para su desarrollo posterior. Esta idea ha ido tomando fuerza e impacto en nuestra sociedad, gracias a las múltiples investigaciones que demuestran que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante este período y que es aquí cuando se fortalecen las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar. Por ello, la educación de buena calidad en esta primera etapa es determinante para que los niños puedan aumentar todo su potencial y entrar en condiciones de igualdad al sistema educativo formal. Además en términos económicos también se han logrado avances según el Premio Nobel de Economía 2000, James Heckman, encontró que las inversiones en educación durante la primera infancia son mucho más rentables que aquellas que se realizan en etapas posteriores de la vida. Brindando grandes ventajas al invertir en la primera infancia. El aprendizaje comienza en la infancia, mucho antes de que empiece la educación formal, y continúa durante toda la vida, en Colombia, más del 10% de la población que corresponde a niños en primera infancia. Sin embargo, tomando la población menor de 4 años, el 68% se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica y no está atendida. Adicionalmente, se evidencia un problema de inequidad: se presenta el doble de asistencia entre los niños de 3 a 4 años provenientes de familias de ingresos altos en comparación con los niños de la misma edad provenientes de familias de ingresos bajos. Con estos datos se deja a un lado la valiosa premisa de que la educación es reconocida en la constitución, como un derecho de la persona y un servicio público en principio a cargo del gobierno, quien tiene la obligación de garantizar su acceso, prestación y calidad, en virtud de la función social que reviste.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantía como requisito para optar el título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Informe del trabajo de pasantía. -- 1.1. Infancia y desarrollo. -- 1.1.2 el derecho a una educación para todos. -- 1.2 salud y enfermedad. -- 1.2.1 La enfermedad en el niño. -- 1.2.2 La familia y los efectos del impacto de la enfermedad. -- 1.2.3 el proceso de duelo en la enfermedad. -- 1.3 necesidades educativas especiales. -- 1.3.1 necesidades educativas derivadas de la enfermedad. -- 1.4 pedagogía hospitalaria. -- 1.4.1 evolución del concepto de pedagogía hospitalaria. -- 1.4.2 definición del concepto de pedagogía hospitalaria. -- 1.4.3 la pedagogía hospitalaria a través de la historia. -- 1.4.4 la actividad pedagógica en el hospital. -- 1.4.5 perfil del pedagogo hospitalario. -- 2. Formulación propositiva. -- 2.1 introducción. -- 2.2 justificación. -- 2.3 objetivos. -- 2.3.1 general. -- 2.3.2 específicos. -- 2.4 propósito. -- 2.5 marco teórico. -- 2.6 desarrollo metodológico de la propuesta. -- 2.7 planteamiento del modelo de práctica formativa. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Cibergrafía. – Anexos. -- Rae (resumen analítico descriptivo). -- Propuesta de logo.spa
dc.format.extent73 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationNiño Malagón, Leidy C. y Rodríguez Robayo, Claudia L. (2011). Propuesta de intervención pedagógica en niños y niñas hospitalizados en la ciudad de Villavicencio primera fase. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4612
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAlgunas reflexiones desde la Pedagogía Hospitalaria para la primera infancia. Ubicado en: http://www.redlaceh.com/postCongreso/experiencias_exitosas/margarita_franco.pdf
dc.relation.referencesArte y juego en las aulas hospitalarias una experiencia en el Hospital Universitario de los Andes. Ubicado en: http://www.pedagogiahospitalaria.net/jornadas/2007/ponencias/Kruskaia_Romero_y_Leonor_Alonso.pdf
dc.relation.referencesCruz Roja Colombiana Seccional Caldas Hospital Infantil Universitario “Rafael Henao Toro” Manizales “Checho el León en el Aula Hospital”: Programa Hospital Amigo Aula Hospital, Apoyo Pedagógico Para Escolares Hospitalizados Utilizando Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Ubicado en: http://imagenes.tupatrocinio.com/imagenes/0/9/8/9/60989050083069705266695651694565/Aula_Hospital_-_Checho_El_Leon.pdf,
dc.relation.referencesFormación de los profesionales del contexto hospitalario. Ubicado en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev32ART5.pdf
dc.relation.referencesGÓMEZ, Álvaro Daniel; ORTIZ, Libia María. (2008). Análisis documental en torno a la Pedagogía Hospitalaria". Bogotá. Fundación Universitaria Monserrate-Colombia.
dc.relation.referencesGRAU, Claudia (2001). La Pedagogía Hospitalaria en el marco de una Educación Inclusiva. España. Aljibe.
dc.relation.referencesGUILLÉN, Manuel; MEJÍA, Ángel (2002). Actuaciones educativas en aulas hospitalarias. España. Narcea.
dc.relation.referencesHospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje. Ubicado en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_23.pdf
dc.relation.referencesKNAUL, Felicia Marie. (2006). Inclusión Educativa Para Niños Niñas Y Jóvenes Hospitalizados: un análisis basado en el programa Nacional de México “Sigamos aprendiendo… en el hospital”. México. D.F. FCE (Fondo De Cultura Económica).
dc.relation.referencesLa Pedagogía Hospitalaria: un camino de construcción, reconstrucción y resignificación desde la experiencia, interacción y reflexión de los sujetos. Ubicado en: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/08/pi-racticas/ponencias/m--j-ped-hosp-cam.pdf
dc.relation.referencesPedagogía Hospitalaria: Antiguas necesidades y nuevas posibilidades. Ubicado en: http://www.lindacastaneda.com/publicaciones/hospital20062.pdf
dc.relation.referencesProyecto Educativo. Escuelas y Aulas Hospitalarias. Fundación Carolina Labra Riquelme. Ubicado en: http://www.fundacioncarolinalabra.cl/descarga _documento.php?iddoc=1.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación especial
dc.subject.armarcIntegración escolar
dc.subject.armarcEducación de personas con discapacidades
dc.subject.proposalPedagogía hospitalariaspa
dc.subject.proposalPedagogía terapéuticaspa
dc.subject.proposalEducación especialspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalAulas hospitalariasspa
dc.subject.proposalNecesidades Educativas Espacialesspa
dc.subject.proposalEnfermedades crónicasspa
dc.titlePropuesta de intervención pedagógica en niños y niñas hospitalizados en la ciudad de Villavicencio primera fasespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isReviewerOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
802.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: