Publicación: Niños y niñas transgénero: rechazo y apoyo en el contexto familiar y escolar
dc.contributor.advisor | Morales Hernandez, Leonardo Alfonso | |
dc.contributor.author | Sánchez Arenas, Brenda Natalia | |
dc.contributor.jury | Gnecco Lizcano, Angela María | |
dc.contributor.jury | Castellanos J, John Esneider | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T21:24:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T21:24:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | El propósito de este ensayo es indagar acerca de la importancia del apoyo y rechazo que se le brindan a los niños y niñas transgénero en la escuela y familia, ámbitos sociales determinantes e influyentes en la adquisición de la identidad de cada ser, dando a conocer así, que de dichos actos se fortalecen o debilitan pensamientos y emociones que enmarcan las conductas de cada niño y niña en su infancia; la cual debe ser experimentada de una manera óptima y segura donde se faciliten los procesos de desarrollo integral y permita en un futuro que esta persona pueda llevar una vida feliz y tranquila. Para lo que se hace necesario que a la familia también se le brinde una orientación e intervención por parte de un profesional capacitado en el tema, con el fin de resolver las dudas presentes en esta y lograr que haya una aceptación y un cambio de pensamiento referente a los determinantes sociales que se tienen establecidos en cuanto a ser transgénero. La familia juega un papel muy importante en la construcción de la identidad de los menores considerando que es el primer agente socializador en ofrecer a los niños y las niñas experiencias, normas, valores, tradiciones y costumbres que irán interiorizando y ayudando a la adquisición de los roles y las labores a desempeñar según su sexo dentro del contexto socialmente aceptado. También se observa que la escuela como agente socializador cumple un papel fundamental en la aceptación de niños y niñas transgénero y en la promoción de ambientes libres de rechazo, bullying y matoneo, su función educativa está encaminada a la formación académica y personal de sus estudiantes respetando la diversidad que se pueda presentar en la misma. Es importante mencionar que en muchas instituciones educativas no se respeta el derecho a la educación debido a que cuando se manifiestan casos de niños y niñas transgénero, la institución opta por tomar medidas disciplinarias que sancionan a estos niños por el hecho de manifestar comportamientos y conductas no acordes a su sexo. Y por último, resaltar la intervención del licenciado en pedagogía infantil frente a la labor que ejerce en una sociedad que se encuentra en un constante cambio. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo presentado como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.format.extent | 26 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez Arenas, Brenda N. (2017). Niños y niñas transgénero: rechazo y apoyo en el contexto familiar y escolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4790 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Baker, Gail V. Transgender Adult Perspectives on Identity Development and Gender Transition. Diss. Walden University, 2014. | |
dc.relation.references | BASTERRA GORTARI, Virginia. Atención a la disforia de género en población infantil y adolescente. En: Unidad Navarra de Transexuales e Intersexos del Complejo Hospitalario de Navarra. 2016. vol. 40, no. 1, p. 20-22. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Ministerio de Protección Social. Ley 1098 de 2006: código de la infancia y la adolescencia. | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Actualizada con los actos legislativos al 2015. Bogotá. Titulo 2. Capítulo 2. Artículo 67. | |
dc.relation.references | COOLHART, Deborah & SHIPMAN, Daran. Working Toward Family Attunement: Family Therapy with Transgender and Gender-Nonconforming Children and Adolescents. Psychiatric Clinics of North America, 2017. vol. 40, no 1 113-125. | |
dc.relation.references | DE LEÓN. Beatriz. La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. En XII Congreso Internacional De Teoría De La Educación por La Universidad De Barcelona. 2011. | |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR. Bogotá D.C. 4, marzo, 2017. | |
dc.relation.references | EL PANORAMA CAMBIANTE DE GÉNERO. Replantear el género. En: Revista oficial de Ntional Geographic Society. Enero de 2017. vol. 40, no. 1, p. 12. | |
dc.relation.references | ESPAÑA CHICO, Celia. Diversidad sexual en la Educación Primaria: actitudes y análisis de recursos. Grado en Magisterio en Educación Primaria. Santander, España. D.C: Universidad de Cantabria. 2015. p. 9-17. | |
dc.relation.references | ETB2. Programa de televisión. Ahora. Transexualidad Infantil. No te equivoques soy un niña/o. | |
dc.relation.references | GÓMEZ, María y CABRERA, Claudia. Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolescentes (NNA). En: Plumilla Educativa. Diciembre de 2013, no 12. p. 339-360. | |
dc.relation.references | HERNANDEZ CORDOBA, Ángela. Aproximaciones al concepto de familia. En: Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. 1 ed. Bogotá D.C. Editorial el Búho LTDA. 1997. p. 13-24. | |
dc.relation.references | LOPEZ, Natalia y CALLEJAS, Amparo. Transexualidad: Una alteración cerebral que comienza a conocerse. En: Cuadernos de Bioética. Enero de 2016. vol. 27, no, 1. p. 81-92. | |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. Documento guía evaluación de competencias. Docente orientador. Bogotá. 2013. p.23. | |
dc.relation.references | MURRAY, Craig y PITTS, Leissa. Sexpectativas, Ellas / Ellos. México. 2015. | |
dc.relation.references | Olson, K. R., Durwood, L., DeMeules, M., & McLaughlin, K. A. (2016). Mental health of transgender children who are supported in their identities. Pediatrics, peds-2015. | |
dc.relation.references | PASTOR ESPUCH, África. El libro de Daniela. 1 ed. Editorial círculo rojo, 2014. 88 p. ISBN: 978-84-9076-581-4. | |
dc.relation.references | RYAN, Caitlin. Niños saludables con el apoyo familiar. Ayuda para familias con hijos e hijas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Proyecto en Familia, San Francisco State University. Blog de información para padres y madres de LGTB. 2009. vol. 25. Consultado el 28 de junio del 2017. | |
dc.relation.references | SARO CERVANTES, Isabel. Transexualidad: una perspectiva transdisciplinaria. México, D.F., MX: Editorial Alfil, S. A. de C. V., 2009. Accessed July 1, 2017. ProQuest ebrary. | |
dc.relation.references | UNHCR ACNUR. La agencia de la ONU para los Refugiados. La protección Internacional de las personas LGBTI. Solicitudes de la condición de refugiado relacionadas con la orientación sexual y/o la identidad de género. México. 2014. p. 6. | |
dc.relation.references | UNICEF, et al. La infancia amenazada. Estado mundial de la infancia 2005. Recuperado del, 2005, vol. 20. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Identidad de género | |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | |
dc.subject.armarc | Inclusión | |
dc.subject.proposal | Niños transgénero | spa |
dc.subject.proposal | Identidad de género | spa |
dc.subject.proposal | Intervención familiar | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Apoyo | spa |
dc.subject.proposal | Rechazo | spa |
dc.subject.proposal | Licenciado en pedagogía infantil | spa |
dc.title | Niños y niñas transgénero: rechazo y apoyo en el contexto familiar y escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001047388 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?user=N-4OTgwAAAAJ&hl=es | |
relation.isReviewerOfPublication | 410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: