Publicación:
Niños y niñas transgénero: rechazo y apoyo en el contexto familiar y escolar

dc.contributor.advisorMorales Hernandez, Leonardo Alfonso
dc.contributor.authorSánchez Arenas, Brenda Natalia
dc.contributor.juryGnecco Lizcano, Angela María
dc.contributor.juryCastellanos J, John Esneider
dc.date.accessioned2024-11-13T21:24:39Z
dc.date.available2024-11-13T21:24:39Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl propósito de este ensayo es indagar acerca de la importancia del apoyo y rechazo que se le brindan a los niños y niñas transgénero en la escuela y familia, ámbitos sociales determinantes e influyentes en la adquisición de la identidad de cada ser, dando a conocer así, que de dichos actos se fortalecen o debilitan pensamientos y emociones que enmarcan las conductas de cada niño y niña en su infancia; la cual debe ser experimentada de una manera óptima y segura donde se faciliten los procesos de desarrollo integral y permita en un futuro que esta persona pueda llevar una vida feliz y tranquila. Para lo que se hace necesario que a la familia también se le brinde una orientación e intervención por parte de un profesional capacitado en el tema, con el fin de resolver las dudas presentes en esta y lograr que haya una aceptación y un cambio de pensamiento referente a los determinantes sociales que se tienen establecidos en cuanto a ser transgénero. La familia juega un papel muy importante en la construcción de la identidad de los menores considerando que es el primer agente socializador en ofrecer a los niños y las niñas experiencias, normas, valores, tradiciones y costumbres que irán interiorizando y ayudando a la adquisición de los roles y las labores a desempeñar según su sexo dentro del contexto socialmente aceptado. También se observa que la escuela como agente socializador cumple un papel fundamental en la aceptación de niños y niñas transgénero y en la promoción de ambientes libres de rechazo, bullying y matoneo, su función educativa está encaminada a la formación académica y personal de sus estudiantes respetando la diversidad que se pueda presentar en la misma. Es importante mencionar que en muchas instituciones educativas no se respeta el derecho a la educación debido a que cuando se manifiestan casos de niños y niñas transgénero, la institución opta por tomar medidas disciplinarias que sancionan a estos niños por el hecho de manifestar comportamientos y conductas no acordes a su sexo. Y por último, resaltar la intervención del licenciado en pedagogía infantil frente a la labor que ejerce en una sociedad que se encuentra en un constante cambio.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.format.extent26 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSánchez Arenas, Brenda N. (2017). Niños y niñas transgénero: rechazo y apoyo en el contexto familiar y escolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4790
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBaker, Gail V. Transgender Adult Perspectives on Identity Development and Gender Transition. Diss. Walden University, 2014.
dc.relation.referencesBASTERRA GORTARI, Virginia. Atención a la disforia de género en población infantil y adolescente. En: Unidad Navarra de Transexuales e Intersexos del Complejo Hospitalario de Navarra. 2016. vol. 40, no. 1, p. 20-22.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Protección Social. Ley 1098 de 2006: código de la infancia y la adolescencia.
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Actualizada con los actos legislativos al 2015. Bogotá. Titulo 2. Capítulo 2. Artículo 67.
dc.relation.referencesCOOLHART, Deborah & SHIPMAN, Daran. Working Toward Family Attunement: Family Therapy with Transgender and Gender-Nonconforming Children and Adolescents. Psychiatric Clinics of North America, 2017. vol. 40, no 1 113-125.
dc.relation.referencesDE LEÓN. Beatriz. La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. En XII Congreso Internacional De Teoría De La Educación por La Universidad De Barcelona. 2011.
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. Bogotá D.C. 4, marzo, 2017.
dc.relation.referencesEL PANORAMA CAMBIANTE DE GÉNERO. Replantear el género. En: Revista oficial de Ntional Geographic Society. Enero de 2017. vol. 40, no. 1, p. 12.
dc.relation.referencesESPAÑA CHICO, Celia. Diversidad sexual en la Educación Primaria: actitudes y análisis de recursos. Grado en Magisterio en Educación Primaria. Santander, España. D.C: Universidad de Cantabria. 2015. p. 9-17.
dc.relation.referencesETB2. Programa de televisión. Ahora. Transexualidad Infantil. No te equivoques soy un niña/o.
dc.relation.referencesGÓMEZ, María y CABRERA, Claudia. Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolescentes (NNA). En: Plumilla Educativa. Diciembre de 2013, no 12. p. 339-360.
dc.relation.referencesHERNANDEZ CORDOBA, Ángela. Aproximaciones al concepto de familia. En: Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. 1 ed. Bogotá D.C. Editorial el Búho LTDA. 1997. p. 13-24.
dc.relation.referencesLOPEZ, Natalia y CALLEJAS, Amparo. Transexualidad: Una alteración cerebral que comienza a conocerse. En: Cuadernos de Bioética. Enero de 2016. vol. 27, no, 1. p. 81-92.
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional. Documento guía evaluación de competencias. Docente orientador. Bogotá. 2013. p.23.
dc.relation.referencesMURRAY, Craig y PITTS, Leissa. Sexpectativas, Ellas / Ellos. México. 2015.
dc.relation.referencesOlson, K. R., Durwood, L., DeMeules, M., & McLaughlin, K. A. (2016). Mental health of transgender children who are supported in their identities. Pediatrics, peds-2015.
dc.relation.referencesPASTOR ESPUCH, África. El libro de Daniela. 1 ed. Editorial círculo rojo, 2014. 88 p. ISBN: 978-84-9076-581-4.
dc.relation.referencesRYAN, Caitlin. Niños saludables con el apoyo familiar. Ayuda para familias con hijos e hijas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Proyecto en Familia, San Francisco State University. Blog de información para padres y madres de LGTB. 2009. vol. 25. Consultado el 28 de junio del 2017.
dc.relation.referencesSARO CERVANTES, Isabel. Transexualidad: una perspectiva transdisciplinaria. México, D.F., MX: Editorial Alfil, S. A. de C. V., 2009. Accessed July 1, 2017. ProQuest ebrary.
dc.relation.referencesUNHCR ACNUR. La agencia de la ONU para los Refugiados. La protección Internacional de las personas LGBTI. Solicitudes de la condición de refugiado relacionadas con la orientación sexual y/o la identidad de género. México. 2014. p. 6.
dc.relation.referencesUNICEF, et al. La infancia amenazada. Estado mundial de la infancia 2005. Recuperado del, 2005, vol. 20.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcIdentidad de género
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.armarcInclusión
dc.subject.proposalNiños transgénerospa
dc.subject.proposalIdentidad de génerospa
dc.subject.proposalIntervención familiarspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalApoyospa
dc.subject.proposalRechazospa
dc.subject.proposalLicenciado en pedagogía infantilspa
dc.titleNiños y niñas transgénero: rechazo y apoyo en el contexto familiar y escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001047388
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=N-4OTgwAAAAJ&hl=es
relation.isReviewerOfPublication410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
339.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
602.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: